Hace 5 años | Por MeneadorX a youtube.com
Publicado hace 5 años por MeneadorX a youtube.com

Este es el trailer de Santa Fiesta, un documental sobre las fiestas en España. Para todos aquellos que crean que lo del halal es algo que jamás ocurriría bajo la cultura española (aunque me he encontrado varios comentarios diciendo que las matanzas de sus pueblos son exactamente iguales aunque cambie el animal (invito también a ver este reportaje: http://traslosmuros.com/blog/matanza-del-cerdo)). Como siempre, "mantengamos la fiesta en paz" y seamos civilizados.

Comentarios

D

#8 Es porque los partidos políticos no ponen el foco en ello, y por ende sus correspondientes medios de comunicación palmeros tampoco.

MeneadorX

#8 hablo desde mi experiencia, pero yo personalmente no he visto a mucha gente estar en contra de las matanzas de los pueblos o de muchas de las fiestas que salen en el vídeo, sólo de la tauromaquia. Es decir, que falta una visualización general de todos estos eventos y su correspondiente rechazo. Por supuesto, tengan el origen que tengan.

Hace unos meses me pasaron en varias ocasiones esta imagen (https://i0.wp.com/www.alertadigital.com/wp-content/uploads/2017/08/degollamientos.jpg) diciendo que los animalistas callábamos como putas. Entiendo por tanto que el rechazo está, aunque no sé hasta qué punto está visualizado. De todos modos, por mí que se visualice todo lo que haga falta, no estoy defendiendo ningún tipo de tortura animal, todo lo contrario.

Devi

#15 actualmente en los pueblos no se mata al cerdo en casa. La ley obliga a aturdirlo antes de desangrarlo (así mueren todos, los de los matafuegos industriales también, la carne se pudre si se queda la sangre dentro y la forma más fácil que hay de sacarla es que mueran desangrados) y además obliga a pasar un control veterinario antes de llevar el cerdo a casa para hacer chorizos y morcillas. El que los cría te lo mata en el momento conforme a la legislación y te lo vende ya muerto, con todos sus papeles en regla. No comparemos

Devi

#26 go to #47 , como bien dice el enlace, ese método del gancho hace MUCHOS años que es ilegal, y en época de matanza se practican muchos controles. Si lo haces, la multa que te cae es gorda, por eso ya nadie lo hace. Y por comodidad, que no es nada agradable, solo se hacía así por necesidad, la realidad ahora es distinta y el que lo escribe, sabiéndolo porque deja claro que ya es ilegal, se regodea en prácticas del siglo pasado que si se practican son de forma marginal y en la más absoluta ilegalidad, bajo el riesgo de fuertes multas, cuando el lo cuenta como si fuese algo súper común.
MUY tendencioso es lo que es.

D

#25 Reales, pero sacrificados previamente. Lee tu link. No hay tortura.

Del resto insisto en lo comentado: el sacrificio animal no forma parte de la liturgia católica -quizás la cristiana de alguna confesión africana lo mantenga- salvo en la lectura de la biblia, desde hace eones. No es ni comparable hoy en día. La referencia a la religión católica simplemente sobra.

MeneadorX

#30 Bueno, a mí eso de matar animales innecesariamente no me convence, la verdad.

D

#32 Salvo si son cucarachas en tu salón supongo. O ratas en tu calle, porque cuando te enteres de cuánto sufre una rata envenenada vas a morir de empatía.

De.rodos modos no es esto lo que se discute, sino la relación entre el sacrificio animal y las distintas religiones abrahámicas.

MeneadorX

#34 de ahí el "innecesario". Entiendo que si mi salud corre serio peligro antes de nada voy yo. Lo que no voy a hacer es ir matando animales así como así (es una exageración).

newtoncore

A ver, aclaremos esto, ya sabemos que en España se maltratan animales. Pero en este caso la idea es utilizar el maltrato que se produce con el sacrificio halal y kosher para ponerle trabas a la religión.
Es que hay gente que hay que explicarselo letrita por letrita: Lo que queremos es que no crezca la religión musulmana porque ya tenemos encima la puta cristiandad y no queremos encima a otra religión de mierda.

