EDICIóN GENERAL
893 meneos
3434 clics
Hola, mi jefe me obliga a trabajar 12 horas...: Euskadi habilita un buzón anónimo

Hola, mi jefe me obliga a trabajar 12 horas...: Euskadi habilita un buzón anónimo

Noticias de País Vasco: Hola, mi jefe me obliga a trabajar 12 horas...: Euskadi habilita un buzón anónimo. De carácter anónimo, está dirigido a empleados de pymes o microempresas en situaciones de irregularidad laboral que no denuncian por miedo a represalias o falta de arrope sindical.

etiquetas: euskadi , jefe , abuso laboral , buzón
Monjas proletarias, ¡revelaos! :troll:
#1 Sera rebelaos
#34 "siri ribiliis"
#34 No, quiere que se quiten el velo.
Arrope: sirope de mosto.
Las denuncias a la Inspección de Trabajo pueden ser anónimas. Si esto es para agilizar la Inspección de Trabajo creando una agencia complementaria, bienvenida sea.
Como dice #3 esto ya existe. Como complemento, pues vale, pero tampoco es una novedad.
#3 #8 Si no voy mal, las denuncias a Inspección de trabajo no pueden ser anónimas, debes identificarte al hacerlas. Ahora bien, a lo que tienes derecho es a que se respete tu privacidad, y que quien sea que la instruya no le comunique a la empresa la identidad del denunciante.
#45 Debe identificarse el denunciante ante la ITSS, desde luego, pero es un dato que no debe salir de ahí, la empresa no lo conocerá nunca.
#8 Las denuncias ni son anónimas, ni públicas, ni obligan a Inspección a hacer nada al respecto. Puedes llamarlo complemento, pero lo veo más útil para defender los derechos laborales que la Inspección como viene (no) funcionando hasta ahora.
#3 Las denuncias a la ITSS no pueden ser anónimas. Cierto que existe un formulario de "denuncia " anónima en la web de la Inspección pero no sé si cada reclamación interpuesta ahí produce una actuación de oficio o sirve para elaborar programas de Inspección específicos.
#12 En el caso de este buzón anónimo tampoco hay garantía de que se vaya a actuar, ¿no?
#30 no se como lo plantearán. País Vasco tiene transferidas las competencias. La ley 23/2015 y el reglamento lo dejan claro. Pero pueden actuar por propia iniciativa ya que se han enterado de un incumplimiento. Ya sé que parece lo mismo pero no lo es.
#12 No todas las denuncias tienen porque acarrear inspección, ni todas las inspecciones son por denuncias, en este caso tampoco se especifica, además puedes ir a tu jefe y pedir lo que te corresponde en este pais somos mucho de barra del bar y poco de decir las cosas a la cara no sea que me despidan de mi increible puesto de trabajo en el que cobro 600€ y 200€ en negro por 14 horas al día
#3 No.
Existe un buzón de denuncia "anónima" contra el fraude laboral que sirve para que la ITSS sepa en qué sectores se percibe mayor fraude:
www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Colabora_con_ITSS.htm

Pero NO es una denuncia ante la ITSS ni provoca una actuación de la misma. Todas las denuncias a la ITSS en España se realizan con nombre y apellidos y TODAS se notifican a la empresa denunciada (aunque, en un primer momento, la notificación no identifica al denunciante).
Denunciar ante inspección de trabajo significa dar la cara personalmente contra la empresa.
#21 Si tu empresa son tu jefe, su hijo, su cuñado y tú ¿quien ha denunciado?.
#38 Algún vecino cabrón? Quizás cuele. xD
#49 Yo trabaje en una grande y siempre que denunciabamos alguna irregularidad teniamos una frase:
"¿Que es lo peor que te puede pasar? ¿Que me echen? Pos al paro"
En empresas chicas me imagino que cogeras algún vinculo con el jefe y será más dificil pero siempre he sido de pensar que si los estatutos marcan un mínimo digno es responsabilidad de todos hacerlo cumplir y nunca he entendido el "miedo" a exigir lo que es tuyo.

