Hace 6 años | Por --394145-- a lasexta.com
Publicado hace 6 años por --394145-- a lasexta.com

Galicia se queda sin pulpo y encarece su precio un 40% No hay pulpo este año. Dicen que la pasada temporada se pescó tanto que ahora se ha convertido casi en un producto de lujo. Lo hemos comprobado en el mercado de Bueu, en Pontevedra: se paga a 14 euros el kilo. Las capturas se han reducido a la mitad y sólo cabe esperar si con la llegada de los temporales, esto mejore. Cocer, cortar, sal gorda, pimentón y aceite. ¿Apetece? Pues nos vamos a quedar con las ganas porque no hay pulpo en Galicia. Sólo había un único ejemplar en todo el mercado..

Comentarios

D

#7 No tenía ni idea. Pues lo tendré en cuenta en el futuro a la hora de comer en un restaurante.

a

#31 bienvenido, se llama cocinar...

subzero

#7 ¿El atún, por precio o por insalubridad? (metales pesados y demás...)

t

#42 El atún lleva años catalogado como especie amenazada (riesgo de extinción cercano, etc). A parte es cierto lo que dices de que contiene niveles altos de metales pesados hasta el punto que se suele decir a las embarazadas que no lo consuman durante el embarazo.

F

#7 Well done Chef!

t

#7 Me encanta el atún "rojo" y llevo casi 10 años sin comerlo por lo mal que lo tiene para sobrevivir en estas condiciones. A veces albergo la esperanza de que lo quiten de las especies amenazadas pero realmente no creo que lo llegue a ver.
Respecto al pulpo me he quedado asombrado porque no sabía que los números estaban bajando.

Al final entre que no como muchos pescados por la cantidad de mierda que les meten en las piscifactorías, y el resto porque las formas con las que los pescan son insostenibles... voy a acabar vegetariano de forma inconsciente...

D

#77 Ciertamente no lo vas a ver. Siguen pescándolo, no le dejan recuperarse.
También están en peligro de extinción varias especies de bacalao, fletán, gallineta, lenguado, merluza, pez espada, platija, rape, salmón, y por supuesto tiburón, rayas y otras especies que nosotros no consumimos.
Y de entre las especies que no se listan en peligro, muchas están indudablemente peor que hace un siglo. No se han reducido sus poblaciones hasta límites catalogados como de peligro, pero son mucho menos numerosos que antaño.
No hay solución, si dejamos de comer las especies en peligro, comeremos otras hasta agotarlas, o destrozaremos los hábitats costeros con la acuicultura.
Y si dejamos de comer toda forma de pescado y marisco y nos limitamos a proteínas de la carne, seguiremos expoliando y contaminando la tierra y las desembocaduras de los mares para alimentar a nuestro ganado.
Y si nos hacemos vegetarianos no habrá en el mundo entero suficientes suplementos de B12 para todos (salvo que los extraigamos de ganado) aparte de que con la agricultura también destrozamos hábitats y propiciamos la extinción de especies.

Somos demasiados, necesitamos otro planeta tierra extra, o reducir población (que a lo mejor es más fácil).

J

#7 Cierto. En galicia cualquier restaurante o bar de raciones se ve obligado a tener pulpo en la carta o se te irá monton de gente que viene a Galicia a comer pulpo
Por los pre ios que tiene y puedes ponerlo en la carta no compensa pero sí el resto de cosas por lo que se va manteniendo

D

#7 Gracias, me encanta el Pulpo. pero no deria ser un producto barato. Yo lo pago a 40$ el kilo, y lo como de pascuas a ramos. Lo mismo deberia pasar con el Atun , el salmon etc.

mangrar_2

#88 No debería ser barato, porque? pues como todo dependerá de la oferta y la demanda, no? Por ejemplo, el salmón que mencionas en Irlanda que es donde vivo es barato porque hay muchísimo.

D

#88 Pues porque como sabras, para que el salmon engorde se le dan piensos, para que todo el mundo pueda disfrutar de salmon en la mesa. Si dejaramos al salmon silvestre y que engordara de manera natural, pues la cantidad de salmones disponibles en el mercado desciende , el precio aumenta. Solo quiero decir, que alomejor eso de tener salmon en la mesa todos los dias, en irlanda quiza es normal como tener jamon serrano en España, no es lo mas adecuado para el Salmon, y quiza un dia cuando nos quedemos sin salmon, sin pulpo o sin atun , nos acordaremos.

