Hace 8 años | Por kimnet a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 8 años por kimnet a es.noticias.yahoo.com

España es el país de Europa con menor número de apellidos y su distribución actual sigue reflejando asombrosamente la historia española, según un estudio divulgado el miércoles. Los reinos españoles de la Edad Media Navarra, Castilla-León y Aragón sobreviven hasta el día de hoy en la distribución de los apellidos españoles, según los investigadores. Es poco frecuente, sostienen, que hechos políticos dejen rastros tan perdurables en la geografía de los apellidos y, en ese sentido, el cuerpo patronímico español es un monumento histórico.

Comentarios

mencabrona

#5 pues yo lo hice hace muchos años y a mi solo me encuentra los que yo he introducido...

Lo hiciste automático añadiendo tus ascendientes y descendientes o tuviste que hacer algo más?

heiho

#8 pues metí los que me sabía.. Los típicos padres, abuelos, bisabuelos y creo que otra generación más.. Y a partir de ahí ya coincidía con otros usuarios que tenían un montón de familiares metidos. El sistema te da las coincidencias en porcentaje con otros y tú decides manualmente si es o no.. Y en mi caso sí eran.. Si ya tienes familiares que han viajado a América pues te da todavía más datos automáticos. En mi caso lo automático no me ha servido de nada, pero bueno..
Está claro que no para todo el mundo será tan fácil como a mi, ya que depende del lugar de residencia de tus antepasados y las coincidencias con otros..

Xtampa2

#14 #15 #3 #8 Me contesto a mi mismo también. He buscado un poco sobre el tema de los mormones y los registros y he flipado.

http://elpais.com/diario/2003/05/08/ciberpais/1052360666_850215.html

Y lo que tienen de España
https://familysearch.org/learn/wiki/es/Sitios_de_Internet_para_la_investigaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a

Xtampa2

#14 Joer, es una web mormona

Xtampa2

#31 Que gente más rara

G

#33 Están como una chota, pero es una chota terriblemente eficiente.

Esfingo

#31 Si pero gracias a ellos y a su afán de incluirnos a todos en el Libro de los Justos, tenemos una herramienta perfecta para rastrear enfermedades genéticas y determinar sus patrones de descendencia.

delawen

#45 ¿Y hasta qué punto violan mi intimidad relacionando datos familiares y teniendo mi nombre por ahí sin mi permiso?

Menuda vergüenza de descendientes que no respetan la voluntad de sus antepasados

G

#46 La información de los vivos es invisible. En ese sentido actúa como uns cápsula del tiempo. Ante la duda de si alguien está vivo o muerto, no publican datos de alguien nacido hace menos de 110 años. Además, si hace menos de 90 años que ha muerto no pueden bautizar a nadie sin el consentimiento de su familia.

delawen

#48 Espera espera, ¿eso significa que me van a bautizar sin mi consentimiento dentro de 91 años (desde que me muera)?

A ver, que yo soy atea y no seré ya ni el gusano del gusano del pájaro del gato que se lo comió. Pero me parece una falta de respeto asombrosa.

G

#50 Yo precisamente como soy antiteo creo que lo que hacen es nada. Por lo tanto, que hagan nada no me ofende. Si hiciesen algo quizás, pero que hagan nada no.

Aclaro que el bautismo es virtual, no tienen ni que acercarse a la tumba sino que hacen una misa en nombre del muerto en sus templos. Y sólo bautizan a familiares y excepcionalmente a amigos. El conflicto viene cuando tienen familiares más próximos que pudiendo no estar de acuerdo les piden permiso para evitar reacciones como la tuya que francamente no entiendo.

delawen

#51 que pudiendo no estar de acuerdo les piden permiso para evitar reacciones como la tuya que francamente no entiendo.

¿Qué reacción? ¿Que yo no quiera que me metan en sus rollos místicos? Pues a mi me parece perfectamente normal. No creo que hagan nada malo (porque creo que lo que hacen es inocuo), pero eso no quita que no me sienta cómoda con que lo hagan.

