Hace 7 años | Por Penrose a europapress.es
Publicado hace 7 años por Penrose a europapress.es

"La corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid en su conjunto (Ahora Madrid, PP, PSOE y C's) han acordado por unanimidad establecer marcas diferenciadas para hombres y mujeres, de forma que la exigencia de estas pruebas se ajuste a las capacidades de cada sexo."

Comentarios

D

#2 O baremos en los que las pruebas atléticas no sean tan decisivas...

D

#11 No intentes aleccionarme con fábulas porque no hay manera de que la moraleja de la que referencias se ajuste a este caso.

Justifícame, por favor, por qué las pruebas físicas no deben ser decisivas.

D

#15 He sido bombero (no profesional) y lo mas importante es tener un cerebro bien amueblado, sin desdeñar una buena aptitud y mantenimiento físico, eso esta claro. No hay que olvidar que las mujeres por el hecho de serlo tienen un instinto de supervivencia superior al del hombre

D

#29 Pero entonces te estás retractando de lo dicho y sí crees que deben ser decisivas:

"sin desdeñar una buena aptitud y mantenimiento físico"

Lo del instinto de supervivencia no sé de dónde lo sacas. Si fuera cierto (y lo sería de manera estadística y no aplicable a todo el grueso de aspirantes de una oposición) ¿Cómo cuantificarías este aspecto en un procedimiento de oposición?

D

#33 He dicho que es mas importante tener una cabeza bien amueblada, de nada te vale ser mas rápido o mas alto o mas fuerte si eres un lanzado. Por tu regla de tres habría que desdeñar a las mujeres de profesiones como médicos, enfermeros de urgencias o policías...

D

#35 Claro, has dicho que es más importante, pero que no hay que desdeñar el otro aspecto. Ergo, admites que no se puede obviar.

La cabeza bien amueblada la pueden tener tanto los hombres como las mujeres. Hay, además, pruebas adicionales que tratan de puntuar estos aspectos.

¿Cuál es esa regla de tres a la que te refieres? ¿Dónde las pruebas de acceso para ser médico hombre enfermero difieren de las que hay que superar para ser médico mujer o enfermera?

D

#36 Cojamos la calidad y no olvidemos que esas pruebas no están pensadas para bomberos, están diseñadas de acuerdo con el rendimiento y la fisiología masculina.
La regla de tres tuya seria que al ser el hombre mas rápido y mas fuerte llegaría antes a la carrera cuando llegaran los enfermos urgentes y podría sujetarles mejor cuando hace falta inmovilizarles rápidamente para adminístrale la cura necesaria...

D

#39 No entiendo el "Cojamos la calidad".

Las pruebas físicas miden fuerza, velocidad, resistencia... Condición física en general. Se intentan evaluar aspectos que después serán necesarios en el trabajo de bombero, ¿Cómo es que hay un bias en eso? No lo entiendo. Seguro que se pueden diseñar pruebas mejores, pero no buscando la igualdad en la representación sino buscando al mejor candidato. Estas pruebas deberían ser iguales para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

D

#41 Pues eso que tengan ambos una buena preparación física adecuada a su morfología y un buen mantenimiento, primando la inteligencia. Un paso en falso puede poner en peligro la vida de muchas personas y compañeros...

D

#45 A su morfología NO, adecuada para los requisitos del puesto. Y dentro de la idoneidad para el puesto, el que mejores cualidades tenga. ¿Estás de acuerdo?

D

#46 Hay llegamos, entonces el peso del macho y su envergadura debería ser un handicap a la hora de andar por tejados, suelos en estado critico o meterse por huecos, dberia haber una altura tope, por ejemplo 1,70?

D

#47 En serio, me tienes que estar tomando el pelo...

Si crees y te parece razonable que hay que diseñar una prueba para comprobar la destreza sobre tejados, pues vale... Pero igual para todos. Si crees incluso que hay que crear una criba objetiva basada en altura o reservar puestos para gente en función de su masa y su altura (ya sea 1.70 o 1.80 como máxima o como mínima), pues venga, vale. Pero igual para todos. Si todo esto tuviera algún sentido y fuera decisivo para el puesto, pues vale: pulpo.

¿Te estás dando cuenta que estás dando la razón al sentido común?

D

#50 En Francia existe una tabla ponderada para mujeres y hombres.

D

#51 Eso es, precisamente, lo que yo y varios de los comentaristas del envío estamos criticando...

Disfruta de lo que resta de día.

Horned

#51 ¿Fuente? Yo he encontrado esto y me parece interesante saber algo más. Es un calendario y solo hay tios http://www.okchicas.com/hombres/calendario-2016-bomberos-franceses-sexys/

Horned

#59 Gracias.

D

#50 Cada sexo tiene sus cualidades y se pueden complementar perfectamente para cualquier trabajo.

Maelstrom

#39 La realidad de un percance no va a ponerse "a pensar" en si adaptarse a las posibilidades de una mujer o de una hombre. No seamos ridículos. La realidad no pone pruebas diferentes para hombres y para mujeres sino que solo aquellos que puedan enfrentarlas podrán combatirlas y solucionar el asunto físicamente. La cosa es como es. La contingencia del mundo y las leyes de la física no entienden de políticas igualitarias. Si se plantea un caso en que la solución exige una capacidad física que solo un hombre puede superar, la naturaleza no va a hacer trampas y ponerlo más facilito para que al menos alguna mujer se sienta realizada como bombero. Contemplarlo siquiera es una superstición absurda.

El caso que planteas, el de poder sujetar a enfermos urgentes hasta que llegara ayuda, es precisamente un caso englobado en lo que digo también.

D

#89 Conozco a algunos bomberos a los que daría mil vueltas y eso sin preparación física...

Maelstrom

#91 Y te puedo asegurar que aun siendo tú la mayor decatleta (perdón, heptaleta, el decatlón es una competición olímpica masculina) de todos los tiempos, habría por lo menos cien hombres superando tus marcas.