No hace falta comer carne y pescado todos los dias, ademas es muy triste solo comer eso con la cantidad de cosas que uno puede comer. Alomejor me confundo, pero siempre he tenido la opinion , que ver carne a 1 euro el kilo, o salmon casi regalado no debe ser bueno.

D

#110 La oferta y la demanda es lo que lleva las especies a la extinción.

#88 Tampoco estoy a favor de que se regule por precio únicamente. Todo lo que se hace especialmente caro se pone de moda entre los ricos y favorece la furtividad, que también son suficientes para llevar especies a la extinción. Y precisamente por esto tampoco parece que regular su captura sirva de mucho.

D

#7 justo esta semana he visto un documental de lo bien que se camuflan los jodios, y me entraron unas ganas de consumirlos a ver si se me transfieren sus poderes. Pero bueno , ya que esta escaso postpondre mi sed de carne

mangrar_2

#7 Que lo compren en Irlanda. Yo vivo ahí y es barato, porque los irlandeses no comen esas cosas. Yo creo que solo lo compramos los españoles que vivimos aquí.

D

#7 ya irán a Seychelles/Etiopía a pescar,
sin novedad.

D

#7 Y por eso mismo casi nunca como pescado, y si compro miro que sea de piscifactoría. Nos estamos petando el medio ambiente a marchas forzadas. Mis ganas egoístas de comer no compensan exterminar especies.

Spartan67

#20 a lo mejor por 14€ el kilo si sale ya rentable.

thingoldedoriath

#20 ...en otro tipo de piscifactorías usan la Artemia, que es un crustáceo pequeño, para alimentar larvas, pero a los pulpos no les vale, parece que lo que quieren comer son huevas de centolla y de nécora, con lo que tampoco sale muy económico alimentarlas.

Me encanta que los pulpitos sean fieles a sus genética desde bien pequeñitos!! y que se nieguen a comer "cualquier pienso compuesto a base de piel y plumas de pollo mezcladas con harina de arenques". Qué si les tienen que dar de comer caviar no es rentable criarlos ni hasta un tamaño de alevines?? Bien!! así podremos seguir comiendo nécoras y centollas (y un poco menos de pulpo)!! no pasa nada!!
Porque haya unos pocos millonarios menos en las rías gallegas, no pasa nada. El que quiera pulpos, que los vaya a pescar de adultos!!
Por cierto, los pulpos adultos siguen siendo unos sibaritas de cuidado!! si pueden comer un bogavante, no comen una faneca

Lo que tienen que cambiar un poco es la oferta gastronómica en los veranos!! si sigue aumentando el turismo. Hay muchos más platos que se pueden ofertar!! a lo mejor hay que buscar formas de cocinar más pescado (sin espinas!! hay que entender que los extranjeros, incluidos los madrileños, no quieren ver espinas ni en pintura!!).

Menos túnidos, menos pez espada (que acumulan mucho mercurio) y más raya!! caldeirada de raya!! y otros "escualos" de pequeño tamaño!! melca, cazón... no tienen espinas y están muy ricos (en Asturias llevan años cocinando cazón y les va bien).

Por cierto, hace un par de meses estuve viendo un documental sobre esto que mencionas: y el que las hembras reproductoras se mueran porque se debilitan cuidando los huevos. Y al final la impresión que me quedó fue que "el proceso de las hembras reproductoras era ese, morir cuidando los huevos" (como mueren los salmones después de desovar en los ríos donde nacieron...).
Es decir, ningún dato de ese documental (producido por japoneses) me hizo pensar que si "se lograra que la hembra no muera en esa su primera y única puesta, podría reproducirse una y otra vez...".
Pero no soy biólogo y no se si sería posible.

t

#20 Como sea tan chungo para el medio ambiente (y probablemente para nuestra salud) como las piscifactorías casi prefiero que no consigan criarlos en cautividad.

D

#20 se puede probar a dar forma distinta al pellet para salmón hecho con gas natural.
http://calysta.com/feedkind/product/ en principio está dando buenos resultados con otros mariscos.

