EDICIóN GENERAL
197 meneos
4122 clics
El hombre que intenta sacarnos de la 'cárcel' de filtros de Youtube

El hombre que intenta sacarnos de la 'cárcel' de filtros de Youtube

Tras años trabajando para Google y la propia plataforma de vídeos, y de descubrir que el algoritmo de recomendaciones atrapa al usuario en contenidos de dudosa credibilidad, Guillaume Chaslot ha creado AlgoTranspacency, un sitio web que le permite ver hacia qué vídeos le conduce el programa.

| etiquetas: youtube , algotransparency , algoritmo , recomendaciones , guillaume chaslot
Muy interesante. Ya que no podemos evitar ni combatir la manera en que Youtube nos recomienda vídeos, al menos puede ser conveniente que sepamos cómo y en base a qué criterios lo hace.
#1 #2 Guía rápida para evitar el rastreo de preferencias de Youtube:

a) Usando cuenta de Youtube/Google:

1. Desde Google, ir a Mi Cuenta -> Información personal y privacidad -> Revisión de privacidad.
2. Deshabilitar la ubicación geográfica.
3. Desabilitar las recomendaciones compartidas.
4. Deshabilitar todas las pestañas de "Personalizar tu experiencia con Google.
5. Desactivar la personalización de anuncios.
6. Volver a Mi Cuenta, ir a Mi Actividad.
7. Click en la triple barra…   » ver todo el comentario
#24 Gracias, pero sigo sin ver que interés tiene para mi que Youtube pase a mostrarme vídeos que no me interesan xD xD
#26 ¿No te gustan las sorpresas? :-D
Si lo único que quieres es salir de la "cárcel" de filtros de Youtube, con abrir una pestaña de navegación privada, solucionado.
#2 O suscribirte a docenas de canales que valgan la pena...

P.d. Aquí una lista que saqué de un meneo, es antigua:

ESPAÑOL:
Antonio García www.youtube.com/user/MrCangrejoPistolero
Carolina Jiménez www.youtube.com/channel/UCq3HgwV38l3WCHx8nyFtc6A
Dayo Script www.youtube.com/user/DayoScript
Vanfunfun www.youtube.com/user/vanfunfun
Pero eso es otra historia: www.youtube.com/channel/UCBIMW0ZhwULY_x7fdaPRPiQ
Web historias:…   » ver todo el comentario
#6 has puesto al bueno de Crespo (Quantum Fracture) en la sección inglés
#6 Joder. Ha sido ver que tengo prácticamente la mitad de los canales que pones en mis suscripciones y darme una alegria :-D
#6 Joder macho, chiquito curre de lista
#6 Da exactamente igual a qué canales estés suscrito. Si un día por curiosidad (o necesidad) ves un puñado de vídeos de una temática determinada, Youtube empezará a recomendarte más de lo mismo indefinidamente.

Por ejemplo, justo hoy me estaba recomendando decenas de vídeos en directo de un grupo de música determinado, pero no me recomendaba ningún vídeo de las decenas de otros grupos que escucho a menudo (y/o sigo) en Youtube.

El algoritmo es pura endogamia, y da muy poco peso al contenido que sigues, y mucho más a lo que es tendencia o has visto más recientemente.
#17 Cuando tienes subscripciones lo primero es ver que han sacado.

Las recomendaciones son el último recurso, junto con tendencias.

Las listas de reproducción en cambio son todo un acierto.
#17 maldito el día que se me ocurrió ver una avispa luchando contra una araña venenosa...
#17 Totalmente de acuerdo. El muy cabrón se comporta como si tuviera memoria de corto plazo.
#31 ¿Cómo que no se descubre nada nuevo? Se descubren cosas nuevas relacionadas con los temas que te gustan.

Es decir, yo no quiero que Youtube me recomiende vídeos de Trap, porque no me gusta. Prefiero recomendaciones de estilos musicales que me gusten.

Ah, y por otra parte, tampoco dependo de las recomendaciones de Youtube para descubrir cosas nuevas. Sin ir más lejos => #6

Y ya te digo. Para salir de los filtros => Pestaña de incógnito. Sencillo y cómodo.
#32 En pestaña de incognito es cuando más trap te sale, ya que te enseña la zona geográfica en la que estas, y es todo trap .
#32 Ya ya ya... pero todo son recomendaciomes, según criterio de youtube o Alfabet o como se escriba.

Puedes ver cosas nuevas de Trap... genial , pero no de mapachonecrofilia. Busca mapachonecrofilia y no tendrá ningun video de la mayor autoridad mundial sobre el tema.

Molaría poder buscar TU, según TUS criterios entre toda esa base ridiculamente grande de contenido audiovisual.

Por ejemplo, enterarte de que existe el Crap... un nuevo estilo musical.
#6 Buenas lista, algunos parecen muy interesantes, lo chequeare al llegar a casa (aquí tengo youtube capado, pero meneame no :troll: )
#6 Muchas gracias por la recopilación!

Yo seguía a Antonio García Villarán antes de que él mismo se convirtiera en su personaje y dejara de preocuparse por la calidad de su contenido. Una pena, porque su canal de arte molaba mucho.

