Hace 8 años | Por --46711-- a theguardian.com
Publicado hace 8 años por --46711-- a theguardian.com

Roberto Saviano está decidido a descubrir la complicidad del capitalismo con los narco-señores de América del Sur. "La City de Londres es un centro mucho más importante para el blanqueo de dinero criminal que las Islas Caimán"

Comentarios

D

#6 No, el capitalismo no te promete ningún paraíso, sino que da la mayor libertad de tomar buenas o malas decisiones; ustedes son los que prometen eso y obtienen una mierda de estado policial, como en Vietnam, la URSS, China de Mao, Corea del Norte, etc.

No, no aprenden.

IvanDrago

#11 y educación, sanidad, igualdad de oportunidades, igualdad de género...

D

#13 Otros sin embargo creemos que el colectivismo fracasa cuando no lo dirigen todos.

D

#19 Peor: cuando lo dirigen todos es que todos, incluso los malos, tienen poder para joder y de paso quitarle el poder al resto.

El colectivismo funciona en abejas y hormigas, no en individuos libres con capacidad democrática, ley y razón no funciona muy bien. A menos, claro, que seamos todos clones. Supongo que a eso se refieren con "igualdad", es decir, hacer que todos piensen igual. Tal vez por eso a ustedes les gusta tanto hacer genocidios y limpieza étnica.

Como bien dice #13 en sus palabras, por gente como ustedes es que la historia sigue repitiéndose. ¿Cuánta gente más tiene que morir hasta que descubran que el marxismo es una idea fallida nociva? El capitalismo no es perfecto, pero el marxismo sí asegura ser un paraíso, aunque solo lo logra cuando logra borrar de la población la idea de un país mejor.

D

#48 Lo bueno del capitalismo, es que las muertes las tenemos externalizadas; en las materias primas del tercer mundo, en la mano de obra esclava, el trabajo infantil, en las guerras por la obtención de influencia y recursos. Y por supuesto el hambre.

Que no ocurra al lado de tu casa, no quiere decir que el sistema capitalista no sea criminal.

D

#51 De hecho, no es el capitalismo, sino la corrupción pública de esos países que permite el abuso de gobiernos, empresas y personas.

¿Te sorprende que la mayoría de esos países tercermundistas son socialistas? Pues eso, son socialistas solo para los suyos. Igualdad de abuso para todos.

Autarca

#13 Cuando hayamos quemado el ultimo bosque, secado el ultimo rio, y matado, al ultimo animal, quizá nos daremos cuenta de que el dinero no se come.

D

#59
Como si el comunismo tratara bien a la naturaleza... recuerda, entre otros muchos casos, el mar de aral y chernobil.

Autarca

#61 Y Fukushima, y Bopal, y las guerras,... En general la ambición y la estupidez humana no le han sentado bien al planeta.

Hay que regular, hay que acabar con esta falacia buenrollista del progreso, si nos cargamos el planeta no progresamos.

Miuller87

#11 El capitalismo es colaboración.

Autarca

#14 Hasta que se cruzan los intereses particulares y los beneficios, lo cual suele ser mas pronto que tarde.

j

#7 ¿Se ha enterado que en USA están cansados del estado policial que se les ha creado o del espionaje generalizado de todas las comunicaciones? Creo que las mierdas utópicas las venden de todos los colores y tú estás embadurnado. Piensalo un poco. El comunismo es una mierda y el capitalismo también, preferir una mierda a otra es estar igualmente en la mierda. Algunos no queremos ni una cosa ni otra.

D

#15 precisamente iba a decir eso mismo. Los estados policiales y los autoritarismos sólo son consecuencias de sociedades suficientemente avanzadas, o suficientemente complejas. Es casi una necesidad de los gobiernos de este tipo de estados - la única manera de combatirla es mediante democracia y voluntad de la población civil. Eso raramente se da, ya que la población en general, sea del régimen que sea, suele tirar más a lo cómodo.

Nos pasa a nosotros, le pasó a los alemanes, a los rusos,años norcoreanos, a los americanos, y a todo Pepe en este nuestro planeta. Porque somos humanos y, a pesar de ser algunos adultos, somos generalmente ignorantes y tontos.

j

#37 Si, parece que Alemania simplemente se adelantó, tanto con Hitler como luego con el comunismo con la Stasi, pero estamos en lo mismo. Las tecnologías han cambiado, pero lo cierto es que es lo mismo. Además, suele pasar que cuando ese poder ha llegado a su apojeo, como ahora, es justo el momento anterior al declive (por no decir implosión), precisamente porque el poder que acumula lo hace enemigo de todos e inoperante (aunque parezca una contradicción). O esta es mi ilusión, por lo menos.

