Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a e-historia.es
Publicado hace 14 años por Rompe-y-RaSGAE a e-historia.es

Muchas veces se ha discutido sobre cuál es el máximo invento del hombre, aquel que ha revolucionado al mundo, el que es imprescindible en nuestra vida actual, o bien el momento más importante en la historia de la humanidad. Sin duda la imprenta, el papel o el ordenador son grandiosos inventos, pero hay un pequeño invento griego (egipcio, según algunos) sin el cual todos los grandes inventos posteriores no serían posibles: el tornillo.

Comentarios

p

#20, coincido contigo, a parte, el artículo es bastante parco. Se limita a enumerar las bondades del tornillo dice dos tonterías sobre su evolución y poco más, a lo que hay que añadir el estilo, que parece de un niño de diez años.

JanSmite

#21 No destaca, por ejemplo, que un refinamiento sutil pero importante de los tornillos para madera es que ahora son autoperforantes. Antes necesitabas hacer el agujero en el que meter el tornillo, si lo hacías directamente corrías el riesgo de partir la madera. Ahora el mismo tornillo hace las veces de taladro conforme se va hundiendo en la madera, abriéndose camino sin partirla,

perico_de_los_palotes

#20, #21 y #22 Pero sobre todo y lo mas importante, el artículo menciona para nada que el tornillo es una de las seis máquinas simples, cuya ventaja mecánica multiplica la fuerza aplicada.

Las seis maquinas simples son: la palanca, el torno, la polea, el plano inclinado, el tornillo y la cuña; que en realidad se pueden reducir a dos: el plano inclinado (la cuña y el tornillo son planos inclinados) y la palanca (el torno - o rueda - y la polea no dejan de ser palancas apoyadas en el eje central).

Obviando lo fundamental, es normal que el artículo naufrague sin remedio.

ColaKO

¿confiable? ¿durable? Vaya palabras más feas habiendo fiable y duradero

demostenes

No entiendo estos articulos de blogs de Libro Gordo de Petete
En la Wikipedia siempre está mucho más completo
http://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo

t

El beso de tornillo, el mejor de todos

LaJarra31

para inventos revolucionarios, aunque queda ahí ahí con el señor tornillo, es el del cristal translúcido antes, transparente hoy. Sin él ni ventanas, ni bombillas, ni gafas, ni parabrisas...

Artículo muy interesante!

D

joe, yo pensaba que era el tuenti...

D

El invento más importante de la historia humana es la agricultura.

Gracias al excedente alimentario que proporcionó la agricultura, pudieron surgir los especialistas a tiempo completo, y gracias a esta nueva organización social y económica se han dado todos los avances tecnológicos y culturales posteriores.

Eso explica que nos tiráramos centenas de miles de años como cazadores-recolectores y sin embargo trás la agricultura en sólo unos 15.000 años hemos llegado a dónde hemos llegado.

a

Ahora nos relajamos con los estándares y permitimos toda clase de estándares propietarios. Un gran paso para atrás.

D

¿El tornillo? no esta mal...yo pensé en la rueda

Stash

#7 Pues hasta hace bien poco las ruedas de los carros se "agarraban" con un pasador sobre el eje, no con un tornillo.

Cuanto daño ha hecho la Formula 1.

a

#7 pues preguntale a Fernando Alonso

D

no se me ocurre nada gracioso con "tornillO"

romanillos

Y tenía su punto probar muchos tornillos con muchas tuercas, para ver si encajaban bien... roll

Blaxter

Esa foto tiene cierto parecido con la ciudad de los antiguos de Stargate Atlantis :), al menos en pequeño

m

El encontrar una forma para hacer fuego tampoco esta nada mal...

ampos

Viva la inanimada barra de carbono!!!!

Mike_Patton

Muy interesante, meneo al canto
Es cierto que hay muchos inventos de trascendental importancia para la humanidad, pero la gracia del tornillo es que está en todas partes: "todo lleva tornillos o está fabricado con alguna herramienta que los lleva". Gran verdad lol

D

Por eso es tan grave para uno oír de tu psiquiatra el diagnóstico fatal: “Señor mío, creo que usted ha perdido un tornillo”.

Leibnew

No, NO ! el tornillo NO, Falso !
Es la hinchable, la muñeca hinchable ! /modo Pajero.

ivancio

¿Y qué sujeta el tornilllo? La tuerca.
Bibi.

MarioEstebanRioz

los mejores inventos fueron la raja y la rosca, a partir de ahí surge todo.

D

El mejor invento es la inteligencia, apartir de ahí no importa cual sea la dificultad que podremos afrontarla.

Maraton

Está claro que el tamaño no importa.

D

Mira que sois puñeteros. El artículo no tiene mayor pretensión que resultar curioso y es tan sencillo que, para variar, la mayoría lo habeis leído entero ;P.

D

las multinacionales fracasaron en registrar ese invento hace tiempo y ahora anda la gente por ahí violando los derechos intelectuales de su Creador y poniendo en crisis el desarrollo tecnologico de la humanidad.