Hace 9 años | Por Angelusiones a youtube.com
Publicado hace 9 años por Angelusiones a youtube.com

Año 1997. ¿Qué pensarán ahora los que realizaron esta sátira? ¿y los que la aprobaban?

Comentarios

mmlv

#1 Pues los mismos que se reian entonces.

D

#1 El Partido Popular y la patronal.

D

#1 Es que ese dia venia mal para hacer huelga porque trabajaba y tenia mucho trabajo.

Shotokax

#1 pues yo me río porque es humor, sátira. No es una imitación, es una parodia.

El que vea esto y diga: "Vaya, Julio Anguita está loco, no le voy a votar por lo que he visto en el guiñol" es que es gilipollas, como los que juegan al rol y se ponen a matar a gente. El que no sepa distinguir una parodia de la realidad que vaya al psiquiatra, pero que no eche la culpa a los humoristas o a los que desarrollan videojuegos.

Y que quede bien claro que me considero un admirador de Julio Anguita, como he expresado por aquí en innumerables ocasiones, pero defiendo la sátira y el humor, incluso para vilipendiar a los que admiro.

Como sigamos así no vamos a poder reírnos de nada ni de nadie. Va a estar prohibida la broma. Ya te llaman machista o racista hasta por estornudar.

P

#3 Lo que has dicho... No seras un terrorista?

forms

#3 y lo bien que nos despistaban y siguen despistando...

Findopan

¿Por qué nadie recupera los guiñoles? Podrían ponerlos en La Sexta, creo que tienen un programa o dos que no tratan de política, tienen que arreglar eso.

#9 Por eso precisamente, seguramente nunca pensaron que darían tanto en el clavo.

JackNorte

#12 Si podrian hacerlo pero ya saben repartir bien la parrilla y tienen la audiencia.
Sin embargo a tve le vendria bien un poco de politica y de audiencia no se quizas invitar a todos los partidos, como hacen otras cadenas, sin censurar a ninguno.

Pero solo es una idea, aunque con el nuevo director lo mas parecido sera copiar la programacion de telemadrid.

Findopan

#24 TVE ya tenía todo eso hasta que el PP se la cargó, no lo van a recuperar ahora. Yo tengo la esperanza de que cuando pierdan las elecciones el partido que entre recupere la buena televisión pública pero mientras estén éstos mejor no perderse en vanas ilusiones.

D

#9 ¿Y la gracia cansina y machacona del caballo, insinuando que era un loco o un tarado, y las risas enlatadas? a mi los guiñoles me parecieron siempre una PATOCHADA.

angelitoMagno

#21 Las risas enlatadas se las ponían a todos

D

#30 Veo que eras un verdadero fan. Debías troncharte de risa.

angelitoMagno

#33 El gag donde los del PP se ríen de Aznar cuando este trata de aparentar que es de centro es genial lol lol

D

#35 hostias lo de Tony Blaiiiiiiiiiir lol lol lol

meneandro

#9 #31 #21 No hacían más que reflejar la forma en que se le veía "desde fuera", del mismo modo que Felipe era el padrino, el que movía los hilos, aznar el que se las daba de importante, zapatero el quiero y no puedo al que nadie hacía caso, etc. De eso trata la sátira, de coger la realidad y exagerarla

D

#34 De forma torpe, cansina y machacona.

Duke00

#23 A algunos les molesta cuando hacen bromas de lo suyo, pero los guiñoles golpeaban a todos. A cada uno le hacen gracia cosas distintas, pero hay que admitir que los guiñoles tenían algunos sketchs memorables. Y estoy más de acuerdo con la opinión de #34

Scooby

#34 No opino así, creo que #23 tiene bastante razón. Creo que fueron decisivos en acabar con la imagen pública de Anguita, y por tanto con la credibilidad de IU, afianzando el bipartidismo. Fueron la puntilla de una "opinión pública" generalizada en la prensa. IU era "quijotismo", política irrealizable en la realidad, algo de iluminados (eso es el caballo que hace con la boca como un loco). Sin haber sido nunca de IU, recuerdo que sus guiñoles me desagradaban por lo evidentes que eran como propaganda política. Aunque salieran Nadal, Jesulín y la Obregón, sí.

