EDICIóN GENERAL
69 meneos
 

La historicidad de Jesús... ¿existió Jesucristo en realidad?

Interesante artículo sobre la existencia de Jesucristo, que seguro provocará un interesante debate al respecto.

| etiquetas: religion , catolicismo , jesucristo
#2 Bueno, siendo fieles a la verdad, a mi me parece que las ideas de no-violencia, solidaridad y de libre albedrío que promovió Jesús (existiera o no) fueron realmente revolucionarias y rompedoras en su momento. Ahora, querer aplicar textualmente lo dicho por el hoy en día es más anacrónico que tratar de implantar la "oligarquía ilustrada" del siglo XVIII (una buena idea en su momento, pero no necesariamente ahora).

#4 En eso estamos de acuerdo.
Yo creo que existió. No puedo aportar pruebas, solo indicios.

Mi teoría:

Indicio. Durante el siglo primero surgen una secta dentro del judaísmo llamada cristianismo, que afirman seguir a un tal Jesús de Nazaret. Por una relación de causa efecto, creo que es lógico pensar que hubo una causa para la existencia de alguien que creó esta secta.

¿Quién pudo ser? Probablemente un Esenio. Los esenios es otra secta dentro del judaismo que tenían una moral y normas muy parecidas a la moral…   » ver todo el comentario
#16 ¿LRDLV?
¿La ruleta de la verdad?
¿Los rollos de las vegas?
¿La realidad de la vida?
¿Los ratones dicen la verdad?
¿La religión de los viejos?
...
De verdad he intentado averiguar de qué hablabas pero... ni idea.
AFIRMO QUE NO EXISTIO
El que piense lo contrario, aporte pruebas de su existencia a partir de la linea:
(Nota para los listillos que intenten aplicar lógica inversa, es decir, poner, si existió... etc... etc... La NO EXISTENCIA es lo que ocurre por defecto, lo que hay que probar es LA EXISTENCIA.)
________________________________________________
Parto de la base de que soy ateo y que por supuesto no creo en la divinidad de Jesús. Dicho esto yo si creo que en un momento dado de la historia nacio en Belen un niño llamado Jesús que cuando fue mayor se dedico a predicar y murio crucificado. ¿Pruebas? Referencias historicas mas o menos creibles. Existen evangelistas que hablaron del (obviando la parte "divina") pero tambien historiadores como Flavio Josefo lo nombra en sus escritos (aunque la verdad, y aunque esto sirva para echar…   » ver todo el comentario
Los que habláis de que el mensaje de Cristo fue novedoso y revolucionario en su época, quizá deberíais leer algo sobre historia antigua. ¿De verdad pensáis que antes de Cristo no hubo nadie que hablara de paz, amor, solidaridad, ayuda al prójimo, etc.? ¿Y Buda, Confucio, Sócrates, y decenas de profetas y líderes de épocas anteriores a Cristo? ¿No cuentan?
El problema no es el demostrar si existió o no existió. Para un cristiano es un acto de fe y los actos de fe no se pueden demostrar ni rebatir con la ciencia. Y esto no sólo pasa en la religión católica si no en todas las religiones.

Tampoco te puedes apoyar en los textos bíblicos. Eso sería un error porque no son textos históricos sino religiosos.

Lo importante de Jesús no fue su existencia sino su mensaje. Un mensaje que se reduce a una sola palabra y que la iglesia no tardó muchos años en olvidar: AMOR
#1 Entonces... ¿eres un bot?
Existir existió, cronistas romanos como Plinio el Joven (62-113 dC) hablan de él como un revolucionario, un lider de una nueva de secta. Otra cosa es ya el tema milagros, resurrecciones y demás, que ya está en las creencias (o ausencia de ellas) de cada uno.
Me acabo de acordar de una afirmación que hizo un cura de mi colegio:

" Es un hecho probado que en el actual territorio de Israel o Palestina existió, hace 2000 años, un hombre que se llamó Jesú y que era carpintero."

Por tanto, Jesús existió.

Y, por la misma lógica, hace 100 años existió un hombre en el actual territorio español, que se llamó Pepe y que era fontanero.
#15 En LRDLV siempre decían que la doctrina católica no viene de Jesús, sino de Pablo y, posteriormente, de los llamados Padres de la Iglesia ( es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Iglesia )
Falta la etiqueta "última hora"... :-P
#1 ¿Afirmarias que Socrates existio?
#3 en eso puedo yo darte la razón, lo malo que lo del librre albedrío lo han suprimido de la biblia por el mio albedrío.
INFLUENCIA DE JESUS [Laaaargo...]

