240 meneos
4921 clics

La historia increíble del lápiz

Tiene más de cuatrocientos años de edad y el lápiz sigue siendo el utensilio más romántico para escribir y dibujar, lo que le convierte en una herramienta inseparable de algunos artistas y profesionales. Inicialmente, esculpió y pintó en las rocas de cavernas diseños que representaban parte de la historia de la vida. Los romanos tenían su Penicükan, que era una caña con pelos de animal recortados, también escribían con punzones de hierro sobre tabletas de cera. Luego, el lápiz con cabeza de marfil. Después hubo lapices de plata..
etiquetas: historia, increíble, lápiz
109 131 3 K 640 cultura
Comentarios destacados:             
#18   #2 Es una leyenda, pero los rusos no usaban lápiz (por el tema de los cortocircuitos del polvo de grafito flotando), lo que se usaban y siguen usando son bolígrafos normales y corrientes, en condiciones de microgravedad escribir para arriba o para abajo es lo mismo, si deja de escribir se le agita un poco y ya está, esto lo contaba Pedro Duque de sus experiencias como astronauta.

Pero también es cierto que una empresa se gastó un pastizal en un bolígrafo que escribiese boca abajo y se los regalo a la NASA para los astronautas de las misiones Apolo, un regalo que en realidad era publicidad.

PD.: Y al leer el resto de los comentarios veo que se me han adelantado con información mucho más precisa, eso me pasa por no leerme todos los comentarios antes de abrir la boca.
#1   Eres más tonto qué un increible lápiz.
votos: 1    karma: 27
#2   #1 Curiosamente en la guerra por la conquista del espacio los Estados Unidos gastaron una ingente cantidad de dinero en diseñar un boligrafo que funcionase en condiciones de falta de gravedad mientras los sovieticos resolvieron el problema con un simple lapiz ;)
votos: 8    karma: 34
 *   Likiniano Likiniano
#3   #2
Leyenda urbana.
votos: 45    karma: 383
#17   #3 y #2 No sé si es o no leyenda urbana la parte que pone de tontos a los americanos con lo fácil que era usar un lápiz, pero os puedo asegurar que ese bolígrafo existió. Me lo regalaron en dos ocasiones, un tío militar que tenía. Era metálico, venía en una caja con los logos de las misiones Apolo y hasta traía un parche para la ropa como los de los astronautas. No recuerdo cómo salía la punta, pero entraba dándole a un botón en el lateral.
Era como un boli normal, pero las cargas eran metálicas y en lugar de la típica pieza plástica con agujero en la punta, venían selladas y a presión. Escribía boca arriba y bajo el agua. Era la leche. :-D
votos: 10    karma: 107
#25   #17 ¿Sueles escribir bajo el agua? xD
votos: 0    karma: 16
#39   #25 El problema de escribir bajo el agua es que el papel aguanta fatal. :-|
No sé si la NASA estará ya en ello.
votos: 3    karma: 45
#26   #17 Joder, es un pro-lígrafo. xD
votos: 1    karma: 15
#27   #17 Es que la tontería es usar un lápiz en el espacio. El lápiz desprende escamas de grafito, que son muy inflamables, más aún con la proporción tan alta de oxígeno que usan en el espacio. Además esas escamas flotan.
votos: 2    karma: 21
#29   #27 hay lápices sin minas de grafito.
votos: 0    karma: 10
#46   #17 Fue una empresa privada la que lo llevó a cabo.
votos: 0    karma: 8
#50   #17 Vi un documental sobre el bolígrafo ese, se sigue vendiendo y no es muy caro (5 dólares, creo recordar), un Pilot ya cuesta más
votos: 0    karma: 10
 *   pawer13 pawer13
#4   #2 "simpático" pero sigue siendo falso
votos: 10    karma: 108
#8   #2 no es el pilot? Siempre he oido que inventaron un bolígrafo que pudiera escribir en el espacio y ése invento fue el Pilot
votos: 1    karma: 23
#10   #8 no sé, yo una vez quise escribir con un pilot en el espacio y me costaba respirar.
votos: 16    karma: 149
#12   #10 haberte puesto la capucha del boli
Es que sales a lo loco....
votos: 2    karma: 31
#30   #8 No creo. Yo soy capaz de mancharme la ropa si tengo un pilot a 1 m de distancia con la tapa puesta.
votos: 1    karma: 14
#38   #8 En general es mejor escribir en el espacio... si escribes donde ya hay algo escrito no se lee una mierda.
votos: 1    karma: 17
#48   #8 Depende de la generación... para los de la mía, el rotulador que escribía en cualquier posición era el Paper Mate. (lo publicitaban como el rotulador "con corazón"... por aquello de bombear la tinta hacia la punta). :-)
es.wikipedia.org/wiki/Paper_Mate
votos: 0    karma: 10
#15   #2 En la misma noticia que enlazas se explica que en 1965 la Nasa descubrió que el lápiz no era seguro en el espacio, que resultaba inflamable y podía dañar el material, así que lo sustituyó por portaminas (en la infografía).
votos: 8    karma: 97
#18   #2 Es una leyenda, pero los rusos no usaban lápiz (por el tema de los cortocircuitos del polvo de grafito flotando), lo que se usaban y siguen usando son bolígrafos normales y corrientes, en condiciones de microgravedad escribir para arriba o para abajo es lo mismo, si deja de escribir se le agita un poco y ya está, esto lo contaba Pedro Duque de sus experiencias como astronauta.

