Hace 7 años | Por cromax a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por cromax a elblogsalmon.com

QQue la economía cada vez se comporta de forma más imprevisible, es un hecho, y que los tiempos están cambiando es otro hecho constatable. Por tanto, no hay nada más emocionante que analizar como evoluciona la economía para poder entender que está ocurriendo, y lo que es más complicado , que dirección están tomando las cosas. Entre todas las noticias de economía que he leído últimamente, hay un tópico en concreto que no para de llamarme la atención, teniendo en cuenta la tendencia ecuánime de informar y de explicar el fenómeno. (...)

Comentarios

pinzadelaropa

#1 se pueden comprar, claro que si, pero no como inversión sino como producto. Ya sea por las razones que cada uno quiera,(hay quien no soporta vivir de alquiler)

D

#45 Con sueldos de 1000 euros e hipotecas a 30 años, claro.

pinzadelaropa

#66 Repito: A mi, particularmente, me gusta mas pagar por el servicio de vivienda que pagar por el producto ladrillo.....pero por eso digo que hay mil opciones, conozco gente que gana mas, conozco gente que gana menos, lo que hace falta es educación económica básica, esta parte deberían darla los propios bancos antes de firmar una hipoteca (siempre he dicho que los incentivos a los empleados no deberían ser al firmar sino al finalizar el préstamo, sería una especie de incentivo para jubilados de la banca). Saber como y cuando y cuanto puedes pagar, etc.. Ahora mismo si cobras 1500€ y tu pareja 800€ y el alquiler te sale mas caro, no te gusta, tienes la ilusión de vivienda propia, etc...por el precio en el que están se puede considerar "asequible", hace unos años ese mismo inmueble de 100.000€ estaba sin exagerar (hablo de mi propio caso) a 230.000€ y los sueldos igual que ahora.

pinzadelaropa

#66 Y por cierto, ahora mismo estoy viendo los alquileres por Madrid y no hay nada que no sea un zulo a tomar por culo que baje de los 600€.

C

#66 Lo que dices tiene mucho sentido, pero no es del todo correcto. El préstamo es triangular, por lo que los intereses no tienen el mismo peso al principio que al final, así que su variabilidad no afecta lo mismo durante todo el periodo de la hipoteca.

D

#47 #59 No hay blanco o negro. Las decisiones hechas con cabeza bien hechas están. Obviamente siempre existe una componente de riesgo. No todo el mundo está en disposición de comprar casa, pero eso no significa que todos los que compran casa sean unos tontos. Yo compré, junto con mi mujer, hace 4 años. Pudimos meter 100.000€ de entrada. Vivimos en Madrid ciudad, en una casa de p. madre, grande, bien ubicada... La hipoteca nos supone un gasto mensual del 13% de nuestros ingresos. Nos permite ahorrar y amortizar. Alquilar mi vivienda, nos supondría gastar un 28% de nuestros ingresos, lo mismo que si el Euribor mañana se pusiese al 6%.

Nosotros compramos para vivir y creo que compramos bien. A día de hoy igual podíamos habernos ahorrado en la compra entre 10K y 15K, pero sólo el no haber pagado el alquiler durante esos 4 años, ya compensa con creces. Si todo va bien, en 15 años tenemos el piso pagado.

Y si mañana el Euribor se pone por las nubes, seguramente los alquileres también lo hagan, alquileres que por cierto, llevan subiendo en Madrid desde hace meses. cc #66

saqueador

#50 Te olvidas del aval. Te puedo comentar de dos bancos (uno azul y otro rojo) que conozco que no dan ni una sola hipoteca sin aval.

AlexCremento

#93 Y la entradaque debe ser mínimo de un 20% del precio de la vivienda y los gastos que son otro 10%.

pinzadelaropa

#93 cierto, es que a mi nunca me han pedido aval y por eso lo olvido (pidiendo mucho menos del 80% y aportando ahorros y demás)

D

#47 Hay que se puede permitir pagar al contado o una hipoteca a menos de 5 años.

D

#63 En un pueblo de por ahí, por supuesto, pero no es donde vive la mayoría de Españoles, ni donde está el trabajo.

D

#65 En mi ciudad tan solo vive un 0'6% de los habitantes de España lo que la hace estar entre las 15 primeras de españa en cuanto a población y te puedes comprar pisos bastante decentes por menos de 80000, si logras aportar un 25% del valor a 15 años te vale menos que el precio del alquiler.

D

#70 Ahora dime el paro en tu ciudad.

D

#72 un 17% que no entiendo de que nos sirve.

