Publicado hace 7 años por --352460-- a elzo-meridianos.blogspot.com.es

Tiene más de cuatrocientos años de edad y el lápiz sigue siendo el utensilio más romántico para escribir y dibujar, lo que le convierte en una herramienta inseparable de algunos artistas y profesionales. Inicialmente, esculpió y pintó en las rocas de cavernas diseños que representaban parte de la historia de la vida. Los romanos tenían su Penicükan, que era una caña con pelos de animal recortados, también escribían con punzones de hierro sobre tabletas de cera. Luego, el lápiz con cabeza de marfil. Después hubo lapices de plata..

Comentarios

lentulo_spinther

#10 haberte puesto la capucha del boli
Es que sales a lo loco....

D

Desde que se inventó el bolígrafo de tinta borrable yo mandé a tomar por culo a los lápices, las gomas de borrar y los afiladores de lápices, todo a tomar por culo:

http://facilysencillo.es/2013/09/boligrafos-borrables-que-vas-a-querer-comprarte-si-o-si.html

D

#6 porque no eres nada romántico
Tiene más de cuatrocientos años de edad y el lápiz sigue siendo el utensilio más romántico para escribir y dibujar

LuisPas

#6 como se nota que no tienes criterio

D

#6 Pentel multi8 y minas negra, azul y roja borrables, minas negra, azul y roja permanentes, mina cyan antifotocopias y goma de 2 mm.

Thelion

#20 ¿antifotocopias? tinfoil tinfoil

m

#6: Pues si que tienes años, porque el bolígrafo borrable se inventó hace mucho.

D

#24 Me refiero al auténtico bolígrafo de tinta borrable, esos que dan un trazo bien definido y que luego puedes borrar la tinta sin dejar rastro y sin dejar virutas, todo limpio. Antes había unos bolígrafos borrables que era una mierda, pero luego los mejoraron bastante.

m

#40: Yo recuerdo el Replay de Papper Mate: https://es.pinterest.com/pin/166211042467755463/

Malinois

#41 éste no llevaba goma de borrar,llevaba un destructor de folios.

PacoJones

#6 Pues yo he probado dos modelos de distintas marcas y son horribles para escribir, el trazo nunca sale bien.
¿Alguno que me puedas recomendar?

D

#43 Los que yo uso son Pilot Frixion de 0,7 mm. Tengo tres, o sea, azul, rojo y negro. El precio que tienen en mi ciudad es más o menos unos dos euros y pico cada uno.

http://www.stationeryworld.com.sg/products/by/id:4148



Escriben como un bolígrafo de tinta normal, tinta bien visible y consistente, pero luego borra y no deja rastro ni virutas.

PacoJones

#44 Vaya, pues yo tengo ese modelo en negro y no me acaba de convencer, no tiene un negro muy profundo, a veces parece hasta gris, y no se desliza suavemente. Tal vez haya tenido mala suerte con el que compré.

D

#53 Compra exactamente ese modelo, o sea, Pilot Frixion de 0,7 mm. El que yo tengo echa tinta negra bastante negra y se desliza bien.

Esos bolígrafos para usar en un entorno donde haya que borrar cosas sin dejar manchas, para hacer algunos trabajos determinados. Para cosas que no importa si hago un tachón uso bolígrafos de tinta gel también de 0,7 mm.

D

#54 la escritura con grafito no es la borrable sin marcas.
Sobre esos bolígrafos, los tienes iguales en lápiz: http://www.jetpens.com/Pilot-FriXion-Color-Pencil-12-Color-Set-Pink-Case/pd/11902 también tienes minas borrables sin ser de grafito y también recargas de Pilot para esos bolígrafos, no es necesario comprar un bolígrafo nuevo.

D

#54 por cierto, no es borrable, se invisibiliza la tinta con calor, si enfrías el papel vuelven a ser visibles los trazos y si se calienta el papel la tinta se invisibiliza(es posible borrar ambas caras del papel al frotar con la goma en solo un lado).

D

#56 Estuve haciendo pruebas y si caliento el papel con una cerilla la tinta desaparece como por arte de magia. Luego puse el papel en el congelador, a veinte grados bajo cero, y volvió a aparecer el trazo de la tinta, pero no se hace visible tan fuerte como antes de usar el calor, se puede leer la frase bien y la tinta se ve más apagada.

Si borro con la goma del bolígrafo y luego pongo el papel en el congelador se aprecia una mancha de tinta un tanto borrosa, apaga, no llegué a distinguir lo que decía la frase, pero se puede ver que hay algo de tinta que se ha vuelto visible de nuevo. Parece que la goma del bolígrafo mueve la tinta y ya no se puede saber por el trazo lo que decía la frase.