Por aportar algo más cuando me despidio mi empresa…   » ver todo el comentario
#51 La movida es que a la gente le engañan con un contrato fraudulento que les miente a la cara y les dice poco menos que son ellos los que tienen que indemnizar a la empresa si se van o que si los echan todo el mundo lo sabrá y ya nadie querrá contratarlos.
En todas partes veo gente acosada y explotada aferrándose a un clavo ardiendo a un empleo que siempre le amenazan con quitarle, pero curiosamente la empresa nunca despide oficialmente a nadie. Siguen hasta que un día lo putean tanto que…   » ver todo el comentario
#55 El problema es que hay mucho padefo en 7 años en mi empresa NADIE había denunciado con mas de 80 despidos, me alegro que después de nosotros la empresa tenga más denuncias por contratos fraudulentos
#21 Siempre puedes mandar a alguien que no tenga vinculos con la empresa a exponer la denuncia, tu haces un escrito y esa persona lo expone ante inspeccion por ti, ya se de algun caso que se a echo asi, y la verdad es que deja a la empresa en fuera de juego pues es dificil averiguar quien a sido si no conoce el vinculo.
#3 No son anónimas, pero el.nombre del denunciante no se le dice a la empresa denunciada.

Son "anónimas"
#3 Ya no deberían ser necesarias las denuncias a la inspección de trabajo, estas habría que realizarlas de modo aleatorio y con la rigurosidad necesaria a todas las empresas, eso si, sin avisar antes, claro... :troll:
#3 {0x1f64d} Molts treballadors no volen denunciar...o treballen 12 hores o cap! Jo en conec una que treballa a un Dia.
un buzón anónimo en el resto de España, y nadie tendría cojones de leerlo.
Pues esta bien, a ver si la gente se anima y los empleadores acaban poniendo mas de sus parte...
Joder, con curro de media jornada y se queja!
Me obligan..... a menear.... y comentar un mínimo de 500 noticias al día.... no sé donde acudir...
#7 #9 @Jorso esta 24x7 en MNM negativizado todo lo que pilla a su paso y no se queja :troll:
#11 si que se queja si, es un robot muy proteston, casi tanto como kallmekenneth :troll:
En teoria era anonimo, me dijeron, aqiú en CLM, pero no imagináis la de trabas que me pusieron para denunciar a un empresario del que bien sabia que explotaba a sus laboreros....

Pero al final, se la buscó :-)
Con lo mala que es la gente se va a llenar de denuncias falsas por que uno es podemita y el otro pepesuno
Yo trabajo 54 horas semanales. necesito ese buzon.
#17 Pregunto desde la ignorancia: Por las siglas gob.es ¿Este buzón es válido para toda España? Gracias.
#23 Puedes escribir desde toda España. Probablemente la Inspección de toda España lo ignore, especialmente si tu jefe es un "intocable". Pero hay que hacerlo igual, para que luego no digan que no sabían nada.
#23
Si, es para toda España.
Ahora, si funciona o no, ya no lo se. Cuestión de probar supongo.
#61 #23

PS.
Al denunciar anónimamente, queda a criterio de la Administración el iniciar o no el expediente. Si denuncias a la manera "tradicional" están obligados a ello.
En teoría, aunque firmes la denuncia, tus datos siguen siendo confidenciales y no pueden ser revelados a la empresa.

Yo probaría con el buzón y si en unos meses-un año veo que no pasa nada me plantearía denunciar por escrito.
¿hay alguna historia de éxito (por llamarlo de alguna forma) que conozcáis en vuestras carnes o conocidos con el buzón anónimo de denuncias? lo he recomendado por haberlo visto en otras noticias pero no sé hasta que punto ayuda a destapar irregularidades
#16 Yo conozco una y sí tuvo éxito. Pero no pueden cambiar nada de la empresa, ni las condiciones del trabajador, solo imponer una multa, si a la empresa le renta esa multa pues pasará del tema y la pagará y seguirán así.
Es decir un trabajador trabaja 60 horas semanales y el contrato pone 30, pues la inspección dice oye esto está mal , cientorentos euros de multa, empresario paga y listo, pero puede que siga trabajando 60 horas.
Solo puede cambiar las condiciones un juez, pero bueno se puede tocar los webos.
#18 Si que puede servir si luego denuncia judicialmente, añadiría más pruebas por la ITT de las horas de trabajo realizadas.
#33 Exacto, una denuncia anónima en la que se descubre algún marrón son pruebas a tu favor en caso de denuncia. Es decir, el trabajador va a seguir trabajando 60 y cobrando 30 horas. Pero si denuncia, al haberse demostrado el fraude, tendrán que pagarle los atrasos y si el trabajador no quiere seguir, un despido improcedente.

