Hace 6 años | Por jelzimoñac a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a elconfidencial.com

Tras liderar los rankings, a partir de 2009, no obstante, la situación comenzó a cambiar, y la línea ascendente comenzó a caer en picado. En matemáticas, por ejemplo, pasaron de 544 puntos en 2003 a 519. ¿Qué estaba ocurriendo? Algunas respuestas pueden encontrarse en 'Real Finnish Lessons', un pequeño libro escrito por el sueco Gabriel Heller Sahlgren, director de investigación del Centre for Education Economics londinense en el que intenta desmontar dato a dato las leyendas sobre la educación finlandesa.

Comentarios

Meritorio

#6 me daba en la nariz que íbamos a encontrar algo así detrás del artículo.

D

#6 y alguna crítica a lo que dice que no sea un adhomien?

R

#13 Sí, se dice "ad hominem".

D

#14 genial aportación. Como la anterior.

Y ahora, después de comentarios tan fundamentales, alguna crítica real no centrada en la figura del orador?

D

#15 no hacen falta.

D

#36 la crítica constructiva y bien argumentada es fundamental para desarrollar pensamiento crítico.

Por eso pregunto si hay alguna crítica o todo se basa en "como no me gusta quien lo dice, esto es falso".

D

#39 no es que no me guste lo que dice, si no que lo que dice lo dice en base a determinado argumentario. que es el que no comparto. como no comparto su opinión.

D

#39 opinión no solo subjetiva si no también interesada, para expresarla es por lo que le pagan.

D

#43 las opiniones, por definición, son subjetivas. Sino hablamos de estudios contrastados.

D

#47 si no. sino es otra cosa. contrastada, también.

D

#55 gracias por la lección. Después de un punto se emplea letra mayúscula.

D

#56 yo nunca uso mayúsculas, pero eso es voluntario.

GroumenHour

#14 Leeme en #18

D

#13 No es ad hominen, es una indicación de conflicto de intereses.

D

#21 por qué? La privada no puede optar por el sistema chachipiruleta finlandés?

D

#23 Ahí le has dado...

D

#28 no, no le he dado. La privada perfectamente puede copiar el sistema que hoy tiene la escuela pública finlandesa.

Si hay alguna crítica real y no ad hominem estaría bien leerlas.

D

#29 Monja, que te está dando la razón.

D

#23 Coño, que no, que entre las mejores escuelas del mundo no hay ninguna privada, joder, a ver si lo entiendes ya.

D

#13 crítica que no es una falacia. es un ad hominen de pleno derecho. vamos que quien es el justifica su argumento. falacia la suya, en todo caso.

D

Boikot elconfidencial.
Ariete de la banca. #13

D

#6 Just saying? Qué esnob más patético...

celyo

#6 ¿pero entonces lo que dice es absolutamente mentira?

G

#17 No, pero hay que tener en cuenta que puede tener motivos personales para decir lo que dice. Es decir, te recuerda que debes ser crítico y no creer este texto por que "un investigador ha dicho".

Para #6 lo mismo.

celyo

#25 Yo no digo que esté a favor o en contra de lo que diga el hombre, yo solo digo que minusvalorar el razonamiento de alguien por meramente su ideología (como hace #6) más que por lo que realmente dice, es simplemente de barra de bar.

Todo el mundo al final es subjetivo, lo que pasa que algunos tratan de buscar la objetividad con argumentos y buscando el consenso con otros, incluso de aquellos contrarios a ti.

D

#6 ¿Y que tiene que ver la privatización de la educación con el modelo de enseñanza? ¿Es que en la educación privada no les permiten aplicar ese mismo modelo, o qué?

El caso es buscar siempre una excusa rápida para ni siquiera pararse a escuchar lo que no se quiere escuchar...

GroumenHour

#10 En serio la bajada de puntos justifica el ataque?

Si la escuela es un placer para los niños, y a cambio pierdes algo de rendimiento, en realidad no pasa nada. Lo primero es mucho mas educativo.

No obñigar no es lo mismo que prohibir. Los crios a los que les guste un tema le dedicaran tiempo extra, en su tiempo libre.

