edición general
330 meneos
 
El hombre probablemente no es libre ni lo será nunca (I)

El hombre probablemente no es libre ni lo será nunca (I)

Esta anécdota es verídica. Tengo un amigo que con apenas 16 años le formuló una peliaguda pregunta a una profesora de ciencias. En clase habían estudiado ya numerosas leyes que parecían regir el universo, los cuerpos físicos, incluso los átomos. Su pregunta fue: Si todo obedece a leyes fijas e inamovibles e, incluso, éstas se pueden predecir, ¿entonces el ser humano no tiene voluntad propia y simplemente cumple un programa fijo?

| etiquetas: libre , hombre , psicológico , erich fromm , ortega y gasset , hippolyte taine
165 165 0 K 675 mnm
165 165 0 K 675 mnm
Comentarios destacados:                
#8 El problema está mal planteado, al autor le vendría bien estudiar un poco de filosofía para refinar sus ideas. Por ejemplo, ausencia de coacción no equivale a libertad, como tampoco es necesariamente igual a la falta de obstáculos para realizar la voluntad (este planteo lo tienen en Hobbes). En otros autores, por ejemplo Locke, la libertad es constitutiva. Conviene también diferenciar las acciones —el ámbito del derecho— y la conciencia —el foro interno, no punible—.

En cuanto a la profesora no tiene sentido victimizarla —por lo que dice el autor, sería irónico que la culpen a ella de su incapacidad para entender el problema—, supongo que no le habrá respondido ex cathedra, sino retóricamente para evitar caer en un tema que no se relacionaba directamente con la clase. No es la respuesta ideal, pero a veces —en grupos muy dispersos— no queda otra.
El problema está mal planteado, al autor le vendría bien estudiar un poco de filosofía para refinar sus ideas. Por ejemplo, ausencia de coacción no equivale a libertad, como tampoco es necesariamente igual a la falta de obstáculos para realizar la voluntad (este planteo lo tienen en Hobbes). En otros autores, por ejemplo Locke, la libertad es constitutiva. Conviene también diferenciar las acciones —el ámbito del derecho— y la conciencia —el foro interno, no punible—.

En cuanto a la profesora…   » ver todo el comentario
"Su pregunta fue: Si todo obedece a leyes fijas e inamovibles e, incluso, éstas se pueden predecir"

Partes de una premisa falsa, pues a nivel atómico existe aleatoriedad real. La pregunta es si esta aleatoriedad es capaz de modificar nuestro comportamiento.

Claro, que entre un comportamiento predefinido y un comportamiento aleatorio, no sé yo qué será peor...
Bueno, se puede predecir en base a un conocimiento certero. Yo puedo predecir que si suelto una manzana esta caerá al suelo y no se quedará flotando en el aire. Pero mi colega que está al lado no puede predecir si soltaré o no la manzana.

Por otro lado, eso de que le echamos la culpa de nuestros fracasos a los demás y no tenemos en cuenta su colaboración en nuestros éxitos es un topicazo.

#3 La filosofía es dar demasiadas vueltas a todo xD
Eso es querer darle demasiadas vueltas a la misma pregunta. La pregunta nunca se hace en terminos físicos porque la física no hace al ser humano "humano". Tampoco lo hace completamente la biología por extraño que parezca. Solo desde la psicología se puede responder a esa pregunta, puesto que es la "mente" la que nos hace humanos.
A partir de ese punto toca definir libertad para saber hasta que punto el ser humano es libre.
Hombre, la pregunta se las trae, pero para eso tenemos el principio de incertidumbre. Que como todos sabemos, consiste en no poder predecir si mojarás el finde, o no.

Sinceramente, aún con lo curioso de la pregunta, creo que podría estar mezclando churras con merinas. Al menos, en cuanto a Física se refiere. En otros campos, podría ser que tuviera razón.
#13 "La libertad es una palabra que no hay nadie que la explique ni nadie que no la entienda"
La isla de las flores www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno
#29 Estoy de acuerdo contigo en que no somos presos de las leyes físicas. Yo sin ir más lejos me las salto un par de veces todos los días antes de desayunar. Suelo saltarme la primera ley de la termodinámica sobre todo, que me da bastante rabia.

