Hace 4 años | Por --628509-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --628509-- a eleconomista.es

Hoy hemos conocido el dato de hipotecas del INE del mes de octubre. ¿Cuáles son las principales conclusiones? Las hipotecas para comprar vivienda se redujeron un 2,1% interanual y el capital prestado descendió un 1,1%. Ambos indicadores llevan tres meses bajando

Comentarios

D

El tipo fijo es el nuevo irph. Te aseguras que siempre pagarás mas. Siempre.
Todo lo ofrezca un banco como mejor para el cliente, es mentira.

agorostidi

#3 Seguro.... mira, yo voy a hacer un hipoteca a 30 años a tipo fijo. SI puedo quitarmela en 20 (lo intentaré, pero se como son esas cosas, ojala pudiera), lo haré, pero vete a saber que imprevistos o circunstancias me trae la vida, y prefiero tener el margen...... Y me parece un chollo un tipo fijo, cuaquier prestamo es el 5%, asi que esta tirado, a nada que haya un poco de inflaccion, es que te merece la pena....

Y no, no me arriesgo a un variable... lo haria si supiera que puedo pagar el piso en 10, o 15.... pero ya mas.. y sabiendo que hace menos de 10 años el tipo variable estaba al 5,38%, pues como que no me arriesgo oye, valoro la tranquilidad.....

De todas formas, si alguien puede hacerme un analisis serio (firmo la hipoteca en 2 meses, acabo de dar las arras), se lo agradeceria, pero uno SERIO de verdad, no el tipico analisis de cuñado de "la banca siempre gana, y si ofrecen al 1,50 al fijo (si, he encontrado un banco que me da esas condiciones) es porque saben que va a ganar...

sorrillo

#5 La economía no permite hacer predicciones futuras, pedir análisis serios a 10 años es como pedir a un meteorólogo que te diga el tiempo que hará cuando firmes la hipoteca.

Si la economía pudiera predecir el futuro hace diez años la práctica totalidad de economistas nos habrían afirmado que ahora estaríamos en tipos negativos. Entre tanto ruido puede que encuentres a alguno que acertase por pura chiripa, pero no por saber lo que ocurriría.

agorostidi

#7 Si, por eso mismo, creo que me inclino a tipo fijo... estoy seguro que durante los próximos años los tipos se van mas o menos a mantener.... pero eso a corto plazo, a medio y largo, es una incertidumbre...... La cantidad con la que me hipoteco es muy importante y me da pavor que en 15 años me pege un subidon por que el euribor vuelva a crecer mas de la cuenta...

D

#9 Sabes que puedes cambiar el tipo de tu hipoteca,no? No sale gratis, pero se puede.

agorostidi

#14 claro que puedo, pero no a las mismas condiciones de ahora... si dentro de 15 años el Euribor ha subido al 4, por ejemplo .... quien me volvería a ofrecer el 1,5 ? Y a eso súmale lis gastis de notaria para la subrogación, que serían otro poco. No lo considero una opción viable ...

e

#5 Será 1.5 TIN, pero aun así es un buen precio. Coincido contigo, yo antes de hacer mi compra estuve mirando si me convenia contratar una hipoteca y estuve comparando entre fijas, variables contra prestamos personales. Y dependiendo del tiempo de devolución e importe puede salir más rentable una o otra. A importes muy pequeños y plazos cortos hay prestamos personales que se quedan por el 4.7 TAE y no tienes la sobrecarga de tiempo y dinero que es una hipoteca, con algo más gordo y más tiempo vale la pena coger variable, y a largo plazo ahora hay hipotecas fijas que se quedan por el 4 y algo TAE, es una buena seguridad, los tipos variables no van a bajar mucho más y ahora las fijas tienen un precio que a poco que los tipos repunten en los próximos 30 años pueden sobrepasar ese tipo fácilmente.

c

#5 Te dan a tipo fijo a 30 años? creí que el máximo que solían conceder era a 20 años.
En cuanto a aconsejarte... pues como todo, depende.
Depende de tus previsiones e ingresos, depende de tu disciplina financiera y de muchas otras cosas.
En mi caso, para equilibrar el riesgo y el beneficio, idealmente buscaría una hipoteca a tipo fijo al plazo máximo que puedan concederme (sin que el tipo de interés sea bestial se entiende), pero con posibilidad de realizar amortizaciones parciales anticipadas sin comisión. Así me aseguraría de limitar el gasto fijo al importe de la cuota de la hipoteca y a la vez podría ir amortizando en caso de ingresos atípicos.

D

#10 si lo dan, yo tengo una hipoteca autopromotor a 30 años a interés fijo

c

#12 ¿que % te financian? creo que para autopromotor era hasta el 60 %....

