Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

En un vídeo de ha corrido por redes sociales puede verse cómo una simpatizante de Donald Trump, durante una protesta a favor del presidente saliente de EE UU, trataba de arrebatarle el móvil a una agente de policía que estaba grabando y que estaba siendo increpada por los manifestantes. Como respuesta, la policía le da un puñetazo en la cara y la manifestante acaba sangrando. "Hola mamá, recuerda la vez que me dijiste que no debería ir a las protestas de BLM porque podrían ponerse violentas... ¿eres tú?"

Comentarios

Autarca

#20 #17 En fin, ya saben, yo no he visto nada de eso

Solo veo a una pobre persona sangrando, y a otra que dice ser su hija disfrutando como una enana.

Supongo que si viera una imagen de la madre pateando a un hombre inocente solo por ser negro mi percepción de la situación cambiaria, pero hasta entonces....

Varlak

#24 Totalmente de acuerdo con eso, yo me baso en los datos que tenemos, que es un vídeo descontextualizado y unas declaraciones. Esto es un sitio de opinión, no un juicio, aquí nos basamos en los indicios disponibles para opinar, no necesitamos pruebas demostradas, pero vamos, si es una tía en una manifestación racista, agrediendo a una persona negra, y es acusada de racismo, pues oye, a mí me parece compatible con la realidad pensar que seguramente es una tía racista.

Pandacolorido

#24 Entiendo lo que dices, yo también me siento igual.

Pero también entiendo a los que te responden. También entiendo a la hija y no creo que sea una sádica sin más.

No se, en el fondo la situación es una mierda.

oceanon3d

#24 A un padre o una madreno hay que quererlo "porque si" ... se lo tiene que ganar y trabajar cada día la relación . Me suena mucho a "esos" que alegan que sus hijos son "suyos" y que el estado no meta su zarpa. Estas equivocado si es asi.

De padre que trata cada de mantener cada día el amor de sus hijos.

Autarca

#36 Me acuerdo de esa frase que era algo así como "Las familias siempre tratan de quererse, aunque a veces se lo pongan muy difícil unos a otros"

ElTioPaco

#17 la intolerancia al intolerante sigue siendo intolerancia.

La paradoja de la intolerancia de Popper realmente se ha malinterpretado en los tiempos modernos.

Cantro

#17 Lo cual tampoco es bueno. La intolerancia nunca es buena. Otra cosa es trazar líneas rojas y marcarse un "hasta aquí". No puedes ser intolerante con un intolerante o acabarás teniendo dos intolerantes.

Porque esto va de proteger unos principios y unas formas de hacer las cosas. No va de que tú toleres o dejes de tolerar. Hay unas reglas. Hay que hacerlas cumplir. Hay que ser estricto en su cumplimiento y en el castigo a quien se las salta.

Simplemente, no puede ser algo personal o si no acabarás teniendo dos listones, uno para los que piensan como tú, y otro para los que no.

"Porque estos son los buenos". "Porque estos son los malos". No debería ser así. Debería ser "porque estos son los que quieren saltarse las reglas", sin importar si piensan como tú o no.

Autarca

#14 Y el de la hija a su madre.

Starfucks

#16 Si hubiese sido la mía se habría llevado otra guantá. Y si hubiese sido la tuya nos habríamos reído todos los del pueblo, no te engañes.

Igual tienes que mirarte eso de que solo te salga la empatía y la humanidad cuando le parten los dientes a uno de tu cuerda. Igual es que eres un poco cobarde o un poco falso...

Autarca

#42 ¿Qué le quiere pegar a su madre una guanta? ¿Pero qué locuras está diciendo?

Quien tiene que mirárselo es usted, no hay nada de valiente en pegar a una madre.

En serio, tiene que mirarse lo de no sentir absolutamente nada de empatía hacia su madre, que es completamente su cuerda, es tan "de su cuerda" que sin ella ni existiría.

Pero ni me responda, váyase ahora mismo a psicología y cuénteles lo que me acaba de contar, se lo pido por favor.

Starfucks

#61 Otro que se cree que las madres son perfectas por definición cuando solo se requiere para ello haber cumplido el proceso biológico de dar a luz. Ni mejores ni peores por haber alumbrado, eh? Son como fuesen antes del proceso. Listas, tontas, amables, desagradables, cariñosas o desapegadas o, como en el caso de esta noticia, racistas hipócritas.