meneandro

#66 No solo en la prensa, sino en la sociedad. IU no sacaba pocos votos porque si, sino porque la percepción de la gente y el mundo que nos vendía no encajaban. Estábamos en plena época de crecimiento y desarrollo (entonces intuíamos, unos pocos creían, pero ahora lo sabemos que ese desarrollo era un desarrollo trampa; llámalo incultura, llámalo desidia política, llámalo embotamiento por intoxicación por parte de los medios), había una corriente que pensaba que españa iba bien, con sus fallos y sus defectos pero que parecía que por fin íbamos camino a ser un país "civilizado" y que pintábamos algo por ahí fuera. O sea, no creo que fuera solo cosa de intoxicación mediática, creo que era algo social. Del mismo modo que ahora mismo por mucho que todos los medios de comunicación estén comprados y nos vendan a todas horas que estamos saliendo de la crisis y demás, no creo que nadie en su sano juício lo crea. Sabemos donde estamos, hemos despertado y todos los días aparecen noticias que nos vuelven a dar una bofetada. La inercia social ha cambiado, y si hoy hubieran guiñoles, estarían haciendo burla de gente con maletines, que se equivocan de tarjeta a la hora de hacer la compra, etc. Porque se dedicaban a reflejar la sociedad tal y como la gente la veía. No unos pocos con más conocimiento o sentido común, sino el global de la sociedad.

Angelusiones

#9 Tiene de malo que se le ponia de loco. Hay un matiz muy fino de locura en todos los guiñoles en los que aparece Anguita aunque se le vista de braveheart.

Shotokax

#9 el Gran Whyoming: "España es el país con menos sentido del humor del mundo".

sotillo

#4 Tranquilo que no darán su brazo a torcer, están jodidos pero su culpable es Zapatero y luego sera Rajoy y como sigan terminara siendo Esperanza, su gran promesa...

D

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2281234/order/4">#4 #8 #10 ¿Pero como es posible? ¿Un programa de humor en donde se hacen chistes también sobre los míos? ¿donde se ha visto eso?

No, no no,... eso debería de estar prohibido. El humor debía de ser mucho más serio. ¿La culpa de la crisis? De los guiñoles, de los guiñoles, claro. No, las decenas de millones de ciudadanos que votaron al PPSOE no tienen culpa ninguna, es todo culpa de los guiñoles que les engañaron Total, como nunca criticaban al PPSOE Un trabajador en programas de humor debería ser mucho más consciente que la inmensa mayoría de los ciudadanos y nunca hacer chistes sobre cosas que en el futuro vayan a empeorar.

Hay que ser @*# para desear a nadie que esté en el paro (no lo digo por todos vosotros, sino por el que lo desee)

D

#13 #19 Yo me partía cuando se metían con el rey, porque salían todos ¿no?

D

#22 No veo la relación ¿En un programa de humor en el que no salga el rey no puede salir Angüita tampoco?

Baro

#22 Que no salga el rey no tiene nada que ver con partidismos, sino con la censura que existía y existe en este país, en el que si tienes huevos a meterte con el rey por la tele lo pagas.

Pero del resto salían todos toditos todos. Deberíais mirar con orgullo que a Anguita, lo único que eran capaces de eran capaces de extraerle es que era un soñador. Porque a los demás les sacaban defectos de verdad que sí que tenían.

meneandro

#19 Si hasta se reían de su presentador estrella...

D

#39 "Lustros y más lustros llamando a los políticos de izquierdas "agoreros", "rojos" y acusándoles de querer ser "como Cuba y Corea" cuando decían que la Ciudad de las Ciencias era un gasto brutal, que la burbuja inmobiliaria no era un modelo económico aceptable, que había que invertir más en educación, que había demasiada corrupción en las altas esferas, que había corrupción en la banca, que el modelo de España iba derecho al desastre..."