Pero Esto Es Otra Historia tiene un canal secundario dedicado a Fallos de Guión que mola mucho. Su canal de historia está bien como resumen de los eventos históricos, aunque creo que sigue siendo demasiado superficial y hace que la gente piense que la Historia es simplemente contar batallitas y cosas como si estuviéramos leyendo El Señor de los Anillos...
#39 Me gusta Antonio, aunque no esté de acuerdo. Hace falta quienes derriben grandes mitos del arte y que se vea quienes son los verdaderos maestros.
#42 Sí, por supuesto. Yo lo sigo por esa razón.
Pero desde que que se convirtió en famoso (apareciendo en webs, periódicos, etc) se le ha subido a la cabeza. Tanto que ignora cualquier crítica (y no hablo de haters, sino de críticas bien formuladas y expuestas), o que sus últimos 3 vídeos tienen un contenido que parece sacado de titulares generalistas y de la Wikipedia (aunque la Wikipedia tiene muy buenos artículos, lo digo en sentido de contenido "superficial").
Abrí los ojos con…   » ver todo el comentario
#6: Obi Juan (manitas con SL, FGPAs y modelado con FreeCAD): www.youtube.com/user/obijuancube/videos

A mi desde luego que me salen pocos "YouTubers españoles" de estos que se tiran media hora hablando sobre asuntos irrelevantes. Lo que si me salen son vídeos de "satisfacciones" (tonterías) porque a veces miro vídeos de experimentos gamberros como The action lab. :-P
#2 o bloquear la columna derecha de recomendaciones
#2 Hmm... es "plausible" crear patrones solo por IP, por mucho que Chrome no guarde, o diga, que no guarde información sobre tu navegación. SIEMPRE sabes que IP te ha contactado a menos que pases por un anonimizador, y aún así, puedes crear un filtro "standar" de "los que más me han pagado este mes" y no salirte de cierta lista de vídeos.

De cada IP, solo por su forma de navegar, puedes crear "perfiles de personas".

No es tan sencillo encontrar vídeos raros. Los de necrofilia salen a partir de los 1500 resultados.
#14 Teniendo en cuenta las mierdas que me pone Youtube cuando entro en modo incógnito, no creo que haga patrones por IP

De hecho sigo pensando que no entiendo porque la gente quiere que le recomiende cosas genéricas, en vez de cosas personalizadas. En un buscador lo mismo tiene sentido, pero en Youtube ...
#19
Lo malo de las recomendaciones personales es nunca descubrir nada nuevo, y vivir en tu burbuja de automasturbación intelectual... que ojo, mola... pero no deja de ser una burbuja.

La cuestión es que si quieres cosas nuevas, poder salir de los filtros.
El problema es que youtube mide la calidad de los videos en visitas y tiempo que han estado viendo el vídeo otros usuarios. Calcula la edad media del usuario de youtube y todo tiene sentido.
#3 Joder, que mierda de generación la mía
#5 Yo llegue a esa conclusión buscando playlists de música.
#5 #7 Si te sirve de consuelo, tu generación no es distinta del resto.
#8 Al menos en lo que a música se refiere creo que esta es la única generación que no escucha nada hecho con instrumentos y voces sin tunear. Joder que ahora usan el autotune hasta los niñatos que no han pasado la pubertad. Si no tienes buena voz siendo un cojones pelados apaga y vamonos xD.
#9 me quedo con tu definición de niño para escandalizar mañana en la oficina, gracias.
#25 ¿Te escandaliza "huevos pelados"? No sabía que hubiese internet en las parroquias.
#29 A mi no, sólo me escandalizan los fachas. Pero a mis compis sí y me gusta verlos ofendiditos.
Esto debería de venir de serie en youtube, no es como si le estuviésemos pidiendo que quite la publicidad apenas conocer como nos dirige a los sitios.
Hace unas semanas no podía loguearme en mi cuenta de Youtube de mi TV Box, y todos los vídeos que me aparecían eran vídeos de reggaetón y similares. Benditas las recomendaciones personalizadas de contenido. La verdad es que fue descorazonador comprobar lo que suele ver la gente, prefiero vivir en una burbuja y no enterarme de cómo está el patio.
Ayer vi una entrevista de David Broncano a Berto Romero. Hoy Youtube me recomiendo vídeos de La Vida Moderna y de Nadie sabe Nada.

¿Cómo hará estás relaciones el algoritmo? :-O :-O
#16 Nadie lo sabe. Es una IA que aprende lo que suele ver la gente.
La verdad no me convence ese algoritmo. En dos minutos ya estaba mostrándome videos sobre la tierra plana y por qué no nos permiten ir al polo sur.
¿Por qué odiáis tanto las recomendaciones? A mi me vienen genial para descubrir cosas que no conocía. Gracias a ellas vivo tranquilo, que cada vez que pulso el botón de tendencias me dan ganas de quemar el router.
Lo peor es que ves UN sólo vídeo de algo, y al día siguiente el algoritmo lo toma como si te gustaran todos los YouTubers de ese tema. O por ejemplo, ves la entrevista de Broncano a Jordi ELP, y después te salen los vídeos del Jordi este. Creo que el algoritmo sobrerrepresenta ciertos canales. Deberían de incluir una forma de valorar los vídeos según su calidad y contenido, y que tuvieras la opción de ver en recomendados vídeos buenos en lugar de vídeos más visitados (que al final por lógica son los que más likes tienen, etc).
Queremos youtube sin anuncios y sin recomendaciones. Putos quejicas, nadie les pone una pistola en la cabeza para hacer caso a los videos recomendados, son una empresa privada y hacen lo que les da la gana.
En dos palabras: video blocker
comentarios cerrados

menéame