Vivís en un mundo tan plano que todo lo que se salga del estándar os rompe los esquemas lol

Autarca

#96 Claramente, una persona no se vuelve buena solo por parir.

Pero ya sabe, como ya he dicho en otro comentario "las familias siempre tratan de quererse, aunque a veces se lo pongan muy difícil unos a otros"

A veces directamente imposible.

D

#16 se llama materfobia, es la causa por la que en los últimos cuatro siglos se esclavizaron a miles de millones de madres, se las privó de su condición humana y en el XX se las exterminó en campos de concentración.

Autarca

#51 No sé si lo dice en serio o en broma, así está el mundo hoy

https://cadenaser.com/ser/2011/05/01/sociedad/1304216007_850215.html

D

#66 yo sin leer nada apoyo esa opinión, no se puede estar produciendo humanos gratis, y más humanos que son supergastosos. Yo tengo dos gatos y ya ando agobiado. La maternidad ahora mismo es como trabajar para otros sin sueldo.

Autarca

#72 Ya, pero tener un mundo lleno de gente vieja tampoco parece un planazo

D

#78 pues pongamos un sueldo, con una RBU hasta yo me animo a ser madre, aunque tenga que gestar el hijo en un baúl.

Autarca

#80 Yo siempre he pensado que serían una buena idea las guarderías ampliadas publicas, sitios donde poder dejar a los chiquillos en el momento que se precise, las 24 horas del día, sin tener que andar pidiendo favores a familiares o vecinos.

Aunque soy consciente de que es algo más fácil de decir que de hacer.

D

#16 Exacto.

Qué necesidad hay de alegrarse de que a tu propia madre la den un porrazo y publiques todas sus fotos alegando que es que te echó de casa y que apoya a Trump, etc?

La hija es una mierda pinchada en un palo. Sin más.


Probablemente la madre sea la misma mierda pinchada en un palo, viendo lo visto. Pero la actitud de la hija es de vergüenza sin duda, y defender esa actitud tan extrema y descaradamente rastrera, es caer bien bajo.

D

#14 Totalmente de acuerdo contigo pero solo por curiosidad. ¿Cuando montas un referéndum ilegal y los antidisturbios van a desalojarlo también consideras karma que acabes sangrando?

Ferran

#58 ¿Equiparas el racismo/odio con votar en unas urnas?

D

#81 No, equiparo un acto ilegal con otro independientemente de la ideología que haya detrás.

Por cierto, ¿Desde cuando la toma del capitolio fue una manifestación racista? Hasta la fecha la toma del capitolio había sido un intento de desestabilizar la democracia en EEUU por parte de una megalómano populista y oportunista que no aceptaba el resultado de unas elecciones. Mira, ese acto si lo puedo equiparar con la organización de un referéndum ilegal por parte de un megalómano populista con la única intención de desestabilizar un país y organizado sólo con la intención de que participe menos de la mitad de la población en contra de una constitución mejor o peor pero ratificada por la mayoría de los votantes. ¿De verdad no ves similitudes entre unas acciones de un megalómano populista y otro?

x

Pues ya ha merendao.

D

#1 esto acaba en guerra civil o una insurrección armada....

se está viendo claramente ya dos bandos. Los rednecks, la basura blanca, y gente WASP de clase media baja que no desean mas inmigrantes para que no les quiten las ayudas federales y/o el ejercito de Salvación; y por otro lado las "minorias etnicas " (un 25% de la población, ya no me parece minoria...) que se están dando cuenta que organizados y haciendo lobby (mediatico y economico) no son tan minoritarias y que pueden ejercer presión a nivel federal....

Lo digo en serio ...no os extrañeis que este año o cuando la palme Biden (que la puede palmar perfectamente) y se pusiera la Vicepresindenta Harris (mujer y negra) en Minesota o Wyoming o alguno Estado del Centro lleno de blancos de ese perfil no estalle una revuelta armada....

m

Una ostia bien dada

chemari

#2 Bien dada si te metes con un desconocido en la calle. Pero que una policía, se encare contigo y te pegue un puñetazo en la cara, muy profesional no es. Lo profesional habría sido esposarla y llevarla al calabozo. Si esto no es una agresión policial injustificada, que baje Monesvol y lo vea.