De todas formas, el buzón anónimo es una vía que conviene agotar pero no suele provocar actuaciones por parte de la Inspección. Lo que sí conozco es un caso (cercano) de…   » ver todo el comentario
#18 Pues denuncia (y multa) cada 3 meses, hasta que entre en razón.
Se nos da el coñazo permanentemente con la importancia de las pobres pymes, a las que hay que apoyar para no sé qué mierdas del tejido productivo y la innovación del país, pero lo cierto es que son una cueva de negreros siempre dispuestos a una explotación salvaje con la excusa de su fragilidad frente a los mercados.

Y no, con esto no digo que las corporaciones son mejores, ni de coña. Sólo digo que el capitalismo es una puta mierda.
#19 No es el capitalismo es la gente, que hace esas cosas. Su moral no existe y ése es el problema.
Y si llegan a la política, roban. Los corruptos no se crían en un jardín especial, sino que son mucha de la gente que nos rodea día a día.
#24 Es el capitalismo. Deja de justificar lo injustificable.
#37 1: No estoy justificando nada.
Y 2: No, es la gente y su ausencia de moral. Por eso el comunismo... espera que el comunismo no existe porque cuando fracasa (siempre) entonces decís ¡eso no era comunismo!
El comunismo, el capitalismo, en el fondo da igual. Si nadie abusara de nadie y no fuéramos corruptos, cualquier sistema funcionaría.
#42 Si nadie abusara de nadie y no fuéramos corruptos, no existirían ni el comunismo ni el capitalismo. Ambos son sistemas para legitimar la corrupción y el abuso. Da igual si se asientan en el nacionalismo o la propiedad privada.
#24 Al final, no es tanto una cuestión de maldad como de chapucerío.

La gente que tiene una PYME no son (generalmente) malas personas. Tienen su empresita familiar, un buen día hacen números y ven que podrían contratar a alguien, y lo hacen. Mira tú qué bien, creando puestos de trabajo y todo. Ah, pero espera, que un buen día este trabajador se pone enfermo. O se rompe una pierna. O tiene un hijo. O viene una mala racha y recaudamos un poco menos. Vaya por dios, yo había hecho los cálculos sin…   » ver todo el comentario
#44 Sí, lo que tú comentas también se da, efectivamente.
Junto a: si aprieto a éste y al otro no le pago las extras, me llega para el SUV y podemos veranear en Marbella.
De todo hay.
#44 El problema es que nuestra cultura es la de obligar al pleno empleo (todo el mundo necesita uno para vivir) y al mismo tiempo destruir las oportunidades de empleo (disminuir la demanda de puestos de trabajo para abaratar la oferta). Y luego te vienen con el discursito de "Si no tienes empleo es porque no quieres, emprende, te damos un préstamo". Algo que en el 90% de los casos se traduce en arruinar a la gente mientras le regala negocios al banco.
Tenemos que ponernos de acuerdo.…   » ver todo el comentario
Y por qué está dirigido solo a pymes? hay grandes empresas también que no cuentan con sindicato o estos están comprados...
Ya están tardando en implementarlo en Valencia y el resto de España. Conozco casos a patadas y estas personas temen denunciar ante la Inspección del Trabajo ya que aunque en principio es una denuncia anónima, en el momento de denunciar has de firmar el formulario y poner tu DNI.
Específicamente una querida amiga que trabaja en una empresa que le obliga a trabajar un domingo cada 15 días sin pagárselo. Y horas extras por un tubo.
Lo peor del caso es que ha perdido su piso gracias a los enormes atrasos de la empresa en pagarle su salario mensual dentro de la fecha correspondiente. Y tiene tanto miedo de quedarse sin trabajo que ni siquiera quiere que yo denuncie por ella. A ver si así se anima...
En España debería haber un buzón anónimo para muchas otras cosas que no nos atrevemos a denunciar por no recibir represalias de los denunciados.
Esperemos que la gente lo use y no se haga una campaña de troleo para colapsarlo como cuando el ministerio de empleo sacó un buzón similar.
Qué "buzón anónimo" ni qué niño muerto. Donde hay que denunciar esto es en la inspección de trabajo y en los sindicatos. ¿Ahora vamos a dejar que la defensa de los derechos laborales la ejerza el gobierno de turno, el mismo que los recorta y limita?
Creo recordar que esto ya esta establecido en otras comunidades...en lad que de forma anonima tienes que dar el DNI.