D

#74 Pues sí puedes pagar esa hipoteca. En mi ciudad natal, las casas están tiradas, una persona ganando 700 euros al mes podría comprarse una, pero el empleo es precario, y la tasa de paro es mayor del 40%.

D

#75 Lo dudo, en el momento actual la unica población de más 10.000 habitantes con un paro superior al 40% es Arcos de la frontera.

D

#77 Ahora está por el 37%.

spect84

#1,#2,#3,#5,#9,etc...
Yo me acabo de comprar un piso con una hipoteca del 100% a interés variable. Soy un rebelde.

D

#5 lo que le pasará es que los que tengan cabeza y no lo hagan pagarán la broma de esos descerebrados con su dinero en forma de impuestos, congelaciones salariales, despidos, ERE's...

¿Te suena?

D

#5 #13 Yo me he metido en una hipoteca a 30 años y he calculado perfectamente que pueda pagarla con una subida del euribor bastante gorda. Claro que es buen momento para hacerlo... pero hay que hacerlo con cabeza y si se puede.

D

#38 ¿Y si pierdes el empleo, te destinan a otra ciudad, o tienes una convalecencia y tus ingresos se reducen drásticamente?

D

#53 El asunto es que no estamos en Alemania o RU, si no en España y lo peor aún está por venir.

D

#97 goto #53

D

#48 goto #53

Para eso me quedo en casa de mis padres para toda la vida. Así no pierdo el dinero del alquiler...

Roy_López

#53 Ay que me lol.

Sabes cuanta gente se esta suicidando por ejecuciones inmobiliarias?

"Si vives asi mejor no vivir" Quien eres, el nieto del pocero? Quien eres para decir como puede o como vive la gente?

Mira, yo he hecho mas que sin haberme hipotecado, la hipoteca es una condena. Me sale mas a cuenta compartir piso entre 20 personas y ahorrarme el salario callado la boca para en un futuro poder comprar al tuntun que no pedirle un euro al banco.


La mayor rentabilidad esta en el dinero que has ganado ya, no en el que te queda por ganar.


Pero se ve que no hemos aprendido de lo que paso en 2008, esperate a que pete DB.

Roy_López

#38 Claro, es que tú puedes saber que vas a estar igual o mejor de aquí a 30 años.

Mañana mismo quiebra DB y el batacazo de LB va a parecer un cuento de hadas.


Putos pedantes especulativos.

difusion

#38 ¿Tienes un empleo estable o vives de la economía sumergida?

/cc #5 #13

nanobcn

#13 Pues a mí lo que me suena que hemos pagado con nuestros impuestos es el rescate a la banca, no a los tenedores de hipotecas.

¿Cuándo hablas de descerebrados te refieres a los banqueros?

D

#5 Hay gente que la pide, conozco personalmente a una familia que lo ha hecho, teniendo en cuenta que los tipos pueden subir en el futuro para no endeudarse más de lo que pueden. En todo caso lo malo les pasará a aquellos que lo contraten sin pensar que en 30 años el valor del euribor puede subir.

Penetrator

#18 Por supuesto que hay gente que la pide. Yo mismo, sin ir más lejos. Pero como tú bien dices, no todo el mundo se para a hacer números antes de pedirla. La mayoría la coge proque "están muy baratas", como quien va al LIDL a comprar papel higiénico.

Penetrator

#46 En ningún momento he dicho lo contrario. Yo mismo tengo hipoteca (#25).

ricm

#5 Claro porque los alquileres están baratísimos...

Penetrator

#26 Que los alquileres estén caros no es motivo suficiente para meterse en una hipoteca, hay que ver un poco más allá.

D

#46 Hipoteca a 30 años es una jodida locura. A menos que se sea funcionario, no veo un país con una estabilidad laboral y salarial que permita esta temeridad.

G

#49 y que esperas? Que el gobierno te asegure esa estabilidad lol
O eres de los que piensas que cuando llegues a viejo si no tienes para seguir pagando el alquiler seguro que el gobierno te busca una solución lol lol lol

D

#54 Yo ya hace tiempo que me marché de España, y no tengo intención de volver más que de vacaciones.

G

#56 entonces aconsejas a los demás sobre algo que no tienes ni idea. Les dices que no pillen hipoteca a 30 años que es una locura pero resulta que tú ni vives en España ni sabes que locura cometerán. Imagino que en ese país no has comprado y vives estupendamente de alquiler en un casoplon que apenas te cuesta el 20% de tu sueldo no?

D

#61 No se, de donde yo vengo la tasa del paro ronda el 40%, y estoy viendo a conocidos cobrando 800 euros metiéndose en hipotecas a chorrocientos años por unifamiliares hechos de cartón piedra, y así un montón más de gilipollas (la mayoría).