D

#22 más sencillo , tienen White Pass

Varlak

#23 White trass pass. No todos los blancos tienen ese pass, pero ya sabes, casi el 90% de los policías votaron por Trump roll

gelatti

Ese fanatismo ( el de la madre) es muy del siglo XX , de los años 30/40 concretamente.

D

#8 Los mismos que "lucharon" contra el fascismo.

D

Lo que más me gusta del vídeo , además del puñetazo que se lleva la tipa , es como llevan a la policía agarrándola del cuello de la chaqueta hasta el cordón policial . Si llegan a ser negros agarrando así a una policía blanca sus compañeros habrían permanecido así de impasibles ?

Varlak

#12 tres puntos nazis cogiendo a una agente de policía de la pechera y no son automáticamente detenidos ¿Serán compañeros?

D

#35 Eso pienso yo. Gente quejandose de la brutalidad policial y despues aplauden un puñetazo por intentar coger el movil.

Como no es de los nuestros, ya nos parecep bien.

La politica de los sentimientos que no distingue trumpistas de los contrarios.

Iori

#50 #39 No se trata de aplaudir que le de un puñetazo. Se trata de la realidad pura y dura. Yo estoy grabando un vídeo y alguien trata de quitarme el móvil y se come un mascao. Sea ilegal o no. O tu eres de los que te vienen a robar y les das el PIN?

Geirmund

#73 Yo no he jurado cumplir y hacer cumplir la ley, ni llevo placa ni voy armado. La forma de resolver problemas de un policía debería ser ejemplar.

EdmundoDantes

#41 Se la llevan agarrada después, eso difícilmente justifica lo que ha hecho ella antes. No estoy justificando un robo con fuerza, estoy diciendo que un robo con fuerza no justifica a un agente de policía a pegarte un puñetazo en la cara. ¿Te parecería bien si se lo hicieran a otro manifestante que no fuera un trumper? Si la detienen y la acusan de atentado contra la autoridad sería lo correcto, sí, pero no ese puñetazo.

j

#41 Es que una cosa no quita la otra. Yo no soy pro-trump, pero vamos, que a la mayoría le parezca bien que a alguien le den un puñetazo por intentar quitar un móvil y la mayoría de los comentarios sean jaleando el hecho...es para hacérselo mirar. ¿Queremos o no queremos violencia?, ¿o nos gusta la violencia de unos contra otros porque unos son "los nuestros" y los otros no? Entiendo perfectamente a #35.

No hay relación entre lo que intentó hacer una y lo que hizo la otra, dando por sentado que no deberia de intentado quitarle el móvil, por supuesto.

D

#41 Falso, no justifico nada.

En primer lugar yo no he opinado sobre el hecho en si, si no sobre lo hipocritas que sois.

En segundo lugar, opinando, no digo que no tenga castigo, he dicho que el castigo puede no ser proporcional. Falsa dicotomia, hay muchas alternativas al puñetazo.

Tu chorrada de comentario es que si pillan a uno robando caramelos y la policia le mata, entonces si criticas estas justificando el robo.

e

#35 Prueba en España a ir a una manifestación con ambiente ostil (o pacífica pero de izquierdas) a acercarte a un policía que tenga el móvil en la mano y trata de quitarselo a ver que te pasa...

EdmundoDantes

#63 Entiendo que entonces a ti te parece bien esa situación que describes.

e

#65 no me parece ni bien ni mal, me parece normal que un policía pueda hacer uso de la fuerza si le intentan robar

EdmundoDantes

#70 Bueno, pues ahí vamos a estar en desacuerdo. A mí no me parece bien que un policía tenga derecho a usar la fuerza de ese modo para evitar la sustracción de un objeto. Si la hubiera inmovilizado, aunque fuera violentamente, me parecería bien, pero lo que hay hecho ha sido simplemente comportarse como una matona de barrio.

#69 Es que estás describiendo situaciones distintas. Una cosa es intentar quitar un arma y otra un móvil. Tú me cuentas tu experiencia, y yo te cuento la mía; yo he estado en manifestaciones donde se han quitado la gorra a algún policía. Luego esto ha terminado derivando en una carga policial, sí, pero la primera reacción no ha sido de este matonismo. Sinceramente, tengo mis serias dudas que un puñetazo así sea el procedimiento de nada. Lo otro que describes, cuando gasean a los manifestantes, me parece normal.

