EDICIóN GENERAL
310 meneos
3964 clics
La historia olvidada de los europeos que fueron esclavos en África

La historia olvidada de los europeos que fueron esclavos en África  

Entre los siglos XVI y XIX cientos de miles de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados, trasladados en barcos a tierras desconocidas y vendidos como esclavos. En incursiones esclavistas musulmanas, conocidas como razzias, los piratas berberiscos capturaban cristianos en ciudades y pueblos costeros europeos, principalmente en Italia, Francia, España y Portugal, pero también en las Islas Británicas, los Países Bajos, y tan lejos como Islandia. No estamos hablando del comercio de esclavos transatlántico sino el que afectó a los europeos.

| etiquetas: razzia , esclavitud , imperio otomano , barberiscos , barbarroja
143 167 0 K 317 cultura
143 167 0 K 317 cultura
Comentarios destacados:                    
#3 La historia de la explotación nunca fue de blancos contra negros, ni de hombres contra mujeres, sino de poderosos contra parias.

A quien más le interesa cambiar el foco del conflicto de la clase a la raza o al género, es a la clase dominante.
Se estima que, a lo largo de tres siglos, los corsarios que operaban en los puertos de la costa de Berbería (en el norte de África) capturaron y esclavizaron a más de un millón de europeos. Muchos eran vendidos como esclavos en la ciudad de Argel.
#1 de toda la vida, mirar a Cervantes.
¿Blancos sufirendo explotación?. Esto no interesa, circulen.
#2 Todo el mundo sabe que antaño hubo millones de esclavos blancos. Sobre todo, con dueños blancos. Circula anda.
#26 ¿Sólo antaño? ¿Hoy no?
#2 Eso no vende para los mediapoyers de la política, sí no son negritos no vale la pena pelear por ellos.
#2 Es la Puta BBC y está en portada de menéame.

Alguien parece que sufre de lloriquitis.
#2 Seguro que había un heteropatriarca blanco detrás de los esclavistas de Argel.
La historia de la explotación nunca fue de blancos contra negros, ni de hombres contra mujeres, sino de poderosos contra parias.

A quien más le interesa cambiar el foco del conflicto de la clase a la raza o al género, es a la clase dominante.
#3 Y sigue siendo así, aunque la gente está tan cegada por sus propios odios que no se da cuenta.
#5 la gente está tan cegada por sus propios odios por una muy interesada ignorancia que no se da cuenta.

Miguel de Cervantes fue esclavo en Argel durante 5 años hasta que sus padres pagaron el rescate y por supuesto antes de escribir el Quijote. Esto al menos antes se estudiaba yo creo que incluso en la primaria.
#22 fue liberado por los Trinitarios. Sus padres no pudieron pagar más que el rescate de su hermano.
#22 Ahora se estudiará que estaba de turismo oprimiendo corsarios berberiscos.
#22 Y perdió la mano en la batalla de Lepanto, la mayor batalla naval de la historia, que supuso la supremacía de los buques cristianos durante los siguientes 200 años.

Una de las claves de la batalla era liberar los esclavos cristianos que se encontraban en las galeras berberiscas
#3 shhh que te van a trincar,que no se enteren los pobres.
#3 Unas elites que dividen a la sociedad en colectivos para que luchen entre ellos.
#8 El clásico divide y vencerás.
#10 Cuando hasta las grandes multinacionales se apuntan a esta moda con sus anuncios es que algo les está saliendo de puta madre, con la complicidad de la izquierda que no se entera.
#8 Cada vez más etiquetados y atomizados peleando por las migajas en una guerra de privilegios.
#8 Eso vale para el negros vs blancos, para el hombres vs mujeres, para el izquierda vs derecha, para los funcionarios, universitarios, parados, controladores aereos, etc.

Y ojo, que no hay que olvidar que tambien hay discriminaciones e injusticias en función de esas señas identitarias y tambien hay que luchar contra ellas, pero ahora mismo la principal discriminación y fuente de injusticia es, con diferencia, la económica, al menos en occidente, y en muchos casos es la fuente del resto de desigualdades.

Uno de los grandes triunfos del poder, convencer a la izquierda de que el color de tu piel causa más desigualdad que cuanta pasta tengas en el banco.
#13 ahora mismo la principal discriminación y fuente de injusticia es, con diferencia, la económica, al menos en occidente
En occidente es en el único sitio donde hasta los más pobres tienen mínimos derechos y servicios sociales.