Igual que tampoco me gustaría que hubiera un desconocido que cogiera una foto mia y se masturbara (aunque yo nunca llegara a enterarme) o que hubiera alguien que se dedicara a recopilar todos mis comentarios en meneame para buscar signos ocultos del apocalipsis. Que si hay alguien que quiera hacerlo, lo hará, y yo no podré hacer nada por impedirlo (sobre todo si no me entero), pero eso no quita que me sienta incómoda con ello. Es un uso de mi persona que no está autorizado por mi.

G

#55 Sigo sin entenderte. Me parece una concepción muy mística de la vida para alguien que se define como ateo. A mi me resbala totalmente que me hagan nada.

delawen

#56 ¿También te molestaría tener a alguien que se masturbara compulsivamente con tus fotos?

Si no te molestaría eso, entonces el problema no es una concepción mística de la vida, es simplemente que vives desconectado del resto del mundo.

A mi eso me molestaría de la misma manera y por los mismos motivos. Y no tiene nada que ver con la religión.

G

#57 Si alguien se masturbase con mis fotos, siendo feo como soy, quizá sería lo más bonito que me hubiese hecho nunca nadie.

Hablando más seriamente, creo que masturbarse con las fotos de alguien entra dentro de las libertades individuales de la gente y que yo no soy nadie para decirle a nadie con quien debe o no masturbarse. Escandalizarse por que 90 años muerto alguien haga algo con el nombre de otro alguien no parece una reacción sana. A ver si vamos a tener que pedir a los historiadores que dejen de escribir cosas sobre gente muerta por una cuestión de respeto.

delawen

#59 ¿Quién se ha escandalizado? Sólo he dicho que me parece una falta de respeto asombrosa. De ahí a escandalizarse... no sé, yo cuando me escandalizo uso palabras muy diferentes

G

#60 Yo es que el respeto lo tengo con los vivos y con lo que han dejado. Yo, que no creo en el alma, ahí no lo veo.

delawen

#62 La memoria de los que han muerto es lo que dejan los vivos cuando mueren. Y no, no tiene nada que ver con el alma, sino con su legado. Son cosas muy diferentes.

G

#63 Su legado ni se entera. Todo queda dentro de las fantasías de esa gente y no trasciende para nada. No tiene aplicación práctica. Simplemente curan de un pecado original que tampoco existe.

delawen

#65 Bueno, está claro que a ti no te molesta.

A mi en cambio me parece una falta de respeto con la memoria de esa persona, igual que cualquier otra práctica no autorizada con su memoria que fuera en contra de sus principios. Así de sencillo.

Vamos, según tú, igual se podrían dejar los muertos en las cunetas. Total, ya están muertos y sus descendientes están también a puntito de palmarla. Casi se van a cumplir los 90 años de muertos dentro de poco...

yerena

#48 Si hace menos de 90 años que ha muerto no pueden bautizar a nadie sin el consentimiento de su familia.

Pues son malísimos con las matemáticas, porque no hace 90 años de la muerte de Anna Frank y hace unos años se montó bien gorda en EEUU porque estos señores decidieron bautizarla postmortem

G

#58 Tuvieron líos con judíos porque decían que lo que hacen con los muertos es brujería y eso está prohibido por su ley religiosa (cosa que tampoco tendría sentido para ellos si realmente creyesen en su fe) y después hicieron esa norma de los 90 años (que tengo que decir que los miembros tampoco han cumplido siempre, pero eso ha sido pese a la dirección y no por incentivación de ésta). También eliminaron millones de datos sobre judíos del Holocausto, pero más tarde judíos a título personal han vuelto ha añadir datos sobre sus antepasados.

