Publicado hace 5 años por JuliaBongito a lacienciadelrol.blogspot.com

Breve historia de los juegos de rol ordenándolos por modelos y tipos.

Comentarios

D

¿Breve? Cabrones...

El_Cucaracho

#1 Lo bueno breve, dos veces bueno.

Mi sistema "moderno" preferido es X.D6

http://www.albinusrol.com/2014/07/xd6-el-sistema-del-juego-de-rol-ablaneda.html?m=1

D

#3 En el tema de dados, a mí me gusta más Cyberpunk: no importa que tipo de acción sea (con o sin oposición), cada personaje implicado va a tirar un solo dado y consultar una unica habilidad. Según el tipo de tirada, si acepta éxitos extraordinarios o pifias, se tira otra vez cuando se obtiene un 1 (pifia) o 0.
Esto hace que la parte de tiradas (mecánica) sea mucho más rápida y no tengas que preocuparte de llevar tropecientos dados.
Se puede sustituir por 2D6 (pifia doble 1, éxito extraordinario doble 6).
El sistema de In Nomine Satanis / Magna Veritas también es muy versátil y rápido, parecido a eso anterior con 3D6 (si alguna vez te sale un 111 supone una intervención divina, un putadón si tu personaje es un demonio, y con 666 pues lo otro).

D

#1 Pues se ha dejado muchos juegos y estilos sin mencionar.
Echo de menos en la lista Fanhunter y Alien.

DogSide

#16 Yo también he notado la falta del Fanhunter, además de otros.

redscare

#19 Aquelarre. Le falta un poco de apego a los juegos patrios al articulo

DogSide

#28 Pues la verdad es que si. Se deja muchos en el tintero. A mi me ha faltado el Killer, que aunque era rol en vivo era un sinvivir lol

vvjacobo

Dios! como echo de menos una buena partida de rol.

D

#2 #4 Yo conseguí seguir jugando con mi hermano y un amigo hasta bien entrados los 30, pero el trabajo fue diluyendo nuestro tiempo libre, y luego llegaron los hijos (los suyos) y se acabó definitivamente.
Estoy esperando a que crezcan un poco. Para ellos tengo esperando misiones Cyberpunk estilo Death Machine.

Aokromes

#2 #9 #13 ahora que la mayoria de mis compañeros de partida se han procreado cuesta hasta quedar para comer, no digamos ya para jugar una partida de 9h.

D

#29 Yo soy menos ambicioso, con dos horitas un par de veces al mes me conformaría.

Aokromes

#43 con 2 horitas no nos da ni para el resumen

D

#44 Ya, yo es que tiro de misiones simploncitas, divididas en escenas o capítulos que se puedan resolver en cosa de una hora o dos. Así los resúmenes se quedan en cosas breves:
"Bueno, seguimos con nuestra misión de desentrañar qué traman los de Arasaka y ese cabrón del Dr. Horisuki. Entrásteis fácilmente en la sede de Arasaka pero no podéis salir. Nos quedamos en la planta 37 del rascacielos, después de cargaros a los robots de defensa y ver que no hay escaleras a partir de aquí. La hacker, enchufada al control del sistema de ascensores, está babeando con los ojos en blanco y no dice nada por el lector de su consola. Miguel, tu médico había logrado estabilizar al mercenario calvo, pero el otro está muerto (le cortaron la cabeza, no eres tan bueno). Mario, tu arreglador ("fixer") ha conseguido que el contratista recobre la compostura (ya no "vamos a morir todos"), pero aún tienes ganas de partirle la boca por meteros en esta pesadilla. Y Julio, nos quedamos con que estabas examinando los dos robots que os persiguieron hasta esta planta y que os habeis cargado sin explosivos (Sandra, tu guardaespaldas sigue en su rollo silencioso, ¿verdad? Imagino que limpiando el aceite de motor de tus katanas monofilamento). Bueno, ¿qué hacéis ahora?"

Nitpick

#2 Pero ¿como? ¿No puedes sacar 6h a la semana para echar un partida con los colegas?

Es broma, es broma. Nosotros solo podemos jugar ahora cuando se alinean los planetas lol

eddard

#2 apúntate a un club de juegos de mesa...

Bolgo

#2 Yo soy afortunado, después de 20 años sin jugar, quedamos ahora cada 15 días y es genial! Muchasrisas.com

D

Ahí habla de HeroQuest 2003. Supongo que no es el que conozco yo con ese nombre, ya que es de 1989 y digamos que era un juego de roll descafeinado.

D

#8, ya sé que no era de rol rol, por eso he dicho lo de descafeinado.

s

#8 #12 Sin ser rol el heroquest fue para muchos niños una fase previa. En mi caso fue un verano de heroquest, el verano siguiente D&D 2, y luego vinieron señor de los anillos y runequest y de ahi a rolemaster, vampiro, D&D3 y alguno más.

