Hace 14 años | Por --97137-- a larazon.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a larazon.es

Generan tres millones al año y sirven de sedes sociales a la banda. Son las casas de los etarras y aún hoy son intocables. Las utilizan para parecer más fuertes, generar miedo y extorsionar a la población. Habría que cerrarlas todas. «En total, cerca de un centenar de locales situados en todo el País Vasco percibían casi 500.000 euros», certifica Daniel Portero, portavoz de la asociación Dignidad y Justicia. «Ahora tienen que rendir cuentas a un administrador judicial, pero la mayoría no utiliza facturas y declara no tener beneficios».

Comentarios

L

#1 Bares así los hay en más sitios .

En gijón donde yo vivo tambien hay bares 'asi' . Hasta en Alcalá me parecé que hay uno de órdago. En toda españa hay bares que hacen apologia a la violencia y cosas peores y todos callados( o más callados que con las herrikos).

Todas las violencias son iguales , no hay una mejor o peor que otra .

D

#2

¿ He dicho yo que una violencia es mejor que otra ?

No puedes mentir sobre un comentario mio con el único objetivo de llevar razon. Eso es demagógia.
Es como si te contesto : "Pues que sepas que todas las razas tienen los mismos derechos"
Y tu que quedarás a cuadros porque no has hablado de razas.

Procura aprender a debatir antes de meterte en discusiones

L

#5 Perdón por interpretar mal esta frase.

" ¿ Os imaginais una ciudad de España en la que haya bares que hagan apologia de la violencia, aboguen por la exterminacion de quien no piensa como ellos y que extorsionen a la ciudadanía"

Pero ahi en esa frase , yo la interpreto como si sólo pasase en un sitio , y encima sólo desde un bando, . Y si no es demagoga esa frase mil disculpas otra vez , pero la veo demagogica a rabiar.

Perdón si está mal interpretado , pero ya te digo lo que interpreto.

M

#5, el #7 te ha calado. Procura aprender a debatir antes de que se te vea el plumero.

diskover

#3 Ahí le has dado: Es "su realidad", no la realidad.

Ahí que acabar con esa "realidad" y abrirles los ojos, que los días de la espada y el garrote ya se terminaron.

#14 Eso es SON LO MISMO. Lo que pasa es que todavia no se han dado cuenta.

Hay que gritarlo mas fuerte. SON LO MISMO.

Contra el fascismo etarra, siempre.

D

#2 Yo tambien vivo en Gijon. Dime cuales son los bares que ahcen apologia de la violencia.

Yo no he visto fotos de asesinos en las paredes. Pero no los conozco todos. A lo mejor me puedes ilustrar.

felpeyu2

a #2: al igual que #20 me gustaría saber nombres de bares de gijón así.

J

#1 En Despeñaperros hay uno

D

#13

Sí, lo he visto en España Directo.
Sinceramente, no es comparable la red de Herriko Taberna que subvenciona los asesinatos , con un nostalgico del franquismo cuyo peligro social es cero.

D

#16

Sabes perfectamente que no es posible cerrar todas. NO existe una marca central que las relacione.
Más bien son entes separados que siguen una directriz comun.

Pero que en más de una Herriko taberna se ha encontrado material de kale borroka, es algo que ya ha ocurrido.

De verdad, es realmente aburrido ya que se intente desligar a la izquierda radical aberztale de ETA , o que se nos intente vender que las fotos de asesinos etarras es una protesta pro-derechos humanos.

EMF

#18 "material de kale borroka"

¿Estás hablando por casualidad de gasolina y botellines de cerveza?. Conozco yo un bar que incluso tiene... ¡MECHEROS!.

D

Acusando sin pruebas la razón? lo dudo lol lol

#15 tienes razón, el peligro social de los neonazis, fascistas y demas es cero, no matan, extorsionan ni nada así

Razz

#1 Bares que normalmente se procuran en colocarlos en el lugar mas centrico y visible posible. Con banderas y pancartas en su balconada, que todo el mundo vea que estan ahí, esto no se hace en ningun lugar de Europa, ¡si hasta la mafia italiana se oculta tras discretos negocios de hostelería!

Que se investigue y si se encuentra algo, que se les empapele. Pero que no los cierren porque sí, eso sería antidemocrático.

Toftin

#1 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero hay excepciones y no es que no se mencionen, es que se le da bastante publicidad:

http://blogs.20minutos.es/desternillablog/post/2007/03/06/con-franco-se-comia-y-se-bebia-mejor

Yo esto lo pongo al mismo nivel.

