EDICIóN GENERAL
80 meneos
426 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Es la herencia el factor que más influye en el desempeño escolar?

Las diferencias observadas en el rendimiento académico de los adolescentes del Reino Unido al acabar los estudios obligatorios (16 años) son, principalmente, de origen genético. En otras palabras, el rendimiento académico es un rasgo de alta heredabilidad. Esta es la conclusión principal obtenida en un estudio publicado a principios de diciembre en la revista PloS One.

| etiquetas: genetica , estudios , inteligencia , herencia , academicos
66 14 13 K 160 mnm
66 14 13 K 160 mnm
Con suficiente pasta se pueden comprar las notas.
#1, #2, #3,... como sois muy meneoflautas os aclararé unas cuantas cosas antes de tiraros al río. Genética es una cosa y raza es otra, o dicho de otra forma genética no es igual a racismo ni nada por el estilo. La raza es una consecuencia de la genética, la inteligencia es otra.

Por otro lado, genética tampoco es igual a determinismo. El caso más claro. La memoria influye de manera fundamental en el éxito escolar y la memoria está relacionada con la genética, pero no de una manera…   » ver todo el comentario
#38 La próxima vez que cites un comentario mío procura que tu comentario tenga alguna relación con el mío.

Usar las citas de forma indiscriminada para hacerte notar no es respetuoso con los demás, les haces perder el tiempo.
#38 porque la gente que discrepa y no esta de acuerdo con alguien.... especialmente en meneame ....siempre cuando se decide a contestar insulta en algunas de sus frases a estos?????,.... porque se vuelven agresivos??? sera genetico??? o es solo mala educacion???
salu2
#40 Me encanta insultar porque así la gente "se pica". Y ahora, que te den por saco, meneoflauta.
#38 « leche de vaca es» fuente?
La herencia económica sí que influye...y mucho
#2 y la otra tambien ...pero claro con dinero lo hace mas facil
Deberíais leer el artículo antes de criticar. El estudio se ha hecho con gemelos.
#4 #5 Es que ni siquiera se leen la entradilla o, como #6 se ponen a rebatir el estudio completo echandole la culpa a los neoliberales... pero precisamente, si influye mucho la genetica es ESPECIALMENTE importante una educacion de calidad hasta en las familias con menos recursos
#7 Ah, pues será que tú eres muy listo y yo muy tonto, y de ahí tu negativo a mi comentario y tal. Pero quizás deberías saber, para ampliar tu listeza, que ese estudio (que de nuevo tiene poco, por cierto) está citado por la CEOE en su panfleto "Diagnóstico y reforma de la educación general en España” para deducir, literalmente que "el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados" y que "los centros privados suelen obtener mejores resultados que…   » ver todo el comentario
#11 ¿Estás diciendo que tus padres tienen bajo nivel intelectual? :-P

#6 En la mayoría de estudios se le otorga un 50% para la heredabilidad, incluso en algunos un 70%: www.newscientist.com/article/dn24431-school-achievement-isnt-just-in-y
#9 Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. Ya van dos días consecutivos que te acusan de no leerte la entradilla, deberías hacértelo mirar.
#18 Exacto, me duele decirlo, pero mis padres son unos catetos. A los 10 años yo llevaba las cuentas de casa.

"¿Y cómo unos padres tan gañanes tuvieron un hijo tan inteligente?" te preguntarás. Bueno, te voy a presentar a tus amigas las mutaciones...
#18 Pues sí, sí me he leído la entradilla. Y algo más que la entradilla. Y algo más que este artículo sobre el tema, por cierto. ¿De qué estás hablando? ¿No serás tú quién va poniendo negativos sin saber a qué pones negativos?
#23 No soy yo, por lo que se ve es @ChukNorris, o eso, o es tan sensible que se ha ofendido porque le he continuado la broma al troll de @Tau-Pai-Pai y lo ha considerado un insulto a sus padres.
#24 sí, eres tú quien me pone un negativo por contraponer la teoría de la plasticidad neuronal a la anécdota que cuenta este estudio. Y, por cierto, respecto a lo que me recriminas en #6, no es cierto que sean la mayoría de los estudios, sino una parte de ellos fuertemente financiados por lobbies de educación privada. Y si hubieras leído el final de lartículo que enlazas habrías visto que dice "Thus some studies give a heritability estimate of 70 per cent for children in middle class…   » ver todo el comentario
#25 Lo único que saco en claro es que sin saber exactamente cuánto presumably less stable es el entorno de las familias pobres, pocas conclusiones se pueden sacar. De todas formas acepto pulpo porque veo que no hablas por hablar.
#9 Al contrario, eres mucho mas listo que los investigadores que han dedicado horas y horas investigando para publicarlo en una revista cientifica, a ti solo te hace falta leerte el titulo del envio para saber mucho mas que ellos.
#19 No, no. Yo no sé más que ellos. Pero yo sí sé lo que leo. Y los que saben más que estos, pero bastante más, son todos los científicos que han demostrado la teoría de la plasticidad neuronal y que este estudio patrocinado contradice abiertamente. Por no hablar de la tontería que supone contraponer la existencia de dos gemelos británicos al hecho de que las tasas de fracaso escolar son entre tres y cuatro veces superiores en las comunidades pobres en comparación con las ricas, o que los niños pertenecientes a familias con renta media y alta tienen hasta veinte veces menos probabilidades de abandono escolar que los pertenecientes a familias de renta baja.
#22 El mismo estudio justifica que el entorno educativo es muy uniforme. Es el Reino Unido, no España. Aquí la correlación tampoco es de comunidades ricas y pobres. Ahí tienes el ejemplo de castilla León, más pobre de la media y en puestos de cabeza del estudio PISA durante años o Valencia que ha bajado su nivel de renta de forma alarmante en la última década pero el nivel educativo se ha mantenido.