D

#19 jajajajajajajajajajaja. Tranquilo que ya han hackeado el sistema de comunicaciones de la nave y han pedido que envien a todos los pulpos, que en la tierra les tenemos mucho aprecio.

D

#21 Tanto los pulpos como los cuervos tienen una inteligencia bastante superior a la que uno se podría imaginar por la clase de animales a la que pertenecen. Creo que en ambos casos deberían tener una protección legal proporcional, especialmente los pulpos que a este paso van camino del exterminio.

D

#29 ¿Cambiais la consideracion de la muerte de un animal segun su inteligencia?
Entonces la muerte de un chino os debe importar el doble que la de un subsahariano...

Majareta

#45 ¿Consideras que #34 Drewcastle no puede razonar? Creo que estás pensando en comértelo.

D

#59 Efectivamente, solo era la excusa

D

#59 Como os retratais... No pasa nada por querer que solo sobrevivan los mas aptos intelectualmente, es una idea mas, y yo tolero la libertad de expresion. Se que estais en fase de negacion, logico por estar en meneame, pretendeis no ser tachados de racistas o eugenetistas, pero lo habeis admitido.

Que sobrevivan los mas inteligentes es una opinion mas, no tengais miedo de admitirlo. Ya podeis decir alegremente:
"¡Arriba los chinos! Los negros me dan igual ya que son menos inteligentes..."

No tengais miedo chicos.

B

#21

Si tan inteligentes son deberían intentar ser menos deliciosos.

superjavisoft

#21 Sabes que un cerdo tiene una inteligencia similar a un perro?
Y aunque en los últimos tiempos la inteligencia de los pulpos ha sorprendido para ser invertebrados, no son más listos que un cerdo o un perro.

D

#46 Y los mataderos de cerdos y de los mamíferos en general tienen que cumplir una normativa para que el animal sufra lo menos posible.

D

#46 No es tanto una cuestion de cantidad como de calidad.
La medicion de inteligencia es compleja , y comparar inteligencia entre especies es aun mas compleja.. pero si ademas viven en medios completamente distintos ...
Perros y cerdos pueden compararse mas cercanamente al humano por el hecho de ser mamiferos , podemos intentar ajustar los baremos humanos a ellos para comparar a que nivel de inteligencia llegarian en la escala humana.

El siguiente nivel de dificultad serian delfines y ballenas , mamiferos como nosotros , pero en un medio acuatico. Definitivamente tienen un lenguaje discreto lo que automaticamente los pone muy cerca del ser humano.

Con los cuervos o papagallos ya es mas complicado al ser de un orden diferente. Tienen resolucion de problemas relativamente complejo y muestras de deduccion analitica. Son capaces de imitar el lenguaje humano, y parece haber indicios de que entienden y pueden emplear sonidos discretos para comunicarse entre ellos y con humanos.

Los pulpos, calamares y sepias son lo mas alienigena que hemos encontrado en inteligencia. Son capaces de resolver problemas y algunos indicios de tener un lenguaje visual. No le envidio la tarea a quien tenga que determinar cuan inteligentes son en terminos humanos. Menos aun en terminos perrunos.

Los cerdos demuestran cierta habilidad para resolver problemas simples y cierta capacidad afectiva. Y yo estoy completamente a favor de que se sintetize la carne para nuestra alimentacion , pero hoy por hoy son una fuente de proteinas compacta y deliciosa. Siento algo de culpabilidad al comer cerdo, pero no la suficiente como para volverme vegano.

La division entre comermelo y no es una compleja relacion entre como de inteligente es a escala humana , lo bien que lo comprendemos , y el peligro para su especie por su consumo. Por supuesto , si el animal ha sido sacrificado con dolor , no quiero probarlo, pero hoy en dia es complicado de comprobar.

D

#46 ¿Sugieres que comamos perro?

areska

Se esconden para el San Froilán.

D

#10 ni para el típico posado del cartel salieron este año.

anxosan

#84 El primer cartel de fiestas decente que recuerdo en Lugo en la última década (o más), y eso que la foto es muy mejorable.

areska

#84 Dramón.

D

Todos a comer POTÓN gigante del Mercadona !!!

Soy experto en NH3

thingoldedoriath

#24 Eso que se lo coma el Roig

D

Lo mismo han mejorado el camuflaje...