MarioEstebanRioz

#64 depende, si es un bar de neonazis estaría a la misma altura, si no, sería un bar más donde se reúne gente con ideas raras. a las herriko tabernas no se las critica por ser bares de separatistas, que están en todo su derecho, sino por ser lugares del entorno de eta. no debemos desviar la atención, ni a favor de unos, ni de otros, el problema es la violencia, lo demás es dicutible pacíficamente.

D

#65 "a las herriko tabernas no se las critica por ser bares de separatistas, que están en todo su derecho, sino por ser lugares del entorno de eta"

Claro, ¿y que crees que es lo que la prensa y ciertos políticos llaman "entorno de eta"?

D

#19 Todo el mundo sabe que no hay relación alguna entre estos baretos y ETA. No más de la que hay entre los restaurantes italianos de la mafia y la mafia, en todo caso.

sorrillo

#21 El mundo sería mejor si las cárceles se llenaran de los que "se sabe" que son delincuentes y entraran aquellos que deben hacerlo por "sentido común".

De hecho creo que debemos empezar por hacer batidas para capturar a los cocodrilos que corren por las cloacas de las ciudades y por capturar los monstruos que se esconden debajo de las camas. Así estaremos todos mas seguros.

Debemos abogar por una reforma del sistema judicial donde no hagan falta pruebas ni exista la presunción de inocencia. No debemos dejar que esas nimiedades eviten que los malos reciban su merecido. Y si lo hacemos en la plaza del pueblo mejor, así la gente verá que se hace justicia.

D

#22 Que todo el mundo lo sepa no quita para que se necesiten pruebas para condenar a alguien. Y tampoco impide a los periódicos registrar esas opiniones.

sorrillo

#23 «Son las casas de los etarras y aún hoy son intocables. Las utilizan para parecer más fuertes, generar miedo y extorsionar a la población. Habría que cerrarlas todas». Las denuncias de los ciudadanos y políticos populares del País Vasco [...]

Aceptamos esto como "registrar esas opiniones" ya que está entre comillas y el periódico lo atribuye a "ciudadanos y políticos populares" (demasiado genérico para mi gusto, pero bueno).

Y es que tras la ilegalización de Batasuna en 2003, ETA perdió una de sus fuentes de financiación, las subvenciones que las «herriko tabernas» recibían como «asociaciones culturales».

Dime tú donde esta ese "registro de opiniones" en esta frase. Porqué esto es una acusación en toda regla, un juicio y un veredicto.

No se trata de "mostrar la opinión" de ciertas personas sino de acusaciones abiertas de hechos que se muestran como verídicos e indiscutibles y todo ello sin prueba alguna.

Yo no considero eso periodismo. Probablemente sea delito. Aunque tampoco soy yo quién para efectuar ese tipo de veredictos.

tocameroque

Podéis emborracharos, pero por la patria. Qué triste es no poder irse a bares normales, donde tal vez conocerían un poco la realidad del Pais Vasco, el de verdad, no ese que ellos se han inventado y que viven en las herrikos como realidad de cartón piedra.

D

#3: Si salieran por otros bares y locales corren un riesgo importantísimo: conocer gente, incluso que no sea vasca. Eso les puede llevar a darse cuenta de que su odio es estúpido.

musg0

#36 Sí, vamos, tan evidente como que igual iban al gimnasio del hotel y el fulano era su entrenador personal

Keyser_Soze

#63 Ya y salian cogiditos de la mano ya que les unia una propunda y tierna amistad, nada que tenga que ver con sexo o algo parecido.

zeekay

Dudo mucho que las herriko tabernas financien a ETA, no me imagino a cobradores de ETA recorrieno el Pais Vasco y Navarra para sacar dos duros de cada bar. Digo dos duros porque las herriko son en general garitos bastante cutres, que no deben dar mucho tampoco. Las cifras de Buesa no sé como las habrá calculado, pero me imagino que las ha hinchado para que la cosa parezca más importante de lo que es. ¿¿"937.000 euros de promedio obtenidos a través de las citadas huchas"?? ¿'de promedio' significa que eso es por hucha? El dinero de las huchas va a organizaciones abertzales, no a ETA (el articulo lo dice: "de huchas cuyos beneficios se destinan casi siempre al acercamiento de presos"), y si las herrikos financian algo será en todo caso a la izquierda abertzale del pueblo, que tampoco recibe ya subvenciones ni nada, no a ETA (alguno dirá que es lo mismo, pero el articulo habla de la parte armada). Me encantaria que Urquijo diga cual seria el criterio para cerrar herrikos y presuntas herrikos. Persiguir a los que matan sí, pero las cazas de brujas yo no las apoyo.

