Hace 12 años | Por MLeon a elpais.com
Publicado hace 12 años por MLeon a elpais.com

Este señor que está a punto de cumplir 94 años, que ha pasado por campos de concentración, que ha sido torturado y que ha combatido clandestinamente contra los nazis, cree en el futuro. Por la larga vida de Stéphane Hessel ha pasado la apisonadora de la historia del XX. Y ya sabemos que fue un siglo pródigo en espantos totalitarios. Quizá para compensarlo fue asimismo un siglo memorable por sus conquistas. Hessel, también aquí en primera fila, asistió a la gestación de algo extremadamente vital: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Comentarios

Eurociudadano

Democracia es lo que es, no precisamente esto. Lo de nueva democracia y democracia tal, son chorradas. La teoría de la democracia real lleva existiendo desde Tocqueville a principios del XIX. Tampoco creo que la 4º república francesa que él ayudó a crear, y con la que colaboró como diplomático, fuese democracia, era partitocracia pura.

baskerville

Tampoco tuvo empacho en confesar sus simpatías por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero -y por mostrar esperanza ante Alfredo Pérez Rubalcaba, "quizás sea otro gran líder"- y en recomendar que se combata activamente a los partidos que van en dirección contraria al refuerzo de la democracia y la solidaridad.

En fin, sin comentarios.

MLeon

#4 Hombre, tampoco creo que este señor confíe mucho en la derecha.

baskerville

#5 Gran parte de estar como estamos es por hacer lo que este señor pide, votar en contra de otro partido. Y lo digo autoculpándome, pues voté al incompetente de ZP en el 2004 sólo por votar en contra del PP de Aznar. No volveré a cometer ese error.

PP y PSOE en mayor medida pero también CiU y PNV tienen hecha una pinza sobre todo el país con el voto cautivo que es el votar en contra de otro. No me gusta el PSOE porque a mi abuelo lo mató un miliciano pues voto al PP aunque esté lleno de corruptos. Odio al PP por alguna razón, pues voto al PSOE aunque pongan a una escoba como candidato (ojalá lo hubiesen hecho, una escoba hubiese sido mejor que ZP).

Así funciona el sistema. Y hagan lo que hagan tienen ambos partidos unos 8 o 9 millones de votos cautivos. Así que en vez de competir por ver quien hace mejor las cosas, tenemos una especie alternancia política. Que es provocada en parte por la ley electoral, pero también por la baja cultura democrática de la mayoría de la población.

Así que lo que nos pide Hessel aquí es empeorar más la democracia con un votar en contra de X, en vez de a favor de Y. Como dije, yo mismo lo hice. Pero una y no más.

D

Democracia participativa en red.

d

aquí no hay ni izquierdas ni derechas, son dos actores de un mismo drama, y están perfectamente sincronizados.
A este señor, que merece mi respeto, le han hecho preguntas y las ha contestado, pero mi indignación no tiene que ver con su libro, ya tendré tiempo de leerlo.

D_Eon

Me pregunto si se atreveran a llevarle con los indignados. Menuda se puede liar como le canten las verdades a la cara.

D

¿Es que ésto es democracia?

MLeon

#1 La verdad es que no, nos engañaron.