Pero también es cierto que una empresa se gastó un pastizal en un bolígrafo que escribiese boca abajo y se los…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 157
 *   arturios
#37   #2 Hola... ¿Eres del año 1999?, ¿Eres de los que vive con miedo a que John Henerd te cierre Hotmail y Messenger?
votos: 2    karma: 19
#6   Desde que se inventó el bolígrafo de tinta borrable yo mandé a tomar por culo a los lápices, las gomas de borrar y los afiladores de lápices, todo a tomar por culo:

facilysencillo.es/2013/09/boligrafos-borrables-que-vas-a-querer-compra
votos: 5    karma: 57
#9   #6 porque no eres nada romántico :-D
Tiene más de cuatrocientos años de edad y el lápiz sigue siendo el utensilio más romántico para escribir y dibujar
votos: 1    karma: 22
#14   #6 Es cuestión de gustos. Yo hice al contrario: cuando encontré un tapón para llevar un lápiz como si fuera un boli, y que además es sacapuntas, uso lápiz a diario en el trabajo.
votos: 9    karma: 101
#19   #6 como se nota que no tienes criterio
votos: 0    karma: 12
#20   #6 Pentel multi8 y minas negra, azul y roja borrables, minas negra, azul y roja permanentes, mina cyan antifotocopias y goma de 2 mm.
votos: 0    karma: 10
#33   #20 ¿antifotocopias? :tinfoil: :tinfoil:
votos: 0    karma: 11
#24   #6: Pues si que tienes años, porque el bolígrafo borrable se inventó hace mucho.
votos: 0    karma: 11
#40   #24 Me refiero al auténtico bolígrafo de tinta borrable, esos que dan un trazo bien definido y que luego puedes borrar la tinta sin dejar rastro y sin dejar virutas, todo limpio. Antes había unos bolígrafos borrables que era una mierda, pero luego los mejoraron bastante.
votos: 3    karma: 44
#41   #40: Yo recuerdo el Replay de Papper Mate: es.pinterest.com/pin/166211042467755463/
votos: 1    karma: 17
#42   #41 éste no llevaba goma de borrar,llevaba un destructor de folios.
votos: 2    karma: 25
#43   #6 Pues yo he probado dos modelos de distintas marcas y son horribles para escribir, el trazo nunca sale bien.
¿Alguno que me puedas recomendar?
votos: 0    karma: 8
#44   #43 Los que yo uso son Pilot Frixion de 0,7 mm. Tengo tres, o sea, azul, rojo y negro. El precio que tienen en mi ciudad es más o menos unos dos euros y pico cada uno.

www.stationeryworld.com.sg/products/by/id:4148

www.youtube.com/watch?v=_LSJ96b7kgQ

Escriben como un bolígrafo de tinta normal, tinta bien visible y consistente, pero luego borra y no deja rastro ni virutas.
votos: 2    karma: 35
#53   #44 Vaya, pues yo tengo ese modelo en negro y no me acaba de convencer, no tiene un negro muy profundo, a veces parece hasta gris, y no se desliza suavemente. Tal vez haya tenido mala suerte con el que compré.
votos: 0    karma: 8
 *   PacoJones PacoJones
#54   #53 Compra exactamente ese modelo, o sea, Pilot Frixion de 0,7 mm. El que yo tengo echa tinta negra bastante negra y se desliza bien.