Lo interesante del estudio del blog es que los resultados son bastante distintos de los…   » ver todo el comentario
"Pero estos datos no parecen muy consistentes con los que vemos cada cierto tiempo en evaluaciones como PISA, por ejemplo. PISA pone de manifiesto que un porcentaje muy alto de la variación en los resultados escolares tiene su origen en la situación socioeconómica y cultural de los estudiantes. Dependiendo de la esfera geográfica para la que se analice, los resultados podrán ser diferentes pero, en general, tengo la impresión de que en torno a la mitad de la variabilidad que se observa

…   » ver todo el comentario
¿Y que tal si leemos el post y luego comentamos?
No, no es la genética sino los factores socioculturales, a pesar de los enormes esfuerzos y dineros gastados por los lobbies ultraneoliberales para intentar convencernos de que de nada sirve una educación pública de calidad para todos.
Este estudio echa por tierra esa creencia tan extendida entre los progres de que todos somos iguales y que se lleva hasta el ridiculo extremo de negar las diferencias entre los humanos. Somos iguales en derechos pero en nada mas.
Y este estudio solo viene a confirmar lo que ya se dijo hace siglos: Quod natura non dat, Salmantica non præstat ( lo que la naturaleza no da Salamanca no presta )
Entre los hijos de la gente inteligente no hay fracaso escolar simplemente porque la gente inteligente no tenemos ni tendremos nunca hijos. Tener hijos denota bajo nivel intelectual.
#11 Tau, no justifiques con argumentos peregrinos, el que follas menos que un vasco, xD Nadie te creerá.
#12 Una vez recuerdo que tuve novia, te lo juro. Lo que no me acuerdo es si tuvimos algún tipo de relación sexual, éramos muy pequeños.
No entiendo el sistema aplicado en este estudio. Dice que se han comparado los resultados entre gemelos univitelinos y bitelinos, para determinar en qué medida unos son más similares entre hermanos que otros. Pero ambos tipos de gemelos reciben la misma herencia, solo que los univitelinos comparten un mismo entrecruzamiento de cromosomas y los bivitelinos no. Entonces, lo que determina esa prueba es la importancia del perfil genético del individuo, al margen de la herencia recibida y del resto de factores ambientales, que serán iguales para ambos gemelos. Es lo contrario de lo que dice el titular.

O yo lo he entendido mal, o la noticia es errónea.
#13
Buen argumento el tuyo.
Una estadística convenientemente realizada puede justificar cualquier cosa.

Teniendo los mismos padres y habiendo compartido el mismo entorno, los gemelos bitelinos tienen resultados académicos muy dispares, por lo que incluso aceptando que el estudio tal vez demuestra que la genética es el factor más importante estaría cargándose la idea de que la herencia genética es relevante.
#13 Si son gemelos la carga genética es igual. Si son mellizos, coincide en un 50% (como media). por lo tanto si hay más varianza entre los mellizos quiere decir que la carga genética del individuo influye mucho en el rendimiento. Se ha visto que es así, que los gemelos presentan rendimientos menos dispares que los mellizos. Se ha cuantificado y sale ese número tan alto que se puede atribuir a la genética, un 52%, un número que nadie esperaba.

#15 <<Una estadística convenientemente…   » ver todo el comentario
#35 Lo que dices es correcto, pero no resuelve el error que yo señalo. La noticia no destaca la importancia de la carga genética en el rendimiento escolar, sino de la herencia. Esto es, en qué medida influye lo que se transmite de los padres a los hijos. Y eso es idéntico entre todos los hijos de una pareja, sean gemelos o no. Luego el entrecruzamiento de genes es diferente en cada uno (excepto en el caso de los univitelinos) y ese es un factor aleatorio. Si hay menos disparidad entre…   » ver todo el comentario
#42 los padres son distintos. La herencia de uno es más positiva que la del otro. Una mayor variación entre hermanos no gemelos indica que la genética influye. Por supuesto con hermanos adoptados se notaría mejor, si hay garantías de que las circunstancias son iguales en ambos, pero si usan gemelos es porque no quieren que haya factor "hermano mayor" que los tergiverse... supongo.

