Hace 13 años | Por Basteo a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 13 años por Basteo a xlsemanal.finanzas.com

Hay un episodio reciente que ha pasado inadvertido para la mayor parte de los medios de comunicación españoles. Quizá porque no es modelo de mansedumbre y buen rollito, y resulta socialmente incorrecto al haber pistolas, escopetas y toda clase de armas de por medio. Y en este país imbécil que habitamos y que nos habita, de ahí a llamarle ultraviolento y facha -etiqueta adhesiva polivalente- a su protagonista, incluso a quien se refiera a él, hay menos que el canto de un euro.

Comentarios

B

#13 Sí, pero la experiencia real nos dice que por ejemplo en ciudades de USA con una enorme delincuencia el relajar la legislación sobre armas acaba con una carrera armamentística entre la ciudadanía y muchos más crímenes violentos.
Incluso en Finlandia con su gran civismo tienen problemas por su excesiva permisividad con la tenencia de armas, no quisiera comprobar lo que sucedería sí se aplicara el "pistolas para todos" aquí en España.

Por otra parte, no se puede extrapolar esta historia a nuestro país. Aquí en este caso en primer lugar se debe avisar a la policía que para eso está, mientras que el protagonista estaba en un mundo de ausencia de leyes y de impunidad total de delitos.

ElCuraMerino

#34: Eso no es cierto y eso no es problema de las armas, sino de la delincuencia.

B

#82 ¿Qué no es cierto? Las estadísticas que relacionan la permisividad sobre tenencia de armas y crímenes con ellas están ahí.

El problema claro que es de la delincuencia, si no la hubiera aunque todos estuviéramos armados no pasaría nada. Pero como delincuencia siempre ha habido y siempre habrá pues la facilidad que tengan de poseer armas influye luego en su mal uso.

X

Bueno, también está la historia de aquel hombre, también cazador, al que entraron a robar en su casa y disparó a los ladrones, los cuales le denunciaron a él. Y ganaron.

Y que pasaría en la hipótesis de #13? Pues que al haber una mayor facilidad al acceso a armas, los ladrones muy posiblemente también tendrían las suyas propias. Por tanto, la situación podría haberse saldado con muertos, tanto entre los ladrones como entre la familia atracada.

Y si además es de suponer que no es nada raro llevar armas encima en el caso que plantea dicha hipótesis, así que judicialmente se podría haber llegado a la misma conclusión.

Pero además, con muertos.

Y es que el concepto de tener armas para defenderse de las armas puede parecer lógico, pero no lo es. Las armas no son para defenderse, son para atacar. Y en el caso de que la legislación de las armas sea muy laxa, no aumenta la seguridad al tener todos mas posibilidades de defendernos, sino que aumenta la inseguridad ya que todos los atacantes tienen más posibilidades de hacer daño.

Un ejemplo práctico: ¿Cuantos meneantes han sido atracados alguna vez a punta de navaja? ¿Qué habría podido pasar si en vez de una navaja hubiera sido una pistola?

h

#13 A mi tambien me gustaria tener una M4 en casa; pero no puedes permitir tener a la poblacíon en general armas de fuego por una razón muy sencilla. Esa razón es que al final el uso que le darán a las armas es matarse unos a otros en general. Piensa cuantas veces en la vida puedes necesitar un arma de fuego. Con un cuchillo te puedes defender igual llegado el caso. Solo hay que ver la tasa de mortalidad por arma de fuego que hay en Estados Unidos.

D

#13 has visto "bowling for colombine" de Michael Moore? A mi me lo deja claro. El dejar que los civiles tengan completo acceso a las armas de fuego dependerá en gran medida de la responsabilidad de los ciudadanos y de su gobierno y de los medios de comunicacion. Bien, en la peli (documental, mas bien) pone el ejemplo de Canadá: sus ciudadanos tienen la misma libertad que los norteamericanos para tener armas de fuego, sin embargo, los asesinatos por arma de fuego se pueden contar con los dedos de una mano. Explicación? no lo sabemos a ciencia cierta pero podemos llegar a la conclusion de que los canadienses no viven acojonados con lo que les llega de los medios de comunicacion, no sienten que cada individuo es una amenaza potencial, no ven al resto del mundo como enemigos, no les hacen creer que tirar del gatillo es la mejor solucion. Otro ejemplo, Suiza: En Suiza, todas las familias tienen en casa un fusil de asalto, lo que vendría a ser un ejercito en la reserva permanente. Oimos a menudo noticias sobre asesinatos o masacres en Suiza? No. La pregunta es si esta España está preparada para asumir semejante responsabilidad. Yo creo que ni de coña. Si con las restricciones que tenemos no es raro escuchar noticias de homicidios por discusiones de tráfico, futbol, violencia contra la pareja, o cualquier quitame alla esas pajas, no quiero imaginar a cada españolito de a pie con un fusil de asalto en casa. Saludos