Joachim_Ratoff

#1 lo mismo es que ya va siendo hora de hablar claro: los que persistís en seguir engullendo cadáveres sois totalmente responsables de la repugnante devastación y genocidio que asola nuestros ecosistemas.

D

#70 en el colegio decían en mis tiempos que el mundo vegetal también eran seres vivos, no se si habrá cambiado. Que no puedan gritar de dolor ni moverse da menos remordimientos?

D

#73 tienes razón, como buenos omnívoros deberíamos comernos todos los seres vivos que hay, yo no sé a que esperamos para comer nos bebés humanos. Tienen que estar deliciosos!

t

#73 ¿Y donde tienen las plantas su sistema que les hace sentir dolor?

D

#92 ¿Donde ha dicho que puedan? Solo ha dicho que son seres vivos.

t

#96 Dice, que no puedan gritar. Si no sienten dolor, ¿como carajo van a gritar ni reaccionar?

D

#99 No pueden gritar porque carecen de organos para ello, de la misma forma que tu no puedes hacer la fotosintesis porque no tienes clorofila. ¿O es que tu solo gritas de dolor? Y reaccionar si reaccionan, las plantas aunque no sientan perse, reaccionan a estímulos ambiantales. Lo único que lo hacen de una manera mecánica, automatíca, sin consciencia vamos.

https://quimicayvida.wordpress.com/sistema-nervioso-en-las-plantas/

amoreno.carlos

#73 Espera, que tengo el meme perfecto para ti

RadL

#70 Como carnívoro, depredador y cabeza de pirámide alimenticia, no puedo sentirme más orgulloso 🐙

D

#74 orgullosos del genocidio y la extinción de toda una especie supongo que aún tienen que pasar unos cuantos años para que nos demos cuenta de la estupidez humana.

D

#90 Si vas a decir chorradas hazlo con propiedad, un genocidio es el exterminio de un grupo humano por un motivo racial, etnico religioso o similar. Eres como las noticias de telecinco, puro sensacionalismo. Ya tenía que venir el ecologuay a humanizar a los animales.

D

#97 tu especismo es digno de medicación.
Qué asco de raza humana exterminadora.

D

#97 Casi extinguir una especie no es puro sensacionalismo. Pero sigue negando la realidad y hablando con propiedad.

D

#123 #90 ha sido coherente y claro, y tú ignorante y faltón.
Yo he seguido tu estilo.... Y en este tema los antiespecista..... Te sacamos la cabeza.
Venga estudia un poco, si, existe la palabra.
Estoy muy contento de ser libre y no exterminar animales.
Mi moral y ética está muy sana sin comer animales libres y sobre todo animales esclavos, enfermos y torturados.
Buen provecho.

D

#70 No se te ocurra vestir de rojo maldito asesino de cochinillas.

v

#70 Claro, como los dinosaurios, todos saben que el delicioso sabor del solomillo de brontosaurio fue el desencadenante de su extinción.

D

#70 huy la moral vegetovegana. Fastidiando al consumidor. Joderle la vida al menda que se quiere zampar un chuleton poco hecho.

Venga ya, ir a fastidiar la vida a quienes crian en condiciones de mierda los animales. Pero claro esos son dificiles de encontrar y no les haran ni puto caso.

D

#70 "engullir cadáveres", ¿si me los como vivos, como los chinos, entonces ya no te cabrea?

Tienes razón en pensar que comer animales es un problema para los ecosistemas. Pero no te creas que por ser vegetariano dejas de ser un grano en el culo del planeta tierra. ¿O te crees que los campos de cultivo humanos no joden ecosistemas? Selvas tropicales arrasadas por medio mundo para plantar coco y palma, zonas muertas en las desembocaduras de ríos por la eutrofización (exceso de fósforo que proviene de abonos y jabones), desertización causada por la deforestación, etc. Así que no te sientas tan superior.

Si fuéramos 1000 millones de humanos en lugar de 8000 podríamos comer lo que nos diese la gana y no ser un problemón para ningún ecosistema. Pero siendo los que somos, no importa lo que hagas, la estamos jodiendo.

¿Quieres ser ecologista moralista con fundamento? Nunca tengas hijos.

