Hace 9 años | Por Minipunk a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Minipunk a eldiario.es

Música electrónica, submarinos, máquinas de vapor, helicópteros o jeringuillas son algunos de los inventos españoles que han quedado en el olvido, a menudo porque los científicos extranjeros supieron venderse mejor. En su último libro, el escritor Alejandro Polanco nos lleva de la mano a un pasado de inventos e inventores españoles que no salía en los libros del colegio.

Comentarios

ikipol

Pues ésta seguro que aparecerá

Spain_is_different

#1 Con lo "guapa" que está en la foto de tu nick y miralá como está la tia,hecha un puto barreñon

ceroeurista

#1 vale muchas gracias, años de terapia para borrar esta imagen de mi mente

D

#3 No es duplicada si es deeldiarioeseldiarioes

ailian

#3 Yo mismo envié la otra y he votado esta.

La otra se ha quedado en el limbo de pendientes y esta tiene posibilidades.

D

¿Música electrónica?

Perdón, no he podido evitar fijarme en ese detalle.

No es cierto, la música electrónica no fue inventada por ningún español.

D

#4 También hay invenciones que parecen no encajar con la época en que se produjeron. Por ejemplo, uno de los precursores de la música electrónica fue Juan García Castillejo, un sacerdote valenciano que en pleno franquismo se empeñó en soñar con la música del futuro, con melodías creadas a partir de electricidad y válvulas.

"Vio el futuro, pero no le sirvió de nada, no llegó a ningún sitio”, afirma Polanco. Su nombre no fue recordado hasta hace un par de años, a pesar de haber realizado experimentos, registrado patentes y hasta escrito un libro que mostraba su trabajo.

D

#7 Si, algo sé de historia de la música, y no. Está muy lejos de los precursores de la música electrónica, se limitó a aunar lo ya inventado. El Telarmonio fue inventado en el siglo 19 o compositores como Luis Russolo en los años 10 ya hacían ritmos electrónicos y composiciones polifónicas.

D

#8 Creo que nos referimos a conceptos distintos.
http://www.alpoma.net/tecob/?p=9062
Esto es lo que había leído en algún momento de García Castillejo, y creo que mas que los instrumentos para tocar, se refiere a el metodo de componer.

D

#9 No te pillo. ¿Quieres decir que fue pionero en usar un pseudo-secuenciador?

D

#10 El mencionado tratado publicado por Castillejo en el año 44 no tenía más intención que la de difundir sus inventos, que habían tomado forma de patentes años antes. Para comprender la originalidad de las patentes del cura inventor hay que viajar en el tiempo. No sólo desarrolló sus ideas en una España aislada internacionalmente y que acababa de salir de una terrible guerra, sino que fue mucho más allá que sus contemporáneos del ramo. Sí, instrumentos eléctricos se fabricaban y se patentaban por doquier, pero Castillejo fue mucho más allá y, lo que es más sorprendente, sin tener facilidades para conocer lo que se hacía a la vanguardia de la música en el mundo. Demostró gran originalidad en la aplicación de la tecnología eléctrica de la época en la música y, precisamente por eso, tiene gran valor su propuesta de unir teclados como los de los teletipos a un sistema electrónico con válvulas, osciladores, condensadores y demás componentes electrónicos para dar forma a todo un sistema “electrocompositor”. Por medio de cinta telegráfica perforada y un lenguaje que podríamos decir “de programación”, pretendía ir mucho más allá de un instrumento musical. Lo que Castillejo soñaba con crear era todo un estudio de composición asistido por ordenador, con el que incluso se podrían guardar las composiciones a través del sistema de salida con tarjetas perforadas. Una verdadera maravilla adelantada décadas a lo que ha sido la composición electrónica asistida por ordenador.

D

#11 Si, si me lo he leído pero ni estoy de acuerdo con el texto, ni invalida lo que he comentado de que un español sea pionero en música electrónica.

Insisto, lo que hizo este hombre, sin quitarle mérito era mejorar o perfeccionar cosas que ya existían, pero no fué, ni mucho menos, pionero de nada.

D

#12 Ok.
Yo es que entiendo que sí que inventó unos métodos con lo que secuenciar y reproducir sonidos al más puro estilo electrónico, pero me fío de ti, supongo que manejas mas información de la materia.

D

#13 Ojo, no te discuto que el tío fuese un crack, al fin y al cabo, los primeros sintetizadores no eran muy diferentes de osciloscopios lol a su manera y sin información desarrollo un huevo de ideas.

Golan_Trevize

#4 Son las típicas bravuconadas y exageraciones "periodísticas" con las que pretenden vendernos inventos de segunda o tercera de españoles como algo grande a lo cual no hemos rendido la suficiente pleitesía.

D

La fregona y el chupa chups. Eso es todo.