Recuerdo una vez que mi profesora me pilló, pq aprobé un examen de un libro sin leermelo.

Cuando me preguntó, se lo confesé, pero me perdonó pq no me habia leido “el libro oficial”, por leerme otro.

D

#27 Eso que dices es una opinión respetable, pero entonces si todos los países optan por no buscar mejores rendimientos PISA ¿no tendería el sistema educativo mundial a bajar los resultados de forma general? Si el fin del sistema educativo no es formar sino que se diviertan ¿no es mejor chapar los colegios e institutos, despedir a todos los profesores y contratar a monitores de tiempo libre y montar parques de atracciones?

GroumenHour

#34 No, pq tu mides la educación por los resultados de una prueba.

Lo cojonudo del sistema finlandes es que han hecho sacrificios en una parte, pero obtienen GRANDES beneficios por otra parte.

El bajo abandono escolar es un logro brutal, muy superior a ser el number one en cualquier prueba.

Y ya te digo, cuando alguien encuentra su vocacion, le dedica tiempo extra escolar. A mi me daban las tantas creando automatas para la asignatura de la UNED.

D

#37 Ya veremos la evolución en los próximos años, si ese sacrificio merece la pena.

Edito: soy bastante fan de Inger Enkvist. En su libro la buena y la mala educación pone fatal a Suecia. Si es cierto lo que dice este tipo, que pretenden ser como Suecia, apañados están.

GroumenHour

#40 La filosofía del trabajo duro es una puta mierda, y perdón por no tener mejor vocabulario.

El trabajo "per se", y con "dificultades" y "sufriendo" es una puta mierda.

Yo he estado 48 horas currado y concentrado, apenas parando a mear y chascar algo... y es uno de los grandes momentos de mi vida. La gente confunde el TRABAJO CREATIVO con el trabajo que te oprime. No son lo mismo, no tienen las mismas consecuencias en la psique.

Hay que hacer lo que hay que hacer: solo si es necesario, no por costumbre.

D

#48 Es una opinión respetable. Creo que no hay que confundir esfuerzo con explotación. Me parece estupendo que no se prepare a todos los niños para ese grado de competencia, pero si tu hijo quiere ser neurólogo, en algún momento de su vida tendrá que aprender lo que es empollarse una avalancha de libros. Evidentemente yo quiero que la persona que apruebe las oposiciones a médico sea el mejor y probablemente eso implica competir con mucha otra gente y sufrir en el proceso. Está claro que para ser jardinero no hay que llegar a eso. Tu posición está muy bien, pero condenas a tu hijo si algún día este quiere pasar unas oposiciones. En España los buenos empleos están en el sector público y para conseguirlos hay que pasar una prueba muchas veces muy difícil. El que ha aprendido desde niño lo que es la disciplina y el trabajo lo tendrá más fácil. Esto del empleo público es un ejemplo. Hay empresas privadas que también exigen unas pruebas iniciales duras.

GroumenHour

#49 96 horas, es lo que tardé en estudiarme un libro de arquitectura de computadores (me salté algunos temas pq el libro era para 5º de carrera y yo solo quería solucionar una pregunta de un examen de 2º). Me lo empollé tan bien, que aprobé dos asignaturas con él . Y no era fino el ijoeputa (2 volúmenes y un tercero con apéndices).

Motivación motivación... sarna con gusto no pica. La disciplina es importante, pero no debe ser el centro de un sistema educativo. El sufrimiento forma parte del aprendizaje: la frustración, la impotencia, hacen más dulce e imperecedera la victoria de aprender o conseguir una habilidad. Pero una vez más, no deben ser el centro de todo.

Mi problema es la disciplina lo admito, pero no soy incapaz de hacer grandes esfuerzos, y tengo habilidades que compensan mi falta de disciplina: pasión, imaginación... la disciplina no te enseña a disfrutar caminando por donde nadie ha estado antes. Si no fuese tan cabezota e irracional, no habría logrado mis metas.

D

#50 Creo que quizás ha habido una confusión entre nosotros, cuando digo defender el esfuerzo, no me refiero a un profesor déspota en la clase y unos alumnos aterrados. Me refería a normas básicas como respetar el silencio cuando otros hablan o no seguir recortando los contenidos de las materias.