LaInsistencia

#74 Tres cuartas partes de lo mismo. No puedes ni hacer amago de quitarle nada a un policia. Y en España menos, que hasta la gorra cuenta como equipo de protección por el tema del terrorismo. Otra cosa es que aquí se pida confirmación antes de atizar la hostia, por la bonita costumbre de meter secreta entre los manifestantes ("¡que soy compañero, coño!").

FlyBaloc

#74 Una cosa es quitar un arma y otra es quitar una gorra. Yo el móvil lo veo más cercano a la arma que a la gorra. Los móviles de hoy en día no son sólo para llamar y pueden contener información personal o confidencial del trabajo que realiza.
Creo que debería de haber una desescalada de violencia en la policía (en general), pero si yo fuera un policía negro en medio del asalto al congreso, estaría con los huevos en la garganta y no lo hubiera hecho mejor.

LaInsistencia

#35 Mira, te lo voy a explicar... intentar quitarle cualquier pieza de equipo a un policía, en la practica, es como intentar desarmarlo. Lo que aqui llamaríamos atentado a la autoridad. Con el manual en la mano, están casi obligados a repeler el ataque y replegarse. Los tres neonazis que la sacan de ahí en volandas casi que intentaban que no se liara mas gorda, pero en cuanto llega al cordón y dice lo que ha pasado, los salpimentan con maze en vivo ahí mismo; están repeliendo el ataque a la compañera, nuevamente de libro. Tardan en romper filas y cargar lo que tardan en enterarse de que ha pasado.

Pero esto no lo va a hacer un policía de EEUU. Los de aquí también. Ni se te ocurra en una manifa hacer amago de cogerle nada a un policía. Te lo dice alguien que en su día vivió como encañonaron con la pistola a un manifestante que instintivamente le quitó de las manos la escopeta a un picoleto (pretendía disparar pelotas de goma a quemarropa, y claro, lo desarmó... reacciono así). Hacer algo como esto de la señora es una invitación a que respondan con todo lo que tengan, y patente de corso para que no les ocurra nada por ello.

j

#12 No parece que sea policía. Parece más bien de seguridad. Por todo lo que se ve en el video, de hecho los policías llevan un uniforme bien distinto.

Y añado, no se si dar un puñetazo a alguien en esa situación es correcto.

D

Se vio fuerte amparada en la multitud y se llevó un directo de derecha de una Negra. Como es el Karma...

Yorga77

El caso que esta defensora de la " ley y el orden " trato de quitarle el movil a una policía. ¿ Acaso pensaba que hacia algo ilegal ? Como por ejemplo robar ha un agente de la ley.

LaInsistencia

#4 Están en USA y ha intentado robar equipo a un policía. Se puede dar por contenta que la hostia fue a mano desarmada... Un culatazo o medio bote de spray de pimienta se podría haber llevado en otras circunstancias, como mínimo.

montaycabe

Tiene buena técnica, el directo es rápido y preciso y recoge bien el puño, la guardia es mejorable pero en general bien

benderin

#43 Sí señor, así se da una buena hostia. Nada que ver con el señor que intenta responder justo después con ese movimiento ridículo a lo Ruiz Mateos.

Geirmund

Si la mujer ha incumplido la ley la arrestas y la pones a disposición judicial, no le das un puñetazo.

Treal

Es un poco confuso, la poli esta sola, rodeada y como vacilando a los manifestantes aparentemente, grabando con el movil. La petarda rubia le intenta robar el movil y la poli le mete un puñetazo en el morro. Es una situacion de lo mas rocambolesca.

Y los que la enganchan del cuello para llevarla al cordon policial probablemente la han salvado de algo peor, estas situaciones suelen terminar en paliza. (No me extrañaria que fuera un “que soy compañero coño”)

En el mejor de los casos clasificaria esta situacion como “dos tontos muy tontos”.

agorostidi

#52 estoy de acuerdo, es algo muy raro que la poli este sola, y a mi tb me ha dado la impresion de que estaba vacilando, o tomandose un selfie. No tenemos el contexto de la accion, no se que narices estaba haciendo en esos momentos con el movil, pero algo raro.
No justifico la accion de la otra idiota, tampoco, nada justifica que intentase quitarle el movil, pero no se, toda la accion me parece muy rara

D

#67 No es que se ponga de parte de la madre, si no que se regodea que le hayan partido la nariz, hay bastantes matices entre medias

anv

#92 si no que se regodea que le hayan partido la nariz, hay bastantes matices entre medias

Pues lo siento pero no puedo sentir empatía con una persona que a demás de simpatizar con las ideas nazis, colabora para tratar de imponer un gobierno por la fuerza, y para colmo es racista.