Solomon

#13 Creo que ese argumento es una falacia porque precisamente sucesos como estos ocurren normalmente donde no hay control de armas. En España por suerte, si te amenazaran sicarios para arrebatarte tu casa con esa impunidad no necesitarías planetarte una solución tan desesperada. Significaría que el sistema, como está sucediendo en México, estaría en bancarrota total: estamos hablando de los que se denomina un "estado fallido" o al borde de serlo, una situación que no se soluciona precisamente armando a la población.

El señor Alejo Garza tuvo las pelotas de defender lo suyo ante una situación desesperada y las armas le ayudaron a, por lo menos poder morir matando. Pero te apuesto lo que quieras a que hubiera preferido, de poder elegir, no tener armas y no necesitar matar ni morir, que a los 77 años putas son las ganas de tener que morir para defender lo tuyo.

La historia es cojonuda, real y auténtica como la vida misma, pero si te ves tentado a verla como un alegato en favor de la libre circulación de armas, recuerda que don Alejo descansa en una tumba mientras el malnacido del narco que mandó a los sicarios se estará descojonando de risa...
hasta que le toque su turno, por supuesto: "Que quien a hierro mata..."

D

Entre las etiquetas de la noticia falta la de "cojones".

Dra.Melfi

Menuda historia. Mientras la leía, me estaba imaginando a Don Alejo con la cara de Clint Eastwood.

D

#36 ¿Quien cojones te crees para llamar a nadie llorón? No te lo aguanto ni a ti ni al payaso Pérez Reverte.
Pídele al señor Alejo que te explique el la diferencia entre unos y otros, Oh wait, que ni el estado, ni la policía ni nadie hizo nada por el y tuvo que jugarse la vida solo.
Que mientras se persigue a los antisistemas, los narcos campan a sus anchas y hacen y deshacen lo que les sale de los cojones.
Tu si que tienes un problema y no entiendes nada.

D

#49 Anda, no mezcles tus ovejas con las churras "pastor_de_merinas"

"Que mientras se persigue a los antisistemas, los narcos campan a sus anchas y hacen y deshacen lo que les sale de los cojones."

No se donde vives tu, pero en España se persigue a los narcotraficantes, y hay más personas en la cárcel por tráfico de drogas que "antisistemas" en cualquier manifestación.

Lo de antisistemas es un recurso muy interesante para no decir nada. Si por antisistemas te refieres a quienes luchan por cambiar este sistema por otro mejor, entonces yo soy un antisistema. Pero si te refieres a esos niñatos pijos que rompen farolas y bancos, entonces lo siento pero no se les puede consentir. Puede que te refieras, por último, por aquellos que luchan contra el sistema para mejorarlo, pero con una actitud de "violencia defensiva", lo malo es que aún en este caso, que puede ser aceptable en según que circunstancias, no queda claro cual es la alternativa que proponen (¿anarquía? ¿comunismo? ¿socialismo?) y por tanto su violencia es inútil, pues no ganarán nunca los apoyos suficientes como para que pase de una mera violencia destructiva.

D

#54 Yo vivo en España, pero el mundo no se acaba en España, que mira que sois cortitos algunos.
Tu vete a contarle al hombre que se intentó suicidar hace unos días en el parlamento de Rumania, que no son iguales los narcos a sus politicuchos.
Vete a contarle a las familias de los desaparecidos de Chile y Argentina, que no son iguales los narcos y sus dictadores.
Vete con tu ridículo ¿argumento? de las churras y las merinas, a contarselo a los supervivientes de Gaza y luego les preguntas quien es mas hijo de puta.
Pregunta en Italia si la mafia campa o no a sus anchas.
Pregunta a los desahuciados de sus casas, si ven diferencia entre los mercados y los narcos. Bueno si, con los narcos te puedes fajar a tiros, con los bancos te tienes que bajar los pantalones.
Sois vosotros con vuestra puta mania de creeros el centro del universo y los amos de la "razón", los que no entendéis nada.
En cuanto a lo de mezclar las churras y las merinas... Mezclo lo que me sale de los cojones, ¿O es que solo voy a poder hablar de lo que tu me dejes?