Lo que hay que leer.
#3 el aludir a la mente como a un ente abstracto es como reconocer implícitamente el alma, y es por lo que para la mayoría de la ciencia considera la psicología como una seudociencia, la neurocirugía cada vez explica de mejor manera algunos procesos mentales y quizás algún día podamos llegar a entenderlo e incluso mejorarnos.
#70 Con la reducción local de la entropía que realiza mi nevera no tengo ningún problema, porque no contradice a ninguna ley física. Tengo problemas con los listillos que dicen, y cito, que su nevera "se salta temporalmente una de las leyes de la termodinámica" y luego tienen los huevos de ir dando clases de física por el mundo. Espero que seas un troll muy aburrido, porque la alternativa es ciertamente lamentable.
Creo que suponer de entrada que la mente no es más que un proceso mecánico es un error basado en el prejuicio. No se sabe bien aún lo que es la mente, ni mucho menos la conciencia y la autoconciencia. Estas dos últimas son la base de la libertad.
Este tema se trata a fondo en un libro que leí hace tiempo: La evolución de la libertad (autor: Daniel Dennett). Trata sobre el tema de la libertad, analiza el determinismo, el indeterminismo, los argumentos que se han dado en torno al tema de la libertad, etc.
Casualmente hoy salio esto en Slashdot: science.slashdot.org/article.pl?sid=09/03/20/1229233&art_pos=7

If We Have Free Will, Then So Do Electrons
Posted by kdawson on Friday March 20, @08:48AM
"Mathematicians John Conway (inventor of the Game of Life) and Simon Kochen of Princeton University have proven that if human experimenters demonstrate 'free will' in choosing what measurements to take on a particle, then the axioms of quantum mechanics require that the free will property be available to the particles measured, or to the universe as a whole.
Este artículo es un auténtico "bluff" . El autor es un completo desconocido en el mundo de la Física y sin ninguna publicación en revistas con índice de impacto. Es un "pseudo filósofo" que mete la cuántica sin venir a cuento. Me recuerda el caso Lacan. es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Lacan
#29 que las leyes que conocemos como exactas no son más que aplicaciones de leyes inexactas a casos concretos que son percibibles a escala humana". Las leyes de la Física SON (sin mas). Confundes el modelo teórico con el experimento. La frase final merece estar en el libro de "boutades" de Física
#53 "Las física indeterminista no establece que el universo juegue a los dados, sino que no existen tales dados. No sé por qué deduces que un resultado indeterminado viene de un metafísico azar, cuando no es así. Para empezar, que un resultado sea indeterminable no implica siquiera que no sea probabilísticamente acotable (esto es aplicable a la física clásica incluso). Y esos resultados siempre encajarán en leyes probabilísticas definibles, que no por ello producen resultados…   » ver todo el comentario
#60 Ten en cuenta que estás hablando con alguien que piensa que su nevera viola temporalmente la segunda ley de la termodinámica. No pidas peras al olmo.
En el sentido biológico, es interesante leerse el libro "El Gen Egoísta" de Richard Dawkins, que habla sobre las bases biológicas de nuestra conducta.

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células".
#54 o_o

Mi nevera se salta una de las leyes de la termodinámica? Cuál? Supongo que crees que la segunda, lo que implica que no tienes ni puñetera idea de lo que estás diciendo. Yo haciendo bromas sobre el tema para que vieses que lo que decías era una tontería y resulta que te crees en serio que uno se puede saltar las leyes de la termodinámica, cómo anda el patio.
#56 Ni tu nevera ni la mía se saltan la segunda ley de la termodinámica, ni temporalmente ni absolutamente, ni un segundo ni una centésima de segundo. La segunda ley de la termodinámica habla de SISTEMAS AISLADOS TERMODINÁMICAMENTE, cosa que tu nevera, obviamente, no es. Si piensas que las leyes físicas pueden ser canceladas "temporalmente" te recomiendo que consideres formarte un poco, que pidas que te devuelvan el dinero si te has formado, o que en cualquier caso dejes de decir tonterías en foros de internet.
La libertad es un concepto, una idea humana. Y por tanto son reacciones químicas en el cerebro. Esas reacciones están determinadas por las leyes de la física. Así que esas reacciones se dan porque existen estas leyes, pero eso no implica que con estas leyes sea obligatorio que se produzcan esas reacciones. Si así fuera encontraríamos a otros seres humanos iguales a nosotros en el resto del universo.

