Hace 12 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por Ratoncolorao a cadenaser.com

Bob Noto es un fotógrafo italiano muy aficionado a la gastronomía. Ha editado un par de libros sobre la cocina española de vanguardia. En uno repasa la obra de los 10 mejores cocineros del país. En el otro, TriBulli, rinde tributo, en exclusiva, al restaurante de Ferran Adrià. Pero más que su trabajo fotográfico, lo que distingue a Noto del resto de mortales es ser la persona que más veces...

Comentarios

forn_711

Es la misma actitud, #17, de los que dicen "¡Pa qué voy a viajar, si como aquí no se vive en ningún lao!"

D

#19 Si, pero a no todos nos gusta "viajar"

Yo soy bastante más feliz yendo a una ciudad y pateando calles o paseando por los alrededores que viendo edificios, monumentos o museos que puedo ver mucho mejor desde casa tranquilamente.

D

#17 y #24: Por supuesto, no pongo en duda que sea un buen restaurante.

Pero vuelvo a lo de antes: es un restaurante muy bueno para un tipo de cocina concreto.

Pero a mi, si voy a un restaurante, que me pongan comida normal, he probado algún "Pincho de oro" (premio que dan en Valladolid a pinchos) y sincéramente... me quedo con un pincho normal. De hecho, hace mucho que ni me intereso por el concurso ese.

Lo que no me gusta es el airecillo de superioridad que a veces se le da a ese tipo de cocina, como si fueras un "anticuado" por preferir la cocina de siempre.

#19: Viajar tiene muchos peligros, no a todo el mundo le gusta viajar. Respetalo.

forn_711

#25 Respeto al que no le guste viajar, igual que respeto al que no tenga interés en saber más de gastronomía, o el tema que sea, cada uno tiene sus gustos.
Pero que alguien me diga que "prefiere" la opción A a la opción B, cuando nunca ha probado la opción B, pues qué quieres que te diga, me sigue pareciendo de ignorantes.

D

#27: Ya te he dicho más arriba que algo si he probado de la "cocina innovadora", y no, no me gusta. A ver si ahora para poder decir "no me gusta", voy a tener que pagar por el restuarante cuando no tengo para ir a donde si me gusta. No me gusta encontrarme sabores raros en los alimentos, no necesito que me cubran todo con salsas raras, no necesito encontrarme con texturas extrañas...

A mi me gusta lo de toda la vida, y no soy un ignorante.

#26: No tengo ni idea de cuanto cuesta.

Pero yo no voy por ahí. Yo voy porque no me parece bien el tratamiento que se da en algunos medios de comunicación, que parece que si prefieres una tortilla de patata de toda la vida eres un "antíguo" o estás "pasado de moda".

Tampoco me parece bien decir "mejor restaurante del mundo" cuando es el mejor EN UN TIPO DE COCINA. Es decir, a ti te podrá gustar más, pero es que para mi el mejor podría ser otro.

Tampoco me parece bien como tratas los restaurantes que no son de nueva cocina (NC). Parece que si no comes en un resturante de ese tipo, estás comiendo mal, no tienes ni idea de gastronomía, eres un antiguo, eres un borracho, y blablabla...

Yo ya te lo digo otra vez, yo si me quiero gastar dinero, prefiero algo así:
http://www.google.es/search?hl=es&biw=1024&bih=578&q=lechazo&gs_sm=e&gs_upl=1258l3210l0l3473l10l10l1l1l1l0l265l1556l0.4.4l8l0&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi (lechazo)
http://www.google.es/search?um=1&hl=es&safe=off&biw=1024&bih=578&tbm=isch&sa=1&q=pollo+frito&oq=pollo+frito&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_sm=e&gs_upl=21775l23494l0l23756l11l10l0l0l0l0l265l1861l0.5.5l10l0 (pollo frito)
http://www.google.es/search?um=1&hl=es&safe=off&biw=1024&bih=578&tbm=isch&sa=1&q=tortilla+de+patata&oq=tortilla+de+patata&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_sm=e&gs_upl=51548l54236l0l54495l18l16l0l5l5l0l254l2103l0.6.5l11l0 (tortilla de patata)
http://www.google.es/search?um=1&hl=es&safe=off&biw=1024&bih=578&tbm=isch&sa=1&q=huevos+con+chorizo&oq=huevos+con+chorizo&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=12381l14990l0l15243l18l18l0l13l13l1l207l819l0.3.2l5l0 (huevo frito y chorizo)

Y no por ello soy un anticuado o dejo de tener idea de gastronomía y demás.