D

#54 Ah, y por cierto, la historia de Alejo Garza va de narcotraficantes que campan a sus anchas.

b

Arturo, cabrón, ¡qué bien escribes!

A mí el artículo me parece una novela corta perfecta, con principio, nudo y desenlace. Esa técnica y esa maestría no está al alcance de cualquiera. Me ha encantado.

D

#28 La misma que entre Rambo y Amelie. Si no te gusta Rambo porque hiere tu sensibilidad deberías ver Amelie, y no llamar gilipoyas al director de Rambo.

k

Porque Piqueras no se ha enterado, que si no hace medio telediario, dos norias y un salvame delux...

D

Quien sepa ver virtudes en esta historia, que las aproveche. Y el que no, pues oigan. Que le vayan dando.

Cada día más ensorbebecido.

Cetrus

#21 Personalmente me aporta una versión novelada de los hechos. Por lo demás, ad hominem porque decir que esta noticia es duplicada sólo se puede explicar desde la animadversión personal que tienes por Reverte.

D

#22 Pero como versión novelada, estarás de acuerdo en que es penosa, ¿no? Vergüenza me ha dado leer eso de que "seguro que volvió a fumar esa noche". Prefiero leer la noticia que enlazo en #12, que aporta más detalles y menos "tópicos novelescos", e invita más a la imaginación.

Pero en fin, lo mío va a ser una causa perdida. Os dejo ya con vuestro hombre.

D

#23 ¿Vergüenza? Bueno, podría haber puesto en vez de eso: "mientras esperaba se dedicaba a mirar las fotos de su iPod". #23 y #24, si no os gustan este tipo de relatos iros por ahí a ver Crepúsculo.

D

¿Qué diferencia hay entre Crepúsculo y esta idiotez, E.T. (#27)? Son cosas infantiles de buenos y malos y de frases hechas y de...

D

#27 Como bien te dice #28, a mí también me cuesta distinguir entre Crepúsculo y Reverte. Lo primero es para jovencitas enamoradizas y lo segundo para jovencitos con subidones de testosterona.

#64 Jo, seguro que un montón. No todos somos tan machos como Arturo.

D

#66 Pues te respondo con lo mismo: "Si no te gusta Rambo porque hiere tu sensibilidad deberías ver Amelie, y no llamar gilipoyas al director de Rambo". Supongo que tampoco os gustarán obras maestras como Forrest Gump o la Chaqueta Metálica (hay demasiada violencia...). Y ya ni hablamos de El Padrino, por dios!

D

#66 Aunque es posible que ya lo conozcas, aquí hay un interesante documento:

El corsario de la aurora. Crítica acompasada de la novela Corsarios de Levante, de Arturo Pérez Reverte.

http://www.lafieraliteraria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=206%3Acorsario&Itemid=21

coxal

¡¡Pinche güey!!

Trepidante siempre Arturo.

edmont

Insurrección en Chiapas
http://www.goear.com/listen/853296f/insurreccion-en-chiapas-kojon-prieto-y-los-huajolotes

Pasan las nubes volando
bajo un cielo muy azul
y aquí te estoy esperando
a ver si apareces tú.

Ahí adentro de la selva
la tarde empezó a caer,
ya las aves se han callado
y hay disparos por doquier.

Los pelones del gobierno,
armados hasta los dientes,
andan echando balazos
contra la insurrección.

Los indios se han levantado,
hartos de tanto aguantar
la indigencia y el desprecio
de quien es la autoridad.

No le temen a nada (ni a naide),
piden tierra y libertad
pero la quieren ahorita,
no cuando los vayan a enterrar.

San Cristóbal, Ocosingo,
Rancho Nuevo y Margaritas,
también por Altamirano
va Zapata peleando.

Kojón Prieto y los Huajolotes

Plastinela

Ya no se acuerda don Arturo Pérez Reverte cuando glorificó a los narcos como héroes de novela en la Reina del Sur

D

Lo dije en su momento. La historia es enternecedora pero Don Alejo no consiguió nada. No les hizo ni un rasguño, no les causó ni una molestia a los capos que finalmente han dado una lección a todos: si te enfrentas, te mueres.

¿O acaso creeis que los que asaltaron la casa tenían algún poder? Eran sicarios, hijos de la miseria, pagados (o quizás extorsionados) por quienes manejan el cotarro en México, que ya está demostrado que van en limusina y a menudo tienen cargos políticos.