MeneadorX

#19 ah pues a mí me parece que la entrada no iba por el tema de impedir o no que crezca una religión, sino el maltrato animal que conlleva y que no es denunciado por la falta de concienciación en España (además del "efecto del espectador")

Baal

#26 si, si me parece bien, por que habría de parecerme mal? Como carne de cerdo, a ser posible de cerdo criado en extensivo y para comerlos, primero hay que sacrificarlos, lo que me parece mal es eñ desconocimiento de los procesos de cría y sacrificio por la inmensa mayoría de la gente, el pensar que la carne surje en los lineales de los supermercados plastificada.

MeneadorX

#31 porque imponerle la muerte a un animal de forma innecesaria no es la mejor de nuestras opciones si tenemos alternativas vegetales (por no hablar de la muerte en sí de los cerdos). Sinceramente, ¿es mejor comer carde de cerdo criado en extensivo que en intensivo? sí. ¿Es la mejor opción? ni de lejos.

Baal

#33 innecesariamente no, me alimento de el, no lo desaprovecho en vano ni desperdicio, como omnívoro consciente no puedo limitarme solo a vegetales, frutas y organismos no sintientes como algunos dividis, me alimento de múltiples fuentes e intento hacerlo con un mínimo de responsabilidad aunque es difícil ya que el sistema de producción / distribución no está pensado desde la responsabilidad. Hay productos que es mas fácil encontrar en producción local y con un proceso respetuoso (quesos por ejemplo) otros es más difícil, también depende de donde vivas. Lo siento, pero el animalismo no va a cambiar mi dieta, la etica si puede afinarla.

MeneadorX

#36 es innecesario desde el momento en el que matarlo es simplemente por placer. Y sí, como omnívoro, puedes alimentarte de animales y vegetales, pero no implica que tengas que hacerlo (y no lo digo yo, lo dicen las principales organizaciones mundiales de salud y nutrición: www.reddit.com/r/vegan/wiki/dieteticorgs)

Baal

#38 matar no es la parte placentera, es un trámite, la parte placentera viene luego, la preparación, el guiso, la mesa, la compañía... La comida

MeneadorX

#39 no estoy diciendo que sea placentero (es más, hay asociados muchos trastornos psicológicos a ello (*), pero se hace porque hay una demanda de gente que pide esos animales para degustación (es decir, por placer). Ergo la finalidad de matar a esos animales es precisamente esa, y es totalmente innecesaria.


(*)
https://scholar.colorado.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=http://scholar.colorado.edu/&httpsredir=1&article=2157&context=honr_theses
https://web.archive.org/web/20180603083025/vetdergi.kafkas.edu.tr/extdocs/2012_2/319-322.pdf
https://yaleglobalhealthreview.com/2016/01/25/a-call-to-action-psychological-harm-in-slaughterhouse-workers/
http://www.ptsdjournal.com/posts/the-psychological-damage-of-slaughterhouse-work/

Baal

#40 obviamente estamos diseñados por la madre naturaleza para sentir placer comiendo...

MeneadorX

#41 por supuesto, pero hay muchos alimentos y ese placer tampoco justifica estas matanzas, del mismo modo en que estamos hechos para ser competitivos y reproducirnos, pero no vamos a ir por ahí violando a nadie (es una exageración para verlo más claro a lo "reducción al absurdo")

Este capítulo de filosofía de Crash Course lo expresa perfectamente en menos de 10 min:

Baal

#42 tu lo has dicho... Comparaciones absurdas... Yo por mi parte, cordero, cerdo o vaca seguirán formando parte de mi dieta, preferiblemente animales criados en condiciones sanas.