Por tanto, a falta de más experiencia en el universo no podemos asegurar de que seamos libres o no. Ahora mismo creemos que somos libres porque no conocemos con detalle el resto del universo. Tal vez cuando lo conozcamos mejor tendremos más datos para apoyar esta visión preliminar o para descartarla.
Ese chaval de solo 16 años posiblemente ha visto el "entretenidísimo" final de evangelion, y posiblemente lo haya dicho a un nivel mucho menos profundo de lo que comenta el artículo.

Aún así, es interesante, aunque creo que es llevar demasiado "pallá" la palabra libertad. Tampoco todo tiene que ser libre albedrio.
¿entonces el ser humano no tiene voluntad propia y simplemente cumple un programa fijo?

Efectivamente. El problema es que mi cerebro es muy pequeñito y no sé cual es ese programa fijo, por lo que a efectos prácticos, mi vida es totalmente impredecible. Por tanto, la respuesta a esa pregunta podría ser la siguiente:

Depende. Desde un punto de vista personal, tu vida es impredecible, desde un punto de vista físico no lo es. Osea, que la pregunta podría tener dos respuestas.…   » ver todo el comentario
Toda esta discusión se transformo en estéril con el Principio de incertidumbre de Heisenberg y con la teória del caos. Somos libres nuevamente. Vivid en paz. :-)
No somos autómatas. En las potencialidades de la evolución, siempre hacia una mayor complejidad, la libertad ya está incluída... como lo está el ser conscientes...
#70 ¡Malversan, en Menéame se respetan las leyes de la termodinámica! :-D