No sabía que la tinta desaparecía al echarle calor al papel usando por ejemplo una cerilla. Gracias.

Editado. Bueno, no sé si dejando el papel durante varias horas en el congelador se podrá ver la frase que escribí y luego borré usando la goma del bolígrafo. La prueba que hice fue dejando el papel en el congelador durante media hora más o menos.

pawer13

#6 Me encanta el Frixion, se desliza con suavidad y se borra sin dejar marcas ni destrozar el papel

D

#51 Pues ya te digo, desde que descubrí esos bolígrafos dejé de usar lápices.

Nylo

De todas formas escribir en el espacio está tirado, no importa con qué. Lo jodido es escribir cuando toda la hoja está ya ocupada.

Caresth

#25 El problema de escribir bajo el agua es que el papel aguanta fatal.
No sé si la NASA estará ya en ello.

D

Yo soy mas de tiralineas y pluma de ganso.

D

Eres más tonto qué un increible lápiz.

D

#1 Curiosamente en la guerra por la conquista del espacio los Estados Unidos gastaron una ingente cantidad de dinero en diseñar un boligrafo que funcionase en condiciones de falta de gravedad mientras los sovieticos resolvieron el problema con un simple lapiz

D

#2
Leyenda urbana.

Xtrem3

#17 ¿Sueles escribir bajo el agua? lol

pres3

#17 Joder, es un pro-lígrafo. lol

#17 Es que la tontería es usar un lápiz en el espacio. El lápiz desprende escamas de grafito, que son muy inflamables, más aún con la proporción tan alta de oxígeno que usan en el espacio. Además esas escamas flotan.

D

#27 hay lápices sin minas de grafito.

AsVHEn

#17 Fue una empresa privada la que lo llevó a cabo.

pawer13

#17 Vi un documental sobre el bolígrafo ese, se sigue vendiendo y no es muy caro (5 dólares, creo recordar), un Pilot ya cuesta más

G

#2 "simpático" pero sigue siendo falso

lentulo_spinther

#2 no es el pilot? Siempre he oido que inventaron un bolígrafo que pudiera escribir en el espacio y ése invento fue el Pilot

g

#8 No creo. Yo soy capaz de mancharme la ropa si tengo un pilot a 1 m de distancia con la tapa puesta.

o

#8 En general es mejor escribir en el espacio... si escribes donde ya hay algo escrito no se lee una mierda.

thingoldedoriath

#8 Depende de la generación... para los de la mía, el rotulador que escribía en cualquier posición era el Paper Mate. (lo publicitaban como el rotulador "con corazón"... por aquello de bombear la tinta hacia la punta).
https://es.wikipedia.org/wiki/Paper_Mate

o

#2 Hola... ¿Eres del año 1999?, ¿Eres de los que vive con miedo a que John Henerd te cierre Hotmail y Messenger?

D

http://www.hacer.org/pdf/Lapiz.pdf

de encantadora (inicio de la presentación del relato en el pdf) no tiene nada pero me recordó a esto.

maria1988
D

No te perderás lo que pasó luego!

m

Bonito vídeo al final, lástima que sólo sea aplicable a algunos objetos simples y no a medicinas, instrumental médico complejo...

D

Lo que sí es cierto, y en parte puede ser el origen de la leyenda urbana, es que las herramientas que llevan los astronautas al espacio tienen un coste desorbitado por unidad, incluso un simple martillo o destornillador, ya que el fabricante debe crear muy pocas unidades (con diámetros y ergonomía adaptados y no estandarizados) teniendo que "parar" la fábrica sólo para eso, y cuestan un congo.

T

Me encanta el vídeo final del tipo que habla sobre la magia del libre mercado... Si no hubiese existido ningún tipo de legislación gubernamental aun seguiría habiendo esclavos... pero bueno a precio de oferta/demanda.

D

¿Y el tonto? ¿la historia del tonto?

Aficionado_1

¿Le convierte?

Después de «la pega», llegó «le convierte».

I

y el test del lapiz ??

D

Yo usaba pluma de avestruz y tintero.

D

Curiosamente, buscando la nada latina palabra Penicükan que supuestamente tenían los romanos, la única referencia que he encontrado es este artículo plagiado por doquier en la web.

Lo cual me hace deducir que estamos ante un ñordo de los que recibíamos cuando teníamos 5MB de cuota de correo