D

#70
Y tú .cuando comes lechuguita, tomates,arroz...que haces con las bacterias y los virus?
O no tienen derechos desde tu punto de vista?(¿Trol ?)

w

Arrasamos los mares, quemo los bosques, envenenamos el aire, contaminamos el suelo.......
Como especie somos una enfermedad para el planeta, cualquier día la tierra acabará con nosotros si es que no nos matamos nosotros solitos antes

thingoldedoriath

#72 Claro... eso que llaman una "ciudad flotante" o buque factoría, no era más que un viejo trasatlántico reconvertido en "buque de apoyo" para una flota de pesqueros que le suministraban el producto que apenas manufacturaban. Es decir, cortar, filetear y ultracongelar la merluza que le suministran otros pesqueros y hacer harina de pescado con los restos... sin pescar ni elaborar conservas, hay que apurar mucho para llamar a eso, buque factoría. Se puede hacer claro, decir que era un buque factoría (desde luego fue lo más parecido que tuvo esa empresa en sus años de mayor gloria).
Y, como no, había que incorporar un cura!!

El "Galicia" fue reconvertido en un mercante para proporcionar suministros y servicios a una flotilla. Una cosa más parecida al Esperanza del Mar, que a un buque factoría.

#86 Boh!! o meu pai tamen traballou para esa empresa. E uns cuantos homes mais da miña familia (naqueles anos eran todos mariñeiros). Ti eres de Vigo?? eu nacín ao lado da factoría ballenera que había na outra banda da ría e no ano que se botóu ese barco o mar, comía filete de balea (cando era a tempada) tres veces por semana.
Conto o da balea porque cando deixaron de pescala nos primeiros 80, todos os de por alí sabíamos que os responsabeis de que aubera menos, non era unha pequena factoría que "tiña que remolcalas despóis de arponealas" hasta terra. Os verdadeiros responsabeis eran os buques factoría (os de verdade), porque aqueles pescaban e procesaban baleas de calqueira tamaño!! tamén os ballenatos!! Os barcos da fábrica de Cangas non mataban crías (porque non les era retable remolcar pequeniños...).

Mi galaico está oxidado, como puedes ver
Yo nací en los 50, en el Morrazo. Todos los varones de mi familia habían sido marineros y todos lo fueron hasta la generación siguiente a la mía. Trabajaron en barcos de bajura, en el Gran Sol, en los primeros buques congeladores que fueron a faenar en Sudáfrica, en Namibia, en Groenlandia, en Canadá, En Malvinas, en Bostón... conservo algunas cartas que mis tíos enviaban desde algunos de esos países.
También tengo algunas fotografías, de buques factoría (coreanos y rusos).

Por cierto, ya que me pones un enlace a un buque congelador de M.A.R. S.A. algunas mujeres de mi familia trabajaron en la pequeña factoría que los hijos de J. Curbera tenía en la Ría de Aldán.

Ningún marinero de mi familia llamaría "buque factoría" a un barco pescador congelador, ni a un pequeño mercante nodriza. Para ellos un buque factoría es un barco en el que trabajan 200 o 300 personas (varones y mujeres) en "labores de pesca y procesado total de la pesca"; esto es, un barco que pesca (aunque por lo general también recibían producto de pesqueros más pequeños), que elabora la pesca hasta el producto final!! ya sea ultracongelado, conserva en lata, "chorizo" y palito (de cangrejo), aceites y gelatinas (de la cocción de huesos) y piensos compuestos a partir de harina de pescado. Aparte del ámbar y otros productos.

Así que en ese detalle está la discrepancia. Mi discrepancia. Ayer noche llamé a uno de mis tíos (ya jubilado del mar) y después de hablar del tema un rato, voy a mantener mi discrepancia. Lo que me muestras no son buques a los que se pueda llamar "factoría" (el Galicia, aparte de hacer harina de pescado con los restos del preprocesado de la merluza), no elaboraba ningún producto final.

A partir de uno de tus enlaces. Esto es un buque factoría: http://www.albinomoran.com/am2/am.asp?page=details&codship=15066&lang=es y eso es lo que yo decía que no ha tenido ni tiene ninguna compañía armadora gallega o vasca (que son las que tienen grandes pesqueros y congeladores y atuneros por los mares del mundo).