G

#20 Sí, a primera vista puede dar grima, pero llevo años usándola sin que me hayan espameado con su religión. Van muy con cuidado de no asustar a posibles colaboradores. Piensa que la filosofía del proyecto es que no se haga cada uno su propio árbol repitiendo como tontos una vez tras otra las mismas investigaciones sino que haya uno sólo mundial. Si algún día descendientes míos de dentro de dos siglos descubren lo que he hecho se les desplegará automáticamente todo el árbol hasta el siglo XII y no tendrán que repetir ellos el trabajo ya hecho. Además encontrarán anécdotas y documentos de mis abuelos y bisabuelos que si no los hubiese escaneado o grabado en MP3 habrían desaparecido para siempre y sólo se hubiesen quedado con los nombres.

Y por cierto las estadísticas que has enlazado están anticuadas, actualmente están indexando a un ritmo de 160 millones de documentos al año ( después de eso empezó el proyecto de indexación en línea: https://familysearch.org/volunteer/indexing ) y eso es sólo un 3,5% de las imágenes que tienen almacenadas y que en unos 10 años calculan que estarán totalmente disponibles en la red aunque no estén indexadas.

Si quieres hacerte una idea de la magnitud de su proyecto te recomiendo este vídeo:

y esta infografía: https://familysearch.org/sites/default/uploads/FamilySearch%20Collaboration%20Vision%20Infographic.jpg

heiho

#14 no la conocía.. Ya me pondré a echarle un vistazo. Gracias

TonyStark

#5 #14 ponéis los 2 apellidos o solo el primero? pq te lo pregunta en singular "apellido"...

G

#52 Ambos.

Pero cuidao, esa norma sólo existe desde 1870 y antes sólo se usaba uno (más o menos). Si quieres que te encuentre coincidencias más vale que lo pongas según se encuentre en los documentos originales.

heiho

#52 Yo he hecho diferentes árboles por apellidos.. Uno para el apellido de mi padre y otro para el apellido de mi madre.. y a partir de cada uno de ellos las ramas que se generan pues en algunas he conseguido estirarlas y en otras me he quedado en la mínima.. Ya depende el tiempo que le quieras dedicar, pero como todo hay que hacerlo sin prisas para no cansarte demasiado pronto..

Aguirre_el_loco

#11 Y si es por seguir las líneas de sangre...¿qué pasa con los hijos que no lo eran de su padre o con los adoptados?
También está lo de "el escudo de tu apellido".Vamos, el que tenía un señor que usaba el mismo que tú, y que no tienes porqué haber heredado, o tan siquiera estar emparentado con él.

D

#39 Llamarle "corona aragonesa" es también un invento pues nunca se llamó así mientras existió.

#74 Jajajajaja, no.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n#Nombres_alternativos

Nombres alternativos
El nombre de «Corona de Aragón» se aplica en la historiografía actual a partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona,12 aunque no se utilizó históricamente hasta el reinado de Jaime II el Justo a finales del siglo XIII, y entre el siglo XII y el XIV la expresión más extendida para referirse a los dominios del rey de Aragón fue la de «Casal d'Aragó».

D

#75 Según ese párrafo al que enlazas, lo de "corona catalano-aragonesa" también se usó.
De verdad que no entiendo estas peleas por un nombre. ¿por qué es importante?

#76 Según mi enlace lo de corona catalano-aragonesa se uso por los impulsores de la renaixença, es decir, es propaganda política del siglo XIX recuperada para nuestros días por nacionalistas catalanes. EL parrafo enlazado dice explicitamente que es incorrecto, a pesar de los debates surgidos, referirse a la Corona de Aragón como corona catalano-aragonesa puesto que esta denominación fue establecida en el siglo XIX y surge a partir de la renaixença, en obras como la monografía de Antonio de Bofarull, La confederación catalano-aragonesa (Barcelona, Luis Tasso, 1872). Si quieres puedes aferrarte a este clavo:

Excepcionalmente, y en el contexto del Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona de Aragón, de 1286, aparece la expresión «regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie», que Ferran Soldevila traduce como Corona d'Aragó i Catalunya ('Corona de Aragón y Cataluña'), si bien solo cinco años más tarde, en 1291, en la renovación de estos privilegios, ya se habla de «Reinos de Aragón, Valencia y condado de Barcelona»

Y es tan importante por que es nuestra historia y unos nacionalistas intentan manipularla para su favor, como siempre hacen todos los nacionalistas sean del signo que sean. Con suerte en un futuro podremos quitarle el pufo fascista a muchos elementos de la historia de España.