Si por alguna razón, e imaginando que las pruebas a bombero fueran tan duras como las de una olimpiada (porque con casos extremos se entiende mejor a veces un argumento), acontece que una operación de salvamento está al alcance de un salto para solo los diez mejores atletas (pensemos por ejemplo en el listón del salto de altura), pero por culpa de las cuotas no hay cerca disponibilidad suficiente de los mismos y tenga que asistir en ayuda una mujer que solo ha superado un listón menor de lo que la situación requiere, nos encontraríamos entonces ante la impotencia personificada de esa persona, del sistema de cuotas y de los imbéciles (y homicidas, en caso de casos de salvamento a vida o muerte) que las propusieron. Y posiblemente alguien habrá perdido la vida habiéndose podido salvar si no fuera por tamaña estupidez.

D

#96 Soy varón, y la vida me ha enseñado que las mujeres tienen mas valor para enfrentarse a los problemas que el hombre.

D

#39 Admiro que tras la sarta de chorradas de esta panda de resentidos te animes a argumentar fuera del circlejerk.

Podríamos poner el baremo de que sólo entraran los que fuesen capaces de apagar incendios de un soplido, o de sacar un elefante a hombros en el caso de que se incendiarse un circo. Y no tendríamos bomberos.

La cuestión es que las pruebas están diseñadas para que las pasen el 5% de hombres más ágiles y fuertes. Eso no garantiza que uno de ellos sea capaz de sacar a hombros al meneante obeso de ciento y pico kilos. Si se decide que se quiere permitir a mujeres entrar en el servicio de bomberos, habrá que establecer un baremo para que entre el percentil más ágil y fuerte entre las mujeres.

Y ya está, que aquí hay muchos con una idea irreal de lo que es ser bombero diciendo cómo tienen que ser las cosas.

D

#29 Espero que ese cerebro te ayude a levantar los 100 kilos que pesa mi vecino cuando el fuego haga que te arda el culo.

D

#65 No tengo por costumbre entrar en links que aportan desconocidos sin siquiera hacer una breve mencion del contenido. Me gustaría hacerme una pequeña idea de saber si me va a interesar, o si importa algo en lo que estamos hablando sin tenerlo que deducir de un contenido que puede o no este relacionado con lo que hablamos. Recordemos unos de los principios de la adecuación lingüistica, el esfuerzo en la comunicación ha de hacerlo el emisor.

D

#67 Pues nada, sigue esforzándote...

D

#69 Cuando soy yo el que pretende decir algo sí, lo hago, porque quisiera que me escuchasen o lean, y entendiesen debidamente. Es una norma básica de comunicación a mi juicio. Si todos nos expresasemos como nos diese la gana no nos entenderíamos la mitad de las veces.

D

#71 En este caso la imagen vale mas que mil palabras, te lo aseguro...

D

#72 Pffff, menos mal que las llamadas de falsas emergencias se pagan.

Horned

#29 No hay que olvidar que las mujeres por el hecho de serlo tienen un instinto de supervivencia superior al del hombre

Algo de eso hemos estado hablandoVarlak_Varlak_ y yo. Es lo que se llama la desechabilidad masculina (disposable man) y está por saber hasta que punto es biológico o cultural. Un biólogo feminista(1) comenta que tiene raíz biológica pero que su exageración social contribuye a la subordinación de las mujeres, siendo esto último lo realmente importante. Sea como sea, no es evidente que unas mayores dotes para la supervivencia signifique tener mayor capacidad para salvar otras vidas. Depende como se trate esta cuestión que tan poca atención ha recibido.

(1) En portugués http://sociedaderacionalista.org/2014/04/21/uma-reflexao-evolucionista-o-feminismo-o-macho-descartavel-parte-12/

D

#66 Las estadísticas también nos dicen dicen que las mujeres tienen mayor capacidad de liderazgo, soy cántabro y eso esta aquí grabado en la piedra.

Horned

#68 No entiendo el comentario, ni veo la relación. Yo comentaba tu frase.

No hay que olvidar que las mujeres por el hecho de serlo tienen un instinto de supervivencia superior al del hombre

¿Tiene esto que ver con incrementar la capacidad de liderazgo? Quiero pensar que sí, claro que sí, pero en áreas que no impliquen arriesgar la vida principalmente.

D

#70 Perdona, lo leí por encima porque estaba en portugués y me centre en la parte de tu comentario que hablaba sobre que ello provocaba la subordinación de la mujer ya que me parecía erróneo. Solo tienes que ver como actúan los animales, las hembras son las que normalmente defienden y sacan adelante su prole mientras los machos se dedican a procrear y a medirse con otros machos.

Horned

#74 Ya, pero esto va por especies y no es nuestro caso. De hecho parece que descendemos de más mujeres que de hombres y que estos últimos tienen más tendencia hacia el riesgo. Pero no quiero dar a entender que esto es un fenómeno natural que debe ser aplaudido. El articulista no va en esa línea sino, al revés, en propiciar el autocuidado de los hombres y ciertos riesgos de las mujeres para conseguir un cierto equilibrio. No vivimos en la sabana y debemos defender nuestros derechos y aspirar a tener relaciones igualitarias.

D

#75 Aquí en Cantabria y yo creo que España también, las mujeres, especialmente las madres son las que mandan.

Horned

#77 Bueno yo soy gallego y creo que algo ha quedado del hecho de que muchas mujeres hayan llevado la casa sin hombres en distintos periodos. Realmente los índices de madres solteras son tradicionalmente muy altos. Por no hablar de las gallegas que emigraban a Castilla juntas y sin hombres. De hecho, por otras razones, el matrilineaje gallego (y del Cantábrico) ha sido algo más una metáfora https://books.google.es/books?id=RRLpK_9m8BEC&pg=PA263&lpg=PA263&dq=manda+matrilineal+carmelo+lis%C3%B3n&source=bl&ots=BsOuFmnG_f&sig=kHG8O8chPz8s42vntGo7LuOkeZA&hl=es&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAGoVChMIiZGA1oyVyAIVBtQaCh38rgZ0#v=onepage&q=manda%20matrilineal%20carmelo%20lis%C3%B3n&f=false


Pero no es lo mismo mandar en casa -aunque tiene más importancia de la que se le da- que mandar en instituciones del Estado como puede ser una alcaldía. Hay que equilibrar las relaciones de poder.