D

#15 El espionaje de estado viene a resultado de un estado gigantesco propuesto por la izquierda.

j

#45 Entonces los Estados Unidos se ha convertido en un gran país de izquierdas, cosa que no es cierta, lo que lleva al absurdo y a deducir que lo que dices no tiene sentido.

D

#47 EEUU tiene demasiadas cosas de izquierda, desgraciadamente.

#4 ¿Y los miles de concejales del PP que hay en este país y que son honrados, qué?

m

#8 URL con la lista, por favor.

marioquartz

#9 No existe una lista de los nombres de los concejales. Pero solo hace falta un poco de matematicas. Son unos 5 o 6 mil concejales. El PP debe tener un 40%. Solo se han detenido menos de 200. Haz las cuentas.

D

#25 Lo que único que prueba que no les hayan detenido es que son más listos que los concejales que han pillado con las manos en la masa.

cyrus

#25 sabes lo difícil que es pillar a alguien por corrupción?

d

#8 De todos esos que son honrados y son concejales que no cobran y hacen un gran servicio a sus poblaciones, que los hay y muchos, no tengo la menor duda, .............. Cuantos hay moviendo los hilos en Génova?

atl3

#8 Peor para ellos. Si yo me dedico a la política y soy honrado, no me meto en el PP. Es de cajón. Es como ser taurino y afiliarte a Pacma.

#46 veo que no se ha captado bien mi fina ironía...

atl3

#49 Si me hubieras puesto "¿es que nadie va a pensar en los concejales honrados del PP?"; hubiera sido mas fácil lol.

j

#4 ¡Que hable, que hable!

mopenso

#4 Denunciar a una multinacional bajo pseudónimo es más peligroso que declararse fascista. Esta es otra buena definición del mundo.

Django33

A mí me fascina la contradicción inherente a casi todo sistema actual de ganar dinero.

Las grandes empresas capitalistas son básicamente en muchos casos organizaciones comunistas totalitarias, en cuanto a su estructura interna, pero que se construyen así para competir en un mundo de libre mercado en el seno de democracias. Por su parte las grandes organizaciones criminales se basan en saltarse las leyes de la sociedad pero en base a respetar de forma rigurosa, estricta y a veces fanática sus propias normas internas.

mopenso

La legalización de las drogas (de todas) ya no es tanto una cuestión de salud pública como de economía mundial, y si se cargan a Roberto la lista de sospechosos puede ser infinita e incluir gobiernos democráticos, no lo duden.

D

Éste quiere que lo suiciden.

baldreu

#5 "Mierda utópica"???
No sabía que las promesas de una recompensa futura en un paraíso celestial fuesen más creíbles que la construcción de un futuro justo e igualitario

D

#20 Pues sí, un cielo perfecto entre gente perfecta es mucho más creíble que un mundo perfecto entre gente imperfecta.

D

La city de londres es la nueva "ISLA TORTUGA" del siglo XXI, pero vamos eso lo se yo sin ser economista ni periodista.

Galero

Y por eso, niños, las drogas son ilegales.

pinkix

Luego... se ponen a perseguir los bitcoins y demás monedas alternativas cuando los principales blanqueadores son los mismos bancos... Ver punto 8 del documento de la UE:
http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2015/11/20-jha-conclusions-counter-terrorism/

Si es que... aprovechan siempre que el Pisuerga pasa por Valladolid para controlar aún más a sus ciudadanos. Débiles con los poderosos (ej. bancos) y fuerte con los débiles (ciudadanos) Mientras los verdaderos delincuentes campan a sus anchas en sitios como la City.

slowRider

no creo que esto tenga que ver con capitalismo o comunismo se trata simplemente de delincuentes

Q_uiop

#22 Una cosa son los delincuentes "base" y otra los delincuentes-banqueros de la City que lavan el dinero a los primeros. Estos segundos son los progenitores del capitalismo actual.

D

“No business in the world is so dynamic, so restlessly innovative, so loyal to the pure free-market spirit as the global cocaine business.”

En el Capitalismo es fundamental el libre mercado, propiedad privada y la aceptación voluntaria de los contratos, me temo que eso poco o nada tiene que ver con organizaciones como los cárteles de la droga que conforman autenticas formas de gobierno alternativas mediante el uso de la violencia y que por supuesto no dudan en utilizarla para obtener aquelo que no pueden o no quieren obtener en libre mercado mediante violencia.

D

#29 como dicen arriba, es que el capitalismo se divide como en dos mundos.

Es como la guerra es la economía real vs economía financiera

El capitalismo ideal este que defienden los que cree sinceramente en él, existe más o menos , pero esa especie de capitalismo con reglas entre ellos, existe solamente solamente para esa economía parasitaria, esa especie de...