MeneadorX

#43 no, no, reducción al absurdo, no comparaciones absurdas. Una reducción al absurdo es un método lógico de demostración que sirve para ver si tiene sentido o no. En este caso, lo he usado para demostrar cómo comer animales no tiene sentido alguno, del mismo modo en que abusar de los humanos no tiene sentido alguno.

En serio, la mayoría de las excusas que dice la gente están recogidas en el vídeo y demostradas por qué son simplemente falacias muy comunes y no argumentos per se.

D

Todas igual de aberrantes. Todas deberían estar prohibidas.

D

En el vídeo se muestran rituales religiosos con torturas de animales que nada tienen que ver con estos, incluso con torturas que no se celebran desde hace muchos años. La comparación es un tanto maniquea.

MeneadorX

#7 El documental es súper reciente y grabado por el mismo equipo

D

#11 Solo he visto el tráiler. No sé si es del antiguo o del nuevo. Este tráiler es maniqueo.

MeneadorX

#13 ¿por qué dices que es maniqueo?

D

#17 Porque mezcla la Semana Santa, entre otras festividades religiosas, con la tortura animal, cuando esta no forma parte de la liturgia de esas celebraciones. Y porque muestran la fiesta de los gansos de Lekeitio cuando hace ya treinta años que estos no se cuelgan vivos o son de plástico. Insisto en que son apreciaciones a partir tan solo del tráiler, que es el que critico.

Si lo ves sin saber muestra lo que no es. Y no se hace de forma inocente. Por eso.

MeneadorX

#21 pues me alegro de que se usen más gansos de goma, pero siguen siendo muchos los reales, al menos el año pasado más de la mitad de los gansos fueron reales: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5058166/fiestas-lekeitio-2017-el-dia-gansos-cuenta-83-embarcaciones/

En cuanto al carácter de la liturgia: no sé si hay alguna en la que haya tortura animal, pero aunque no fuera así, me parece bien ponerlo porque refleja el carácter tradicional tan arraigado en España y que "hay que respetar porque es una tradición" (y ojo, que no tengo ni idea de liturgias y me parece bien que se hagan siempre que no haya animales de por medio)

D

¿Quién dice que no podrían darse en España manifestaciones comparables?

Baal

Pues a mi el sacrificio del cerdo o del cordero no me parece mal, siempre que se haga en unas condiciones higiénicas adecuadas, el lugar no sea público y sea supervisado y certificado por un veterinario al que paguen los interesados, así como el matarife tenga autorización para tal fin. Y por supuesto, la carne del animal sea aprovechada para consumo humano.

MeneadorX

#20 ¿esto te parece bien? http://traslosmuros.com/blog/matanza-del-cerdo
A mí me parece una auténtica barbarie. Tan cruel como innecesaria.

D

#5 Vale, pero es absurdo que un país como España donde la tauromaquia está yendo a menos por la concienciación de la gente se abra a prácticas medievales traídas de fuera.

MeneadorX

#10 totalmente de acuerdo, el abuso animal es abuso animal y debe ser perseguido.

Deniroandaluz

#16
Por cierto, ¿qué pinta la Semana Santa en un documental contra el maltrato animal?
En la Semana Santa no se tortura a animales.
¿No te parece que es llamar a engaño mostrar la Semana Santa en este documental?
A pesar de no haberlo visto, mucho me temo que el documental no va contra la tortura animal, sino contra la cultura propia, de forma que que se utiliza la violencia contra los animales sólo como excusa para atacar la cultura propia.

p

Ya lo decía la canción de Eduardo Aute
Halal ba lal baaaa, halal ba laaaal baaaa ...

Zeratul

#29 Visualizados están, pues es un tema polémico que siempre está de actualidad. Concienciados aun no estamos lo suficiente pero vamos por el buen camino, hace 2 décadas era impensable ver campañas como la que se formó contra el toro de la Vega, ver debates políticos cuestionando la posibilidad de prohibir la tauromaquia o ver a algunos supermercados exigiendo a sus proveedores solo huevos de gallinas no enjauladas. Por eso mismo es sangrante que culturas como la musulmana pretendan presionar a la sociedad española para que dé un paso atrás ahora que empezábamos a estar concienciados en cuanto a sufrimiento animal y es algo que bajo ningún concepto debemos permitir. Catetos ya tenemos de sobra en el país, no necesitamos importar más.