Roy_López

#54 Había algo en la constitución que decía que Los Españoles y mucho españoles teníamos derecho a vivienda digna. Pisos de protección oficial.

Mi hermana se metió en una hipoteca a 200€ en el 2003 a 50 años cobrando 2300€ limpios. En el 2009 ya estaba en la puta calle y con la deuda arriba.


Es de PEDANTES decir cómo va a estar el mercado laboral o tu sueldo de aquí a 30 años.


Eso funcionaba con nuestros abuelos, que las pagaban en 10 años con el sueldo de UN solo integrante, MUCHO MUCHÍSIMO tiene que bajar la vivienda.


Compro piso en el centro de Madriz, mínimo 65m2 por 3.000€

Y van que se matan.

ricm

#40 Como dice #46 hay que comprar con cabeza. En mi caso hace dos años 650€ alquiler vs 190€ hipoteca y efectivamente porque veo mas alla y no se que puede pasar el dia de mañana. Tal vez no pueda comprar porque de precio ya no esten tan bien y no quiero tener que compartir piso con desconocidos si me las veo putas. En cambio la casa ya la tendre pagada

D

#46 Propietarios pero apenas pueden comprar para comer.

"De proletarios a propietarios", que decía Franco.

Dalavor

#86 parece que no me entiendes. Como me gusta comer, tengo que ser propietario. En caso contrario, en el futuro no tendré ni comida ni casa.

D

#87 En absoluto. España es el na rareza respecto a los índices de vivienda en propiedad, y en otros países los abuelos no se mueren de hambre. El problema es el sistema de reparto de la riqueza y la protección social, que se reduce si los esfuerzos económicos de los ciudadanos se emparejan en la propiedad inmobiliaria.

Hace poco salió un meneo de que contaba cómo el esfuerzo en la compra del inmueble ha empobrecido a la población española, frente al sistema de alquiler y fuerte protección social (son esfuerzos que se anulan).

D

#88 . El problema es el sistema de reparto de la riqueza y la protección social, que se reduce si los esfuerzos económicos de los ciudadanos se emparejan en la propiedad inmobiliaria

Pues por eso tiene razón. Aquí el reparto de la riqueza y la protección social resulta en que cuando te jubilas más te vale tener dónde caer muerto.

D

#91 No lo has entendido. Lo que quiero decir es que si los recursos de los ciudadanos/cotizan tes se invierten en el ladrillo, se deja de priorizar la protección social.

Yo tengo claro lo que prefiero: un sistema más parecido a la socialdemocracia centro y noreuropea donde el alquiler es la norma y lo que se gana en no comprar, se invierte en una caja común que reparte la riqueza.

c

#5 Y si la hipoteca es en yenes ?

s

#34 cuando un banco te lo ofrece es porque te harán la hipoteca en una moneda que se ha sobredevaluado, asi que cuando esta moneda se encarece la cantidad que tienes que pagar aumenta porque el euro ha perdido valor respecto a esa, lo cual si no se informa adecuadamente es una estafa a todas luces.

ya veras que ningún banco te hace un préstamo en una moneda de un país inflacionista con grandes devaluaciones

TSDgeos

#5 hay bancos con fijas al 2.5%, la verdad es que no está nada mal.

Por otra parte cuando el banco me intenta "vender" la fija en vez de la variable, me da la impresión que su previsión es que con la fija van a ganar más que con la variable.

ochoceros

#36 A mi me hacían todo lo contrario. Solicitaba presupuestos de hipoteca fija y en TODOS los bancos me ponían cara rara, como diciendo "este no sabe dónde está pinado". Incluso el notario.

Al final cogí una "fija" (mixta a diez años) en ING al 2.25% y al mes de firmar la hipoteca, el tipo bajó al 1.99%

G

#36 su previsión a 3 años es ganar más con el tipo fijo, si. Es un secreto a voces.
También es un secreto a voces que si después las hipotecas a tipo fijo les perjudican, papá estado se ocupará de ellos.

D

#5 ¿porque tiene que ser con hipoteca, variable y a 30 años?

D

No, siguiente pregunta.

D

#2 sal de mi menteeeeee

D

#4 es por la neurona que tenemos en multipropiedad en Meneame

u

#3 #2 No, siguiente pregunta.

Azucena1980

De hecho, yo ya me he comprado 3 con un crédito de Cofidis

D

#9 Pero porque tú eres valiente, azucenita, ... no como la mayoría de mansos que pululan por este sagrado rincón.

D

Sí, compra 3. Una para vivir, otra para especular y otra para regalársela a un pobre.