D

#92 Aquí el sectarismo es tan elevado, que seguro venderían a su madre si no comulgara con sus ideas.

roll

Autarca

#67 Cuando se trata a una persona tan sumamente cercana no se está haciendo ningún acto de valentía, sus familiares, sus hijos, no deben ser "uno más" para usted, al igual que sus amigos no son iguales que los desconocidos.

Pero repito, no sé cuál es la vida que han llevado estas personas, es muy posible que esa madre se haya ganado el desprecio de su hija a pulso.

Pilar_F.C.

#25 no puede la echó

PaleBlueAtom

#55 jajaja, buen zasca, mis dieses!!

Sí, la verdad es que esa familia está un poco jodida...

Autarca

#93 Bueno, su madre está sangrando y ella sonriendo, claramente en esa relación hay odio y rencor.

Ojo, que no dudo que la madre será la mala de la historia

Ravenante

#95 Yo le tendría rencor también si mi propia madre me hecha de casa por algo así. Es más, la odiaría.

Y ella no está sonriendo. Es una foto de su madre. Es la propia madre la que sonríe.

gusloira

#25 No puede que la echaron de casa por ir a manifas por negros. De eso va el tema, alguien a quien recriminaron y supuestamente expulsaron de su casa por ir a una manifa "que se podía volver violenta" se dedica a acosar policias o seguratas que no lo tengo claro.
Eso es lo que más le recrimina la hija, no solo su racismo sino el decir que BLM "podría volverse violento" ya sbes equidistancia de esta que tanto gusta por aquí. No es por que la hija vaya a una manifa de gente de color de piel que no le gusta es que ya se sabe que esa gente se vuelve violenta no así los que asaltan el capitolio todos gente decente como ella. Del color correcto y acosando y dando golpes de estado correctos.

PaleBlueAtom

#40 gracias por explicármelo tan profusamente! Ahora ya lo he comprendido y has cambiado mi modo de ver el mundo. Graciasmil.

r

"todo lo que tiene en la cabeza es que todo lo que el presidente le diga está bien"

sucede en muchos países. Y en una proporción bastante alta.

Fanatismo puro.

El mayor problema de la actualidad en muchos países. La falta de la más mínima crítica y análisis. Creerse TODO lo que les digan y que TODO lo que hacen está bien y si no da resultados es porque el problema no tiene solución.

Y el rango político no tiene nada que ver, aplica a todos.

Incluso se puede ver por aquí con ciertos fanáticos del gobierno, que ante críticas con datos y hechos contrastables, se escudan con excusas ridículas y mentiras. Incapaces de ver la realidad sin sus "gafas rosas"...

M

#26 Por suerte aquí en Menéame no se ven ese tipo de cosas...

Mltfrtk

Jajaja, qué Menéo más satisfactorio lol

JungSpinoza

#15 Es triste que la hija use twitter para humillar a su madre .... pero mas triste es robar el movil a un policia lol

SirMcLouis

#21 no es muy triste después del historial de la madre. Lo triste es que tal y como está el patio en USA se estén rompiendo familias de esta manera por temas políticos. La cosa está muy loca.

D

No sé como expresar lo poco que me importa y lo irrelevante que me parece que a una señora en el otro lado del mundo le pegen un puñetazo y su hija suelte un par de gilipolleces en una red social para gilipollas.

montaycabe

#48 pues para importarte tan poco pierdes tiempo en entrar en el meneo y comentarlo.

M

#77 Venía a decir lo mismo. Me genera intriga saber qué haces cuando sí te importa.

Imag0

Ojo que en el vídeo unos tipos blancos llevan a empujones a la policía hasta el cordón... si eso pasa aquí los revientan a porrazos hasta romper el mango, mismo caso si lo hubieran hecho allí gente negra.