Que encima algunos quiean aprovechar la historia para defender la vuelta al Oeste también en España, me parece de chiste. Don Alejo es un ejemplo admirable de decencia, pero también de lo inutil que resulta el individualismo.

Coronavirus

#33 Pues esperar a que llegue la policía (¿colectivismo?) en México no creo que sea lo más efectivo.

D

#33 "Don Alejo no consiguió nada. No les hizo ni un rasguño, no les causó ni una molestia a los capos que finalmente han dado una lección a todos: si te enfrentas, te mueres."

No consiguió nada para si mismo, eso es cierto. Pero para el resto consiguió más que el que huye. Redujo en cuatro el número de "sicarios", con lo que el precio aumentaría. Además, viendo el resto el resultado, se plantearán el riesgo que significa su "trabajo", y no irán tan alegres por la vida.

Claro que el resultado es insignificante. Pero es más que nada. Si todo el mundo hiciera lo que este hombre, estos narcos se acabarían en dos días. Eso no va a pasar, ni recomiendo que se haga, pero eso no quita que lo que hizo Don Alejo si fuese bueno para la sociedad, aunque no para si mismo.

D

#33Pobrecitos los sicarios que son victimas de la sociedad y no se pueden ganar la vida nada más que violando,raptando y asesinando.Si tuvieran un trabajo decente como cargar sacos,cortar caña,recolectar maiz,étc;no se verian obligados a cometer crimenes que en su fuero interno les repugna.
Y muy mal por D.Alejo,debería haber avisado a la policía que raudos hubieran detenido a los malotes y no cometer la ilegalidad de utilizar armas de fuego contra desheradados de esta vil sociedad.
Los niveles de carajotismo y surrealismo en menéame estan llegando a niveles alarmantes.

p

Y a mi me gustaría poder decir que de verme en su piel haría lo mismo... pero espero no tener que averiguarlo.

Zotal

#35 tautología abrumadora, casi peta el compilador de php

D

Ole, esto es tener cojones.

g

Desgraciadamente esto pasa. Pero no entiendo por qué Don Alejo no avisó a la policía de que unos sicarios iban a ir esa noche a por él. Quizás México está tan afectado por la violencia que la policía ya ni pasa, porque creo que fué en Meneame donde vi unas fotos de los cadaveres que se encontraba la policia de lo más dantesco que se pueda ver.

D

¿Ha escrito algo Pérez Reverte sobre esto:
http://www.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6451:observatori-desc&catid=19:recortes-de-prensa&Itemid=9 ?
que tampoco tuvo mucho eco en la prensa y ha pasado en Hospitalet!!

Irrelevanterrimo

Léanse "El poder del Perro", brutal libro que te muestra el mundo narco y sus costumbres...

maelstromm

Los que visitamos meneame con frecuencia ya conocíamos esta noticia... fue portada..
www.meneame.net/story/defiende-solo-rancho-narcotrafico-hasta-muerte

Se nota que este señor no nos visita..

¿Duplicada? Bueno.. es una novelización de la noticia... muy dramática tipo
pelicula de Antena 3 "Basada en un hecho real"...

Yo simplemente me habría ido, a vivir mis últimos años en paz y armonía.. o habría
llamado a Chuck Norris que le queda cerca..

JosAndres

#21 Joder, lo único que sabes sobre mi son cinco palabras en un comentario de menéame y con eso ya te atreves a clasificarme y a ponerme la etiqueta de "consumidor poco exigente".

Tienes razón, no estoy a tu altura.

Naiyeel

A esto le llamo yo MORIR CON DIGNIDAD.

D

Esto que mascáis es la elección de quemar el último cartucho por las bravas. Al final de lo que habla siempre Reverte es de morir con los cojones puestos, sea a balazos o en un hospital.

C

Ole sus huevos. Si los extorsinados hicieran así (a poder ser sin final fatal), otras cosa sería en Mexico.

m

¡Queremos la película de esto YA!

m

Gran tipo Don Alejo Garza, asi se hace con dos cojones!

xternocleido

Si quereis tomar el pulso de Méjico: http://www.blogdelnarco.com/

s

#81 Qué te pasa a ti con los abogados? Un poquito de por favor, que soy letrado! lol

Jajajaja, eso es que tienes poco mundo. Ahora los concursantes de Gran Hermano son ingenieros, médicos, magistrados del TC,... cosas así, ya me entiendes!

