Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a xataka.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xataka.com

La historia de la luz eléctrica es larga. En 1852, Francisco Domenech fue capaz de iluminar su farmacia en Barcelona y la ciudad de Madrid acogió pruebas de iluminación en la plaza de la Armería y en el Congreso de los Diputados. Un poco después, en 1875, se lograron iluminar (gracias a una dínamo) las Ramblas, la Boquería, el Castillo de Montjuic y parte de los altos de Gracia. Y en 1881, con motivo de la visita del rey, la ciudad cántabra de Comillas se convierte en la primera ciudad con iluminación eléctrica de España. Aunque, todo sea dicho

Comentarios

g

#7 ssshht, calla y hazte el interesante.

D

#7 estoy igual

Niltsiar

#16 Gracias, ahora me siento bien otra vez.

bac

#7 hola

La teoría del autor sería que poner tacos era tan complicado y laborioso que la gente renunció a la electricidad para no tener que ponerlos. Entiendo que esto podría explicar que no hubiera 4 puntos de luz en cada habitación, pero usarlo para justificar que no hubiera luz en toda la casa quizás sea un poco exagerado. No sé, quizás lo tendría que haber documentado con una entrevista a alguien de la época para que nos explicara %)

yopasabaporaqui

#2 Jopelines

Caballero_Caballa

#3 He hilado muy fino, no...

#4 Yo sabia lo de: más fino que el pellejo de una mierda.

b

#3 cáspita, pardiez, leches, coño!

neo1999

#1 Cierto. Para colgar un cuadro vale cualquiera, pero si tienes que colgar muebles de cocina por ejemplo, mejor unos de marca Fisher.

sotillo

#8 Más que la marca mejor elegir el modelo adecuado

D

#9 exacto, y dependiendo del material de la pared.

Fer_3439

#8 #9 #12
Sip, dependiendo del material hay que elegir un tipo u otro, pero desde mi experiencia anclando en todo tipo de materiales, en buen y en mal estado los que mejor van en la inmensa mayoría de materiales y en cualquier estado son los Fisher Duo que son unos de color rojo y gris...

D

#23 supongo que te refieres al duopower que es multifunción, se comporta como convencional en material duro, despliega los lados en paneles y tiene torsión al final para Pladur y tal.

Si eliges no te hace falta uno tan caro todoterreno. Pero está bien si no estás seguro del material.

Fer_3439

#24 Eso es.
Vienen genial cuando no sabes qué tipo de material hay dentro de la.pared, si tiene huecos, si está en mal estado y se desmorona, etc.

montaycabe

#6 "he visto tacos de madera metidos en paredes con un tornillo que hacen lo mismo"
Antes de la invención del taco, donde había que poner algo (como un interruptor) se metía un trozo de madera en el yeso para poder atornillarlo

D

#6 Yo le fabriqué tacos a mi padre con un trozo de madera sobre la marcha, mientras él hacía el agujero con un partillo y algo con lo que clavar, que no me acuerdo de lo que era.
Hace deso muuuuchos años.

Mariele

interesante pero puro caos la manera en que está organizado el artículo. Termina en "chin-pón"

g

O sea que el tío este alquiló un pisucho en Madrid donde los que hicieron la instalación estaban demasiado vagos para hacer rozas y pusieron todo el cableado por fuera y los puntos de luz con tacos. Y a partir de ahí se monta la película de que el taco expansivo fue clave en la democratización de la luz eléctrica en las casas. No lo compro y voto errónea.

La historia de como el ladrillo extinguió las paredes de caña y la cal, y de como se pueden hacer rozas en el ladrillo ya para otro día.

D

Cuando descubran las rozas se les cae el mundo.

D

Menuda milonga... como si no existiesen clavos desde tiempos inmemoriales... lol

D

#25 Que precísamente por eso se llaman "tacos", porque originariamente era un taco, habitualmente de madera.

alexwing

No sé por otros sitios, pero en Andalucia le llamamos también Espinche.

C

#5 Espiche o espichi, lo de espinche nunca lo he oído.

alexwing

#19 cierto no sé por qué yo lo decía con la N.

ctrlaltsupr1

#19 En Asturias, espicha es el palito con el que se cierra un agujero en un tonel, especialmente de sidra.
La palabra designa también a una fiesta en la que se bebe sidra "a esgaya" (en grandes cantidades)

"espicha, la: sust. Aición y efeutu d’espichar. 2 Tapón, palu [que zarra’l furacu que se fai nun tonel pa espichar la sidra]. 3 Furacu [pequeñu per onde sal sidra d’un tonel]. 4 Palu [que se mete nun tonel pa saber si la sidra yá ta fecho]. 5 Cantidá de sidra [que se saca d’un tonel pa probar cómo ta]. 6 Fiesta [que se fai al espichar un tonel]. 7 Convidada [fecha con sidra]."
DALLA

j

Faltan en la foto los típicos que se le llamaban "tojinos".

c

#30 a mi estos son los que mas me gustan. Los tipo Fischer siempre se me cuelan para dentro del agujero, sobre todo si es una pared de rasillón.

Elbaronrojo

El mejor momento para ponerlos es un domingo a las ocho de la mañana y empezando por hacer el agujero con el taladro en modo percusión.