En la mayor parte del resto del mundo, los más pobres son directamente invisibles.
#15 Eso no cambia nada de lo que he dicho. No digo que en el resto del mundo (obviamente) la discriminación económica no exista o sea menor, digo lo de "al menos en occidente" porque es lo que conozco y no me atrevo a hablar del resto del mundo.
#28 Excepto el hilo de 7 que es una troleada, el resto de comentarios son bastante explicativos y razonables como el hilo #4, es más #3 lo resume muy bien.
No debemos negar hechos que han pasado porque cuatro las usen para escusar atrocidades (nos lo parecen ahora).
Porque al final eso deriva en lo que pasa actualmente, que se sesga la historia y el conocimiento en favor de una corriente de pensamiento.
#3 A quien más le interesa cambiar el foco del conflicto del género a la clase, es a los hombres. Y, "casualidad", tu eres un hombre.

Para que veas qué tontería de argumentación es la tuya.
#62
A los hombres y a las mujeres como tú y como yo, les debería interesar que sus hijos y sus hijas no sean explotados y explotadas laboralmente por los hijos y las hijas de las élites que controlan el mundo.

Si a tí te interesan más los micromachismos que las macroexplotaciones, haztelo mirar.
#63 Y aquí tenemos otro argumento tonto. Bueno, mas bien dos: Falso dilema + Hombre de paja.

Gracias Capitan Obvius, por traer unos argumentos tan obviamente simplistas.
#64 Tenemos el foco en gilipolleces absurdas que afectan a un porcentaje ínfimo de la población que además tiene la solución en sus manos directamente, mientras que un problema global que sólo se puede solucionar colectivamente es continuamente ignorado.

Hablar de que los hombres blancos no pueden ser oprimidos porque hay 4 hombres blancos (y una mujer blanca, y un par de moros, un chino, y un negro) que oprimen al mundo entero eso sí que es un falso dilema.

En este mundo a lo largo de la historia no ha ejercido la opresión quien ha tenido cierta raza o género, sino quien ha tenido la oportunidad de hacerlo, y han sido (y siguen siendo) personas de todo tipo de raza y género.
#65 El 49,6% de la población es ínfimo. Ahora me traes un anumerismo para justificar el falso dilema. Y no, no hablo de tu "ejemplo", porque eso no es un falso dilema, es un hombre de paja.

Y antes de que sigas empeñado en pelear contra el dedo en vez de mirar a la luna te resumo lo que estoy diciendo desde el principio: Tus argumentos son sólo falacias.
#67 Las gilipolleces absurdas que denuncia el feminismo no afectan a todas las mujeres, sino a un parte muy reducida de ellas.

No es una falacia que el verdadero techo de cristal no lo tienen las mujeres ni los negros, sino los pobres, que el verdadero gap salarial no lo tienen las mujeres ni los negros sino los pobres, que las verdaderas víctimas de violencia de todo tipo no son las mujeres ni los negros, sino los pobres.

Y no es una falacia que a los millonarios y millonarias les estorba que se hable de derechos laborales, o de ecología, y les gusta que se hable de apropiación cultural o de piropos.
#68 Y dale con la falacia de falso dilema.
Si sólo puedes estar en una lucha es porque te da la gana.
#70 ¿cuantas horas al día dispones para dedicar al activismo?
¿cuantos carteles caben en una pared?
¿cuantos artículos puedes leer en un día?

Lo menos que puedes hacer es ser sincera y aceptar que tu movimiento no es subversivo ni revolucionario, sino que está fuertemente subvencionado porque interesa a las élites para restar fuerza a otros movimientos que sí son subversivos y sí son revolucionarios.

Hablemos de las flores que viene el lobo.
#77 ¿cuantas horas al día dispones para dedicar al activismo?
Si me quito de opinar en foros de internet, alguna hora puedo sacar

¿cuantos carteles caben en una pared?
Falso dilema de nuevo, que parte de un presunto juego de suma cero.

¿cuantos artículos puedes leer en un día?
Si me diera de baja de meneame, unos cuantos mas.


Y seguimos con argumentos simplistas. Yo también puedo decir que el comunismo, o a lo que te inscribas, no es subversivo ni revolucionario porque a la élite de hombres que lo manejan no les interesa que se piense en la posición de la mujer y el hombre para seguir en el poder.
#78

Este es Juan, Juan es hijo de un mozo de almacen y nieto de un jornalero.

Esta es Ana, Ana es hija de un juez y nieta de un banquero.