Joe, me parece que tu y yo hemos visto un sketch distinto

Por cierto, yo en aquella época ya criticaba estos despilfarros y lo hacía justamente por ser liberal

Pero de ahí a criticar a los guionistas de un programa cómico me parece un despropósito. Creo que de lo que hay hoy en día igual tienen un poquitín más de culpa los consejeros de Caja Madrid (si, incluso los de IU) que los guionistas de los guiñoles. Y quien no vea esto pues, bueno,...

D

#46 Joe, me parece que tu y yo hemos visto un sketch distinto

Yo he visto el sketch de las manifestaciones (sí, manifestaciones, en la calle, en Valencia, durante el reinado del PePé )durante muchos años y las cosas que se pedían.

Por cierto, yo en aquella época ya criticaba estos despilfarros y lo hacía justamente por ser liberal

La izquierda tampoco está a favor del gasto público. Es algo que a los liberales les cuesta muuuuucho ver. Principalmente porque engloban en "gasto público" las cosas que a la izquierda le parecen como vitales para mantener un país mínimamente decente, es decir educación, sanidad, defensa, auxilio social y mantenimiento de infraestructuras.

La derecha, muchos de los cuales se dicen "liberales" porque "odian el gasto público" y "detestan la demagogia de la izquierda", lo que hace es básicamente desviar todo el dinero que (igual que la izquierda, e incluso más) recoge de los impuestos de esas partidas que nombro arriba a las arcas privadas de los amigachos y familiares.

Elimina la corrupción (adjudicaciones a dedo, contratos de obras que la sociedad no necesita que multiplican varias veces su presupuesto a lo largo de la obra http://elpais.com/diario/2011/03/16/cvalenciana/1300306679_850215.html , chanchullos en la compra de materiales necesarios Defensa gasta 29 millones de euros en la compra de 30.000 "cascos de combate" para el Ejército

Hace 9 años | Por bonobo a vozpopuli.com
...) y puedes bajar los impuestos pero perfectamente.

Ya lo he dicho muchas veces a muchos "liberales" de por aquí: mientras la izquierda protestaba en la calle por el descalabro de los presupuestos, el despilfarro de miles de millones, los contratos opacos, la sangría de dinero público... ellos estaban votando al PePé "porque gestiona mejor la economía y si no vienen los rojos".

Ahora "todo es culpa de la izquierda y su gasto público". Claro, claro.

Yo lo que me cuesta entender es cómo hay tanto cretino con acceso a una urna electoral que parece que su cerebro de pez no le hace llegar más allá del telediario de la noche anterior o de la publicación de su panfleto favorito. La ruina de España, principalmente provocada por las CCAA, principalmente todas ellas en manos del PePé, "culpa de la izquierda y su gasto público". Es que hay que joderse macho con las tragaderas que tiene la gente. Les dices que si eres "liberal" los burros vuelan y son capaces de tirarse por un barranco a lomos de uno.

D

#50 "Yo he visto el sketch de las manifestaciones"

Sabes que no me refería a eso ¿que se trata, de distorsionar mis palabras?

"La izquierda tampoco está a favor del gasto público. Es algo que a los liberales les cuesta muuuuucho ver."

No, si yo si que estoy a favor del gasto público, en lo que estoy en contra es del despilfarro, cosa a la que ya sabía que la izquierda se opone.

Lo que ocurre es que sigues yéndote del tema, que es que el sketch es solo humor y no veo motivo para criticarla. ¿para que esos discursos tan largos?

Da la impresión de que solo quieras soltar un discurso y te da igual lo que yo diga, dado que la mayoría de lo que dices nada tiene que ver conmigo.

o

#46 A ver si al final el consejo de administración de caja madrid causo la crisis ellos solitos sin ayuda.

D

#62 Yo he comparado la responsabilidad que tiene un consejero de cajamadrid con la que tenga un guionista de los guiñoles.