Zeratul

¿Y la noticia cuál es?, ¿Qué en España también se tortura a animales en festividades?, eso es algo que ya todos sabemos.

La diferencia es que en España ese tipo de salvajadas cada vez están peor vista por la sociedad, muchas han ido desapareciendo por falta de apoyo popular y otras por cambios legislativos que, aunque lentamente, van mejorando en cuanto a derechos de los animales. El problema es que culturas como la musulmana no solo no pretenden respetar esos cambios que se estaban produciendo en España, sino que piden explícitamente dar marcha atrás en ciertos derechos animales. Un ejemplo es la carne Halal, ahora que la legislación para reducir el sufrimiento en los mataderos y prohibir el sacrificio sin control sanitario estaba implantada en el país, muchos mataderos están dando un paso atrás por los requisitos de la carne Halal, que exige entre otras cosas que los animales tienen que estar conscientes mientras son desangrados, algo que en la actualidad es totalmente ilegal.

MeneadorX

#24 Pues o no están lo suficientemente visualizados o no estamos lo suficientemente concienciados si se siguen permitiendo. Por eso este tipo de publicaciones son necesarias.

andran

Me gustaría saber si a los musulmanes les gustaría recuperar esa bonita tradición que duró casi cuatro siglos llamada Santo Oficio.
Supongo que en el 1500 la quema de herejes en la plazas públicas debía de ser lo más.

D

No entiendo en qué puede contribuir este video a que esté de acuerdo en que se desangre animales hasta la muerte como parte de un ritual religioso. Más aún cuando ni si quiera es algo culturalmente propio.

MeneadorX

#4 al revés, era más bien el hecho de empezar a mirar en el ojo propio. Este tipo de barbaridades no solo ocurren en culturas ajenas a la nuestra.

D

es que este es maltrato animal del bueno porque viene de fuera.

Deniroandaluz

No entiendo qué se pretende reivindicar con este meneo. ¿Se debería prohibir el maltrato animal en ambas festividades religiosas ¿O sólo en una de ellas? Porque en el vídeo sólo aparecen fiestas españolas nacionales y se ocultan los sacrificios halal. ¿Quiere el vídeo transmitir que la crueldad contra los animales sólo se da en fiestas españolas? Debe de ser eso, porque si su intención fuera denunciar todo maltrato animal se mostrarían todos los actos de violencia contra los animales, incluyendo los rituales halal. Pero no es así.

MeneadorX

#6 que el maltrato animal debe estar fuera de cualquier escenario y que no solamente ocurre en culturas ajenas a la nuestra. Perdón si no me he expresado bien

Smidur

Que los pueblos en ESPAÑA dejen sus tradiciones donde se torturan animales lo veo perfecto porque no me gustan que se haga eso con los animales y ahora tenemos que respetar y permitir el sacrificio que realizan los musulmanes al estilo Halal?

Aquí en ESPAÑA nunca de debe permitir! Que se vayan a sus países a seguir con sus costumbres prehistóricas .


Así sacrifican los camellos al estilo Halal...

MeneadorX

#14 Que los pueblos en ESPAÑA dejen sus tradiciones donde se torturan animales lo veo perfecto porque no me gustan que se haga eso con los animales

Totalmente de acuerdo

y ahora tenemos que respetar y permitir el sacrificio que realizan los musulmanes al estilo Halal?

No, no, todo maltrato animal debe ser perseguido. Simplemente estoy mostrando aberraciones que se hacen en España por tradición española, nada más.

Smidur

#18 Ya veremos si los listillos de siempre se ponen a proteger las prácticas halal en España.....

MeneadorX

#23 pues ahí tenemos que estar nosotros, denunciando para que no se pase ni una.