D

#40

¿ Pica , eh ?

D

#41 Lo que pasa es que ya aburres, siempre hay alguien que salta con esa tontería, eso pasó hace ya bastantes meses y sólo a un preso (y fue un dato que no lo tendrían que haber dado por cierto), y dais por hecho que le tiene que pasar a todos.
Venga envía un e-mail al admin para que me baneen, que te he llamado repetitivo.

Gora herriko tabernak!

D

#42

Al menos, cuando colgueis la foto del etarra junto al whisky Dyc en la taberna, poned un orinal debajo.

D

Con la vigilancia exhaustiva que tienen estos locales posiblemente sean los bares con menos chanchullos del pueblo.

(Ya que parece un meneo para hablar sin pruebas, yo también me apunto al carro)

charnego

Imaginemos que hay una noticia sobre una acción contra el colaborador en una violación.

Y en los comments de la noticia huiese alguien diciendo que también hay colaboradores de ladrones y no se les hace nada...

¿qué pensaríamos?

paputayo

El problema de esas afirmaciones es que deben demostrarse judicialmente, con pruebas, cosa que por ahora no ocurre, por lo que deberían gozar del beneficio de la duda en los medios. Pero hace mucho tiempo que se puede acusar a quien sea o a lo que sea en nombre de ETA. Es como si todo valiese. Y conste que no defiendo a las Herriko Tabernas, pero eso de señalar sin pruebas es de mal periodista, y además puede ser delito.

D

#59, A ver si te piensas que todos estamos tan enfermos como para politizar hasta la hora de la comida.

Jaja, me llama la atención que dos usuarios con nicks tan similares (farella y farella_outofkarma) tengan unas opiniones tan irreconciliables. Veamos lo que opinaba sobre este tema su tocayo:

ertzaintza-acusa-delitos-enaltecimiento-terrorismo-18-personas/00031

Hace 14 años | Por --136875-- a elpais.com


¿acaso te crees que en la puerta del bar ponía "BAR FRANQUISTA. ABSTENERSE ROJOS"? Es el único bar situado en el Faro de Cabo Mayor, lugar singular y visita obligada al visitar la capital cántabra. Entré, vi el percal y salí en 20 segundos.

D

#62, jajaja, muy hábil, claro, ¡el lamentable estado de las tapas y el olor a puro del bar nazi los obvias! Y eso que, a diferencia de la herriko taberna en la que estuve (donde, por cierto, en la puerta tampoco ponía BAR ETARRA, ABSTENERSE ESPAÑOLES), las fotos del asesino-genocida del bar del faro de Cabo Mayor era lo primero que veías al entrar al tugurio.

D

Y seguro que ponen garrafón

D

No seamos inocentes, todos sabemos que aunque no sea en la totalidad en la mayoria de estos lugures hay más que un simple nacionalismo, hay un odio profundo a todo lo que sea España y mientras haya ese odio irracional no desaparezca, no se acabará de forma indirecta con ETA. Tampoco se pueden cerrar porque aumentaría el problema.

charnego

Me da la sensación que por aquí hay quien piensa como aquel:

"No os metáis con ellos, son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta"

Así va el mundo, cuando hay gente que no considera que un h.p. no puede ser nunca "nuestro" si no es para decir "nuestro enemigo".

D

Yo estoy viendo por aquí algunos comentarios muy tolerantes con las herrikotabernas. A esas personas les diría que hicieran un ejercicio de imaginación: Que imaginen que el gal sigue aun activo y que ya lleva cientos (o miles) de muertos entre etarras y simpatizantes. Que imaginen que se abre un bar en la calle donde viven familiares de abertzales muertos en atentados del GAL donde la gente brinde por los activistas de los GAL, coreen canciones ensalzándolos, y cuelguen fotos y hagan colectas para los que estén en las cárceles. Les gustaría??? Pués así se sienten las víctmas del terrorismo (y la gente decente) con las herrikotabernas.

D

#75 Perdona pero si no recuerdo mal creo que es la primera vez que nombro ese nombre en menéame, y esa "persona" hizo mucho más daño del que eta a hecho y pueda llegar a hacer. Durante sus años murieron más de 150.000 personas. Pero tú a lo tuyo.

Lo que veo por la calle, y ahora mucho más, son otras fotos.