Ratoncolorao

#28 Eso es porque sigues sin entender que más que una cocina, El Bulli es un laboratorio que nos está dando inventos a raudales para la posteridad. Ni siquiera creo que Adriá pretenda que sus platos los comas todos los días.
Cuando uno iba al Bulli iba a vivir una experiencia total, nueva y arriesgada, que seguramente, sólo vivirá una noche en la vida. Y yo, como otros que por aquí comentan, también hubiera dado lo que sea por haberlo probado, sobre todo despues de escuchar a unos amigos durante meses como les fue la experiencia, y efectivamente; alucinaron.

D

#28 Lo de que llegara a ser el nº 1, se debe sobre todo a su innovación. Puedes copiar recetas o crearlas, al igual que otro artista puede copiar un estilo (o una técnica) o crearlo. Por ejemplo, cuando Picasso empezó con el cubismo a mucha gente no le gustó (y a otros sigue sin gustarle) pero nadie le podrá negar que en esos momentos rompió con todo lo establecido y nada en el mundo del arte volvió a ser igual. Con Ferrán y su equipo ha pasado lo mismo. Son creadores a los que ahora todos copian. Han revolucionado la alta cocina a nivel mundial y eso tiene mucho mérito, independientemente de que te guste o no ese tipo de cocina.

Yo la alta cocina la he problado poco, por falta de recursos, y soy como tú, me siento muy a gusto en lo tradicional. Pero no le quito méritos a El Bulli y sus logros, algo de lo que deberíamos presumir y de lo que nos dedicamos a echar por tierra sin motivo.

D

#28 "Cuando uno iba al Bulli iba a vivir una experiencia total, nueva y arriesgada, que seguramente, sólo vivirá una noche en la vida."

La "experiencia total, nueva y arriesgada" es el sablazo que te van a pegar a la hora de amoquinar lol

WarDog77

#7 #33 A parte de la carta cuyo precio depende de lo que pidas, "tenian un menu del dia" cuyo precio eran unos 110€ y tenia como 20 platos (te ponian todos), por pequeños que sean, no creo que salgas con hambre, tenia 40 cocineros para 50 comensales, con lo que te puedes imaginar el servicio. Aparte de que este sitio no es para que vallas a cenar con tu novia/mujer, es un sitio para los que les gusta la Cocina con mayuesculas, ya sean aficionados o profesionales, mi novia (ex-cocinera de profesión) intento hace un año reservar y ya tenian las listan cubiertas hasta el cierre.
Por eso que ir al Bulli seria como ir a ver una exposicion de Dali o Picaso o Velazaquez, si te gusta de verdad la pintura disfrutaras, si solo te gusta la comida tradicional es como si en pintura solo te gusta el realismo, o en musica el flamenco, es que no entiendes la pintura ni de musica, solo que gusta porque reconoces lo que ves u oyes, te puedo asegurar que al sentido del gusto se le educa, el mio se educo cuando conoci a mi pareja y empece a probar cosas nuevas, igual que el de la vista, el olfato, o el oido, pues lo que hoy se llama Nueva Cocina mañana no lo será pues muchas de las tecnicas que han desarrollado se pueden realizar un fin de semana en casa para una comida/cena especial si de verdad te gusta la cocina.

m

#17 Oye que ni mucho menos quiero faltarle al respeto, como tu dices sobre gustos no hay nada escrito, aunque algunos piensen otra cosa. Y yo soy de comer comer, esas cosas tan innovadas como que no. A quien le gusten pues perfecto, yo me quedo con mis huevos y mi chorizo (y que nadie piense mal que os veo venir con los juegos de palabras ;-))

forn_711

Los que tanto criticáis elBulli diciendo que es un timo, ¿habéis ido alguna vez a comer allí?

D

#6: Evidéntemente, no nos lo podemos permitir.

Y es que si tenemos dinero, preferimos gastarlo en algo que cunda un poco más.