Si no te entra en la cabeza que la responsabilidad de los seguntos es menor, entonces, macho...

o

#63 Es que yo los consejeros de caja madrid creo que la culpa de su existencia la tienen otras esferas y no ellos ya que la mitad son unos inútiles que estuvieron chupando del bote(incluidos los de IU o los catalanes en la caixa catalunya). Pero vamos la culpa de los consejeros para mi es de cárcel, que los guionistas del guiñol se dedicaran a reír las gracias de los payasos de la clase no me parece penal solo moral lol.

anor

#19 Y lo malo es que seguimos, aunque parezca lo contrario, teniendo la misma mentalidad de aquellos españoles de los años 90 .
Nadie piensa que para que haya verdaderos cambios es imprescindible que los ciudadanos tambien cambien. Queremos cambios, pero sin cambiar nosotros.

LuisPas

no he parado de ver los videos, que premonitorios son algunos!

D

¿Sentirán vergüenza ahora los guionistas cuya misión era ponerle como un iluminado? Deseo que estén pudriéndose en el paro.

S

#8 era humor, lo hacian con todos
Los guiñoles eran muy buenos, me da igual de quien se rian si lo hacen bien, y con anguita lo hacian bastante bien lol

g

El consuelo que le queda a Anguita es que pasará a la historia como uno de los pocos políticos íntegros que tuvo la España posterior a la transición, aunque lamentablemente no tuviera la oportunidad de cambiar gran cosa.

S

hemeroteca y actualidad es un oximoron

el_Tupac

#7 No si la hemeroteca te explica como hemos llegado a la situación actual

Or3

Los guiñoles le hicieron una campaña de desprestigio a Julio Anguita de alucinar en colores. Recuerdo tener sentimientos encontrados a la hora de los mismos porque sabía que iba a salir Anguita y me iba a reír y cabrear a partes iguales.

Era como ese graciosillo que te imita de mala baba queriéndote hacer daño y que por otro lado tú mismo te das cuenta que la imitación es magistral.

O como cuando te ponen un mote que te cabrea de cojones pero sabes que han dado en el clavo.

¡QUIETO SOBERANO!

D

Pues a mi me hacía gracia..lo he vuelto a ver y me sigo descojonando.

Duke00

Que grandes eran los guiñoles.

harapo

#2 Eran una puta basura manipuladora, parcial, y a sueldo de los intereses de Polanco y sus empresas y partidos. Como podrás comprobar viendo este mismo video que te acaban de enlazar, por cierto.

O has olvidado la campaña de acoso y derribo contra IU, y cómo participaban en la puta estrategia del "voto útli", o cómo se poicionaban siempre aa favro de ciertos personajes como C. Almeida y su pactismo...

En fin, que a lo mejor no es culpa tuya, porque a lo mejor tenías como seis o siete años, y esto te pillaba aun demasiado joven, pero, las marionetas estan eran una máquina propagandísitca más, que ponían los del grupo Prisa al servicio de los partidos del Turno.

D

#23 sí, aparte había un guiñol de Ana Obregón.

Q_uiop

#2 Hoy con Pujol, el referendo, Mariano, Esperanza Aguirre, Podemos, Rosa Diez, el secretario general del momento del PSOE, Barcenas, Cospedal... podrían hacer maravillas. Los que critican la broma sobre Anguita (con quien ideológicamente me siento muy próximo) deberían recordar que daban cera a todo lo que se movía por aquel entonces. Como programa político le daban mil vueltas a los cutres debates-espectáculo que tienen las televisiones hoy día.

D

Ya estamos con los commies y su culto ridículo al amado líder.

Attanar

Como si la crisis viniese por culpa de la reforma laboral de los años 90.

CerdoJusticiero

A mí me cae de puta madre Anguita (de los pocos a los que prácticamente tengo en un pedestal) y me parece acertadísima la crítica que le hacían. Cuando llevas 30 años teniendo razón y ni dios te hace ni puto caso parte de la culpa tendrás, ¿no?

Está claro que Anguita ni es ni ha sido un loco, como se le caricaturiza, pero también que su conocimiento de la sociedad y su contacto con la realidad de los votantes no estuvo a la altura de sus otras cualidades. Teniendo más razón y más cabeza que el resto fue derrotado por el marketing de González y por la sórdida propaganda de Ánsar, que en el fondo eran muchísimo más prepotentes que él, pero sabían ocultarlo (por lo menos hasta llegar al poder).