D

#76 Pero si llevas 20 comentarios acusando a otros usuarios de franquistas, como que es la primera vez que lo nombras.

Por otra parte no se que tendra que ver lo que haya hecho franco con lo que hagan ahora los etarras?

Quieres venganza o algo así?

D

#77 Mira yo sólo he dicho la frase de 44, y a partir de ahí, os habéis puesto cachondos o algo con él. Vosotros sabréis.

D

#78 Ni te imaginas la pena que das.

D

#79 ¿Te has picado eh? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#80 Haces el ridiculo continuamente.

enmafa

las tabernas siempre han sido negocio, y eta sobre todo las ha utilizado en el pais vasco como centros casi ideologicos....

p

«Ahora tienen que rendir cuentas a un administrador judicial, pero la mayoría no utiliza facturas y declara no tener beneficios»

¿Y Hacienda qué dice del tema? ¿No declaran como cualquier otra empresa?

Rompe-y-RaSGAE

#17 Imagino que estarán por módulos, o sea, que pagan una cantidad fija al año a la hacienda pública. Los módulos se calculan por metros cuadrados, barra, asientos, y tal. Para bares que trabajen bien, es la forma más rentable, y se ahorran todos los papeleos y engorros de la estimación objetiva (facturar cada cosa, y pagar lo que toque). Por supuesto, es el mejor método de defraudar a Hacienda, vía compras sin iva. Total, una vez pagado el módulo, pagar el iva de bebidas, productos de limpieza, etc, no les vale de nada, es dinero que "pierden". Todos sin excepción exigen a sus proveedores comprar sin factura.

D

#82 ¿Te has picado eh? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

qwerty22

#82 que no hay libertad de espresión donde?? En el Pais vasco? en España? en Europa? Mencioname un solo pais de la Union Europea donde no sea delito el ensalzamiento del terrorismo y donde no te condenarian por apoyar expresamente a ETA (a lo mejor es que quereis la independencia para uniros con moldavia o corea del norte), no puedes, habeís ido a Bruselas y os han mandado a la mierda, porque sois unos terroristas, los que matan y los que les apoyais como HB. Si realmente tuvieseis razón y España os oprimiera habría países que estarían a vuestro favor, piensa en Kosovo o el Sahara, pero no hay ninguno, no hay mas ciego que el no quiere ver, tu sigue apoyando a esa banda de traficantes de armas, de drogas, de extorsionadores y aseninos, que no es mas que una banda mafiosa que se autoalimenta del miedo que genera para subsistir. Sigue pensando que vosotros sois lo que teneis la razon y el resto de mundo es el que esta equivocado, eres un ignorante por no llamarte algo mas fuerte. Eso si, sois tan tontos que no os dais cuenta de que Cataluña esta mucho mas cerca de la independiencia que el Pais Vasco, y no gracias a tener una banda terrorista, sino a no tenerla.

qwerty22

#53 lortukodugu solo hace falta mirar un poco tu historial de comentarios para ver que solo comentas noticias relacionadas con ETA y solo para defenderla o soltar ambiguedades al respecto, me parece muy bien que compartas sus metas pero ¿podias aclararnos a todos si condenas la violencia de esos asesinos?, si no es asi ¿la apoyas?, si la apoyas ten narices a admitirlo en publico, o tal vez seas tan cobarde como los politicos de HB que sueltan ambiaguedades al respecto. Estaremos todos esperando.

D

#61 A esas preguntas no te puedo responder porque NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y igual voy a la cárcel, quien sabe. Cuando la haya te respondo. Por cierto, ¿Te molesta que sólo comente noticias sobre ETA?

D

Ahora entiendo la intención del Gobierno de prohibir fumar en los centros públicos. La gente dejará de ir a las herriko tabernas y éstas no tendrán más remedio que cerrar. Y luego le llaman Bambi....

La prohibición total de fumar en lugares públicos traerá cierres generalizados

D

#37 ¿Por qué tu negativo a #44?

D

#69 Ups corrijo: *negativo

chulonsky

Héroe:

D

#32 Más que "Héroe" yo lo titularía "La detención más delicada jamás vista por parte de la ertzaintza".

chulonsky

#35 Los enemigos de mi enemigo son mis amigos.

D

#35

Al menos no se orinó encima

D

#39 Muy repetitivo ya.

D

Yo una vez fui a una Herriko Taberna y comí de fábula, en Etxeberría o por ahí, Vizcaya. Espero que no esté cerrada porque pensaba volver algún día. Menudo txuletón a la sidra.