D

#78 Pero son el centro de la unidad familiar, ellas hacen y deshacen mientras normalmente el hombre se aleja de las responsabilidad política familiar. Aquí es muy fácil verlo, la abuela es la jefa del clan hasta que la sustituye otra hembra. Si es cierto que los hombres toman un partido mas social pero alejado de los intereses del conjunto de la familia, yo lo compararía con las manadas de lobos...

Horned

#80 No he pillado lo de las manadas de lobos. No es que no me guste el tema -al contrario, los lobos pueden ser una inspiración- pero no sé con qué lo relacionas. En las manadas podemos tener

- Un macho alfa que es especialmente habilidoso en resolver conflictos derivando la agresividad en juego. También cumple otras funciones. Es el macho que se reproduce.

- Una hembra alfa especialmente habilidosa en defender a sus crías más jóvenes. Es la hembra que se reproduce. Impone sanciones por agresión directa o por exclusión.

- Un macho beta especializado en reprender los malos comportamientos. Cae mal. Este no tiene muchas posibilidades para reproducirse.

- Un chivo expiatorio que es el último en comer. A diferencia de nosotros no tiene que ser un macho.

Se podría decir que el macho alfa está en función de la hembra alfa que es la que se reproduce en la manada pero también en minimizar la agresividad en el interior del grupo.

Esto es muy interesante pero creo que somos más parecidos a los chimpancés. Los candidatos a machos dominantes intentan ganarse a las hembras haciendo que ver que les gustan sus crías como una ayuda para desbancar al macho dominante. Me recuerda a los políticos en elecciones. De lo que se trata es de tener, como macho dominante, el máximo de hembras para follar y de subordinados aliados para atacar machos rivales. Las hembras prefieren a los machos dominantes (ellas no consideran, para bien o para mal, a los machos dominados y excluidos) pero, como sufren su violencia, procuran aliarse entre ellas para defenderse al tiempo que compiten entre si para conseguir status.

Es jodido esto de ser primate. Quisiera ser lobo.

#108 Claro, depende de cómo se trate pero a priori tener un gran apego hacia la propia vida no siempre parece que sea lo mejor para salvar otras vidas. En todo caso hay muchas circunstancias diferentes y con ese apego compartido se pueden crear redes de solidaridad. Todo tiene su valor. Cuando se le pide alguien que "sea un hombre" vemos que muchas veces se le pide que sacrifique bienes, trabajo, sentimientos y, en general, que se arriesgue a favor de algo que no es él mismo como puede ser una familia, un capitán pirata, un rey, una patria o lo que sea. Raramente se dice "sé un hombre y cuida de ti mismo" aunque no veo que eso esté mal.

Horned

#66 La verdad es que en el artículo ¿Para qué sirven los hombres? lo explica mejor y con más gracia. También en pt. http://www.baciadasalmas.com/pra-que-servem-os-homens/

D

#66 No sé si lo más deseable en un bombero es el instinto de supervivencia, porque ante un fuego no nos haría correr hacia él, sino en dirección contraria, ¿no?

Lo mismo para un policía que tenga que entrar en un tiroteo, un militar que deba infiltrarse en campo enemigo, etc.

Manolitro

#2 y puestos a ser políticamente incorrecto, no tiene las mismas cualidades un caucásico que un asiático, que son más listos, la oposición debe ser diferente según la raza

D

Los incendios y las incendias.

m

#22 donde impere el sentido comun no lo aclararia o hablando cara a cara, pero aqui que en muchas cosas nos la cojemos con pinzas mejor aclararlo

Shotokax

#27 pero no des esas patadas al diccionario, hombre de Dios.

m

#44 Disculpa, las prisas y el movil hacen estragos

Campechano

Supongo que también habrá rescates para hombres y para mujeres

Manolitro

#3 y rescates para negros y blancos

D

Me da pavor que en los comentarios la peña tenga que dejar claro que no es machista. Pavor.

AlexCremento

#61 A eso hemos llegado.

D

#61 Es lo lógico y esperable en una situación de auténtica caza de brujas como la que vivimos en la actual dictadura de género:

Detienen a una escolar de 12 años por pellizcarle el trasero a un compañero/c72#c-72
El científico «sexista» Tim Hunt: la verdadera historia/c18#c-18


Añado un enlace más a los recopilados en los comentarios citados, para ilustrar la desfachatez con la que actúan el órganos judiciales del régimen.
https://plus.google.com/+DavidPrieto100/posts/LQRhHhNgRib


Quiero recordaros un momento el estudio (goo.gl/dmjgWz) que sacó la semana pasada el CGPJ. Sacaron esta conlusión:
Según ha explicado la presidenta del Observatorio, María Ángeles Carmona, que ha presentado el informe (...) “el informe evidencia la inconsistencia de la alegación de que las mujeres denuncian en falso” porque “sólo en el 0,4% de las resoluciones analizadas se dedujo testimonio contra la denunciante”.

Pues bien: he analizado una por una esas 200 sentencias, porque esas daban detalles del caso y las otras no. Y he descubierto que en más de 40 casos el tribunal vio indicios importantes de falsedad porque se cumplía uno o varios de estos criterios:

1. La denunciante no tenía credibilidad, por sus características propias (e.g. trastornos mentales) o por tener móviles espurios (e.g. enemistad con el acusado).
2. La denunciante caía constantemente en ambigüedades y / o vaguedades, o se desdecía y se contradecía en las partes fundamentales de la acusación.
3. Su relato era inverosímil e iba contra las reglas de la lógica, o era incompatible con los indicios o con la declaración de los testigos, o carecía de indicios que lo apoyaran allí donde debería haberlos habido.