2 _ la especie de casino global parasitario o Supra sistema financiero
Por llamarlo de alguna forma, donde alguna de sus muchas manifestaciones, podría ser por eje, hombres de negocios broker o bufetes deAbogados de la City, que cobran legalmente rescates de secuestradores de atuneros a gobiernos como el español.
O que De manera, totalmente no ya totalmente impune, sino perfectamente protegida legalmente hasta con acuerdos legales que hay que cumplir y que sería dirimidos en tribunales de justicia ordinaria en caso de incumplirse, , lo mismo te negocian con dinero que proviene de la cocaína ,qué con petróleo turco que proviene del Daesh.
because business are business

Luego estria la economía real mundial qué es parasitada compuesta de mindundis como tú y como yo
Que somos los parasitados, que somos considerados para este suprasistema, prácticamente como ganado, como un más un bien tangible, susceptible de ser comercializado bajo diferentes titulizaciones el sistema financiero global, cómo podrían ser Seguros de Vida y Pensiones deuda país.

Por eso se habla tanto de la deuda país, por eso varoufakis se encontró con que los números de la Seguridad Social de las empresas y personas griegas, ya no eran controladas por el Ministerio de Economía griego , sino que estaba administradas desde la troika.


3-Todos en cierta manera, y según algunas teorías somos esclavos con número que tributamos queramos o no a ese suprasistema


Varoufakis como ministro de Economía griego, ya no podía hacer ni operar sobre los números de la Seguridad Social de sus propios ciudadanos para por ejemplo es cambiarlo a otro sistema económico, atribuirles otra moneda vamos a perdido el control de su ciudadanía punto.

Obligados a tributar en euros, al interés que les quiera poner la troika el tiempo que quiera la troika en definitiva son esclavos

eso en cierta manera lo que quiere decir es que tanto las empresas como las personas griegas ya eran propiedad de la troika ya no eran propiedad del Estado griego

D

#36 Ya la sacaron hace unos años y la serie empezará pronto la segunda temporada.

Extremófilo

Los Ingleses no son de fiar.

D

#27 Ni tu familia.

Extremófilo
D

#66 Soy medio ingles, mi madre es inglesa, su familia es inglesa y belga, ¿que me documente?, te basas en una historia tipo yahoo respuestas inventada?, que me parece muy bien que hayas trabajado aguantando turistas (que es un coñazo no te lo niego), pero que digas que los ingleses no son gente de fiar, el diablo, te das cuenta de que estas diciendo que mi madre es el diablo, que no es gente de fiar?, te das cuenta que si me dices esto en la calle, a lo mejor lo que tienes de respuesta no es un bonito parrafo?, Cara-jaula.

Extremófilo

#67 ¿Que me baso en una historia inventada? mira pastelito, yo no doy comentarios caducados.

El que estaba hacia 20 años en el hotel era OSVALDO, el que aguantó a la piara de hdp ingleses que envió dixonsgroup aquí a España a montar pccity fui yo y como preguntes sobre Explosivos Rio tinto por ahí, al que le partirán esa bonita cara medio inglesa será a ti, así que anda con ojo delante de quien presumes de sangre inglesa, porque han hecho mucho, mucho, pero que mucho daño y lo peor, es que siguen haciéndolo en la actualidad (véase las ambigüedades y medias tintas con el €).

Podrás convencer de las bondades de la puta reina madre a otro, yo tengo criterio propio sobre lo que te estoy diciendo. ¿you know?

D

#68 no, no lo se.

#5 Hola, el comunismo es caca humana y por eso yo me bebo el pipi de cerdo o la mierda de caballo. Prefiero mi elección mierdil antes que la imposición. En el capitalismo quien tiene una mala mierda es por decisión propia y por poco esfuerzo, además te puedes quejar si la mierda no es buena. Viva la mierda capitalista! Esfuérzate para dejar de comer mierda y dejar que los demás se esfuercen por comer la tuya!!

D

#26 Yo tampoco. Hay que decir que como síntesis periodística Gomorra es un libro de primera, y como ahí estaba hablando de cosas que estaban ocurriendo en aquel momento, es posible que le hinchara las narices a algún jefe. En lo de promover el libro-fraude de Nikolai Lilin, no sé, falta de pasta, presión de su editor, quién sabe.

D

#41 Me refiero a Una educación siberiana, un libro de un tatuador ruso o ucraniano (no se sabe bien) que se hace llamar Nikolai Lilin. El libro contó con la aprobación y promoción de Roberto Saviano cuando no hacía falta ser muy leído para darse cuenta de que era puro cuento: además de una caracterización infantiloide de los supuestamente torvos criminales de los que hablaban, en él se hablaba sobre deportaciones estalinistas de Siberia a Ucrania (!) así como de un grupo inexistente, los "urka" ("matón", "hampón" en ruso). Si le das credibilidad a las varias "memorias" de este fantoche, a los 23 años había estado preso en Transnistria (dos veces), procesado en Rusia, luego casualmente soldado en Chechenia y todavía destinado con fuerzas internacionales en Israel y Afganistán. Parece que luego tuvo tiempo de montar una tienda de tatuajes en Italia, donde a los 30 años se le apareció un ángel y empezó a escribir libros.