La influencia histórica de Jesús se ha ejercido durante 2000 años por los miles de hombres que han asumido (con más éxito o menos) los valores y cultura cristianos. Veamos algunas aportaciones.

-FESTIVO SEMANAL: invento judío (el sabat), el mayor avance sindical de la historia; Constantino impuso el domingo festivo por petición de los obispos. Frente al capitalismo salvaje, la Iglesia sigue defendiendo hoy el domingo festivo y el reposo.

-NO A MATAR…   » ver todo el comentario
Hay referencias a un tal Yeshu ben Pantera en el Talmud, cavernarius (es un ateo) en su blog lo explica magníficamente: nacionalcatolicismo.blogspot.com/2006/02/la-familia-de-yeshu-ben-pante
Es curioso que siempre se justifica la falta de referencias históricas en el supuesto hecho de que en esa época no había tanta historiografía como ahora. Sin embargo, sí tenemos referencias mucho más claras de personajes de 500 años antes de C., como Siddhārtha Gautama (más conocido como Buda: es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama ), Sócrates ( es.wikipedia.org/wiki/Sócrates ), Confucio ( es.wikipedia.org/wiki/Confucio ), etc. Y sobre todo, las referencias a estos otros…   » ver todo el comentario
El artículo enlazado no entra en la historicidad de Jesús, sino que resume lo que los Evangelios cuentan de él, lo que viene ser como intentar probar la existencia de Frodo Bolsón por lo que se cuenta de él en El Señor de los Anillos.

Fuentes históricas? Está la morcilla medieval insertada en Flavio Josefo, y algunos romanos como Plinio el Joven que hablaron con cristianos y contaron lo que les dijeron, lo cual prueba la existencia de cristianos pero no la de Cristo - recordemos que este pasado siglo hemos visto surgir de la nada religiones enteras, y no hay motivos para creer que estos primeros cristianos fueran muy diferentes de los creyentes en John Frum (wiki: en.wikipedia.org/wiki/John_Frum).
Jesus no existio, son los padres
Quiero insistir en que Lucas es fiable. Tanto como cualquier otro historiador de esa época.

Lucas escribe Hechos antes del 62dC. Y escribe su Evangelio antes de Hechos.
(En los años 50, estando vivos los testigos de los acontecimientos).

Lucas nunca dice "yo he tenido visiones y he visto no sé qué..." Podía hacerlo,
mucha gente de muchas religiones lo hacía, era un estilo de la época...

Pero no, él dice que ha investigado. Ha entrevistado testigos. Como los caminantes de…   » ver todo el comentario
#14 Yeshu ben Pantera no se si sería el Jesús que buscamos. Había tantos jesuses entonces como manolos ahora. Lo cierto es que también Celso en su Contra los Cristianos afirma que Jesús era hijo ilegítimo de un legionario llamado Pantero... después de dos mil años de mitificación, distorsiones y avatares históricos, a saber cuál sea la verdad.

Por cierto, en los escritos rabínicos del judaismo ortodoxo también se cita al menos a tres jesús crucificados por impiedad en aquella época. Cualquiera podría ser. O ninguno.

Creo que nunca la sabremos, aunque desde mi perspectiva de agnóstico no es que me quite el sueño.
es.wikipedia.org/wiki/Flavio_Josefo#Obra

Esto es lo que dice Flavio Josefo sobre Jesús de Nazareth en sus Antigüedades Judías, año 93 d. C.:
Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.
Ant., XX, ix, 1

¿Esta es la famosa prueba de la existencia histórica de Jesús de Nazareth?
en parte estoy con #3 , pero si aplicamos el evangelio al pie de la letra y no según la interpretación de la Iglesia Católica, se podría decir que Jesucristo fue el primer revolucionario de la historia.
Flavio Josefo (un judío pro-romano, para nada cristiano, el principal historiador de la época para Palestina) cuenta como en el año 62 dC matan a Santiago de Jerusalén, llamado "El hermano de Jesús" (en Asia, Rusia y casi toda África, es decir, en medio planeta y sociedades tradicionales, llaman "hermanos" a parientes, primos y demás prole que pasa por tu casa).
es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_hermano_de_Jesús