Yo ese restaurante le veo bien para el que le guste ese tipo de cocina, pero que no lo pongan de nº1, porque hay muchos tipos de cocina y no nos tiene porqué gustar ese.

forn_711

No digo que os tenga que gustar, #7, pero es de ignorantes criticar lo que no se conoce.

D

#8: Yo no critico, pero si que digo que se exagera mucho con él, se le pone como si fuera lo mejor... y no, es lo mejor para ese tipo de cocina, para los que nos gusta una buena tortilla de patata (sin cebolla ) no nos sirve. A mi me sabe más rico un buen huevo frito que muchas de las cosas que me podrían servir en El Bulli, y no digo que sean malas, es que no es mi gusto.

#11: En mi caso, la yema mejor sólida (para meter el huevo en pan), y con agua.

Si la cocina tradicional también es un universo de gustos y preferencias.

osmarco

#6 Todo el mundo tiene un Bulli en su casa..... en la mía, cuando cocina mi madre.

XAbou

#6 Yo no, pero tampoco me han colado nunca unas estampitas y no necesito que me las cuelen para saber que es un timo.

forn_711

#36 Un argumento contundente.

Chrp

#22 arte es toda cocina que se hace con cierta elaboración, y para eso no necesito que me lo presente un señor o me pongan una cosita de nada la mar de bonita en un superplato. Siento autentica debilidad por el tostón asado en horno de leña, un plato simple de hacer, pero que tiene su gracia, pq si te despistas o lo sacas a medio hacer o achicharrado,es una mierda, tiene que estar en su punto. Y degustar algo asi, es tocar el cielo, quedas comido y en Salamanca lo comes en algunos sitios por un precio bastante aceptable.
Respeto a quien quiere ver arte por que le den un sablazo a la hora de de pasar la cuenta, para mi tiene que tener cierta coherencia la comida con el precio. Cuando es una barbaridad, me parece obsceno, un robo y un abuso.

pip

#40 ¿Crees que es una barbaridad 300€ por 50 platos servidos durante 5h con 50 cocineros para 60 comensales? ¿50 platos que además eran totalmente innovadores? ¿Con ingredientes de primera calidad que incluían caviar, trufas o angulas frescas?

A mí me parece barato, diría que casi precio de coste. Con dos años de lista de espera que tenía, podría haber multiplicado por 10 el precio y seguiría teniendo clientes. No era el ticket del restaurante lo que movía a El Bulli, es evidente.

¿Sabes lo que es caro rozando lo indecente? 4€ por 4 croquetas mal descongeladas que me clavaron en un bar del puerto de Barcelona. A euro por croqueta. Y fritas en aceite "de reserva". Eso sí que es caro.

Chrp

#41 Me estas diciendo que en la mayoría de los sitios nos dan cosas de mala calidad pq nos cobran menos? me estas diciendo que ves eso bien habiendo casi 5 millones de parados? me estas diciendo que es barato para sueldos que no llegan ni a los mil euros? realmente me estas justificando el qué de ese precio por 50 platos que sera ínfimos en cantidad? pq me he perdido? me estas justificando lo injustificable, a los que venden humo. Me estas justificando una especie de comida a lo romano, pero con poquísima cantidad, con espectáculo incluido???
Mira, que cada uno se gaste el dinero en lo que le de la gana, no sere yo quien me meta en ello.Yo prefiero una buena comida, de buena calidad y sin tantas florituras.A mi q me vendan humo, no me convence.

Seguro que aunque han cerrado ese sitio, habrá sitios del estilo donde te van a presentar todo precioso, en poca cantidad y una buena clavada para haceros felices a los que os gusta ese espectáculo.

pip

#42 no estoy diciendo que en la mayoría de los sitios den mala calidad porque cobran menos. Estoy diciendo que 4€ por 4 croquetas congeladas es más caro que El Bulli y estoy diciendo que El Bulli no era caro para lo que ofrecía. Lo de los parados es pura demagogia: si te vendo un Ferrari nuevo por 50.000€ es un chollo por más que un parado no pueda comprarlo.

Te vuelvo a decir: Era una cena de 5 horas con unos 50 platos exclusivos e innovadores. Te servían los 50 platos uno detrás de otro. El Bulli no habría todo el año, estaba unos meses investigando esos platos que servía en los meses de apertura. Atendían 50 cocineros, explicaban cada plato. Tío, eso no es caro lo mires por dónde lo mires. Era una experiencia gastronómica única. Los platos que la gente probaba ahí, es muy posible que no vuelva a comerlos en su vida en ningún otro sitio.