¿Quien va a sufrir más discriminación? ¿Ana o Juan?
#79 Este es Capitanobvius, Capitanobvious sólo piensa en términos competitivos de a ver quién es mas discriminado porque la sociedad capitalista competitiva sólo le hace mirar por su culo, y le ha convencido también de que es incapaz de hacer mas de una cosa a la vez.
#80 Nop, lo que ocurre es que estamos rompiendo la sociedad y perdiendo la capacidad de defender los derechos comunes a todos.

Por lo pronto, unos votarán a un populista porque tienen miedo del feminacismo y otros votarán a otro populista porque tienen miedo del patriarcado, y los temas importantes son completamente ignorados.

Asúmelo, el feminismo es como el nacionalismo, una puta cortina de humo que sólo sirve para la ganancia de los getas y la tranquilidad de las élites.
#65 Película Padre Padrone de los Hermanos Taviani
www.youtube.com/watch?v=P8z-iv2URAc
La historia de un hombre blanco heterosexual víctima de más brutal machismo.
Basada en hechos reales. El protagonista en la vida real estuvo en el rodaje dando indicaciones para que fuera lo más fiel a la realidad posible.
En un momento dado el padre intenta asesinar a su hijo (que ha empezado a liberarse de sus cadenas mentales) por que se niega a obedecerlo ciegamente en todo.
#3. Menudo lugar común falaz y paranoico de lucha de clases te has marcado.
Mi enhorabuena a ti, y a los sesenta y muchos que tragaron. De tan obvia, es eso, falaz.
#75 ¿Entonces piensas que quienes oprimen y explotan no son aquellos que disponen de la capacidad de hacerlo, sino quienes tienen alguna especie de gen del mal en su raza o su género?

Fue opresor tu tataraabuelo blanco y hetero, siervo de un señor feudal, y fue oprimido el tatarabuelo no-blanco del emir de nosedonde que fue rey de persia.
Muchos sitios de Levante se llaman "de Mar" o similares. El asunto es que antes los pueblos estaban metidos tierra adentro para evitar los ataques de los piratas berberiscos.

En el s.XVII se consiguió alejar la piratería de las costas españolas (gracias a Antonio Barceló) y se fundaron los pueblos llamados "de Mar"
#4 yo diría que en casi todas las costas mediterráneas pasó eso, de hecho en las costas de Málaga a Almería normalmente los cascos antiguos de los pueblos costeros están sobre peñascos amurallados (desde Fuengirola pasando por Almuñecar y Salobreña hasta Mojácar) y en las orillas sólo estaban las barcas de pesca prácticamente... amén de estar todo trufado de torreones para poder divisar los "moros en la costa" y ponerse a salvo a tiempo...

No en vano existía una Orden monacal…   » ver todo el comentario
#4 #18 Como ejemplo la isla de Mallorca, diría que no hay ningún pueblo que esté en la costa, tan sólo llogarets de pescadores (cuatro casas, vamos). Hasta el inicio del boom turístico la costa mallorquina era prácticamente virgen.

Hay que añadir que después de cada ataque contra las costas cristianas se organizaba un contraataque para intentar rescatar a los cautivos/ devolver el daño saqueando la costa berberisca. Evidentemente no tenían la fuerza ni el apoyo gubernamental del que gozaron los berberiscos pero no hay que olvidar que la piratería era común también en la otra dirección.
#18 Igual patino bastante pero ahí va...
Lo de los americanos creo que fue más por piratería de barcos mercantes.
Creo que fue por Carlos V, Felipe II... Que se fortificó toda la costa y se hicieron campañas sobre norte de África, lepanto....
Para evitar ataques pirata sobre ciudades y poblaciones (no barcos en ruta)
El problema pirata también derivaba debla expulsión de moriscos españoles y bla bla
#25 onvre ya, a los berberiscos les pillaban un poco lejos las costas useñas jeje, pero aparte de atacar barcos mercantes secuestraban al pasaje pidiendo rescate igualmente.... algo malo bastante malo para el comercio... de hecho al final de la primera guerra berberisca tuvieron que pagar rescate para las tropas y marinería que capturaron los argelinos, algo que sentó muy mal allí pues lo de "no se negocian con terroristas" viene de lejos por aquellos lares y para la siguiente vez se…   » ver todo el comentario
#18

Bueno, lo de bombardear Argel .. ya estaba inventado. :-D :-D :-D

es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Argel_(1784)
#31 sí, sí, es lo que hizo Barceló en un par de campañas, hasta se intentó una operación anfibia con infantería y tal, pero no salió demasiado bien la cosa... en aquellos tiempos la marina española ya tenía bastantes carencias y la corona racaneaba demasiado, pero sí es cierto que se lograron algunos años de tranquilidad...
#40