A

Una hija con personalidad, normalmente los hijos heredan la ideología política de sus padres.

ChukNorris

Bart's People.

StuartMcNight

#_3 Ya sabeis chicos. Hay que dejar que la policia mate a negros sin que hay repercusiones de ningún tipo no vaya a ser que eso genere enfrentamiento con nazis que toman el Capitolio.

jazzman

Hacía tiempo que no veía un titular y una entradilla con tan mala redacción. Ni leyéndola 3 veces queda muy claro de qué va.

o

una fanática siguiendo aun crispador genera odio como Trump. Resultado, conflicto y violencia, una sociedad partida
necesitamos lideres honestos, pacificos q lleven a la concordia

O

Viendo el nivel del debate, voy a intentar elevarlo un poco más desde mi humilde punto de vista:
Melafo.

Raúl_Rattlehead

Que se joda.

K

No estoy a favor de la brutalidad policial pero sí de la equidad en el trato a las diferentes etnias. Es por tanto, normal y deseable que la hayan tratado como si fuese negra; lo que no es normal ni deseable es que un madero te rompa la cara de gratis.

D

Pues la hija, ya mayor de edad, podría guardarse sus publicaciones y "humillaciones" a su madre ensangrentada. Por dignidad de la misma hija.

Hubo 75 millones de votantes a Trump en EEUU.


Que su madre sea racista (según el relato de la hija), o que le haya echado de casa sin motivo (según el relato de la hija), o que apoye a Trump, no justifica el "recriminarla" en público.


Viendo estos odios y fuertes rencores dentro de las mismas familias, ni las gilipolleces del Trump ni la "filosofía" del BLM me parece necesarias en este mundo.

Ya que ambas fomentan el enfrentamiento directo de una sociedad dividida muy artificialmente.


Todo esto es germen de inicio de una guerra civil (creo que no llegará a tanto, ya que estas chorradas provienen básicamente de la basura rrss, pero se parece mucho el asunto)

anv

#11 la hija parecer estar verdaderamente disfrutando viendo sangrar a su madre, un placer sádico
Pues... No sé si yo lo llamaría sádico. Es normal alegrarse cuando alguien recibe lo que merece. Y me parece muy valiente por parte de la hija no ceder a la tentación de ponerse de parte de la madre incondicionalmente sólo porque es familia.

Avispao

#67 Que buen ciudadano en la Camboya de Pol Pot serías tú, amigo.

Ravenante

#11 No parece que entiendas nada. Disfruta de la ironía de que la echara de casa por ir a una manifestación del BLM y a la madre le pegaran en otra.

D

#11 Exacto.

Odio es la palabra.

Y al personal es evidente que le gusta fomentarlo, en plan venganza y tal.

Hooligans de tomo y lomo.

Acuantavese

#5 madre odia a los negros al punto de lanzarse a quitarle el móvil a una policía negra
Que tendrá que ver una cosa con la otra

D

#5 me da que lo de ir a la manifa del BLM (no antirracista ojo, los que se cargaban estatuas o saqueaban no se pueden tildar de antirracistas) es una excusa, algo más habría que no nos cuenta, y más con el odio que se ve que hay

Ferran

#3 La filosofía de BLM es necesaria mientras haya gente que odie a los negros.

Yorga77

#7 Posiblemente la gente que la conoce ya lo sabe y si no lo sabian ya se han enterado.

PaleBlueAtom

#7 reírte públicamente de tu madre después de que le hayan soltado un sopapo está regular, por mucho que a ti o a mí, que esta gente se nos olvidará en instantes, nos haga gracia.

Los trapos sucios se lavan en casa.

D

#25 La gente de baja moral apoyará siempre fervientemente a otros de baja moral.

Y por estos lares, más aún,

GatoMaula

#3 De tal palo tal astilla, de casta le viene al galgo, quien a los suyos parece honra merece... Una hija de puta en el sentido más completo de la expresión.
lol lol lol

ahoraquelodices

#3 Hazte un favor y busca a ver qué es eso de BLM, que se te ve muy despistado (o despistada).

D

#3 estás tú para decir que esta justificado o no, friki.

MoñecoTeDrapo

#3 si la madre la echa de casa, "recriminarla en público" no va contra su dignidad de hija.

1 2