Este Santiago era un gran líder cristiano, el…   » ver todo el comentario
A mí sí me importa si existió o no. Históricamente no lo parece. Frente a algún evangelio que sugiere que Jesús fue un "fenómeno de masas", está la cruda realidad de que no aparece en ningún escrito, salvo una o dos líneas que le dedica el historiador Josefo, muy de pasada. Hay otras teorías que apuntan a que, realmente se han unido más de un personaje en la figura de Cristo , entre ellos Juan el Bautista.
Y digo que sí me importa, porque de no existir, la impostura de la iglesia durante 2000 años, sería monstruosa.
#13 Si, soy un bot, me has pillado.
#28 ¿Pero John Frum existió, verdad? ;)
#1 Acepto tu reto. Probaré que Jesús existió, dispongo incluso de imágenes, un documento incuestionable:

www.youtube.com/watch?v=qP7s2K3wqcQ

(fin de la demostración) xD
Hola, me llamo Jesús, y según la hacienda si que existo!!!
En el Nuevo Testamento dice: “No penséis que he venido abrogar la ley o los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla” (Mt 5, 17).

O sea que hasta el propio personaje de Jesucristo dice que no viene a enseñar nada nuevo, sino a consumar la ley judaica. Sinceramente, no veo por dónde veis que su mensaje fuera tan supernuevo y superrevolucionario. Desarrolla la moral judaica, añadiéndole algunos preceptos heredados de otras religiones pre-existentes. Basta estudiar un poco…   » ver todo el comentario
#1 Hay muchos escritos que hablan de su existencia.

A mí me da igual si existió o no, pero faltar al respeto a una creencia sólo porque es diferente a la vuestra (como hace #2) no os hace mejores que ellos.
Lo mejor de todo es que si juntas todas las palabras que dijo Jesus dando por verdad los 4 evangelios a penas da para dos horas de charla. Es decir, que si Jesus existió o no es irrelevante, porque el desarrollo del cristianismo (desde el punto de vista histórico, la fé está fuera de este razonamiento) se debió más a otras personas y circustancias que las del propio Jesus de Nazaret como posible personaje histórico.
En Zeitgeist afirman que no existió. Aunque como siempre digo cuando recomiendo este documental... yo no me creería todo lo que dicen ahí al pié de la letra.

www.stage6.com/user/hammerbass/video/2073817/ZEITGEIST-Sub-Espanol–L
Ser 1.200 millones de cristianos no está mal, teniendo en cuenta que empezó con un tipo que decía "Yo soy el Camino, comed mi cuerpo, bebed mi sangre".

Jesús es un caso único e increíble: decía SER DIOS en el único país donde SÓLO TENÍAN UN DIOS IRREPRESENTABLE. Por supuesto, lo mataron por decir ser Dios. ¿Por qué no fue a otro país, como Egipto, donde le habría ido mejor?

Jesús no parece un triunfador.
Los priemros cristianos no parecen unos héroes a lo Alejandro Magno.…   » ver todo el comentario
–-"El Nuevo Testamento no sirve como prueba, por ser autoreferente""

Según eso, no se puede usar La Guerra de las Galias para seguir la trayectoria militar de Julio César porque las escribió Julio César.

Augusto dictó "La guerra de los cántabros". Pese a ser el Emperador del mundo y hacer montones de copias...¡¡no nos ha llegado!! (es casi de la época de Jesús). Pero da igual, porque como es "autorreferente" no nos sirve para nada. Para conocer la…   » ver todo el comentario
"No hagas a los demás lo que no desees que los demás hagan contigo"

¿Jesús revolucionando la ética? Pues no, Confuncio 500 años antes de cristo. Así que menos pajas con el mensaje de ese supuesto Jesús.
#24 :-( Glups Tengo los podcast en el MP3 y oigo los programas cada día cuando voy al curro. ¿Cómo no he caído? :-P Gracias
#45, #46 y #47: ¿podéis razonar vuestra respuesta?

Si no existió Jesús... ¿quién fue el primero en hablar y escribir de Él? ¿Cuándo? ¿Con qué objetivo?

Si es un hoax... ¿cuándo, cómo y para qué nació este hoax? San Pablo murió porque estaba convencido de que Jesús había resucitado y que él también iba a resucitar. ¿Tampoco existió San Pablo?
Sinceramente y que más da que existiera, muchísimos más personajes del pasado han tenido más relevancia para el progreso y el bienestar que las ideas retrógradas de este "jesusín", citemos: Galielo, Da Vinci, Newton, Platón, Cervantes,...
comentarios cerrados

menéame