</simpsons mode>

Ahora poniéndonos serios, Ksan ya te señala la clave en #58. Tu nevera no viola la segunda ley de la termodinámica ya que tu nevera no es un sistema cerrado en términos termodinámicos. En un balance neto, siento decirte que tu nevera está desordenando el universo (aunque valga la pena para mantener las birras frías).
La conclusión que saco de los comentarios es que no hay una definición clara de libertad.Yo también soy de los que piensa en que la libertad es diferente para cada persona y por tanto uno puede sentirse libre en donde otros se pueden sentir "atrapados"
#11 Nadie discute que sea una pseudociencia (a no ser que por ese término lo estés comparando con la astrología, la lectura de runas y paranormales). Sin embargo, de momento, es totalmente imprescindible. Mi testosterona me manda lanzar un puñetazo, y sin embargo, no lo hago.
#95 Sería gracioso si no fuera porque es muy triste: estás intentando dar la sensación de que soy yo el que está desviando el tema a la psicología cuando basta echar un vistazo al artículo original para darse cuenta de que está totalmente embadurnado de psicología: "A nivel psicológico descubrimos que psicólogos y especialistas siempre han comparado nuestro cerebro...". ¿Sabes a qué se dedicaba Erich Fromm? Sí, el del libro que ilustra el artículo. Por mi parte, no tengo ningún…   » ver todo el comentario
#98 Si pensar eso te ayuda en tu estabilidad mental no seré yo el que lo niegue, creo que he dejado suficientemente claro que la segunda ley permite reducciones locales y que por lo tanto ninguna nevera del mundo se la salta como tú has dicho, he pegado, y has decidido ignorar (lo comprendo, lo comprendo, afrontar la realidad puede ser duro).
#77 Te voy a dar más cuerda porque es una risa verte hacer el ridículo, pero realmente no creo que des para entender esto por lo que estoy viendo. Ni yo ni mi nevera violamos ninguna ley de la termodinámica, que no se violan NUNCA en NINGÚN MOMENTO en TODO EL UNIVERSO. La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía siempre crece un en sistema aislado termodinámicamente, cosa que ni yo ni mi nevera somos. Como bien dices el único sistema TOTALMENTE aislado es el Universo en su conjunto,…   » ver todo el comentario
#95 Te suele funcionar eso de ni ser capaz de decir en lo que el otro se ha equivocado por no "rebajarte" a su nivel y de obviar completamente tus propias equivocaciones o lo que te diga la otra persona, Señor Violador Temporal de Leyes? Por curiosidad vaya, ciertamente es una técnica de debate curiosa.
Nunca podrás hacer lo que quieras, bueno puede que si depende de lo que quieras, ya que siempre habrá una ley de la física que te lo impida. Algunas se pueden rodear haciendo uso de otras leyes pero nunca saltárselas, almenos de momento.
Con respecto a lo del programa fijo esto estaría mas ligado a si el destino esta escritos para todo el mundo o de verdad existe libre albedrío. Esto es mas filosófico que otra cosa pero a veces delgada la línea de separación es (anda como Yoda)
#86 Yo ya he pegado la tontería que tú has dicho, que tu nevera se salta temporalmente una ley de la termodinámica, citando literalmente tu comentario, que no has querido o podido refutar. Te invito a que pegues mi comentario que según tú es una "gilipollez", campeón.
#88 "No voy a molestarme", juas, será porque el único diciendo cojonudeces eres tú, Señor "Mi nevera viola temporalmente las leyes de la termodinámica". Corre Forrest, corre. Lo de la chulería lo dices por experiencia asumo. Eres una persona fascinante, jamás he visto juntas tanta prepotencia e ignorancia. Quieres discutir sobre algún otro tema? Prometes horas y horas de diversión y jolgorio.

PD: Ya sé! Por qué no escribes un erudito artículo sobre tus ideas acerca de la termodinámica y lo mandas a Menéame? Así nos iluminarás a todos con tu profundo conocimiento sobre leyes físicas, sistemas ideales y neveras. Ya verás como nadie se ríe de ti en los comentarios, tranquilo.
#70 Empiezo a aburrirme, ya que veo que no respondes a las cuestiones y simplemente te evades usando ambigüedades y sofismas. Te recuerdo que de lo que aquí no se está hablando de cualquier tipo de libertad (grados de libertad de un mecanismo, libertad condicional, libertades civiles, liberté, egalité, fraternité...) sino de libre albedrío, así que no vale decir "los electrones son libres dentro de su espacio probabilístico" a menos que estés dispuesto a sostener la afirmación de…   » ver todo el comentario
LOL

me parto con el diálogo que ha empezado en #29 y #31 xD
¿Qué es la libertad?
- ¿El sistema caótico que constituye nuestro cerebro genera la libertad?
- ¿El principio de incertidumbre genera libertad de acción?
- ¿Y el teorema de incompletitud de Gödel aplicado a la mente humana?

Por ejemplo ¿puedo escoger si creo en dios? ... yo diría que sí.
Qué manía es la de mezclar conceptos teóricos físicos, con la filosofía y el comportamiento humano.

Que si el tiempo es relativo en vez de subjetivo, y ahora con el principio de incertidumbre. Vaya cacao mental es lo que tiene ese chaval.

Menos mal que el gato de Schrödinguer es menos conocido...
El determinismo mecanicista está muerto desde hace ya casi un siglo. Justo desde que Heisember descubrió el Principio de Incertidumbre.

JOder, que muchos aquí sois de ciencias... creía que lo traíais más mascado... :roll:
La única libertad que tenemos que conquistar es la libertad política.