Lo Guiñoles sacudían a todo el mundo y no me parece la típica sección teledirigida por Polanco para llevar adelante su agenda. Se les ridiculizaba a todos y así tiene que ser, incluso aunque eso obligue a meter en el mismo saco a los intrínsecamente ridículos (como Ánsar) y a los que merecen nuestro respeto, que no nuestra adoración acrítica. Empezamos ofendiéndonos por que se rían de quien nos cae bien y terminamos llevando a juicio al que mete un muñeco de madera en el horno.

anivemin

#43 Acabo de editar mi comentario para añadir el texto de CCOO donde comenta las 52 reformas que ha habido desde los años 80. Lo siento pero nadie estaba ciego (o al menos más ciegos de lo que estamos ahora). Y hablar en contra de cualquier reforma laboral un partido de izquierda está a la orden día, ya que uno de sus principales cometidos es defender la lucha obrera.

Me parece que estáis viendo cosas donde no las hay ya con el agua pasada.

D

Joer, qué recuerdos. "Muy buenas noches (noches) a todos (todos)". Las cosas no cambian demasiado, esto es del 77:

anivemin

Lo siento pero voto irrelevante.... no entiendo muy bien a cuento de qué viene esto. Es una sátira como cualquier otra de aquel programa. Ah, ¿que es porque dice "reforma laboral"? Bueno reformas laborales ha habido muchas y habrá muchas más en la historia de España. Y desde mediados de los 40 y 50 por norma general los representantes de los trabajadores (sindicatos y partidos de izquierda) siempre se han opuesto a una reforma laboral ya que en la mayoría de los casos beneficia al empresario dado que quien tiene la palanca para hacer presión (tanto hacia los trabajadores como al gobierno de turno).

En otras palabras, es un sketch normal:
Personaje político histriónico ✓
Personaje de izquierda poniendo en alto la lucha laboral y la libertad ✓
Haciendo uso de una película o símil cultural de la época ✓

Lo siento pero no lo pillo, alumbradme pues con vuestra sabiduría de por qué esto están en portada... a parte del amor a Anguita que yo ahi no me meto.

Edito: Según este doc de CCOO (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/InformeReformas.pdf) ha habido 52 reformas en temas laborales desde 1980. Vamos que más que premonitorio es un tema por defecto cuando no hay otra cosa de la que hablar.
Por cierto, ¿alguien recuerda alguna vez una España donde no hubiese problemas laborales y que no se hablara del paro? Pues eso......

Angelusiones

#40 porque refleja mas que nunca como de ciegos estábamos los españoles en aquella época que esta sátira nos parecía muy graciosa tratándose en Julio Anguita...

Y también porque es un "te lo dije" de manual.

Dale al Cesar lo que es del Cesar...

D

anor

Los guiñoles sobre Anguita reflejaban lo que la mayoria de los españoles pensaban de él, aunque de una forma inconsciente.Anguita para la mayoria de, los españoles era un loco ridiculo, y sus palabras eran delirios que no tenian ningun valor.

k

#18 Lo que refleja la ignorancia y la maleabilidad de los españoles, la cual estamos pagando ahora.

D

Quien quiera tirar de hemeroteca sobre Julio, que escuche esta pregunta y esta respuesta (Enlazo el minuto 14, pero vale la pena ver la hora y pico que dura):



Este señor hizo hace 21 años el camino que hoy pisa Podemos.

petrov1848

Mirad cómo Prisa defendía descaradamente su negocio y usaba los guiñoles para mentir



Que len den por culo a los guiñoles.

memuerdolalengua

El minuto 1:18 de este video es mucho más revelador...

D

Lo más penoso es que en aquella época los análisis políticos más acertados fueran los de Anguita y... los de su guiñol.

l

A los de IU en Valencia les gustará, al igual que PSPV son independentistas como los escoceses.Hasta hay un restaurante con un menú con recetas de whisky para recordarlo, el cocinero no me acuerdo del nombre pero es conocido.

Los del PP aqui callan, y miran para otro lado, dentro de 20 años, cuando los niños sean adultos, tendremos el mismo problema que en cataluña, pero de momento no.La mayoria de los educadores funcionarios son independentistas.