El libro de Paley tiene algo de investigación de campo pero muchos datos son accesibles para un buen investigador con acceso a buenas bases de datos. El libro de Valencia es crítica cultural, o sea más especulativo-interpretativo que periodístico, y por cierto que aunque trata sobre México le debe mucho a la lectura del propio Saviano sobre la mafia italiana.

D

Esteeee... La imbricación entre la guerra contra las drogas y el capitalismo de mercado no es nada nuevo. Del propio Guardian hay un libro muy bueno, Drug War Capitalism de Dawn Paley. Recomiendo también, aunque se pasa de pedante a veces, Capitalismo gore, de Sayak Valencia, y además publicado en España.

Gomorra es un gran libro pero para mí Saviano ha perdido bastante credibilidad desde que comenzó a promocionar fraudes como el payaso de Una educación siberiana.

M

#21 Yo no sé hasta que punto este tío es fachada y publicidad. Lo digo porque siempre me sorprendió la persecución de la mafia sobre Saviano por escribir en Gomorra cosas que ya eran de sobra conocidas.

Yo he leído unos cuantos libros del tema, tanto de historia de la mafia como biografías de algunos de los capos conocidos, y no hay nada que dijera Saviando que yo no hubiese leído antes en libros que tenían más tiempo. Quizá el tema es que los otros libros no los escribieron italianos, pero vaya...

o

#21 ¿cuando sacan la película?

D

#21 Holass.
Podrías ampliar ampliar un poco más,.? a qué te refieres con eso de que el tipo ha empezado a promocionar fraudes? voy a buscar a qué se refiere eso de la tarde educación siberiana ,imagino que será algún tipo de libro.

Pero me gustaría saber por qué piensas que es un fraude etcétera vamos que me pongas todo un poco en contexto sin gastar mucho de tu tiempo.

A mí también me extrañó la sobre publicitación que le han dado a este tipo. Porque como comenta@Minos más abajo, anda que no habrá libros escritos sobre este tipo de cuestiones, asi artículos periodísticos, etc.

Y siempre extraña tanta atención mediática concentradas,y encumbrar tanto a una sola persona en concreto
no entendía muy bien por qué se da Este fenómeno.


Por no decir que también es muy raro, que una sola persona sea capaz de reunir demasiados datos sobre un mismo fenómeno. Se suele hablar de que por ejemplo los artistas cuando se ultra super especializan en una tarea, son capaces de hacer obras que son superiores a las que haría cualquier grupo.


Me pase tiempo pensando, si esto del periodismo de investigación, aplicado a este tema de la recopilación de datos sobre una transnacional, sería una de esas tareas en las cuales solo tío sentado en su casa recopilando datos periodísticos recortes de prensa y tal sería una de esas en las cuales un fulano a solas podría superar a un equipo de investigación.

AlexCremento

Que se lo pregunten a Felipito..uy perdón, mister X, y el P$O€ y su relación con el caso Alcásser.

D

#5 De la noticia:
"La City de Londres es un centro mucho más importante para el blanqueo de dinero criminal que las Islas Caimán"

Así es como ganan dinero tu adorado capitalismo, robando. El capitalismo como idea, es como la cocaina en torrente, pero cuando lo aplican seres humanos (tu adorable escapatoria, reponsabilidad personal), que hacemos cuando un grupo de capitalistas ricachones, se quieren hacer ricos con los precios de los alimentos, por ej?, sin que les importe una mierda, donde dejas tu la responsabilidad personal de los capitalistas, porque si tan liberal que eres, deberias saber que la responsabilidad personal, es tanto para uno mismo como con tus semejantes. pero eso a ti se te olvida, como que con este sistema capitalista, donde los paises con recursos (que casualidad), lo hacen bien, por ejemplo mira,

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/dia-mundial-del-agua-1000-ninos-mueren-cada-dia-causa-de

En serio te atreves a defender un sistema, que se basa en exprimir a los que no tienen recursos?. Y antes que digas nada, la riqueza occidental se basa en la explotacion de todos los demas países que no son ricos. Eso no es ser bueno como sistema?.

Han descubierto que The War On Drugs son los nuevos Milli Vanilli?

D

#2 Pues mañana otra vez... roll

D

#2 Ya, porque el capitalismo es culpa de todo.

Que se joda la responsabilidad personal.

Lo siento,mpero prefiero el capitalismo y sus defectos que la mierda utópica que venden los rojos estúpidos.

nemesisreptante

#1 Me alegra que entiendas el concepto de cansino, ya solo te queda dar un pasito más.

D

#10 Votar cansina. Hecho.