La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar la libertad política como una consecuencia natural de las libertades civiles (como la libertad de expresión, de asociación, etc.) e identificarla con el derecho al voto. Nada más lejos de la realidad. La libertad política presupone la existencia de libertades civiles, pero no a la…   » ver todo el comentario
#90 Heisember... Argh! Mis ojos....
#81 Esta noticia y la 2ª parte MAGUFAS
Como segunda entrega de los engaños más grandes de la historia de la ciencia les traigo el caso de Alan Sokal, muy conocido en el mundo científico pues revolucionó la relación entre los científicos y la prensa especializada, avivando la llamada “guerra científica”.

Alan Sokal es un brillante físico y matemático, profesor de la Universidad de Nueva York. Este científico, estaba a la vez relacionado con los estudios de la cultura postmoderna a mediados…   » ver todo el comentario
Es que esa pregunta no la puede contestar la física ni la biología. La única que puede atender el tema sería la filosofía.
#70 Tu problema es que no sabes "que no sabes" y tienes un problema de sinapsis grave en las redes neuronales. Y como dice Perl el es Prof. Dr en su materia y yo también en la mía. ¿OK?
#23 #29 ¿En qué sentido basta citar la teoría del caos y el principio de incertidumbre para afirmar que somos libres? Creo que estáis confundiendo indeterminismo y libertad. ¿Si estoy obligado a elegir mis acciones obedeciendo la tirada de un dado puedo decir que soy libre? Lo siento, Malversan, pero el pensamiento que te rondó por la cabeza cuando eras un adolescente era bastante más profundo que los pseudorazonamientos que usas ahora.

Desde mi punto de vista, el concepto "libre…   » ver todo el comentario
#21 xD De como una serie de mechas pasan a filosofia de cuarto de baño con cagalera.
En el libro "La nueva mente del emperador" de Roger Penrose se ofrece la siguiente respuesta: nuestro cerebro se mueve conforme a pautas indeterministas (no predecibles) de caracter físico/quimico. ¿Responde eso a un post mal redactado en tono prepotente?
Que cojones tendrá que ver la "condición humana" que sí está marcada por las leyes del universo con la "libertad humana"

Eso quien lo ha escrito, ¿un adolescente en crisis?
En este caso, quisiera aportar, que la libertad del ser humano consiste en evaluar la consecuencia de sus acciones. Causa y efecto, como dijo el Meroningio (así se escribe?) en The Matrix :-D
diferencia entre libertad y libre albedrío:

libertad: palabra que significa todo o nada a la vez, es un concepto poético o subjetivo, mas que cientifico o filosofico.

libre albedrío: es saber si nuestros actos obedecen a nuestra voluntad o están previamente determinados por las leyes físicas de las que obviamente no podemos escapar

las reacciones químicas que componen nuestro cuerpo son tan complejas que pueden considerarse hasta cierto punto impredecibles y esto es margen suficiente para algunos para creer en el libre albedrío
yo no creo en el libre albedrío a mi modo de ver estamos igualmente determinados como la tierra que gira alrededor del sol
Si nos remontamos al primer impulso de energía y este se repitiera en identicas condiciones estamos de acuerdo en que ocurriría lo mismo, si la ecuación se repitiera tal cual volveríamos a estar =, porque tus pensamientos no son sno reacciones químicas que se dan a consecuencia de las anteriores, si nos remontamos en el estímulo respuesta hasta el primer impulso de energía, y pudieramos hacer lo mismo con el resto de las cosas, podríamos observar una y otra vez como la ecuacion se repite…   » ver todo el comentario
umm me parece un poco paja mental como cuando de pequeño (7 o 8 años) pensabas "Dios lo sabe todo. Por tanto, sabe que es lo que voy a hacer ahora. Voy a engañar a dios, haciendo una cosa diferente. Mierda, si se supone que lo sabe todo, sabe que estoy pensando esto y por tanto sabe que es lo que voy a hacer realmente, que es intentar engañarle haciendo otra cosa". Entonces tuve dos opciones, volverme un paranoico obsesivo que piensa que dios le vigila, o hacerme ateo. Elegí la…   » ver todo el comentario
nuestra esclavitud moderna son
1.-Hipotecas.
2.- Leyes cada vez mas restrictivas que bajo la legalidad tenemos menos derecho incluso a tener ideas propias....
Etiqueta Gasset, joder... Un hombre muy visionario, funcionario de la filosofía más que filosofo, que hablaba de la mujer como un trapo en el puto siglo XX. Triste.
¿Tuvimos alguna alternativa en algún momento? ¿Tuvimos la posibilidad de elegir? Solo puedes elegir cuando no eres tú, cuando no hay preconcepto, cuando no hay automatismo, cuando estás despersonalizado, cuando no hay necesidad, cuando puedes mirar sin intervenir en lo que ves. Entonces la verdad está ante tus ojos, y comprendes que eres libre, intrínsecamente libre, y estás vivo. Eres consciente.