Heldfield

#73 Más que un "ey midad..." se considera un recurso del que Reverte abusa. Emplea esas pequeñas salidas y licencias para crear una atmósfera determinada en sus textos y para imprimir énfasis en su discurso.

Si por saber emplear el lenguaje con su maestría se es un asqueroso vive Dios que me gustaría serlo también. Si decir las cosas directamente y sin tapujos es ser un asqueroso, yo deseo serlo. Si criticar los errores y las injusticias es ser un asqueroso, te juro que aspiro a dar asco...
Y todos (tú también) deberíamos desear llegar a su nivel de asquerosidad.

s

#76 No te preocupes. Tú también eres un asqueroso

No es por el uso de esas palabras, no seas simplón. Es por los aires que se da. Esa actitud de "intelectual de la calle".

Es un tolo. Y si tú le apoyas, también lo eres! lol

Es broma. No te lo tomes a mal.

Heldfield

#77 Supongo que también criticarás a los médicos que se jactan de estar entre los mejores de su profesión por ser vanidosos, ¿no?

Esa actitud de "intelectual de la calle" es en parte, como bien dices, una fachada y en parte la firma que ha elegido (o que ha ido labrando año a año, éxito tras éxito). Es su forma de escribir y de actuar, de la que se vale, al igual que muchos otros famosos.

Un saludo, tolo (¿qué significa?).

s

#79 Usted confunde la velocidad con el tocino.

Médicos fanfarrones, a parte House, pocos he visto. Los habrá; y muchos. Pero me importa una mierda su "fanfarria". Lo que a mí me interesa es que curen.
El señor Reverte, por el momento, habrá escrito muchos libros, pero su desaparición del panorama "intelectual" español tampoco generaría mucha pena.

Será su forma de escribir (lo cual me importa una mierda), pero no debería fundamentarse tanto en ello. Me recuerda bastante a Dragó, que por ir a la tv en camiseta, ya se cree anarquista. Pues esto es igual: por hablar como un concursante de Gran Hermano, no estás a pie de calle.

Respects.

Heldfield

#80 De la misma forma que la desparición de Reverte entre sus detractores (o no seguidores) no generaría una grandísima pena, la desaparción de [Inserte aquí profesión o profesional] tampoco lo generaría para la gente que no interactúa con ellos. Es decir, a mí me importa poco o nada que desapareza el mejor dermatólogo de la Costa Oeste de USA... porque no me ha hecho falta acudir a él; pero a sus clientes (léase lectores o personas afines) les joderá sobremanera.

Médicos fanfarrones he visto (y tratado) más de los que me gustaría. Banqueros cínicos y abogados malnacidos otros tantos... pero son buenos y se les respeta por ello, por muy capullos y vanidosos que sean.

Por otro lado, nunca había visto a un concursante de Gran Hermano hablar como un miembro de la RAE...ç

Saludos.

D

Mucho rollo se mete Pérez Reverte para contar la anécdota. Que si parafraseando a Cervantes, que si colorín colorado, etc...

s

Pérez-Reverte, siempre me ha parecido un subnormal. Un lelo aupado por otro montón de lelos, que dado su inutilidad, se sienten identificados con las fantochadas, y acercamientos al vulgo, por parte de este "pendejo".

Respetos.

Eoghan

#55 Sepa vuesa Merced que presto me he visto a comentar su más que razonado alegato para ofrecerle mi total apoyo a tan noble causa. Me place que el tal Reverte sea vilipendiado, aquí y en las Américas pues ¿cual es su mérito para hacerse valedor de tanta fama? ¿será que usa el castellano antiguo como ya nadie en las Españas osa o pudiere? ¿será que eriza el vello de la piel y hace palpitar el corazón con sus retahílas y discursos? ¿será que dice lo que muchos callan? Valiente canalla. Usted nos ha demostrado a todos, no sólo ser mucho más culto y leído que semejante "lelo aúpado", sino también que su exquisito gusto por los emoticonos no tiene parangón. Mis más sinceras felicitaciones...

s

#56 Que diga "pendejo", no me vuelvo sudamericano; igual que si digo "olé", tampoco soy español, entiendes? Soy afgano.

Por cierto, "aúpado" no lleva tilde, amigo. Es palabra llana.

Si, es un asqueroso. Es como cuando usa palabras como "pascuala". Es como un intento de decir, "ey, mirad. Yo también usos las expresiones del populacho", lol

Saludos.

PD. Tu intento de emular el castellano antiguo, es patético. Necesitas mejorar, LOL

D

Dios Santo. ¡Sois idiotas!