En resumen, en estos 40 casos el tribunal consideró que la acusación era absolutamente imposible de creer. Eso no quiere decir que la denuncia fuera falsa, pero sí que quiere decir que deberían haber investigado si era falsa.

Y en ninguno de ellos lo llegaron a investigar.

La lista completa está aquí (goo.gl/05Y3sX) e incluye ejemplos realmente escandalosos; desde tribunales que aventuraban que la denunciante buscaba un beneficio propio hasta víctimas que decían que iban a hacerse famosas y que ya sabían quién era el siguiente al que iban a denunciar. Pasando por dos casos en los que las denunciantes habían intentado asesinar a cuchilladas al denunciado, y luego lo habían acusado para disminuir su propia responsabilidad.


cc #85

D

#30 Vale. Pongamos cuotas también en puestos de trabajo como:

- Limpiador de fosas sépticas.
- Albañiles.
- Operadores de prensas hidraúlicas.
- Estibadores.
- Ingenieros industriales.
- Enfermeros.
- Médicos.

La idoneidad la garantiza un procedimiento idéntico para todas las personas.

Horned

#34 Mi comentario en #30 era irónico pues es obvio que nadie lo va a aceptar. De todos modos tiene mucha miga eso que dices.

CC/ #21

D

#38 Ok. Tiene miga porque sí que creo que debe haber discriminación positiva en algunos ámbitos en los que hay que buscar la inclusión de personas con taras que se salgan de la norma o gente que haya sufrido traumas físicos, etc. Pero me niego a incluir a la mujer por su condición de mujer en alguno de estos grupos.

FrançoisPignon

#42 Si, con tanta discriminación positiva parece que estuviesemos aceptando "mujer" como "tara"

J

Esto significa que hay hombres perfectamente capacitados para este trabajo que se quedarán fuera para que entre una mujer que tiene una capacitación inferior. ¿Para cuándo cuotas de hombres en esos duros trabajos en los que las mujeres son mayoría?

Torosentado

¿Y para él?

D

Y VICEVERSA

hijolagranputa

Si hay 2 pruebas distintas con 2 baremos distintos se está incumpliendo el principio de igualdad que tanto se exige.
No soy machista. En caso de que me intoxicase por el humo y un bombero tuviese que cargar con mis 100Kg me da exactamente igual si es una mujer como si es un hombre el que me salva la vida.

andran

Esto es lo que me jode de la igualdad de sexos que las mujeres solo se quiere la igualdad para aquello que les interesa.

Todavía no he oido a ninguna mujer protestar porque ellas entran gratis en muchas discotecas y los hombres no.

AlexCremento

#81 Ni pedir que se pague lo mismo a los hombres que trabajan en profesiones de "mujeres".

andran

#84 Indícame una profesión que esté en riesgo una vida humana en el que ser mujer es determinante para ejercerla.
En el caso de los bomberos se exige a los hombres una fuerza determinada para cargar con equipos o personas, trepar por una cuerda si es necesario o subir 90 pisos por las escaleras como cuando el World Trade Center.

http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2012/02/en-brazos-de-la-mujer-bombera.html

D

Baremos, tu nuevo partido político, ahora en tu bar más cercano

Si se bebe!

BillyTheKid

Esto lo tumban los tribunales

D

#1 Si ya...

Como las del ejercito...
Como las de Vigilante de seguridad...
Como las de Policia...

Aqui la igualdad es de boquilla.

T

#24 Las de policía tienen e incluso las del ejército tienen cierto sentido.

Por temas legales, en muchos países una mujer sólo puede ser cacheada por otra mujer, así que se daba el caso de que en muchas localidades no hay una sola mujer policía y por ejemplo, pueda haber mujeres transportando toda clase de sustancias ilegales sin posibilidad de detención porque supondría un calvario burocrático a los agentes (detenerla, esperar horas a que puedan registrarla, ...). Si se igualara por arriba las pruebas físicas, prácticamente no habría mujeres policía y si fuera por abajo cualquier comedoritos podría pasarlas.

Pero esto de los bomberos es simplemente estupidez para que el feminazismo no monte un pollo y pueda afectar a la popularidad del político responsable.

BodyOfCrime

#1 Yo les he recomendado que vean La teniente O'Neil, que está lejos de ser una gran película pero ejemplifica lo que están haciendo.

dreierfahrer

#90 Que van, todos con mazos tirando puertas en incendios de megarascacielos?

Joder que mal ha hecho hollywood.

Policías, bomberos, militares... Son tres ejemplos, pero hay alguno más.

Claro, super necesario para ser militar hoy en dia ser hombre... tirar de el gatillo de un rifle que pesa 5 kilos esta al alcance de muy pocos... O conducir un tanque! o un dron! mujeres? que locura!...

Igual que policias: nunca has visto a un policia en solitario luchando a brazo partido con una docena de delincuentes? o corriendo 1Km a sprint para cazar a otro*? no?

Yo tampoco. Es que no pasa. Realmente detienen a gente pq tienen una chapita que les da autoridad, no suelen tener mucho mas trajin (y cuando no vale la placa es cuando llaman a 5 o 6 policias mas -hombres o mujeres- y cuando eso no vale tampoco usan la pistola...)

De esto tengo una simpatica historieta de cuando era un quinceañero bebedor:

El que bebe ha de mear y ahi estabamos 3 del equipo en el que jugaba meando en una cena. Yo acabe y me puse a esperar a los otros dos y aparecio la policia municipal... Como no me vieron meando yo me hice el orejas y me aparte algo, pero uno de mis compañeros salio corriendo... Uno de los policias salio corriendo detras de el y el otro le dijo a mi compi: se cree que va a escapar! pues no sabe todo lo que corre este!

5 minutos despues aparecio el municipal aun con la respiracion alterada y la voz entrecortada diciendo: "que no.... que se me ha.... escapao..." lol brutal.