Lo único determinado es la existencia.
#48, he entrado en los comentarios sólo para comprobar si alguien mencionaba "La nueva mente del emperador", de Roger Penrose, y me has alegrado el fin de semana. Uno puede no compartir sus conclusiones (con microtúbulos midiclorianos a lo StarWars), pero en el camino el autor le habrá puesto al día en varias materias fundamentales de la ciencia en un relato cautivador. Su obra, como la de otros grandes divulgadores de ciencia, es un bien de primera necesidad por fortuna compartida para todos desde las nunca suficientemente valoradas redes p2p (aunque adoro mi edición naranja butano).

Por cierto, es colosal su última obra, "El camino a la realidad: Una guía completa de las leyes del universo"; un auténtico masjaf.
#48, he entrado en los comentarios sólo para comprobar si alguien mencionaba "La nueva mente del emperador", de Roger Penrose, y me has alegrado el fin de semana. Uno puede no compartir sus conclusiones (con microtúbulos midiclorianos a lo StarWars), pero en el camino el autor le habrá puesto al día en varias materias fundamentales de la ciencia en un relato cautivador. Su obra, como la de otros grandes divulgadores de ciencia, es un bien de primera necesidad por fortuna compartida…   » ver todo el comentario
#77 Corriendo el riesgo, como dice Ksan, de darte más cuerda, voy a responderte, aunque ya veo que esto no va a ningún lado.

Lo que suponía, no estás dispuesto a sostener tu afirmación sobre los electrones. ¿Estás seguro de que el artículo no plantea el tema del libre albedrío, aunque no lo llame por ese nombre? Cito fragmentos del artículo de wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedrío

"El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que…   » ver todo el comentario
#11 aludir a la mente no es aludir al 'alma', porque la mente está «ahí fuera».
La mente en parte se debe a nuestro sistema técnico, sociotécnico, tecnológico-político.
Somos 'humanos' por ello, un sistema con un tipo particular de 'desfase', conteniendo 'nuestra psicología', tan peculiar, nuestro 'estrato', donde nos sumergimos 'como humanos'.
Entendido así sí que sucede lo que decía #3, el que la 'mente' sea «la que nos hace humanos»
Dios mío, acabo de ver que Malversan se dedica en otro hilo a decir que es superdotado (meneame.net/story/owned-superdotado). Me van a entrar remordimientos de haberme metido un poco con él en el hilo, para que alguien que ni entiende lo que dice la segunda ley de la termodinámica se crea que es superdotado debe haber pasado por bastantes traumas en su vida.

O lo mismo realmente es un puto genio y su nevera sí que viola temporalmente la segunda. Por si las moscas voy a apartar un poco de capital para invertir en start-ups de neveras milagrosas...
Que la física se rige por leyes deterministas es mucho decir. La mecánica cuántica es estadística, prácticamente.

Claro, que al fin y al cabo son modelos. Supongo que esto en un futuro debería cambiar.