D

#52

¿ Y que pensabas ? ¿ Que comen excrementos de perro ?

Otra cosa es que a tu estomago le de igual comer viendo fotos de asesinos , cuyo unico merito es reventar la nuca de personas o volar coches por los aires, pillando a ciudadanos inocentes.
Si te da igual, que aproveche. Yo por mi parte, seguiré luchando contra los fascistas , por muy buen chuleton que pongan

D

#52, oye, ¿has estado allí o qué? porque cuando yo fui (Semana Santa 2008) no vi ninguna foto de ningún asesino. Y si estaban, estaban escondidas, desde luego no a la vista. No me extrañaría que la manía persecutoria que ha iniciado el gobierno socialista contra todo lo que huela a abertzale, sea violento o no, o sea abertzale o no, haya provocado que las fotos de asesinos se hayan multiplicado por cien. Vaya, eso es lo que cuentan. Yo, desde luego, no voy a irme a comer a un McDonalds por esas paranoias políticas.

#57, no, no era Etxebarri. Era Etxebarria, cerca de Markina. Al parecer conoces el País Vasco menos que yo, ¿has salido de Bilbao alguna vez, chico? También estuve en una Casa del Pueblo[1] en Tolosa, que fue donde peor comí con diferencia, por cierto, y en un Batzoki en Lekeitio. A ver si te piensas que todos estamos tan enfermos como para politizar hasta la hora de la comida.

[1] Casa del Pueblo es el nombre con que se conoce a los locales de reunión de las sedes municipales del PSOE, la primera fundada por Pablo Iglesias, partidario de la violencia terrorista contra el capital.

D

Los que faltaba para llegar a la dictadura, prohibir las herrikos! Se os está yendo mucho la olla.

Aupa herriko tabernak!!!

D

Todos los franquistas votad negativo en #33 por favor.

D

#46 Pues a mí así a ojo me vienen tres "nostálgicos de franquismo" a la cabeza

D

#47

Pues si los puedes decir ...

Pero que sea con pruebas, No creo que acuses a alguien sin pruebas como hace el PP ¿no? ¿ serías capaz de actuar como lo hace el PP ?

D

#50 JAJAJAJAJAJAJA Lo siento muchísimo pero no voy a nombrar a nadie.

D

#53

Otro pepero ... si es que es la moda del verano

D

#54 Para empezar, todos los que han votado negatibo en 33 y 44, y según se van viendo más comentarios aquí, más te podría decir.

D

#69 Aunque tengas razón creo que te falta hacer un esfuerzo para tolerar todas las posturas ideológicas, es cierto que en meneame puede haber personas que echen de menos a Franco, pero la diferencia entre los franquistas y los proetarras es que los primeros no apoyan un grupo terrorista.

Por muy deleznable que sea el bar ese del cartel de "Rojos fuera", no es peor que los que ponen el tarrito de monedas para que etarras financiarse alquilar un piso en Palmanova o pagar la gasolina de los coches bomba.

D

#71 No que va, Franco no mató a nadie.

D

#72 Franco no mata a nadie, lleva 30 años muerto, los etarras matan en la actualidad.
Los etarras son un grupo terrorista, los franquistas no.

Pero nada tu mismo, con cada comentario te retratas. Siempre haces lo mismo defender a los etarras y pro-etarras y cuando te sueltan algo dices "pues anda que franco".

Yo creo que debes de ver a franco por la calle y todo.

mary_muffin

#44 Llevo desde los 14 años intentando entender por qué los abertzales se creen que todos los que estamos en contra de esa locura estúpida llamada nacionalismo radical, somos "fachas" o franquistas.

Por el amor de Dios, el PNV lo fundó Sabino Arana, un ultracatólico que haría sonrojarse al mismísimo Hitler en asuntos de pureza racial.

Para más inri, ETA se carga a quienes no piensan como ellos sin nigún pudor, reclaman la soberanía de un supuesto país sí o sí, por el motivo de que es un país, incluyendo Navarra que no quiere saber nada del tema, entre otras lindezas y los fachas somos nosotros?

M

¿Pero esto como va? ¿Uno decide tener un bar para extorsionar y hacer apología y todo eso del artículo y pide permiso a ETA que le da su pegatina de Herriko-Taberna autorizada o algo así?

Yo mandaría los tanques a las vascongadas y al que pasara con txapela lo zambombaba, y menos problemas. Si no se acaba con ETA es porque el PSOE no quiere.