Y bebiamos mas que jugar, que conste. Eramos malos con avaricia pq lo que buscabamos era juerga y no deporte.

kumo

#94

Joder que mal ha hecho hollywood.

No, Hollywood no, tengo amigos bomberos que me cuentan como es su trabajo. Pero me da igual que estén todo el día (un día de guardia pues llegar a salir una vez por hora, es decir casi 24 salidas si la cosa va mal) o tenga una sola salida así, tienes que soportarlo igualmente. Tampoco hay que ir a un megarascacielos, prueba a subir por una escala o incluso por la escalera de un edificio de 4 plantas así. Las pruebas que realizan no son por casualidad.

Claro, super necesario para ser militar hoy en dia ser hombre.

En ningún momento he dicho que sea necesario ser hombre, sino pasar las mismas pruebas. Verás que hay una diferencia notable si es que dejas de inventarte cosas. Y por cierto, ni los rifles pesan 5kg (3,5 de media) ni sólo llevan el rifle (llevan mucho más peso en equipo). Lo mismo me da que pilotes un tanque o un drone, vayas a ser cocinero o zapador paracaidista, las pruebas de ingeso son las mismas y la instrucción básica también, es en la especialización donde cambia y se puede volver aún más dura. Por lo que las mujeres debieran pasar igualmente las mismas pruebas.

Realmente detienen a gente pq tienen una chapita que les da autoridad, no suelen tener mucho mas trajin y cuando eso no vale tampoco usan la pistola

Si no fuera porque se que tu usuario es antiguo diría que lees pocas noticias de policías aquí. Y en España poca pistola. Pero vamos que tienes una noticia en portada de dos que han salido corriendo de unos gitanos y mira que llevaba chapita y luces y eso lol lol

andando

#94 cuando te persigue un policía se baten verdaderos records

D

Deberia haber diferentes baremos para guapos y feos, a la hora de ligar no hay nada que hacer.

D

¿Y para los hombres bajitos? ¿Y para los que tengan piernas cortas? Igualdad solo cuando interesa.

dreierfahrer

Mi comentario de cada vez que sale el tema, dicho por un bombero veterano (40 y pocos y mazado como el puto he-man pero en capaz de correr maratones):

"Es logico que a las mujeres les pidan menos, la gente se flipa mucho: acaso te crees tu que yo me voy a subir por una escalera a un noveno y bajar a una persona a pulso por ella?"

Y repito, es una persona que, probablemente (dependiendo del tamaño de la persona), pudiera ser fisicamente capaz de hacerlo... Pero se jugaria gravemente su vida y NO lo va a hacer pq no le sale de los webs.

En meneame (en españa en general) teneis muy idealizados a los servicios de emergencias (policias, bomberos, medicos): son personas con otro curro, nada mas... No son trabajos que requieran nada especial... cumplirlos... pasar una oposicion: teorica y fisica... un cierto mantenimiento... (a excepcion de medicina, eso si, que requiere un MIR)

Tuduri

#92 Me parece estupendo lo que comenta tu amigo. Pero que las pruebas sean iguales para todos. Si hace falta menos capacidad física, pues que se rebajen las pruebas, pero para todas las personas, no para unas sí y para otras no.

dreierfahrer

#93 Que conste, ante todo, que entiendo tu manera de pensar y la considero razonable.

Hacen discriminacion positiva: hay menos mujeres pq siempre han tenido mas problemas para acceder al mercado laboral y se toman esas medidas.... A mi no me parece mal. Si se hiciera para todos igual tampoco me pareceria mal, entiendeme, pero no veo la razon por la cual se debiera cambiar el modo de acceso actual al puesto de bombero.

Alguien ha muerto pq una bombero no ha podido tirar una puerta de un edificio en llamas a punto de derrumbarse mientras sonaba musica dramatica? No. No ha pasado.

A lo que iba mi colega el bombero (que luego me completo otro amigo que fue alcalde de una pequeña ciudad con policia y parque de bomberos, vamos, que convocaba oposiciones) es que las pruebas que hacen las mujeres son mas q suficientes para lo que se necesita para ser bombero, si se pide mas es pq hay muchos mas aspirantes a bombero que plazas de bombero y eso hace que haya que cribar y esas pruebas sirven para eso: para cribar. Criban menos a mujeres pq hay menos... pues bueno...

Lo que es cierto es que en meneame hay una cagalera con este tema, con el 'como me va a sacar una mujer del superfuego' o 'como va a luchar encarnizadamente una mujer con un asesino de ninios' que es de un peliculero que da hasta verguenza: la bombero se coordinara con el resto y seguira los protocolos, como el resto, y la policia seguira los protocolos: llamara a refuerzos o hara uso de su arma, como el resto....

Tuduri

#95 pero no veo la razon por la cual se debiera cambiar el modo de acceso actual al puesto de bombero.
No he entendido lo del "modo de acceso actual". ¿Te refieres al que había antes del cambio o al que han puesto ahora?

dreierfahrer

#97 Tienes razon, es que en mi ciudad lleva mucho tiempo haciendose diferentes pruebas para hombres y mujeres, y como esta conversacion es recurrente me he liado.

Me refiero al modo que han aprobado ahora... Hay 1600 bomberos y solo 2 mujeres... no me parece nada mal que hagan algo para tratar de igualar esos numeros en aras de la no discriminacion...

De hecho mira que ha sido unanime; no se ha quejado ni el PP, que es el primero en tirar de demagogia contra Podemos a la primera que salta... Solo eso ya hace pensar que es una medida muy razonable, tanto que nadie se ha abstenido, siquiera.

Tuduri

#98 Nadie se ha abstenido siquiera porque ahora, si haces eso, te tachan de machista e imagino que habrán querido quitarse polémicas innecesarias. Que algo lo apoye mucha gente no lo hace verdad o mejor (hace miles de años se decía que el Sol giraba alrededor de la Tierra y ya ves). Además, ahí está la Ley Orgánica 3/2007, que institucionaliza la discriminación positiva a la mujer, con lo cual esto es sólo un pataleo.