D

#13 el 80% de lo más bajo entre presupuesto o tasación

D

#5 te deseo suerte. Pero creo que pagaras mas.
Mi analis de "cuñado" se basa en la experiencia. Llevo más de 20 años con hipotecas. La actual es la tercera y siempre ha sido mejor el variable. Ahora tengo Euribor +0.99, pero como estan en negativo, pago 0.604 de interes. Suerte, pero por mi experiencia y lo que conozco de la forma de funcionar que tienen los bancos, esos que que hacen análisis serios, nunca te ofrecerán un productos con el que a medio/largo puedan perder dineros. Te lo repito: " nunca el fijo ha sido mas beneficioso para el cliente que el variable. Nunca".
Sólo tienes que ver cuantos años lleva Japón con tipos negativos. Los tipos de hace 10 años es imposible que vuelvan, la economía europea, con tipos negativos esta tambaleandose, imagina con tipos del 5%.
Suerte.

a

#11 nunca te ofrecerán un productos con el que a medio/largo puedan perder dineros

Error. Como alguien que ha trabajado en banca te diré que lo que prima es el beneficio a corto plazo, que a medio/largo plazo tienen bastante miopía, una de las causas, por cierto, de que la crisis sacudiera con fuerza a la banca. En su día trabajé en una sucursal que vendió en su momento hipotecas a tipo fijo como si no hubiese mañana porque era el producto comercial "del mes" y cuando el euribor llegó a máximos las cuentas hacían aguas por todos lados. Hasta ofrecieron maletines llenos de pasta a clientes a cambio de cambiar a tipo variable.

Cuando hablamos de banca, pongamos la cara del director de sucursal que sabe que no estará dentro de veinte años y que quiere llevarse un buen pellizco de comisiones cuando llegue la paga del variable.

La banca a veces sí pierde, y cuando lo hace la rescatamos entre todos con nuestros impuestos.

agorostidi

#11 Te agradezco los comentarios, disculpa si me te he ofendido mencionando lo de "opinion de cuñado", pero es que es verdad que estoy bastante cansado de gente que sin criterio alguno, y incluso sin experiencia de haber hecho previamenente ningun hipoteca, me diga que si el banco me ofrece el fijo, es por que ya lo tienen super analizado y saber que es mejor para ellos. Perdona si te he metido en el mismo saco.

Tampoco me coge de nuevas, ya he tenido hipotecas antes. Y he vivido personalmente cuando el euribor ha estado por encima del 5%, no hace mucho. Esta también seria mi tercera, las dos primeras fueron a variable, de hecho actualmente, en esta que es la segunda, tengo euribor + 0,50 (y me quedan 15 años, pero la cancelo ahora con la venta de mi casa actual).

Mi mayor problema es que tengo 48 años, y pocos bancos me dejan ya 30 años mas de hipoteca, me suelen ofrecer 22 como maximo, pero si he encontrado uno que me ofrece 30 a fijo, aunque tiene mucho que ver que tiene un convenio especial con mi empresa para condiciones especiales (y supongo que tb influye que mi renta es bastante atractiva porque tengo un buen sueldo). Mi idea era cogermelo a 30 para andar holgado, aunque si puedo, intentar quitarmelo mucho antes.

Y si, a dia de hoy, soy todavia un mar de dudas, creo inclinarme por el fijo, pero la decision no esta tomada aun, por eso agradezco los comentarios de todos...

Si supiera que estuvieramos durante 20 años en una economica como japon, con tipos negativos, cogia el variable... pero dentro de mi ignornacia financiera (no entiendo mucho de eso) yo veo 2 opciones, o que efectivamente, la eurozona, no suba los tipos en mucho tiempo porque si no, la poblacion no pueda aguantarlo y se hunda.......... o que en estos tiempos tan "dificiles" de brexits, economias sumergidas, separatismos, guerra comercial china-trump, etc... haya mucha mas inflacion.... y se dispare el euribor (incluso como tactica financiera, para potenciar mayores salarios, etc)...

D

#18 haz una simulación de cuota a tipo fijo y tipo variable. Como sea un préstamo de mucho dinero y a muchos años, estaras pagando mucho dinero mas cada mes.

agorostidi

#19 No es tan simple. El problema de esa simulacion es la incognita del variable...... ¿ Que valor le pongo al variable dentro de 10 años ? ¿ Y dentro de 20 ?. ¿ Le vuelvo a poner al variable el valor del 5,38% de hace menos de 10 años ? ¿ O presumimos que seguira en negativo ?

D

En comparacion anual es similar al año pasado. Las grandes bajadas de los meses anteriores han quedado en nada.

Verdaderofalso

Es el comienzo de un bonito 2020

Connect

Pues habrá que ver quien está comprando los pisos. Porque sus precios siguen altos y se sigue construyendo sin que ninguna constructora se declare en quiebra. Si cada vez se conceden menos hipotecas, es que se está comprando con dinero ahorrado.

e

#1 Yo he comprado un piso sin hipoteca hace menos de un mes, simplemente no estaba seguro si me tendría que mudar de mi ciudad, y esa incertidumbre ha durado desde antes del inicio de la anterior crisis. Pues ahora que lo tengo claro me he plantado con bastante liquidez para comprar sin la sobrecarga de la hipoteca, que ahora ya no desgravan y por lo tanto si te la puedes evitar es mejor.