Esos bolígrafos para usar en un entorno donde haya que borrar cosas sin dejar manchas, para hacer algunos trabajos determinados. Para cosas que no importa si hago un tachón uso bolígrafos de tinta gel también de 0,7 mm.
votos: 0    karma: 7
 *   cocopino. cocopino.
#55   #54 la escritura con grafito no es la borrable sin marcas.
Sobre esos bolígrafos, los tienes iguales en lápiz: www.jetpens.com/Pilot-FriXion-Color-Pencil-12-Color-Set-Pink-Case/pd/1 también tienes minas borrables sin ser de grafito y también recargas de Pilot para esos bolígrafos, no es necesario comprar un bolígrafo nuevo.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#56   #54 por cierto, no es borrable, se invisibiliza la tinta con calor, si enfrías el papel vuelven a ser visibles los trazos y si se calienta el papel la tinta se invisibiliza(es posible borrar ambas caras del papel al frotar con la goma en solo un lado).
votos: 1    karma: 17
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#57   #56 Estuve haciendo pruebas y si caliento el papel con una cerilla la tinta desaparece como por arte de magia. Luego puse el papel en el congelador, a veinte grados bajo cero, y volvió a aparecer el trazo de la tinta, pero no se hace visible tan fuerte como antes de usar el calor, se puede leer la frase bien y la tinta se ve más apagada.

Si borro con la goma del bolígrafo y luego pongo el papel en el congelador se aprecia una mancha de tinta un tanto borrosa, apaga, no llegué a distinguir lo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   cocopino. cocopino.
#51   #6 Me encanta el Frixion, se desliza con suavidad y se borra sin dejar marcas ni destrozar el papel
votos: 1    karma: 17
#52   #51 Pues ya te digo, desde que descubrí esos bolígrafos dejé de usar lápices.
votos: 0    karma: 7
#11   De todas formas escribir en el espacio está tirado, no importa con qué. Lo jodido es escribir cuando toda la hoja está ya ocupada.
votos: 5    karma: 52
#13   Yo soy mas de tiralineas y pluma de ganso.
votos: 2    karma: 39
#16   Lo que sí es cierto, y en parte puede ser el origen de la leyenda urbana, es que las herramientas que llevan los astronautas al espacio tienen un coste desorbitado :troll: por unidad, incluso un simple martillo o destornillador, ya que el fabricante debe crear muy pocas unidades (con diámetros y ergonomía adaptados y no estandarizados) teniendo que "parar" la fábrica sólo para eso, y cuestan un congo.
votos: 0    karma: 11
#21   www.hacer.org/pdf/Lapiz.pdf

de encantadora (inicio de la presentación del relato en el pdf) no tiene nada pero me recordó a esto.
votos: 2    karma: 24
#22   ¿Y el tonto? ¿la historia del tonto?
votos: 0    karma: 9
votos: 0    karma: 15
#28   Bonito vídeo al final, lástima que sólo sea aplicable a algunos objetos simples y no a medicinas, instrumental médico complejo...
votos: 0    karma: 11
#31   y el test del lapiz ?? :troll: :troll: :troll:
votos: 0    karma: 7
#32   Un error que veo repetido en numerosos corta-pega y traducciónes este artículo.

El instrumento romano era una penicullam, es decir, una plumilla, un pincelito. Alguien pulsó la k en lugar de la l (están al lado en el teclado) y confundio el signo para la u larga (una raya sobre la vocal) con una diéresis.

Así que de "Penicükam" nada :-)
votos: 8    karma: 60
vet vet
#34   Yo usaba pluma de avestruz y tintero.
votos: 0    karma: 6
#35   Me encanta el vídeo final del tipo que habla sobre la magia del libre mercado... Si no hubiese existido ningún tipo de legislación gubernamental aun seguiría habiendo esclavos... pero bueno a precio de oferta/demanda.
votos: 1    karma: 10
#45   ¿Le convierte? :shit:

Después de «la pega», llegó «le convierte».
votos: 0    karma: 7
 *   Aficionado_1 Aficionado_1
#49   No te perderás lo que pasó luego!
votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame