Hace 7 años | Por --469465-- a desnivel.com
Publicado hace 7 años por --469465-- a desnivel.com

Tras un verano muy intenso, Iker Pou, su hermano Eneko y la escaladora Neus Colom han completado la escalada a “Marejada Fuerza 6” (500 m) en el Naranjo de Bulnes. Iker Pou ha sido el encargado de liberar los largos más comprometidos de la vía, de un total de 18, entre ellos un 8a+.

Comentarios

D

#3 en libre!! Falta saber si lo hicieron a vista o trabajada, pero quien haya pisado el urriello sabe bien lo que han currado.

Más noticias de estas en portada por favor!

M

#3 hasta que han llegado niñas de 9años que hacen 9a

D

#14 ¿Cómo? No lo pongo en duda. Sólo que no lo he visto nunca.

Joice

#20 Es un tema controvertido. Son críos de la nueva hornada de padres escaladores que han trepado con pañales y con 10 años tienen una relación experiencia/peso/fuerza que les convierte en máquinas de subir por las paredes. Luego con los años y el inevitable aumento de peso, ese nivel puede bajar.

D

#25 Me lo creo. Yo había visto a niños de 15 años hacer cosas de esas. Pero no de menos.

Matt-Max

#3 No toda la via era a 8a+, solo el tramo mas complicado. Aun asi, vaya huevos.

ioxoi

#19 si claro, 500 metros de 8a+ mantenido es inviable, se entiende que es el largo más difícil de la via, de todas formas un largo de 8a+ después de 10 o 15 largos debe ser otra dimensión.

D

Joder, es demasiado fácil.

D

El picu Urriellu...

D

#6 Menéame, de los últimos sitios en los que pondría la mano en el fuego para encontrar escaladores.
Fdo: Otro humano de montaña.

Azucena1980

Son los putos amos

D

#2 los Poutos amos, sí.

Thony

#15 De asegurar primero, para luego el compañero subir asegurado. La loable labor de equipar una vía se lo dejo a las asociaciones, a las cuales se lo agradezco ya que me llena mucho más la escalada deportiva en la naturaleza que no en rocodromo o boulder.

Thony

Que pena que noticias como ésta, que no faltan el respeto a nadie, no son de ideología política ni religiosa, ni anuncian un avance del grafeno o Tesla; sean tumbadas no por la falta de interés de los lectores y de meneos, como sería lógico, sino por negativos de irrelevancia.

En su momento máximo llegué a abrir un 6c, pero por falta de continuidad, ahora me divierto con vías ferratas donde pueden participar más amigos sin experiencia.

M

#12 abrir de equipar o abrir de escalar de primero?

R

#33 Sí, en libre es progresar por tus medios pero sueles ir asegurado con la cuerda fijándola en los seguros que haya en la pared o en este caso, al ser clásica, que se vayan instalando donde sea posible. El problema es que dependiendo del tipo de pared si no está equipada (con seguros instalados) puede ser complicado instalar algo (empotradores, cordinos, friends...) o que no sea muy fiable en caso de caída. Los alejes (separación entre seguros) juegan un papel muy importante en la dificultad de una vía.

De todas formas es fácil confundir el termino "escalar en libre" con "escalar en solitario libre", en este segundo caso se va sin cuerda ni ningún tipo de seguro. Hace poco un famoso escalador anunció su intención de hacer Sueños de Invierno (otra vía complicada en la Oeste del Urriellu) de esta forma.
Como dato curioso: la segunda mujer que subió al Urriellu, por el 35, lo hizo sin cuerdas, con falda larga y alpargatas.

fcruz

#34 Qué barbaridad. Gracias por la info!

vet

#10 Se te cayó esto:

D

La vía la abrieron José Manuel de la Fuente y Manolo González en 9 días del verano de 1985 y ha tenido que aguardar 31 años para conocer su primer ascenso en libre.

El estado de anclajes o la ausencia de ellos, teniendo que meter empotradores si es posible, desde hace tanto tiempo, a mí me flipa más que un largo 8a+.

Son unos fieras.

R

Bueno es difícil imaginárselo sin meterse en harina. Liberar una via artificial con hasta A4 (paso con ayuda artifo bastante complicado) y largos perdedores sin rastro (solo se escaló dos veces esta vía: los aperturitas en 1985 y una repetición en 2012) y sobre todo muy difíciles de proteger con tiradas muy largas sin un seguro, sin estar seguro del recorrido, unido a grados de hasta 8a+ se me ponen los pelos de punta.
Hace unas semanas me los encontré preparando esta vía (no es llegar y hacerlo, lleva su preparación), yo bajaba de hacer una facilita: un 6a con 15m. sin proteger, en el peor caso caída de 30m., se me pusieron de corbata y no está a años luz de lo que han hecho los Pou.

https://flic.kr/p/KvuuPK

Es cierto que esta noticia a la mayoría de meneantes no le da más, pero no quitemos méritos. Hubo una época que las hazañas en el Urriellu se retransmitian en directo a nivel nacional. Una portada en meneame no creo que haga mucho daño jeje

R

#29 " y no está a años luz de lo que han hecho los Pou."

quería decir que "está a años luz de los que han hecho los Pou".

D

Como les gusta a los vascos escalar. Supongo que será tradición, llevan muchos años escapando de mordor para buscar algo mejor que los orcos que tienen por mujeres en esas tierras.

D

He visto el video, una maravilla los paisajes del Naranco... pero desde la ignorancia mas supina sobre escaladada... una vez suben... para bajar como hacen... mas por la hora del dia que parece ser la tarde... les caera la noche. Se ven en la cumbre unos circulos de piedra, son como vivacs para dormir ahi y esperar la mañana siguiente para descender.

Da vertigo solo de verlo.

R

#36 Aunque hay algún escrito cántabro del s.XIX donde parece que lo mencionan como Naranco el nombre más común es "Naranjo de Bulnes", auque más correcto Picu Urriellu o simplemente el Picu como lo llamaban los locales. El nombre da para libros y no termina de estar claro pero Naranco por aquí normalmente se refiere al monte que hay al lado de Oviedo.
"No me llames Naranjo que yo frutos no puedo dar; llámame Picu Urriellu que es mi nombre natural”

Para bajar... pues desde el Picu se ha bajado de muchas formas: destrepando, rapelando, en ala delta, globo, caída libre, wingfly... Lo normal es rapelando: hay varias líneas de rápel donde hay instaladas reuniones cada X metros (unas argollas) por donde se pasan las cuerdas de escalada y con algún descensor enganchado a la cuerda y arnes se baja en rápel. De una reunión a otra, se tira la cuerda, se vuelve a pasar y así hasta llegar al suelo.

En este caso es el atardecer, lo mínimo con la vía que se han hecho. Por ejemplom por la cara Sur, se puede hacer en 2-3h. En la oeste muchas vías requieren de más de un día (hacer noche en pared o alguna repisa).

Sí, esos círculos de piedra son vivacs, para protegerse del viento. No es normal dormir en las cimas, puedes encontrarlos por todas partes por Picos y en las inmediaciones del Urriellu más todavía, muchos optamos por vivaquear si las condiciones lo permiten en vez de la comodidad del refugio.

D

#39 Gracias, muy completa la respuesta aun asi para mi encuentro acojonante el tema, aunque entiendo que los que no teneis vertigo o lo podeis controlar lo encontreis apasionante.

sumiciu

#39 Hombre, más común entre gente que no es de la zona o incluso ni de Asturias . Lo más común es Picu Urriellu con diferencia.

M

Urriellu, no Naranjo de Bulnes.

D

Hazaña, no lo dudo. Pero no he podido evitar en pensar en el momento en que se abrazan celebrando su coronación un resbalón y hala pabajo. A tomar por culo.

ioxoi

#4 dicen las malas lenguas que hay más accidentes graves bajando las vías por zonas de baja dificultad que subiendo.

Opojetivo

Cómo coño ha llegado esto a portada?

DORAP

Toma meneo paritaro.

Los hermanos Pou escalan “Marejada Fuerza 6” en el Naranjo de Bulnes.

Tras un verano muy intenso, Iker Pou, su hermano Eneko y un misterioso ser, de apariencia humanoide pero que carecía de pene y presentaba dos protuberancias en el pecho han completado la escalada a “Marejada Fuerza 6” (500 m) en el Naranjo de Bulnes.

D

#17 que tiene que ver el paritarismo aquí? Los Pou son noticia porque son, sencillamente los mejores escaladores del mundo . Neus sabe perfectamente su papel secundario, no por mujer, sino por veteranía.

En el urriello abrieron al mundo la vía más difícil del mundo hace ya casi 10 años. Son los amos de esa especialidad.

Ostras que parece que hay que ser un bienqueda hasta en el puto pico de una montaña.

DORAP

#23 No te enfades, hombre, en la hipérbole está el chiste.

fcruz

Qué significa "liberar" en este contexto?

R

#26 La vía se hace en artificial, son vías en las que se usan "ayudas": ganchos, escalinatas, pedales... que tienen su complejidad y riesgo (si se usa es porque no hay otro remedio). Liberar quiere decir hacer en libre, es decir, sin estas ayudas usando solo tus propios medios (manos, pies) por lo que la dificultad y el riesgo es mucho mayor. La graduación de los pasos de artifo empieza en A0 (podría ser agarrarse a una cinta puesta en un seguro para hacer un paso complicado) y así, A1, A2... en este caso llega a A4 (no sé de que se trata pero por invertarme algo: una tirada larga sin proteger, en desplome usando pedales sobre seguros poco fiables y con riesgo en la caída).

fcruz

#31 Sigo sin enterarme mucho pero me hago una idea. Otra cosa, en todo ese proceso, están atados de algún modo no?.

Gracias!.

horrifido

Yo también he subido el Naranco de Bulnes

vet

#8 Y yo el Aconcaverest, el Aneteide y el K Blanc

¡Sera el Naranco o el Naranjo de Bulnes/Urriellu! lol Son dos montes distintos.

Yo también he subido el Naranco y no me sacan en Menéame.

horrifido

#9 Que si, que era el Naranco de Bulnes, arriba me bebí unas sidriñas muy ricas, aunque del camino me rompieron los calcetus, como decís vosotros.