Yo por herencia en el texto entiendo solo la genética.
<Modo boina>

Si tu padre es idiota y tu abuelo era idiota, a ti no te libra ni Dios...

</Modo boina>

xD xD xD
He leído el articulo entero ( Me falta parte del paper original que afortunadamente viene adjunto que tiene miga pero ya el abstrac pfff) y me he puesto a la defensiva. Frente a la lógica que dice que la genética influye en algo tan etereo como es la inteligencia que se "mide" en el rendimiento escolar, TODOS los estudios serios hasta ahora apenas daban una divergencia del 5% siendo muuy optimistas y¿¿ ese "estudio" habla de una correlación del 50% en mellizos?? y todo para proponer una educación adaptada a los genes.

Recomiendo leer el link del primer comentario hablando de las dificultades reales de separar inteligencia-genes-entorno.
#20 "las dificultades reales de separar inteligencia-genes-entorno"

Wow. Reconozco que me has sorprendido. No lo esperaba en estos comentarios.

Realmente la dificultad estaría en poder comparar, equiparar, valorar uno respecto de los otros. Virgen Santa. Inteligencia... bien, lo que miden los test de inteligencia. Genes, poco más que decir. Entorno... casi nada, podríamos hablar desde la cultura occidental u oriental hasta la orientación geográfica de la habitación donde…   » ver todo el comentario
Claro hombre, todo el mundo sabe de la existencia del gen de la dislexia, ¿no?

Vaya chorradón de noticia. No tienen ninguna autoridad ese artículo desde el punto mismo de su planteamiento.
No pongo en duda el potencial que la carga genética tenga, lo que en psicología se llama "skill", pero la puesta en funcionamiento de ese potencial, el "will, depende muy mucho del entorno sociocultural, y ahí es, señores, donde el origen sociocultural marca la diferencia. La persona puede tener un potencial estupendo y su entorno "enseñarlo a dirigirse" hacia el logro de un buen rendimiento académico o hacia una constante disrupción escolar (son ejemplos, por favor).…   » ver todo el comentario
Entiendo que lo dices que con sorna y ni te has molestado en leer el articulo o conocer el asunto tratado.
"Separar inteligencia-genes-entorno cultural" o dicho en otras palabras poder establecer como influye exactamente en el grado de inteligencia de un individuo ,su carga genética o el ambiente Familiar/cultural en el que se cria. Y no me creo ni una palabra sobre la legitimidad de ninguno de esos estudios.

Los test de inteligencia, ya casi no se consideran ya que necesitan ser…   » ver todo el comentario
Yo no acabo de ver la justificación de las conclusiones:
- Se extrapolan datos de gemelos a individuos que no lo son:
> Tener gemelos suele llevar una predisposición genética propia
> Los factores de crecimiento si tienes gemelos son bastante diferentes de si no tienes
> Hoy en día un % alto de los padres con gemelos son por "ayudas a la reproducción" (fecundación in vitro,... ) que también implica cierto poder adquisitivo y posiblemente edad de los padres.

- Sobre la conclusión yo la veo más bien:
> En caso de gemelos, en igualdad de entorno familiar, entorno socioeconómico, entorno escolar el factor determinante para los estudios es el genético
¡¡TONTERIAS!!

Este estudio solo demuestra que en el modelo actual de educación la herencia genética influye un 50% (y no estoy seguro). No demuestra que en otros modelos de educación la herencia genética tuviese por que influir en dicha proporción.
Cuando hablan de rendimiento académico y genética me surgen un par de dudas que no he conseguido aclarar:

- Según entiendo de la lectura del blog (no he leído el estudio, quizás ahí esté la clave) todo lo que los investigadores no han sabido encasillar en otros tipos de factores (sociales, culturales, económicos...) lo echan en una especie de cajón de sastre llamado "herencia genética" (o algo similar). ¿Qué criterio se usa para atribuir una parte de la atención en clase o el éxito…   » ver todo el comentario
Realmente lo que dice el estudio es que los gemelos idénticos que se crían en el mismo ambiente tienen un desempeño escolar muy similar, mientras que los mellizos tienen resultados más dispares. A partir de ahí me parece muy aventurado cuantificar el peso de la genética en el desarrollo académico.
#34 ¿ por qué aventurado ? Se toman datos, se hacen cuentas y sale ese 52%. Estos métodos se han investigado, probado y llevan empleándose mucho tiempo. No es magia, es estadística.
#37 La prueba más acertada, que es la que se utiliza normalmente en los estudios de este tipo, es la de comparar gemelos idénticos en ambientes distintos, viviendo en familias o incluso países distintos. Ahí se ha comprobado que el peso de la genética es mucho menor, aunque suele haber coincidencias muy curiosas (relativas a la imagen personal, hobbies, etc).
¿pero alguien dudaba de esto? Está claro que la inteligencia te la otorga la genética no el entorno, con lo que teniendo un entorno medianamente normal tu tendrás menos posibilidades de fracasar que otros menos inteligentes en un entorno similar.
comentarios cerrados

menéame