D

#77 Creo que ya lo entiendo. Se trata de ir contra el nacionalismo catalán y eso incluye el lenguaje.

#78 Derecho de autodeterminación, propia cultura, propio lenguaje, son argumentos legítimos del independentismo catalán, tergiversar la historia y enseñar una mentira para adoctrinar ciudadanos no. Conozco a una chica que da Historia en la Universidad alli, y es penoso las cosas que les cuentan. Corona catalano aragonesa o vender la Guerra de Sucesión española como Guerra de Secesión (total, solo es una letra, quien se va a dar cuenta) son solo algunos ejemplos.

noexisto

flojito, flojito

alexwing

#1 Una pregunta ¿como lo hiciste, tuviste que ir al registro civil o algo así?

anxosan

#3 Simplemente con los Libros de Familia. Si quisiese indagar más allá sí tendría que ir al registro, y donde se agota este a los eclesiasticos, pero ahí es fácil llegar a puntos donde no hay datos.

Varlak_

#1 yo es que soy Rodriguez Gomez Sanchez Reina. "el original", me llamaban...

J

La menor variedad de Europa? Tendré que creérmelo, porque no tengo datos, pero entre los suecos con sus Johanson y Gustafson, los daneses con Jørgensen y algún que otro país más debe haber competencia.

G

"En cambio, comunidades autónomas correspondientes al antiguo reino de Aragón, incluyendo Cataluña,"

Historiadores que confunden la Corona de Aragón con el Reino de Aragón. Pues bien.

D

#18 Para evitar esos lios se inventó lo de la "corona catalano-aragonesa", pero parece que ese nombre disgusta a algunos que chillan mucho. Es curioso, solo por un nombre.

D

#23 Tú lo dices, se inventó por otros que chillan mucho.

G

#23 Para evitar confusiones parecidas se inventó el nombre de "Imperio Bizantino" para denominar lo que ellos mismos llamaban "Imperio Romano".

Aquí nadie se ha quejado ni va diciendo que es un invento historiográfico (cierto) que ellos nunca usaron (cierto) ni nada parecido. Ahí está bien.

ElCuraMerino

#23 Es que no hay ningún lío.

G

#67 ¿Nos estás diciendo que no hay quien confunde el Reino y la Corona de Aragón?

Televisión publica aragonesa:

ElCuraMerino

#73 Sí, pero eso no es porque haya ningún lío, sino porque hay imbéciles y malintencionados.

G

#80 Yo me discutí con una aragonesa que me aseveraba muy convencida que Cataluña nunca había tenido ni cortes ni constituciones propias porque sólo era una provincia del Reino de Aragón y nada más que eso.

Llegué a pensar que quizá es como se explica por ahí la historia.

ElCuraMerino

#81 Bueno, ¿y qué tiene que ver eso con el Reino y la Corona de Aragón?

G

#82 ¿Que qué tiene que ver...?

ElCuraMerino

#83 Es que estás mezclando dos cosas. Una, la distinción entre Reino y Corona, que cualquier historiador debería tener clara.

Y otra, que una persona suponía que Cataluña era una "provincia" del Reino de Aragón, porque ignoraba que Cataluña hubiese tenido constituciones y Usatges. Pero nadie estaba hablando de si tener constituciones propias otorga la condición de Imperio, Reino, República, Marquesado, Condado (que es lo que era Barcelona) o Principado (que es lo que era Cataluña).