Y a lo que me causa una duda, si el jefe denunciado alega que es mentira por falta de posibles pruebas, ese caso va a juicio.....no se descubre el "anónimo" denunciante en el juicio u algún momento de este?


Edito: Lo he mirado y no encuentro la que una vez consulte en la que pedia dni......lo mismo me equivoque aquella vez o a cambiado.
Esto es una vergüenza, siempre fastidiando a los emprendedores :troll: :troll: :troll:
Lo que no ha dicho el gobierno vasco es cuantos inspectores mas van a poner en la calle para comprobar esto.. es muy facil vender la moto y poner un sitio de quejas y muy dificil hacer que la puta inspeccion de trabajo funcione bien con la gente que tiene y la gente como la tiene..
Ya podrán poner buzones en cualquier esquina. La gente no denuncia porque es vaga y está apollardada, no por otro motivo...
No me gusta la idea, Todos sabemos dónde conduce eso de las denuncias anónimas, sólo hay que ver los foros de internet.

Al final, propaganda mediática aparte, no servirá de nada porque, llegado un momento, se darán cuenta que hay demasiadas denunicas originadas por venganza, odio, mala fe y demás.

Para eso existe la Inspección de Trabajo y los Tribunales de lo Social, y lo que tienen que hacer los medios gubernamentales es fomentar estos, mejorar su efectividad y concienciar al trabajador que denuncie.

Y para prueba de la ignorancia en cuanto a los derechos que nos asisten, pregunto: ¿cuántos sabéis qué es el principio de indemnidad en el procedimiento laboral? Pues eso. ;)
#50 Muy bonito el principio, pero si denuncias y te echan a la calle aduciendo que haces mal tu trabajo, que te llevas mal con tus compañero o cualquier otra excusa que se les ocurra... lo primero es que te vas a la calle con una mano delante y otra detrás. Con suerte tendrás paro acumulado, que se terminará antes de terminar el proceso judicial que se puede alargar años entre sentencias y recursos. Y luego, no solo tienes que ganar la denuncia inicial (que por mi experiencia propia depende…   » ver todo el comentario
#52 Sí, cierto, de ahí que en mi comentario dijera lo de mejorar y fomentar la justicia y demás.

Insisisto que sólo es mi opinión, pero las denuncias anónimas dan lugar a muchos abusos, además, sigue siendo absurdo en el planteamiento del artículo, porque este habla de pymes, ¿acaso no va a saber el jefe/propietario quién ha hecho esa denuncia anónima? Recuerdo que, actualmente, para el empresario son anónimas, porque no se le dice quien la ha presentado. Claro que, normalmente, es fácil de deducir, como ocurrirá con este sistema de anónimos.
la gente espera que los demás le arreglen los problemas, eso si, os lo dice uno que fue delegado sindical activo y acabé en la calle, eso si le costó sus buenos dineros, hace ya unos años..
:wall:
Hola, mi jefe me obliga a trabajar más de 12 horas al día... si, es un capullo. Ya, el jefe soy yo... si, me deja ratitos para menéame...pero es un capullo igual.
comentarios cerrados

menéame