D

No. Siguiente pregunta.

cromax

#12 Precisamente habla de eso. De que un banco que de una hipoteca por el 80% o más del valor de un piso se está suicidando y el que la suscribe se le va la olla no sabe de qué manera.

El regulador bancario considera una hipoteca de riesgo, aquella que su LTV (en inglés, ¨loan to value¨) supera el 80%, es decir, cuando la hipoteca supone más del 80% el valor del inmueble. Esto supone a día de hoy un 15.6% del total, cifras equivalentes al 2004. De hecho, que hay países como en Irlanda que está prohibido emitir una hipoteca por encima del 80% del valor del inmueble.

He meneado esto para fomentar el debate. Y rara vez suelo estar de acuerdo con los análisis económicos de este blog.

DonaldTrump

#14 En EEUU las estan dando con LTVs del 95%, incluso del 97'5% si cumples ciertos requisitos Eso sí, tu debt-to-income ratio (la suma de todos tus gastos mensuales dividido entre tu salario mensual bruto) no puede superar el 43%.

D

#20 ¿Por qué bruto? ¿No sería normal hacer la división por el salario neto?

Yoryo

#14 Pues añado un tema a tener en cuenta. Los costes de mantenimiento de construcciones de baja calidad que comenzarán a crecer a partir de 7/8 año.

Ya no solo es el gasto hipotecario+impuestos+notario; en la gran mayoría de los pisos "burbujeros" los gastos de mantenimiento pueden ser brutales.

Don_Gato

#12 por curiosidad, ¿por qué mentas al IVA al 21%? La vivienda usada está exenta y el IVA de la primera vivienda es del 10%.

Peka

El problema no es la hipoteca barata. Mis suegros compraron con un 14% de interes por 12.000 y la pagaron en menos de los 15 años que le pedian. Los pisos estan sobrevalorados y se paga barbaridades por ellos.

Ademas, si ahora pagas 500€/mes con estos interese, pues si suben al 5% algun dia mas un 2% de diferencial pagaras 1.400/mes.

haas

Es el momento de emigrar de España

D

Jamás, hasta que los precios de la vivienda y las condiciones de los préstamos hipotecarios se ajusten a la realidad económica, ni hablar.

acido303

Vaya despropósito!

D

Pues yo diría que sí.

Que os creéis, que no van a comenzar a subir los pisos a partir de ahora? Sí, siguen estando caros, pero es buen momento.

D

#17 Bueno, yo estoy de alquiler en un piso que me lo venden por 80.000 €, y es en BCN (a 10 minutos, zona metropolitana). Hay que buscar buenos chollos y oportunidades, que los hay.

Entre dos sueldos "medios", un piso de 80.000-100.000 se puede comprar (y te hablo de BCN).

Eso si, de lo que verdaderamente es oportunidad es de cogerse una hipoteca con interés fijo. Están realmente bajos, y es una buena garantía (ya vimos que pasó hace unos años...........).

powernergia

#27 Eso lo llevo oyendo... 25 años.

Si un banco te ofrece un interés fijo es porque tiene total seguridad de que el precio del dinero no va a superar esa tasa de interés durante la vigencia de la hipoteca, de lo contrato estaría perdiendo dinero.

Creo que es mas razonable una con interés variable, y sin comisiones de cancelación.

chorche77

#27 El tipo fijo no tiene por que ser más rentable. Depende el tiempo que se estime que el euribor va a estar bajo. Aunque suba dentro de unos años, al tener interés bajo ahora se amortiza más capital en cada cuota y más rápido pudiendo llegar a pagar menos interés total.

El_Cucaracho

#17 Básicamente, que sean funcionarios.

D

El señor gonzalo bernardos, que es al que hace referencia el artículo, es el mismo que defendía a capa y espada que no existía burbuja inmobiliaria y que los pisos nunca bajan.

Su opinión tiene el mismo valor que la de mi perro.

D

Yo los últimos años a la hora de invertir mis ahorros siempre tomo mis decisiones basándome en lo que leo en menéame. Entro en los meneos de economía, vivienda etc.. veo cuáles son los comentarios más votados y jaleados y en virtud de ellos decido si invierto o no en el mercado inmobiliario, bolsa etc...
Por cierto, si os sobra cena esta noche no la tiréis. Me dais un toque y me paso a recoger los restos

D

El momento de comprar no es cuando la hipoteca es barata, sino cuando la hipoteca apenas es un problema porque tienes suficiente dinero como para que una subida futura no te ahogue.

Ante la duda, la norma del 30%. Si vas a pagar más de un 30% de tu sueldo neto en hipoteca, no es tu momento de comprar.

