Hace 6 años | Por ccguy a culturacolectiva.com
Publicado hace 6 años por ccguy a culturacolectiva.com

Un pensamiento que buscara el arte como expresión sublime y viera en la naturaleza el conocimiento más puro y real. Matemáticas y otras ciencias serían descubiertas, los saberes perdurarían y progresarían, y el mundo recordaría que ante el latente oscurantismo del Medioevo, hubo gente capaz de ver la luz. Esta falsa idea de cómo y qué es el Renacimiento apareció apenas en el siglo XIX. No ocurrió así. El Renacimiento, de hecho, le debe mucho a las Cruzadas.

Comentarios

D

#3 Claro que hubo grandes progresos en la Edad Media. Por ejemplo el arado con ruedas, el molino de agua, las herraduras y las piras para quemar brujas. Grandes avances sociales y culturales los de la Edad Media. Si quieres hablamos de los braceros que solamente eran propietarios de su azada.

Acido

#7
Se te olvidaron los instrumentos de tortura jejeje
Es curioso cómo una cultura supuestamente basada en Dios pudo concentrarse tanto en hacer daño: torturar, quemar gente, etc

Aquí unos cuantos más 'inventos' o avances que corresponden a la Edad Media.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_medieval

landaburu

#11 la mayoría de sus instrumentos eran de karate pronto propagandístico y no llegaron a utilizarse. Otros, son meras invenciones o piezas de coleccionista decimonónicas, del romanticismo y su "explotation".

Por lo demás el "no matarás" y el "no robarás" sí que creó cierta estabilidad entre ciudades y regiones europeas.

#7 Podemos hablar también de la esclavitud tanto la que se practicaba en Roma como la del Renacimiento.

c

#3 Por eso se llama renacimiento. Fué una continuación de la cultura Romana, interrumpida por el medievo.

#9 La cultura romana sobrevivió en Bizancio. O por lo menos una parte de ella hasta el final de la edad media.

Fue la reinterpretació de la antigüedad clásica, obviando lo que no les gustaba.

De todas maneras toda esta desinformación se la debemos a los puñeteros revisionista del siglo XIX.

c

#17 Bizancio es ajena a nuestra realidad, como si hablasmde China o Japón.

#20 Si. Seguro que a la tuya serán ajenas, pero yo ayer comí en un restaurante japonés y la semana pasada en uno chino.

La cultura de la antigëdad clásica de Grecia y Roman no desapareció en la Edad Media y reapareció por arte de magia siglos después tras haber desaparecido. Se conservó en el imperio Bizantino e influyó al resto de reinos de Europa. Llevamos bizancio en nuestro ADN cultural.

La Ruta de la Seda tampoco tuvo ninguna influencia en el comercio y la cultura Europea del Renacimiento. Va a ser que te equivocas.

Ya en la corte de Felipe II se hablaba de conquistar China y con esa intención se extendió la colonia Española en Filipinas hasta la isla de Luzón, en lugar de permanecer más al sur, para preparar una base más cerca del continente. Es decir, China no tiene una influencia apreciable en nuestra cultura, pero su existencia no era ajena a los gobernantes y afectaba a la toma de decisiones.

themarquesito

Lo de ver el Renacimiento como algo íntegramente separado de la Edad Media es no entender nada. Hay una clara continuidad entre un elemento y otro, y quien mejor análisis hace al respecto es Huizinga en El otoño de la Edad Media, donde razona bien el entrelazamiento entre Renacimiento y Edad Media.
El tema principal es que el Renacimiento es la consecuencia última del desarrollo de la Baja Edad Media a partir ya del establecimiento de las universidades o estudios generales.

D

#13 Cuando uno estudia el románico y el gótico en la Península italiana, descubre que muchos elementos renacentistas del XV y el XVI ya se venían practicando desde la Edad Media.

kumo

No me gusta el titular. Porque no es correcto y lo que dice el texto no desmiente muchos de los conocimientos, sólo los matiza.

El problema de aprender la historia a base de fechas es que luego no relacionas unas cosas con otras y todo parece que pasó en un momento dado y cambiaron las cosas de golpe.

Azucena1980

La realidad que nos ocultan es que todo el conocimiento humando viene de los antiguos astronautas, que sembraron Egipto y Sudamérica de pirámides del saber.

Lo he visto en el canal historia, y si sale en la tele en un canal de documentales de historia, es que es verdad.

FIN

D

#6 Tienes razón, cómo vamos a dudar de la palabra de la 13; que a proposito, todavía vive en la Edad Media. lol lol lol

Jakeukalane

#6 es muy triste que esto se haya extendido tanto que hasta incluso se hagan bromas con ello. Son esta gente, daniken y sitchin los que deberían haber sido metidos en hogueras y que ardieran durante décadas.

D

¡Es cierto, qué panda de ignorantes fueron estos renacentistas!
Un ejemplo de ello:

D

El renacimiento es causa directa de la caída de constantinopla y la fuga del conocimiento del imperio romano de Oriente hacia occidente.

Al igual que produjo el descubrimiento de América al obligar a buscar una ruta por el otro lado.

FIN

D

#4 Joder eso sí que es un resumen, lol lol lol varios siglos de historia en cuatro palabras. Lo que más me ha gustado ha sido lo de "FIN y punto pelota"

D

#4 En la península italiana nunca se perdió totalmente el poso clásico que existía. Cuando las primeras influencias renacentistas comenzaron a llegar a España a finales del siglo XV los arquitectos locales lo denominaban sencillamente como «a lo romano».