GroumenHour

#51 Totalmente de acuerdo. Es que alguien mencionó el sistema asiático, y puff, no sé, son como seres humanos creados para un propósito: sacar una nota. Y he mezclado comentarios.

Lo que leo de Japón parece un poco brutal, por ejemplo.

D

#3 le tigre

BodyOfCrime

#1 Una vez cuadno estuve alli en la universidad nos equivocamos de clase y fuimos una hora antes, resulto que era matematicas, al ver lo que tenian en la pizarra flipamos, estaban dando minimo comun multiplo y maximo comun divisor.

gom_jabbar

#19 En Magisterio, supongo.

BodyOfCrime

#45 Nope, alli no hay facultades como tal, todas se daban en los mismos edificios

gom_jabbar

#46 pues supongo que sería una clase de matemática básica.

BodyOfCrime

#54 en la universidad...

D

De alguien con esas gafas y esa mirada me lo creo todo

Socavador

#2 Acero azul.

Memememima

¡GRACIAS, SEÑOR!

Llevo años diciendo lo mismo, y más desde que trabajo en Noruega. Es la sociedad la que empuja hacia arriba los resultados, a pesar de que los sistemas no son especialmente buenos (cuidado, tampoco digo que sean malos).

Actualmente y desde hace años son los países asiáticos los que están a la cabeza de PISA ¡Y son totalmente diferentes al sistema escandinavo!

d

No se puede imitar la educación finlandesa por varios motivos.

- Es cierto que sus mejores resultados son consecuencia y se producen justo tras muchos años de una reforma educativa que promovía el esfuerzo y el estudio. Cuando se aplica la reforma comprensiva, sus resultados bajan. Año tras año.

- Las notas de unos alumnos no dependen solo del sistema educativo. En España Andalucía saca una puntuación penosa y Castilla León al nivel de Finlandia, con el mismo sistema educativo: la LOMCE. Es decir, el sistema educativo es una parte más, ni mucho menos la más importante.

- No se puede aplicar la manera de dar clase de un país en el que se oye el pedo de una mosca a otro país donde la gente habla a gritos. Finlandia es educación, corrección y moderación. España es todo lo contrario. Es imposible que en dos sitios con sociedades totalmente diferentes se eduque de la misma forma, porque es ignorar el contexto, lo cual es algo fundamental para educar.

- Finlandia mola porque vende. No vende hablar de estudiar, de esforzarse y de portarse bien, porque es lo que se ha dicho toda la vida. Vende lo nuevo. En informática, en ropa, en móviles y en educación. Y hay que vender.

Ni Finlandia, ni Singapur. Ni matar a los críos a estudiar listas absurdas, ni que pasen de curso por decreto. Ni ordeno, mando y no se mueve ni el apuntador, ni profesores de baja por agresiones.

Olarcos

En un pueblo de Extremadura, Santa Amalia, uno de los colegios tiene un sistema finlandés. No funciona y los padres están en contra de la aplicación de dicho sistema.

http://www.hoy.es/extremadura/santa-amalia-quiere-20180202215421-nt.html

D

#24 Cuerto, si obligas a hacer cosas sin motivo eso les afecta, sobretodo a los niños, las niñas son más obediente y se conforman.

GroumenHour

#31 Joer... que mal suena eso... suena “triste”.

D

Estudiar los modelos educativos de otros paises es útil con seguridad. Seguro que aprendes cosas que no se deben hacer.

Al revés, las cosas que se deben hacer, puede que ni siquiera existan.

En definitiva, cuanto más trabajes, mejores notas tendrás. (pero sin exagerar, eso luego, en la uni)

GroumenHour

#7 Cuanto mas obligues a trabajar, mas asco al cole le cogen los niños.

Todo trabajo debe estar justificado. Si no, provocas abandono escolar.

D

Británico, gafotas... que había hecho este tio antes....

D

Titular sensacionalista infinito.

cocolisto

El fantasma este que venga a España a decirnos nuestro modelo es mejor.Menudo baboso.