D

Pues dicen las chicas que en el bus hay plaga este año

gnomolesten

#4 Estas rentabilizando el bonobus a tope eh, ¡bribón!

themarquesito

Nos los hemos zampado todos á feira.

dudo

#40 gallego, color podemos

dudo

#41 en sabor y textura también se nota la diferencia

J

#41 el color no tiene casi que ver y más si intentas comparar un pulpo crudo a uno cocido.
Sí tienen sutiles diferencias en la piel.
Por ejemplo, el marroquí es preferido por las pulperías porque aguanta más tiempo sin pelarse.
El gallego, sabe más a mar, y si es de roca sí que suele ser un poco más negro y sí está más rico, sin embargo cociendo 2 pulpos juntos uno marroquí y otro gallego de roca, no eramos capaces de diferenciarlos.

Mateila

#13 Entonces has conjugado mal el verbo.

thingoldedoriath

#22 No conozco ninguna compañía armadora española que tenga ni un solo "buque factoría". Así que no, no es posible que los españoles sean especialistas en esquilmar los mares.

Los datos (los que están actualizados) que aparecen en el enlace que has puesto, me han sido de utilidad para tener una idea más real de hacia donde van todas las empresas relacionadas con la transformación de productos pesqueros...

Pero me he tirado tres o cuatro horas visionando enlaces proporcionados desde esa web sobre "acuicultura" (China, Vietnam, Noruega, Chile...); y he decidido que aunque tenga que congelar todo el pescado durante un mínimo de cuatro días (cosa que también hago con el pulpo sahariano), voy a seguir apartándome de la mayor parte de productos de piscifactorías.
Seguiré consumiendo mejillón gallego de vez en cuando, pero los peces va a ser que no.

En dos de esos documentales me he enterado que la mayor parte del salmón que se produce en Chile, se comercializa a través de Noruega!!

Así que seguiré comprando salmón ahumado, escocés!! hasta que me entere de que los escoceses cultivan el salmón en alguna laguna de Asia.

Aggggg!!!!...... hoder!!
Pero... gracias por en enlace.

xamecansei

#62 Pescanova tiene buques factoría

thingoldedoriath

#69 No los tuvo en su "época gloriosa", los va a tener ahora que no es nada más que una palabra en paquetes de bocaditos ultracongelados...

Si me muestras un buque de cualquier compañía armadora gallega (o española) que lleve a bordo 200 mujeres trabajando en la fábrica de conservas, a turnos en la cubierta 02, te mando una botella de champagne a donde me digas. Casi te la mando si me muestras un barco español que lleve mujeres a bordo... (no valen las biólogas en buques oceanográficos, que alguna hay)

Si lo que quieres decir es que una armadora gallega (o española) tiene unos pocos barcos congeladores en los que los marineros (los mismos 16 o 20 que pescan), manejan la máquina que corta la cabeza a las merluzas australes, las filetea y las cubre de plástico transparente, antes de pasar por un túnel de congelado y ser almacenadas en una bodega a -27 grados; ya te adelanto que eso no es un buque factoría.

Por cierto, la "época gloriosa" de esa empresa que dices, cuando tenía una flota importante que faenaba hasta en Boston, fue allá por los años 60 del siglo pasado. En los años 80 ya no quedaba casi nada de aquello...

D

#71 ahora los alquilan?

skaworld

#62 Siento ser portador de malas noticias pero si bien yo no tengo ni puta idea del sector marítimo, todo lo que se es por mi padre, el señor skaworld senior trabajó durante casi toda su vida en el puerto de Vigo, España si que tiene buques factoría, desde hace la porra de años además al menos si los hay en el entorno gallego y no solo de Pescanova, de hecho son un estándard de facto para cualquier compañía que trabaje la pesca de altura y tenemos además una larga tradición de astilleros patrios vendiendolos como churros:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/09/17/barco-redes-revoluciono-pesca/1095495.html
https://www.vigoe.es/vigo/mas-vigo/item/3632-el-grupo-pesquero-privado-mas-grande-de-espana
http://www.albinomoran.com/am2/am.asp?page=3a1&n=0&lang=es