De todas formas, y aún así, un universo con tantas variables y tanto determinismo no evidente me parece suficiente para sentirme agusto conmigo mismo.
Vaya truño de articulo! Por una vez es mejor no leer la noticia y quedarse con los comentarios de meneame :-D

No quiero sonar borde, pero en mi opinion no está ni bien construido ni bien razonado (antes de freírme a negativos leeros el artículo)
#82 Tu comentario, en #54:

"Ni siquiera eres consciente de que por hacer la gracieta acabas de quedar como el culo, porque tu nevera, tu estómago y tu mismísimo cerebro efectivamente se saltan temporalmente una de las tres leyes de la termodinámica (y no sólo antes de desayunar)."

Aquí el único que hace el ridículo eres tú, yo he dicho lo mismo desde el primer comentario. Mi nevera reduce localmente la entropía, cosa completamente permitida por las leyes de lo…   » ver todo el comentario
Oks acepto que el hombre no es libre bajo sus circunstancias, y bajo el tiempo. Pero lo q si es LIBRE es elegir lo q le queda en opciones en este momento mientras está en el holocausto, en la guerra, apostando, o dando dinero a las acciones, donando dinero, endeudarse, a quien pedir prestado esta libertad de saber a quien, o a que dar, o de quien recibir. Es lo q tenemos el poder de elección, no tenemos libertad de elegir nuestro 1)Origen, 2)Lugar donde queremos estar en este instante,…   » ver todo el comentario
También habría que añadir el teorema de indecibilidad de Turing, que establece que es imposible saber, a priori, si un programa de ordenador llegará a pararse o no (lo que implica, generalizando, que es imposible saber a priori, salvo para casos triviales, qué hará un programa de ordenador en un futuro relativamente lejano). Por tanto, aunque sigamos unas leyes, es imposible predecir lo que haremos a menos que nos simulemos a nosotros mismos y a todas las posibles entradas sensoriales que vamos a tener.
Welcome to the Matrix.............
#24 Efectivamente, y como te quedas embobado viendola y flipando de lo buena que es, hasta que llegas a una pantalla en blanco con letras japonesas y una voz en off y tienes que asegurarte que no te has equivocado de cinta porque no entiendes qué está pasando. ¿Donde están los robots que reparten leña?

Sea como sea, que tengamos "gravedad" tampoco me parece un recorte de libertades, al menos mi definición de la palabra no llega a algo tan extremo.
Recientes estudios sobre el cerebro demuestran que primero el cerebro llega a una conclusion estrictamente basada en sus emociones, y decimas de segundo despues crea un argumentario logico para convencernos de que la decision es logica y por ello debe ser tenida en cuenta. El cerebro emocional antecede al racional, algo que evolutivamente llego despues.

Los condicionamientos emocionales varian en cada individuo, como sabemos.
Somos prisioneros del tiempo.

Estamos limitados por nuestros sentidos que condicionan nuestro pensamiento.

Evidentemente somos una creación del caos, nuestro dios.
#53 Vale, me has convencido, un dado no dirige nuestros destinos, ni siquiera uno de 20 caras :-D

¿Sabes lo que es una metáfora? ¿Sabes lo que es una reducción al absurdo? Te voy a dar el beneficio de la duda y pensar que el hecho de que después de esa parrafada no hayas contestado a mi argumento se debe a puro sofismo y no a que no hayas entendido lo que decía (es un ejemplo perfecto de cómo salir por la tangente, lo único que te ha faltado es plantarme la ecuación de Schrödinger). Si la…   » ver todo el comentario
#82 ¿Sostienes...? Yo sostengo lo contrario y he aportado varias citas de la wikipedia como prueba. Creo que sabes perfectamente que tengo razón y por eso en tu contestación pasas por este tema de puntillas, sin ser capaz de argumentar nada en contra.

¿"El libre albedrío habla de indeterminismo"? No, en el artículo de la wikipedia se trata el tema del libre albedrío y se relaciona con la cuestión del determinismo e indeterminismo. No pretendo que sea una relación causal, sólamente…   » ver todo el comentario
No estoy de acuerdo, el hombre es libre, puesto que nuestra personalidad no se rige por un montón de moléculas.
«12
comentarios cerrados

menéame