D

un alquiler caro, pongamos de 1000 euros al mes. en 20 años pagas 240k euros. con la inflación controlada los intereses de una hipoteca siempre serán mayores. Y a los 20 años te cambias a una casa nueva. O en cuanto lo necesites. Sin gastos adicionales. Sin traumas. continúas pagando lo mismo.
Una cada en el mismo barrio, y edificio que ese alquiler de 1000 euros. Ni de coña consigues que te la vendan por sólo 240k. Los intereses son mayores que la inflación. Gastos adicionales de seguros, derramas, impuestos, comunidad, etc. A los 20 años tienes una casa muy vieja. Cambiarte es un horror. Necesitas lo que te den para pagar la siguiente y aún te faltará un pastón si quieres una casa mejor. Con lo que tendrás que pagar más por tu hipoteca.
Y reza porque tus vecinos no hagan que se devalúe la zona.

powernergia

#23 Pues como todo: Hay que echar cuentas y valorar muchas cosas; ni antes era una gilipollez irse de alquiler como decían muchos, ni ahora tiene porque serlo meterse en una hipoteca.

Aquí parece que todo va por modas.

millanin

Cuando un piso de buena calidad y no muy mal situado esté por unos 60.000€ empezaré a buscar. Y eso siempre que mi situación económica no empeore más y los intereses no suban por que entonces tendrían que bajar mucho más.

D

La hipoteca será "barata", pero las viviendas siguen siendo caras.
Aunque la hipoteca fuese a cero por ciento, si compras una vivienda de 200 mil, tienes que pagar 200 mil.
Es como siempre, si te lo puedes permitir, y quieres, adelante.

Darknihil

#37 ¿Eres de tierra de Capullanas o algo y te has sentido ofendido? Por que si no, no me explico el negativo que me has cascado.

D

#80 Da igual de donde sea, no puedes ir riéndote de la gente por su nombre o apellidos. Igual te podía haber tocado a ti llamarte de cualquier manera "graciosa" y haber nacido en algún lugar "curioso".
Porque si no te ries de eso, entonces es que te ries de que esterilizaran a la fuerza a todas esas miles de mujeres.
¿Cuál de las dos cosas te parece tan graciosa? ¿Acaso no crees una gran suerte no haber tenido que lidiar con cosas de ese tipo, y también de tener un nombre y apellido más o menos normales?

Darknihil

#81 Hombre... Esperanza Aguirre... de tierras Capullanas... No me rio de esas pobres mujeres si no de una ex política bastante asquerosa, no es lo mismo...

oso_69

Sí. El ladrillo es la inversión más segura, nunca bajará de precio.

U11s2001

Tener algo en propiedad es como ponerse una diana para que el estado te saque la pasta para rescatar a bancos.

En Alicante han pagado hasta por el mismo hecho de la revisión catastral.

Animo!,

Ah!, por cierto los bancos que poseen inmuebles no pagan por ellos.

Roy_López

#68 eso sin contar de que en cuanto no se pueda pagar la deuda expropiaran a la gente sus bienes privados para pagar la deuda nacional.

COMPRAD PISOS GILIPOLLAS, COMPRAD.

CTprovincia

El problema de hipotecarse es que en algún momento no puedas cumplir con los plazos. Pero la vivienda ha bajado un montonazo, eso es innegable. Con un curro estable y teniendo ahorros, creo que si es buen momento.

estudio

Entonces si quieres vivir en un piso decente en Barcelona, es mejor vivir de alquiler que hipotecarse a 30 años?
Si el motivo es que no sabemos qué va a pasar con el euribor y la economía a medio plazo, quien me dice que podré pagar un alquiler dentro de 30 años? Los que alquilan, en cierto modo también están apostando.

D

Si las hipotecas están baratas pero se tienen que pagar igual... y si no hay trabajo o el sueldo es una españa, pues no se puede claro

elsalvaje

Si, si estoy dispuesto a gastar por encimas de "mis posibilidades"

cromax

No seais puñeteros
Ya sé que es un poco largo. Pero realmente merece la pena leer aunque sea la parte dedicada a los riesgos porque parece que últimamente están muy empeñados en vendernos la moto de que merece la pena hipotecarse...

Yoryo

#6 La calidad de lo construido en la burbuja es muy muy baja, en 7 años las derramas en las comunidades pueden ser épicas y claro ya no habrá nadie al que reclamar.

D

¡Yastamosotravezconlomismo!

eltiofilo

Si no esperas sacar más de un 2% de media anual al dinero en los próximos 25 o 30 años, igual sí.

D

El blog salmon, un consejo: cambia de camello.

1 2