Y sobre el salmón... a ver yo al menos con el pescado estoy aplicando la misma norma que con la carne, pues claro que no me llevo a la boca lo primero que pillo pero tampoco te puedes obsesionar con las trazabilidades porque entonces no comes, pero no comes ni carne ni pescado ni vegetales y acabas lamiendo musgo de una roca, a día de hoy en todos los productos de todas las denominaciones de origen hay aspectos tan grises que sinceramente, cierra los ojos y que sea lo que dios quiera, es imposible llevar un control si no comes cosas cultivadas en tu terruño

http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=s&id=67067&ndb=1

D

#86 no conozco administración/empresa que no sea esquilmadora.....
Española, si.

thingoldedoriath

#86 Sobre el salmón... para mi la trazabilidad es importante!! pero espero que se haga bien... es decir, esperaba (soy más ingenuo de lo que creía) que al comprar 300g de "Salmón noruego ahumado", que el el blister pone, procedencia: Noruega; ese salmón fuese pescado, o criado en una piscifactoría de Noruega.

Y al ver, en esos documentales, que la mayor parte del salmón que se cría en las "salmoneras de Chile" (afectado por virus y piojos), viaja a Noruega donde es procesado; me di cuenta de que también en la trazabilidad hay trampas. Coño!! donde pone origen, debiera poner el origen (donde se pescó o donde nació y se engordó el pez), no donde se ahumó y se envasó.

De todas formas, como dije, prefiero el salmón escocés, ahumado y envasado en España.
Con la carne no tengo problema, vivo en una isla conozco la procedencia de la carne que se vende aquí y claro, de la que se cría aquí. Y sí, todavía puedo comprar pan hecho con masa madre y cocido en horno de leña!! y comprar frutas y verduras de temporada en mercadillos semanales o tomates, pepinos y calabacines al propietario del invernadero

Del terruño hecho de menos algunas cosas: manitas y oreja de cerdo (careta en general) en salazón; tocino de cerdo criado sin piensos industriales; pimientos de Padrón (de los de allí); grelos y media docena de peces de las Rías Bajas, que por aquí no se dan: (Maragota, Barbada, Faneca, Serrán...). El pulpo de aquí es de buena calidad (vivimos a 90 Km del Sahara); el problema suele ser que por lo general no saben prepararlo y cocerlo. Confunden el pulpo a la gallega con el pulpo A Feira y no tienen ni idea de que cosa es una empanada de pulpo pero tienen una pericia considerable a la hora de hacer pequeños hornos de barro y casi todas las casas tienen uno. Y yo si se hacer empanadas!! de pescado

Así que, todo se va sustituyendo.
Saudiños.

mangrar_2

#62 mucho del salmón ahumado escocés es en realidad irlandés, lo compran, lo marinan y lo venden como salmón escocés.

reygecko

#17 ¿Traición del subconsciente, quizá?

D

¿Pero no decían que todo el pulpo gallego venía de marruecos?

D

#5 Madre mia qué saque.

D

#3 Ese es el de las pulperas... El de los puestos callejeros, vaya.
El de aquí cuesta a 14 y el otro a 7 el kilo en el súper.

D

#3 El que no distinga el pulpo gallego del marroquí en la mesa, poco pulpo ha probado.

dudo

#3 marroui, blanquito

Spartan67

Aceptamos pulpo como animal de compañía.

D

"Están escondidos "

Sí, claro!.. roll

F

#15 Putos pulpos tete.

YoryoBass.

Mi familia es de Marín/Bueu y siempre paso unos días por allí en verano. En la playa de Lapamán uno de los chiringos es de mi familia y puedo corroborar, debido a que mi prima tiene que comprar género, que en el mercado de Bueu es imposible encontrar pulpo a precio razonable. Ni tan siquiera en la lonja.
Una pena, pero bien es cierto que yo recuerdo que antes veía por la calle uno o dos pulpeiros trabajando delante de algún bar/restaurante y ahora están por todos lados...

Pero vamos que esto ha pasado siempre, tampoco es para alarmarse. Cuando no había pulpo se comían nécoras...

p

Están en el fondo del mar. lol

Arzak_

Por lo menos aún hay algas.

Zeioth

Pues lo estarán catando otros. Puedo contar los los dedos de las manos las veces que he comido pulpo en mi vida.

oliver7

"El fin se aproxima...!" tinfoil

j

Nos los tienen que dejar sólo a la gente que vive por la costa, ya está bien de llevarlo para el interior...

a

En frente de las costas de Marruecos muchos pasan de barco a barco, este último chino, a saber de ahí a donde vá.

j

Al final pagaremos el pulpo a precio de angula...

esejosele

Y asi con todo ,estamos.esquilmando el planeta,con lo facil que seria respetar los tiempos ......somos uno ansias y asi nos va.