Yo, por comer, he comido quizás en un par de cientos de restaurantes, desde muy baratos a muy caros, y de éstos, algunos valían el precio y otros eran insultantes.
Gusto de todo tipo de cocina, desde un sencillo y exquisito cordero a la estaca a cocina del tipo de El Bulli, en restaurantes de cocina moderna en Barcelona, regentados por cierto, por discípulos de Adrià.
Se disfrutar tanto de una sangría como de un Priorat, de un carajillo y de un Blue Mountain, de un Soberano y de un Martell Cordon Bleu, de un Carta Nevada o de un Moët & Chandon.

Lo que trato es de no confundir valor con precio.

Por cierto, si quieres comida tradicional en cantidades industriales, por calidad y precio, nada mejor que el norte de España, donde también gusto de darme el atracón siempre que puedo.

Maroto

Si queréis dar un repasillo a los platos de El Bulli http://www.elbulli.com/catalogo/catalogo/index.php?lang=es

Y sí, es una pena que tengamos al mejor cocinero del mundo y la peña dale que te pego con que mi madre hace unos huevos fritos que le da mil vueltas al Adrià ese.

D

Yo he comido bastantes mas en el Mc Donals y por la milésima parte de dinero.

D

#4 ¿King size me?

#16 La estadística, esa gran verdad mentirosa.

weezer

Po vale

forn_711

Caro es pagar esos 300 euros por unos percebes o unas angulas.

pip

Pues yo era una de las cosas que tenía pendientes de hacer algún día, pero ya ha cerrado. De la gente que conozco que fue, ninguno se arrepiente de haber ido.

D

Esta es una de esas noticias, totalmente irrelevantes desde el punto de vista informativo o cultural, "he comido 80 veces en Bulli", paren las rotativas.

Por otro lado, a nivel de comentarios, no tiene desperdicio. Se critica un sitio que ni siquiera se ha pisado. Si la envidia fuera tiña... Pero no, hay que disfrazarla de algo más "noble", de "yo soy muy listo y a mí no me estafan, que eso es lo que hacen a los bobos que van allí", o mejor "donde se ponga un buen chorizito frito que se quiten esas mariconadas" o también "seguro que se quedaron con hambre".

Y se quedan tan anchos. Ya lo decía mi abuela, el que no se consuela es porqué no quiere.

#12 A mí también me hubiese gustado ir. Hay un documental que ponen en la 2 sobre la trayectoria del restaurante y es una pasada ver como evolucionó todo, las penurias económicas durante tantos años y el enorme esfuerzo que tuvieron que hacer entre todos para que saliera adelante. Esa pasión por un ideal es admirable.

D

80 veces? Que te timen 1 vez vale, aprendes y ya está, pero 80????

Tao-Pai-Pai

Esas dietas extremas con tan poco aporte calórico no son buenas para la salud.

D

Yo, una o ninguna lol lol

D

M'alegro por tí

D

¿En ese restaurante hacen acoso escolar?

m

Aunque ya lo he dicho en otra entrada relacionada, no puedo evitarlo....donde estén los huevos con chorizo y abundante pan (pa moja), regado con cerveza fresquita....

Spartan67

Pues mira entre él y yo hemos comido nada menos que 80 veces, sale una media de 40...la hostia. lol

C

¿Soy el único al que no le parece normal que el cierre de un restaurante, por muy bueno e innovador que sea, salga hasta en la sopa?

El dia que cierre el bar de al lado de casa igual se me cae la lagrimita... pero de ahí a esto...

Ratoncolorao

#34 Cuando hay alguna noticia de futbol, aunque sea un equipo argentino que baja a segunda, es seguro que llegará a portada. Y sin embargo, las noticias de Adriá, que han sido muchas este finde, se han quedado todas medio abandonadas.
A mí ese asunto sí que no me parece normal.

WarDog77

#34 El bar de tu barrio no creo que sea referente mundial reconocido en cocina, vamos es como si cerraran el MOMA o el Luvre y lo hiciesen con todas sus obras dentro.