Tampoco sé por qué me asombro.

D
D

#18 Pues muy bien. Arturitorí está encantado. Sus consumidores menos exigentes son los más rentables.

#20 Oye, de ad hominem nada. A veces leo lo que pone este tío, como hoy. Y me termina confirmando que he perdido otra vez el tiempo. ¿Qué es lo que aporta de interés para ti esta vez? A ver si resulta que no le estoy leyendo bien...

mainzer

#12 Menéame es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Si tu mandas lo mismo, pero firmado por un fulano muy conocido en su casa a la hora de comer, te asaetearían a votos negativos hasta arruinarte tu karma, el de tus hijos y hasta el de tus nietos. Pero si va firmado por Pérez Reverte, la cosa cambia. Ya ves.

D

Y don Arturo nos cuenta la misma historia de siempre.

D

#14 Sí, que le importa un carajo lo que piensen de él (es un rebelde), y que la testosterona le sobra y tal. Y que si le obligan, él sería igual de macho y se pondría a pegar tiros por ahí. Prfff...

D

#15 Y para centrar la historia siempre hay que decir que somos un país de imbéciles/gilipollas/. Ya se sabe que de no ponerlo la noticia no puede entenderse adecuadamente.

D

#15 Vete un par de semanas a Somalia, a ver cuantas veces te cagas y te meas encima por día.

JosAndres

#14 Y por eso lo meneo

D

#18 Vale.

D

Es así como imagino a don Alejo: sentado en la oscuridad con un rifle semiautomático entre las piernas, los bolsillos llenos de cartuchos, un tequila en una mano y la brasa roja de un cigarrillo en los labios, entornados los ojos para escudriñar la noche, atento a los sonidos del exterior. Recordando a ratos su vida. Esperando.

Así es como se imagina cualquier cosa este gilipollas. Así nos luce el pelo. Semiautomáticas, ojos entornados escudriñando, chupitos de tequila y cigarrillos con brasas. Falta que escuche una ranchera y que se la estén chupando. Menudos académicos. Qué...

s

Reverte está equivocado, aquí lo que te llaman cuando usas las armas como el tal Alejo Garza, es terrorista. Y quienes osasen escribir algo parecido a un alegato como este, serían automáticamente calificados de pro-etarras o simplemente "el entorno", y estarían en la cárcel al día siguiente.

D

#11 Efectivamente! Si Aurrera bolie (Adelante la pelota) es motivo para pedir la extradición de un individuo...

Para los que se la cogen con papel de fumar, debe ser apología del terrorismo en toda regla, tan injustos y tan hijos de puta, son los narcos como los mercados, pero a ver quien el guapo que le planta cara con una escopeta a las injusticias de los mercados, a los desahucios, a la corrupción, a la apropiación indebida, a los jueces prevaricadores, a los torturadores, etc, sin ser acusado de terrorista?

#7 Este tio no es el Chuck Norris de las letras, es un super troll de las letras.

D

#29 Si! Has entendido mal los comentarios, por lo menos el mío.
Era un sarcasmo sobre la doble moral de la sociedad, mientras ven bien que se quiera condenar a una persona por una frase, se enaltece a otros por su "buena violencia".
Y si, estoy de acuerdo en que una persona se defienda, pero no solo contra los narcos.

D

#11 A llorar a la herrikotaberna, chaval.

D

#11 Creo que la analogía correcta sería que aquí en España un empresario extorsionado cogiera y se cargara a escopetazos un par de etarras y no lo que dices tu.

D

Vaya complejo tiene el Reverte con lo de ser facha.

D

#6 Si ya sé que es el Chuck Norris de las letras.

D

#5 #6 Reverte será acomplejado, borde, o prepotente, pero lo sí que no es es un acomplejado.

xaman

#6 ¿No? ¿Y a qué viene tratar de evitar ser llamado facha al principio? A mi me ha parecido un texto buenísimo, de ser yo Alejo me habría encantado que un grande de las letras hubiera narrado así mi muerte como si me tratara de un héroe digno para un libro de su estilo (Edito: lo he releído y parece ironía, pero no lo es en absoluto).

Pero me parece un ¿lloriqueo? el mencionar la palabra facha al principio del comentario. No creo que nadie en el mundo haya llamado a este señor facha, e incluso dudo de que alguien lo llamara violento (77 años, nada que perder, yo habría hecho lo mismo con botellas y gasolina por no tener armas).