Hace 6 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a bbc.com

La vida de Jaco Nel tuvo un dramático revés cuando una bacteria en la saliva de su coker spaniel le causó una infección que le desencadenó septicemia, una sobrerreacción del sistema inmunológico.

Comentarios

falconi

#1 También lo he pensado, y espero que sea eso.. a veces juego un poco al límite con los perros a nivel físico; y, algo así, cuanto menos, da que pensar.. Diría que, en el caso contrario, ese contacto bacterial debería reforzar las defensas.

m

#5: Yo es que pienso que de la misma forma que hay gente que de repente sufre un problema grave del corazón y a veces se muere sin nada que lo haga presagiar (como un futbolista del Sevilla), podría ocurrir algo parecido en el sistema inmunitario. Son muchas células diferentes y es posible que alguna pueda funcionar mal en según que circunstancias, igual que un autómata, que puede que funcione bien casi siempre, salvo cuando se dan unas circunstancias y tiene un fallo, normalmente dicho fallo no aparece porque no se dan las circunstancias, pero cuando se dan, lo tienes.

falconi

#6 Claro, considero que esto no debería convertirse en una fuente de alarmismo. Quizás reaccionar en consecuencia, sería parecido a desaconsejar a los niños que jueguen al fútbol por lo que le pasó, precisamente, a Antonio Puerta por una insuficiencia cardíaca hipertrófica, si no recuerdo mal. Ahí, el factor predisponente condiciona la ecuación como para, en base a ello, establecer la norma.

Mateila

#8 Se supone que tenía una cardiopatía congénita: displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

D

#1 Eso ya se puede hacer y es todo un mundo de diagnósticos (síndrome de Di George, inmunodeficiencia común variable, síndrome de Wiskott-Aldrich, déficit de IgA, inmunodeficiencias adquiridas, etc...) y tratamientos (inmunoglobulinas, trasplantes de médula ósea, filgastrim, etc...) aunque cierto es que falta mucho mucho mucho donde avanzar.

Mateila

#7 Nada que ver con el tema del artículo, por otra parte.

Mateila

#1 No. El artículo es una mierda pero no dice que la septicemia (término totalmente en desuso) tenga nada que ver con un "problema inmunitario" tal como una inmunodeficiencia. A lo que esta porquería de artículo se refiere, pero no aclara, es que en el shock séptico (término correcto) se produce una respuesta inflamatoria frente a la infección de tal magnitud que es perjudicial para el paciente.

Este hombre perdería las extremidades no por la "septicemia" en sí, sino por una complicación de una sepsis llamada coagulación intravascular diseminada (CID), cuando no como efecto adverso de las drogas vasoactivas (DVA) que usamos para tratar el shock (hipotensión).

m

#12: Pero podría ser que eso se produzca por algún error en el sistema inmunitario que sólo se de en algunas personas, porque ya digo, que perros, arañazos y lametones tienes a diario y estos casos son rarísimos.

Por supuesto que habría que seguir investigando, pero yo creo que el origen último es un problema genético de la persona.

Mateila

#16 No. Como digo, el artículo es una mierda y no explica nada, con lo cual es sensacionalismo sin ningún valor informativo ni divulgativo. Estos casos no son raros aunque las amputaciones de partes acras son infrecuentes, no así las lesiones isquémicas de la punta de los dedos, nariz, pómulos, piel... que en ocasiones se recuperan completamente. No hay ningún mecanismo raro ni desconocido, para los médicos, pero ya lo que tú creas... pues tú mismo.

m

#17: Es mi punto de vista, es un funcionamiento erróneo del cuerpo, seguro que se encuentra una causa de la misma forma que muchos otros funcionamientos erróneos la tienen.

Mateila

#19 Tu punto de vista, afortunadamente, no importa.

m

#20: Si importa como votante, puesto que votaré a partidos que investiguen en medicina y no zanjen todo con un "mala suerte".

Mateila

#21 Pero es que esto no es un caso de "mala suerte". Eres tú quien se empeña en decir que "debe de genético y hay que investigar más" cuando te estoy diciendo que es un caso corriente que se produce por mecanismos conocidos lol

m

#22: El titular es el que lo plantea como "mala suerte" y vuelvo a decir que es probable que se descubra algún gen implicado en esto que no opera de forma correcta. Todos nos hemos hecho cortes alguna vez y a nadie nos ha pasado eso y no será por falta de bacterias en el ambiente.

Mateila

#23 Por eso es una mierda de artículo sensacionalista, lo que no te otorga la razón.

m

#24: Bueno, ya veremos que sale en los próximos años cuando se investigue todo esto.

Mateila

#25 Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue.

m

#26: Lo mismo digo.

D

Me he quedado sin palabras.

vviccio

#9 Sovaldi.

D

Joder

vviccio

Debe tener mucho dinero y por eso le salvaron la vida. Apuesto a que si ese caso se da en un hospital Españistaní con un paciente pobre habría muerto a las primeras de cambio: primero los buenos "gestores" lo hubieran derivado a un hospital privado concertado y más tarde éstos, tras diagnosticar mejor y al ver el marrón contable que se les venía encima lo devolverían a la pública o le negarían los tratamientos necesarios...

Y

#3 En españa todo depende de donde caigas, si tienes suerte y vas a un hospital con un buen servicio de UCI, con una buena unidad de enfermedades infecciosas y un buen servicio de Microbiología con guardias durante la noche, seguramente te salves, si vas a parar a un comarcal, en cambio es muy diferente, si colapsas, pierdes tiempo muy valioso mientras te llevan a un hospital con UCI, mientras el tratamiento puede no ser adecuado, si la muestra de tu hemocultivo pita durante la noche o en fin de semana, nadie la trabajara al no haber guardias de micro y no se podra pasar de una antibioterapia empírica a una dirigida, mucho menos agresiva y mas efectiva.

D

#3 Mejor un hospital en USA, le habrían reconstruido la nariz gratis, con el plus de alargamiento de pene de guay.

Mateila

#3 Lo que hay que leer.