La putada es que luego vino Trafalgar y no quedaron barcos para hacerse respetar.
#18 No solo eso. La mayoría de las fiestas de "moros y cristianos", tan habituales en la costa mediterránea, no conmemoran episodios de la reconquista, como mucha gente cree, sino ataques de piratas. Benidorm, por poner el ejemplo de una ciudad conocida, fue arrasada hasta los cimientos y toda su población asesinada o esclavizada. Los corsarios mataban a los viejos y a los niños y solo secuestraban a los hombres y mujeres jóvenes. Para ellos eran los trabajos forzados, para ellas la…   » ver todo el comentario
#33 Los hombres también tenían bastantes números de ser violados. Hay quien dice que Cervantes en Argel fue un esclavo sexual. Eso explicaría porque siguió vivo a pesar de varios intentos de fuga. Los fugitivos capturados sufrían terribles ejecuciones.

En "El Gaucho Martín Fierro" también se habla sobre las mujeres blancas tomadas como esclavas por los indios.

Los ingleses empezaron llevando esclavos irlandeses a América pero morían rápidamente por in adaptación al clima. Tuvieron…   » ver todo el comentario
#18 #4 Muy interesante lo que apuntáis. Por cosas como éstas merece la pena dedicar unos minutos al día a MNM
#18 En todo el litoral de Huelva hay una sucesión de torres vigía para ver si había... moros en la costa (pun intended).

La más famosa es la que cayó rodando: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/Tapon_de_Matalascañ
#55 #60 también en Ibiza y Forrmentera hay torres de vigía por todo el litoral. En Formentera está el cap de Berberia desde donde se vigilaba la llegada de los piratas. En los cuentos y canciones populares se habla de chicas jóvenes secuestradas por piratas... una época de miedo y miseria que contrasta con la opulencia actual de las islas.
#4 en la provincia de Alicante había y hay una red de torres defensivas para avisar de la llegada de piratas.
Por otro lado no sé de dónde sacas que antes los pueblos estaban tierra adentro, he buscado diversos pueblos de aquí de la provincia y todos, mínimo, están fechados desde el 1200 y pico.
#60 #4. No se sostiene lo de que las poblaciones se trasladaban tierra adentro. El sufijo "del mar" en español para poblaciones costeras es tan frecuente como "sur mer" o "at sea" en Francia y GB o Irlanda, quizá tenga que ver también con el alemán "haven" y danés "havn", por puerto.
Tienes Bremen tierra adentro, y un Bremenhaven como "ciudad-puerto" más pequeña que le daba servicio. En ocasiones, Villaejemplo de Mar era una pequeña…   » ver todo el comentario
Todo eso es mentira. Según Teresa Rodríguez dijo el otro día el Islam es cultura pura, renacimiento
#7 Qué tendrá que ver el Islam más allá de ser la religión que tenían los esclavistas?

:palm: :palm:
#9 Pues eso, que la gente que es mahometana no puede hacer esas cosas porque el Islam es amor.
#11 Eso de que el Islam es solo amor solo se lo oigo a los musulmanes y a las cristianos para criticarlos con ironía.
#11 Yo nunca he escuchado a nadie decir que los musulmanes no esclavizaban, todos sabemos que en esa época la esclavitud era habitual, tanto entre musulmanes como entre cristianos. Siempre hay que sacar el chascarrillo de que el islam es amor, aburre un poco.
#21 Pues yo si lo he oído, pero suelen ser americanos con complejo de mártir que se creen el ombligo del mundo. Según dichos gurús de la historia la única esclavitud que ha existido en este planeta es la perpetrada por los blancos (JA) sobre los negros al llevarlos de África a lo que ahora es EE.UU.
#38 No te digo que no haya gente así, pero vamos, que yo nunca he visto a nadie decir que los musulmanes no esclavizaban, cualquier persona que no sea muy inculta sabe que siempre ha habido esclavitud en todo el mundo, con muy raras excepciones, incluso en sociedades muy primitivas era habitual esclavizar cautivos de la tribu vecina.
A mi lo que me fastidia es que todo el mundo tenga que adoptar pensamientos extremistas en este tema. El que piensa que solo los europeos blancos son los…   » ver todo el comentario
#7 menudo comentario mas estúpido
#7 En este artículo están visibilizando que también se esclavizaban europeos, lo que está muy bien, pero no quita para que simultáneamente en esa época los europeos también estuviesen esclavizando a muchísima gente. Y por cierto, no lo comenta, pero los barcos españoles que en esa época operaban con patente de corso contra el turco, cuando capturaban naves de berberiscos, también secuestraban y esclavizaban a sus ocupantes, que eran enviados a la península como siervos. Por aquella época todos eramos muy parecidos, muy renacentistas.
#19 Sí, los viejos buenos tiempos. En aquellos días no era tan difícil como hoy encontrar servicio.
¿Por qué les iba peor a los británicos?
Menudos fieras son verdad?.... Los corsarios de Berbería no fueron eliminados por completo hasta el siglo XIX. Hasta 1713 con Gibraltar nada de nada. Los moritos les daban pero bien.
Los cautivos de las naciones católicas mediterráneas contaban con la ayuda de sus gobiernos, que tenían una amplia experiencia en el trato con Berbería.
#24. No tan moritos. Muchos corsarios y gobernantes de las plazas fuertes de Berbería fueron europeos. Operando bajo la bandera otomana, claro. La tropa y marinería sí era en general berberisca.
Un caso singular, el de Giovani Galeni (Uluch Alí) De pescador a galeote y luego almirante, Felipe II en vísperas de la batalla de Lepanto le ofreció borrón y cuenta nueva además de ser gran duque de Calabria si se cambiaba de bando. Pero a estas alturas Uluch Alí ya era tan poderoso como para poner de gobernador a su suegro (también calabrés) en Trípoli, o sea que no coló.
#36