G

#84 No, no tiene nada que ver aseverar que no tenía nada de eso porque sólo era una provincia del reino de al lado. Nada.

ElCuraMerino

#85 Estábamos hablando de la distinción entre Corona y Reino de Aragón, no de si Cataluña tenía constituciones propias o usatges.
Repito que nadie estaba hablando de si tener constituciones propias otorga la condición de Imperio, Reino, República, Marquesado, Condado o Principado.

G

#86 No, si el problema va a ser de análisis gramatical.

Fernando_x

#23 Es que es un invento que lleva a error y es confuso. La gente a la que le gusta el rigor es normal que se irrite.

D

Pues en Vietnam, que casi la mitad de la población se apellida Nguyen...

Wayfarer

#12 En China cerca de un cuarto de la población se apellida Li, Wang o Zhang. Así a ojímetro eso debe de ser algo como unos doscientos millones de chinos con esos apellidos.

http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200208/02/sp20020802_56507.html

G

#28 Estas combinaciones también existen en Cataluña donde sólo una cuarta parte de la población tiene ambos padres nacidos en Cataluña.

tharasia

Confunde reinos con coronas. Castilla-León no existe, en todo caso los reinos de León, Galicia, Castilla, etc. Posteriormente todos bajo un mismo rey en lo que se llamó la Corona de Castilla.

L

"Para ello recurrió a un censo de la población de 2008 y al padrón municipal de las 47 provincias de España continental, clasificadas según las diferencias o la similitud de sus apellidos. En una población de más de 40 millones de habitantes, más de 30 millones comparten 33.753 apellidos."

Hay que reconocerle a la Universidad de Salamanca y al CNRS francés que han hecho un trabajo gordo y muy sacrificado. Muchas muchas horas, bien por ellos

D

Vaya gilipollez de artículo.

ElCuraMerino

Entro en la noticia a ver qué cuenta del reflejo de la Historia de España en los apellidos y no cuenta nada.

D

También hay apellidos poco comunes como Matamoros.

Wayfarer

#9 Yo tuve una compañera apellidada Matarrubia... Según el INE, hay sólo 69 personas en toda España con ese apellido de primero

Por cierto, para cosas de estas imprescindible tirar del INE:
http://www.ine.es/apellidos/formGeneral.do

El apellido más raro de los que he probado en el INE: Alatriste, sólo 8 personas en toda España

D

#32 ¿Has mirado por Patalegre?

Wayfarer

#47 No existen habitantes con el apellido consultado o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional o para la provincia seleccionada

http://www.ine.es/apellidos/formGeneralresult.do?L=0&vista=3&orig=ine&cmb3=99&cmb6=Patalegre&x=0&y=0

¿Seguro que eso es un apellido?

montag

Este meneo no aporta nada,nada.

vaucason

Con ocho valía, no?

Guanarteme

Flojo el artículo, sí.

M

Con las esquelas guardadas por las abuelas se pueden sacar unos cuantos.

D

Alguien conoce a otro Rajoy aparte del conocido?

Spartan67

Sin duda nos parecemos a la Edad Media y no solo por la distribución de apellidos, lamentablemente.

los111.com

Igual es que como tenemos dos, no hacía falta hacer tanta diversidad... En los países que hay sólo uno es normal que hagan más para que no se repitan...

cuanto daño ha hecho juego de tronos.

y

No me va la pagina

Pataca

Irá por zonas, acabo de hacer repaso a los apellidos familiares que recuerdo de abuelos y bisabuelos, y de los once que me se no se repite ninguno, y sólo dos son de los "populares" (Rodríguez y Díaz), el resto, un catalán y ocho apellidos gallegos.

D

Vamos, que somos unos paletos endogámicos.

a

#7 O que se permitía poner el apellido del señor del condado. O que ha podido haber mucha mixtificación de gente que se auto-adjudicaba un apellido de más prestigio... habría que ver la cosa en detalle.