Yo no veo ningún problema en que haya 1600 bomberos y sólo 2 mujeres. Son personas que se han enfrentado a los mismos obstáculos y merecedores de sus puestos. La igualdad no implica igualdad de resultados, implica igualdad de oportunidades. Me parecería mal que las mujeres no pudieran presentarse, pero ya pueden. Que haya más mujeres no implica que vaya a ser mejor (y al revés tampoco). Es que yo no entiendo por qué el hecho de que haya menos mujeres es discriminatorio, si esa gente no ha sido elegida por su sexo. Y tampoco entiendo porqué sólo es discriminatorio para las mujeres en según qué trabajos muy masculinizados (no veo quejas para peon de albañil), y tampoco entiendo por qué cuando un trabajo está muy feminizado eso no es discriminatorio para los hombres.

Si las pruebas pueden bajarse, pues que se bajen, que yo no soy ningún experto para juzgar qué pruebas son las necesarias. Pero que sean las mismas para todos. Es que con el mismo razonamiento de hombres y mujeres podemos separar el mundo entre tontos (que la gente no elige su talento intelectual) e inteligentes y ponerles a los alumnos con peores notas exámenes de selectividad más fáciles para así tener "diversidad intelectual" en la universidad.

D

#99 A mi, lo que me parece mal, es que solo se rebajen exigencias para las mujeres, tan inferiores ellas.

Por lo menos que se haga para los hombres también. Por ejemplo en enfermería hay muchas más mujeres. Los exámenes de enfermería deberían ser especiales y más facilitos para los hombres, en consecuencia.

D

#95 la bombero se coordinara con el resto

¡Ahora lo entendí! Gracias por la explicación.

Yo lo hubiera escrito como "que venga un hombre que me ayude", pero tu frase es más políticamente correcta.

Potopo

#92 ¿y si tu amigo tiene que apartar a las prisas un obstáculo pesado para salvar una vida?, muy posiblemente él fuese capaz de hacerlo incluso cargando el equipo. ¿Podrían sus compañeras?

D

1) Que yo sepa ya se hacía y no ha empeorado el servicio de bomberos porque haya mujeres que no tengan las mismas marcas.
2) Estoy convencida, al igual que para otros puestos, que las exigencias dependen de quienes se presenten: si nadie superase las marcas y hubiese demanda bajarían las marcas sin problemas porque los bomberos seguirían estando lo suficientemente preparados. Como hay muchos que se presentan, pueden exigir lo que quieran.
3) Los bomberos se pueden jubilar a los 58 años. ¿Me estáis diciendo que a los 58 años un bombero va a tener las mismas marcas que cuando empezó? con esto quiero decir que aunque haya mujeres en el cuerpo, no habrá empeoramiento de la calidad del servicio porque ellas no alcancen ciertos baremos (aunque me parece bien que sean duros, por supuesto). Es por eso que los supuestos de "¿y si hay un incendio en el octavo y tengan que cargar con una persona de 90 kilos que harán?" no me sirven. Además, desconozco si se les hace pruebas a lo largo de su vida profesional o solo de ingreso.

D

#21 1) Si fuera el caso (que no ha empeorado) lo que deberían hacer entonces es igualar por abajo y poner las mínimas de las mujeres para los hombres.
2) Pero que las marcas sean iguales, ¿No?
3) Pues que se hagan pruebas periodicas (si no se hacen ya) y se aparte del servicio al que no llegue a unos mínimos.

Horned

#26 Exactamente. Pruebas igualadas por abajo y cuotas para garantizar un equilibrio. ¿Por qué no se hace así?

CC/ #21

fofito

#21 Los bomberos se entrenan constantemente.
Es lo que más hacen.

andando

#32 jajajajaja

Pd. Mi padre es bombero

D

#101 Lo has clavado...

daaetur

#100 Te das palmaditas en la espalda a tí mismo? lol

carlos.valina.7

1º La igualdad es tratar desigualmente a los desiguales.

2º El acceso a la función publica debe basarse en los principios de mérito y capacidad, es decir pasa el mejor.

3º Las personas no son iguales, unos son mas fuertes, otros son mas listos, otros tienen mas respaldo económico y pueden estudiar mas años, aquellos tienen más memoria, estos más facilidad para una prueba concreta, violín, etc.

Dos axiomas jurídicos y una realidad fáctica.

Cuando jugamos exclusivamente con estos dos axiomas, es evidente que hay que sacrificar alguno, y se opta por sacrificar el primero, es decir no se dan puntos extra al que tiene menos fuerza, o menos memoria, porque el fin público principal de una oposición es nutrir a la administración y es mejor tener a los profesionales mas cualificados o simplemente más capaces.

Sin embargo este sacrificio no es absoluto, porque se entiende que dadas las dificultades de inserción de los discapacitados en el sector privado, puede reservárseles legalmente un 7% de las plazas, donde ya no elegimos a los más capaces, sino a los más capaces de entre los discapacitados. Digamos que se pasa jugar en dos ligas diferentes, en ambas con unos requisitos mínimos serios, pero en una con mayor exigencia para aprobar y en otra con menor exigencia, que viene a compensarse con el mayor esfuerzo que le cuesta al discapacitado llegar.

Sobre este telón general de fondo viene a sobreponerse la cuestión de la mujer ante las pruebas físicas, porque la Constitución tiene otro axioma, a saber, que nadie puede ser discriminado por razones de sexo y es lo cierto que:

a) Ha habido ocasiones en que se han puesto los mismos baremos y no ha podido pasar ninguna mujer o apenas alguna.

b) Las diferencias de inteligencia, oído musical, memoria, constancia, etc, se distribuyen aproximadamente igual entre los dos sexos, sin embargo las diferencias en fuerza física, resistencia física, etc, no lo hacen en la misma proporción y en la mayor parte de los casos, estructuralmente los hombres son más fuertes.