Trifasibar

Al final se tendrá que regular su pesca y/o proteger. Hay zonas en la Costa Vasca, en Gipuzkoa concretamente, en la que su pesca está regulada y donde no se puede pescar más de uno por persona, siempre que pese más de 750 gramos.

Javi-_Nux

yo llevo años comprandolo a entre 18 y 20 euros el kilo

D

Con el aumento del turismo y la moda de probar los platos típicos han arrasado con el pulpo. Es lo que tiene el turismo cuando se masifica sin orden ni control. Mira si está caro que una tapa "grande" ya la cobran a 24 euros y enciman te echan trozos de cabeza para rellenar. La tapa de pulpo es de patas, la cabeza para la empanada.

D

#56 Ahora mismo la ración está a 7'50-8€. A no ser que vayas a uno de esos sitios que timan a los turistas, claro

thingoldedoriath

#58 Eso sale alrededor de 30€ el Kg... si la ración no es de feria de verano

D

#58 Si, a 9€ la tapa enana de media patita de pulpo. La siguiente a 18€, la siguiente a 27€. Hay platos de todos los tamaños para todos los bolsillos. Quien venga a comer pulpo ahora se llevará un palo bien gordo.

V

Si los pulpos tienen comida de sobra no entran en las nasas.

#56 Pues a mi me gusta que este el pulpo entero.

thingoldedoriath

#61 Entran en las nasas si antes han entrado media docena de camarones
Y ellos si saben salir de las nasas!! si alguno llega dentro de la nasa es que se entrevo comiendo marisco o el naseiro le pilló desprevenido al subir la nasa y no le dio tiempo a salir!!

Y sí, la cabeza se deja para la empanada. Lo que no quiere decir que la empanada de pulpo esté rellena solo de cabezas de pulpo!! también se suelen dejar las puntas de los tentáculos (el último 1/3 o 1/4, dependiendo del tamaño).

J

Los españoles son especialistas en esquilmar todas las especies animales marinas.

J

#11 No, no culpo a los españoles del Irma.

PD: yo soy tan español como, creo, que tú. ||*||

D

#11 puedes dar algún ejemplo, para contradecir a #9?
Yo creo que tiene razón.... Atún, anchoa.....

S

#11 Yo culpo a toda la raza humana!! Destruye todo lo que toca... habitats,animales,incluso el propio mundo en el que vive 🌍 wall

D

#9 Pues yo cada dia leo a mas merluzos.

borteixo

#25

D

#32 No, lo de este elemento viene de familia.

F

#9 Cierto. La flota galleguiña arrasa.
Lo siento. Lo,sé de 1a mano.

thingoldedoriath

#48 La flota galleguiña (de altura) es un grano de arena si la comparas con una docena de "buques factoría" coreanos, rusos, japoneses... y lo sabes!! Es decir, si sabes lo que dices de primera mano (es decir, si trabajas para alguna armadora galleguiña, sobre todo si has estado embarcado, tienes que saberlo).

F

#63 Ahora mismo puede que tengas razón, pero hace unos 15 años es como te digo.
Hice de traductor en negociaciones para los caladeros libios porque la flota no tenía donde pescar. El funcionario era un chulito que presumía de que España tenía una de las mejores flotas con tropecientos mil barquitos (era el típico gilipollas integral engominado). El "moro" (como lollamaba él) le dijo que lo que tenía era tropecientos mil problemas y nos mandó a tomar por culo.
Marca España.

D

#9 Quieres decir los humanos, en general. Y quieres decir especies animales, en general.

KimDeal

#9 dejando aparte tu comentario xenófobo, los catalanes también sabemos un rato de eso. Hace años que buceo por la costa catalana y cada vez es más difícil ver vida bajo el agua, aparte de medusas y peces pequeños. Tengo dos amigos pescadores aficionados del Maresme que me dicen que es un desastre lo que está pasando con la pesca en Cataluña, que lo que pescan es poquísimo y pequeño.

1 2 3