Hace años que ni juego, aunque sigo mirando las reglas de las versiones que van saliendo. Espero poder jugar algún día con mis hijos.

mefistófeles

1D10 para ver si leo la noticia....8...la leo

2D10 (+3 por experiencia) para ver si comento... ¡dioses del averno aleatorio! ¡un 7! No comento.

#8 Tengo ese juego. Mi hijo se lo lleva a la piscina o a una tienda que hay cerca de casa. Sus amigos (adolescentes 15/16 años) alucinan con el juego y se lo pasan en grande. Igual que con el Fuga de Colditz...a la hora de la verdad los juegos en donde el personal se junta creo que gustan más que los digitales, el problema es que apenas los conocen.

Dalavor

#5 Sí un juego de rock&roll sería.

HeroQuest no era un juego de rol, sino de mesa, es el que tú conoces y yo tenía. Molaba mucho. En el artículo habla de un juego de rol llamado Heroquest publicado en 2003 que no tiene nada que ver. Está basado en Glorantha, un mundo sobre el que se jugaba en Runequest, juego de rol también de los 80 y bla bla bla...

Jakeukalane

Me he leído muchos de los manuales y tengo casi todo AD&D y D&D ediciones 1, 2, 3, 3.5 y 4 y jamas he jugado...

SrTopete

#34 Eso es porque no tienes los de 5e...

Jakeukalane

#41 solo los manuales de monstruos que es lo que me interesa.

diskover

Recuerdo la histeria social vivida a mediados de los 90 tras un extraño asesinato al que vincularon con los juegos de rol.

Nieves Herrero estaba "expléndida".

redscare

#24 Cuando aquello yo ya le daba al rol, y recuerdo que mi madre se acerco un día a preguntarme que como se jugaba aquello. En cuanto empece a enseñarle las tablas de tiradas del Señor de los Anillos y saque la calculadora fue como "vale, vale, hala, que lo paséis bien" lol

Myguel

Y que no hayan hecho ni una mención al Cyperpunk 2020....

Wayfarer

#0 El enlace http://lacienciadelrol.blogspot.com/2018/06/historia-de-los-juegos-de-rol-1973-2017.html me redirige a la página principal de https://rolosofo.com en lugar de redirigir a la página del artículo https://rolosofo.com/2018/06/historia-de-los-juegos-de-rol-1973-2017/, estoy con Firefox 60 en Windows 10, no sé si a más gente le pasa.

Si mas gente se queja de esto, pide a un@admin que te cambie el enlace.

Aokromes

#7 a mi me va con windows 10 y firefox 61.

vacuonauta

Me hubiera gustado mucho más si hubiera explicado las características de los grandes en vez de la retahíla inmensa de títulos con un descripción totalmente superficial.

vacuonauta

Más que "breve historia" debería llamarse "timeline narrado"

t

¡Qué grande! Yo sobretodo jugué a rol entre los 10 y los 15 años, o por ahí. Tenían dos juegos, "El Señor de los anillos Básico" y "piratas". Los llevaba al cole a la hora del recreo y jugaba con amigos. No sabíamos bien bien las normas, así que un poco a ojo.

SrTopete

Sois todos unos frikis de tomo y lomo.

Fdo: SrTopete, persona normal de 7º nivel.

redscare

Es rápido... hasta que tienes que tirar daño tras vaciar el cargador del rifle e impactar 20 balas en tres enemigos. Que si, que tiras daño por grupos de balas (sino te da algo) pero aun así rápido lo que se dice rápido no es.

J

A mi me enlaza bien...

D

¿Esto de los juegos del rol son esa gente que mata?

redscare

#22 Todavía recuerdo la recurrente conversación con mi abuela (DEP) cuando iba con los amigos...
-Donde vas?
+A jugar al rol a casa de XYZ
-Al juego de matar gente!?!?!
+Si abuela, al juego de matar gente. A ver a cuantos nos cargamos hoy.
-Oyoyoyoy!

Con lo que me tocaba los cojones en aquel momento, y ahora lo recuerdo con cariño

Delapresa

#22 Si. ¿Por dónde vives?.

D

#36 Orcasitas, jeje

D

Sobran muchas reglas, cuando se tiene un buen DM, solo hace falta la lógica y alguna tirada de dado de vez en cuando.
Al menos para lograr una buena historia.

Daniel_GT

Enlaza bien, yo actualmente juego en comunidad umbría, el rol por foro es una buena alternativa cuando no puedes formar grupo en tu ciudad.

Varlak

#15 Joder, me parece una idea cojonuda que nunca se me habia ocurrido