El tener que manejar ahora tres axiomas jurídicos y una realidad fáctica muy rígida, (la desproporción de fuerzas entre los sexos es muy clara), lo que hace es complicar la solución al problema y por eso hasta la fecha se ven casos donde se ponen marcas rebajadas para las mujeres en aras a la eficacia y otros en los que no es así en aras a la equidad.

Ambas soluciones son seguramente admisibles a los ojos de la ley. Cuando se opta por rebajar las marcas de las mujeres, lo que se hace es ponerlas a competir con los hombres en todos los exámenes que no son de fuerza y solo en este examen en concreto otorgarles una compensación.

Por lo tanto no hablamos de que se les de ventaja en toda la oposición y sí sólo en uno de los exámenes de la misma para equilibrar la desventaja que traen de partida o estructural y porque es una desventaja común a todas ellas, no singular, no de unas sí y otras no.

A partir de aquí es posible regular con mesura esta compensación, de suerte que se tienda a que el porcentaje de mujeres que al final del proceso selectivo puedan aprobar, no perjudique a la eficacia del servicio en cuerpos muy singulares como el de bomberos o policías.

Piénsese que en estos cuerpos se trabaja en equipo y por lo tanto, sobre el terreno, puede colocarse a cada cual allá donde más eficaz sea.

Y cuando haya alguna situación específica que precise de especial fuerza, siempre se puede poner ahí al "especialista" en ello.

Ciertamente cabe imaginar una situación límite donde habría sido más eficaz contar con un hombre más fuerte o más rápido, pero también entre los hombres hay diferencias y hombres más fuertes aún se quedan en el corte de las pruebas de conocimientos, y es una pena no poder contar con ellos para este tipo de trabajo, no obstante lo cual, no procedemos a exigir en estas oposiciones que se levanten 120 kilos sobre las espaldas, porque buscamos unas destrezas y una fuerza razonable en el conjunto del equipo, y a nadie se le escapa como en situaciones de conflictos bélicos con todos los hombres útiles en el frente, han sido las mujeres las que se han ocupado de los servicios de bomberos, con una eficacia razonable.

Por lo tanto a mi parecer es huir de posturas maximalistas, no faltar al respeto a los discapacitados, no aprovechar un tema tan sensible como el de las oposiciones como arma arrojadiza, porque detrás de cada oposición hay personas y tratar de ver las cosas desde el otro punto de vista, es decir, como si uno fuera una mujer, porque solo haciendo el esfuerzo de valorar las dos perspectivas de las cosas es posible entender mejor la razón de ser de las cosas.

Y cuando tal se hace y luego se levanta la vista, se aprecia que donde manda la fuerza física, las competiciones son separadas, desde las olimpiadas, al tenis e incluso en el ajedrez, y donde no manda, como puede ser la hípica, que la fuerza la pone el caballo, se puede adoptar la solución contraria.

Saludos y espero haber arrojado algo de luz sobre la cuestión.

Carlos Valiña.

ValeRonCola

#82 Bravo.

carlos.valina.7

#88 No estoy diciendo eso. Estoy diciendo que en una oposición con varias pruebas muy heterogéneas, como la de bomberos, no vas a conseguir a los hombres más fuertes. En mi experiencia sucede precisamente lo contrario, la mayoría sabiéndose potentes en este terreno y creyéndose infradotados para la teórica, se autoengañan sobrepreparandose en las físicas, como si la oposición no fuera equilibrio y se infrapreparan en la teórica y al final no pasan. Incluso aunque solo hubiera pruebas físicas y sólo fuera para hombres, te encontrarías con el problema de que uno tiene más reflejos y otro levanta más peso, y en según que circunstancias podría ser mejor una cualidad u otra. Sucede además que para un bombero no solo es importante la fuerza, la capacidad de tomar decisiones difíciles en momentos delicados, por ejemplo es crucial. No olvides a las mujeres del kurdistán haciendo mejor papel en el frente que el ejército iraquí.

Por lo tanto yo no acepto que donde no haya habido compensación a las mujeres han pasado los mejores, no es cierto. En realidad no han pasado, ni los mas fuertes, ni los más empollones, (pero menos fuertes), han pasado los que daban un mínimo aceptable en ambos campos y estaban más "equilibrados". Y es bueno que sea así, porque si metes al increíble Hulk, pero luego tiene un fuego químico que a lo mejor no requiere agua y le endiña con la manguera.... o simplemente abre la puerta equivocada y genera una explosión de caballo....

A mi parecer, sin ser técnico, genera más riesgo sobre el terreno un bombero sin conocimientos teóricos, que una mujer bombero que tenga menor fuerza que aquel.

Lo que trato de decirte es que si determinadas capacidades se distribuyen aleatoriamente entre la población y pones un examen para ambos sexos no estás discriminando,por ejemplo la selectividad, o el MIR, todos tienen las mismas opciones, pero si determinadas capacidades se concentran de manera ostensible en un único grupo de población sí lo estás haciendo. Tal sucedería si pusieras como requisito en una oposición, haber estado embarazada en los últimos cinco años, o en una prueba en una nación mayoritariamente pigmea, donde vivieran algunos hotentotes, el medir uno noventa.

Por lo tanto, la clave del asunto es exigir un mínimo razonable, de hecho si ahora mismo los hombres se extinguieran y las mujeres se reprodujeran con bebes probetas seguiría habiendo cuerpo de bomberos,de manera que, para pasar entre las mujeres, se busque también a las más fuertes y a las más preparadas, incluso sesgando las cosas para que el nivel de fuerza exigido sea muy importante pese a todo, de forma que, a diferencia de los hombres donde baste un equilibrio 50/50, las mujeres precisen un 70/50, es decir tengan que estar en fuerza muy por encima de su media, y en conocimientos en la media de los hombres. Con ello se les exige en definitiva más que a los hombres, es decir se las discrimina negativamente, pero no se las incapacita para la prueba, pues al final el resultado de tu forma de ver el problema es que las consideras "discapacitadas" de facto y no les das ni siquiera el 7% legal que a estos corresponde y pasan a ser incluso de peor condición que estos.