Y ya puesto, unos de sus apoyos fue el cristianísimo rey de Francia. El motivo era sencillo, estaba rodeado por territorios de España por todas partes y eso era una forma de ponerle presión a los de enfrente.
#36 las historias que venden son las poco comunes.
¡Es que lo sabía! Una noticia en la que los europeos son víctimas y ya la aprovechan gente "de determinado perfil ideológico" para reafirmarse en su racismo y justificarlo ¡Ni que los europeos no esclavizaran! ¿Porque sabemos que esto era recíproco, verdad?

En Canarias (con una economía esclavista durante buena parte de su historia) no había casi núcleos en la costa para evitar las razias de piratas berberiscos, pero por otra parte era frecuente que los señores de las islas se…   » ver todo el comentario
#28 Putos guanches.
#28 la trata de negros no fue el peor fenómeno esclavista de la historia en cuanto a volumen, pero sí en otro sentido. Por primera vez un grupo humano fue seleccionado como "raza" y destinado a la esclavitud por esa condición. Esto fue debido a que resistían mejor que los europeos el clima y las enfermedades tropicales, en especial la malaria. Esta ventaja genética fue su perdición. Pero lo peor fue que los anglosajones, siempre tratando de demostrar su superioridad moral, decidieron justificar ese comercio convirtiendo a los negros en "humanos inferiores" o "semihumanos". Esta idea no solo permanece anclada en nuestra mentalidad sino, y eso es peor, en la de los propios damnificados.
#28 negativo por error. Disculpa.
#28 "En Canarias (con una economía esclavista durante buena parte de su historia)"

Sólo durante un siglo. Hasta 1590 concretamente.
#50 ¿Estás diciendo que la esclavitud se abolió en Canarias en el año 1590?
Más información:
es.wikipedia.org/wiki/Comercio_árabe_de_esclavos

Todas las sociedades musulmanas han sido esclavistas, desde Arabia a África, de Pakistán a Indonesia y Europa. Algunos Estados musulmanes como el Imperio otomano, el canato de Crimea y Sokoto, fueron sociedades basadas en la esclavitud. Se calcula que unos 10-18 millones de subsaharianos fueron vendidos en países musulmanes.89 Entre el año 1530 a 1780, alrededor de 1,25 millones de europeos fueron esclavizados en el

…   » ver todo el comentario
Recuerdo el caso de leer la historia de Benidorm, que tuvo que recibir dos veces la carta de villa por parte del rey, ya que en una incursión fue totalmente devastada, sus habitantes deportados como esclavos, y abandonada durante 100 años entre el siglo XI y el XII sí no me equivoco.
Próximamente es sus mejores barrios europeos.

Habrá que actualizar el vocabulario, que a "no hay moros en la costa" y "trata de blancas" les hemos hecho perder el sentido.

Madresita, que no nos pase nada, pofavó.
Buenos traductores. En un pie de página pone sacerdotes dominicanos. xD xD
Interesante reporte, pero no tiene punto de comparación con la esclavitud y explotación que ha sometido Europa a través de sus imperios coloniales en el mundo.
Qué horror. El pasado fue una putísima mierda.
comentarios cerrados

menéame