Ni siquiera es cierto que si los hombres se ocupan de tareas mas pesadas dejaran hueco para las mujeres, la realidad es justo la contraria: las mujeres al final son las que fundamentalmente se ocupan de los hijos y las que más problemas tienen para su inserción laboral y para mantener los trabajos, por el tema del embarazo y la crianza y por lo tanto parten de una situación más complicada, de manera que es en los trabajos más estables donde pueden desarrollar mejor su personalidad, y de estos, no hay muchos, mientras que un hombre no tiene ningún problema y puede ser marinero en Mozambique o andar llevando camiones a Polonia. Si tenemos la menor natalidad del mundo es en parte por esto también.

Por lo demás, me dices que aquí se trata de igualdad de oportunidades y no de resultados y en la practica sostienes lo contrario, esto es, dejas a las mujeres sin oportunidades y lógicamente obtienes un resultado donde todo son hombres, que es lo que tú crees que es mejor.

Tu partes del resultado que crees mejor y adaptas tus argumentos a él, yo parto del razonamiento de como esta estructurado el sistema y luego desarrollo sus consecuencias hasta columbrar cuales son los resultados posibles, considerar ambos legales, y finalmente entender que es más respetuoso con el ordenamiento jurídico y el sentido común, aquel que, en una de las pruebas, no en las demás, establece una compensación donde hay un déficit general por razón de sexo, y aquel donde esa compensación a su vez, es limitada, y pone para ese sexo, un listón bastante alto.

Lo que nos diferencia sobre todo es el método de acercamiento al problema, porque la interpretación de leyes es una técnica como la de ser bombero, y tu puedes tener mucha fuerza argumentativa o no, pero si no tienes claro que producto se aplica primero a la hora de aplicar un fuego con orígenes múltiples puedes llegar a la conclusión equivocada, y si tu vida ha girado en torno a las leyes, pues como en todo se puede tener más técnica o menos, desconozco cual sea la tuya, pero sí se que empezar por el final, no es la manera correcta de hacer las cosas.

Saludos.

patadevaca

¿Quién rescatará gatitos?

AlexCremento

Y seguimos con el despropósito.

LuisPas

pues a mi me parece bien
...

VENGAN A MI LOS NEGATIVOOOOS!

Campechano

#5 ¿Por algún motivo en concreto?

LuisPas

#12 porque me parece que un bombero es algo mas que musculo

Horned

#13 Por supuesto, eso es cierto, pero ¿cuál es el motivo para aceptar esa diferencia de baremo?

Campechano

#13 Cierto, pero se necesita una buena forma física. Y que haya bomberos que no la tengan puede poner en peligro la vida de sus compañeros y de los rescatados. Si las cuotas en los trabajos normales ya me parecían una barbaridad, en los de riesgo me parecen irresponsables

cefalopoda

#12 Perdón, donde te menciono en #18 me refería a #13. Ya no puedo editar...

Shotokax

#13 pues que pongan pruebas que no sean de músculo también, pero las mismas para todos.

D

#13 Entonces que le bajen los requisitos a TODOS malditos machistas encubiertos. Si hay 7/10 bomberos hombres por la razon que sea si las pruebas son iguales para todos ya es igualdad. En un incendio donde puedes tener que estar horas de esfuerzo fisico se necesita a personas con un minimo de capacidad fisica al fuego le da igual las polladas que se monten algunos bobos que han entendido el progresismo y feminismo como les ha dado la gana y en el fondo son machistas que tratan a la mujer de minusvalida que necesita de discriminacion positiva para ser igual y que la igualdad debe de ser total en todos los trabajos y esto simplemente es una gilipollez como un piano. No hY justificacion alguna para estar de acuerdo con esta gilipollez de nuestros politicos. Hay una razon para poner unas pruebas fisicas exigentes y una razon para tener a bomberos con un minimo de capacidades fisicas y ese minimo exigible debe ser el mismo para todos hombre o mujer. #20 da igual con que se exiga una sola sentadilla menos un minuto menos en x ejercicio ya es una estupide suprema y me parece condescendiente con las mujeres y una verguenza para las mujeres que ya son bomberos con las pruebas iguales para todos.

kumo

#13 Son más que músculo, pero eso no evita que tengan que llevar 24kg de equipo mientras intentan apagar un incendio derribar una pueta con un mazo de 5kg.

Policías, bomberos, militares... Son tres ejemplos, pero hay alguno más. Y en todos esos casos las pruebas deberían ser idénticas para ambos sexos. Eso sería la auténtica igualdad. Igualdad es tener la mismas oportunidades, no que te lo pongan más fácil.

cefalopoda

#5 Pues no sabría que decirte.
Se supone que el trabajo de bombero requiere de unas condiciones físicas bastante excepcionales dado el objetivo de sobrevivir a aquellos momentos en su trabajo donde se juegan su pellejo o el de la persona a la que pretenden rescatar. Supongo que sería bastante desafortunado que por rebajar los requisitos físicos se admitiesen a personas que podrían ponerse en peligro ellas mismas o a otros precisamente porque no cumplen los requisitos físicos para ello.
#12 Claro, ¿qué te hace suponer lo contrario?
#18 ¿Cuando he dicho eso? Si el trabajo de bombero es un trabajo en equipo, todos deberían estar en las mismas condiciones.

LuisPas

#18 no creo que sean faciles las pruebas de mujeres, que parece que les van a regalar la plaza

D

#5 Nadie a esta hora 17:49 la ha votado negativo, lo cual me lleva a pensar en esos insultos y negativos a placer que se sueltan hasta blanquear los comentarios en cuanto uno se sale del redil. Saludos.

LuisPas

#53 es que es viernes tarde y la gente esta a otra cosa...

D

#56 Yo no tentaría a la suerte. Saludos.

1 2