Hace 10 años | Por Aspapel a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por Aspapel a elblogsalmon.com

El oro es un metal precioso que sale mucho en la prensa. Cuando se habla por su presencia en el mundo de la joyería y por sus usos industriales, se puede justificar y entender. Ya es hora de devolver al oro a su lugar preciso, y evaluarlo en consecuencia, y ese lugar es por su uso industrial y dejémonos de darle reverencia financiera.

Comentarios

A

#3 Distribuir los ingresos "al pueblo" no es lo mismo que "a cada español". El autor no dice que haya que repartir la pasta como un botín.
Yo personalmente lo emplearía en financiar el problema de los enfermos dependientes, para que la gente no tenga hipotecadas sus vidas en cuanto un familiar tiene una dolencia grave (casi todos los ancianos pueden tener una dolencia que requiera de cuidados especializados).
Cualquier gasto en la dependencia produce ingentes cantidades de empleo (es empleo puro) y además es bueno para la sociedad porque los que tenían antes que dejar sus empleos para cuidar a sus padres o familiares, podrían seguir trabajando (y produciendo ingresos para el fisco). En este caso además tanto los nuevos empleos que se crearían como los que dejan ahora los suyos para cuidar familiares, son mujeres que se ven afectadas sistematicamente con una menor tasa de empleo y de ocupación.
Esto puede ser una muestra de Keynesianismo moderno y no el ejemplo clásico de construir carreteras que es una actividad muy automatizada y poco intensiva en empleo (casi todo el dinero del presupuesto se gasta en movimiento de tierras y cemento, no en empleo).

p

#7 estoy de acuerdo, pero por que el oro y no directamente las reservas(el oro es solo una parte).

D

#7 Cualquier gasto en dependencia producirá un empleo de tipo temporal, que durará mientras dure la pasta. Una vez gastada, nos quedamos igual que estábamos antes, solo que ahora sin dinero.

Asi que te equivocas. Si gastas dinero en construir una carretera, generas empleo al construir la carretera, pero cuando se acaba el dinero al menos queda la carretera. Que puede servir para dinamizar la actividad económica, al mejorar el transporte de mercancías y los servicios. (Obviamente si haces una carretera en medio de la nada entonces si es dinero tirado).

En cambio el dinero gastado en dependencia, es eso, dinero gastado. No hay retorno. Que si, que está muy bien ayudar a las personas, pero por favor, no lo plantees como un ejemplo de generación de empleo o de reactivación de la economía porque no lo es.

A

#9 Déjate de historietas, en una sociedad con envejecimiento galopante la dependencia es más empleo fijo que un contrato firmado. Las carreteras por las que no viaja nadie hay que mantenerlas y pagarlas todos los años.
Una de las peores cosas de toda tu vida es tener a tus padres impedidos y no poder atenderlos, el resto de la cosas de la vida automaticamente pasan a ser una puta mierda como las inserbibles carreteras que sirven para salir de un país tercermundista.
"El dinero gastado en dependencia, es eso, dinero gastado" lo siento mucho por tus comentarios, sé que los haces con buena intención, pero son comentarios de niñato que no sabe nada de la puta vida como para distinguir las cosas importantes de las mierdas que escucha en la tele de si el PIB sube o baja. Reflexiona muchacho un familiar enfermo, llega un momento (cuando tus padres son mayores), que es tu principal problema vital, no es una puta anécdota.

D

#10 Parece que no has leído la primera línea de mi comentario. Si no hay un retorno de la inversión, entonces el empleo dura mientras dure la pasta. Cuando se termine, cómo pagas todo ese empleo fijo que dices que se ha generado?

Si cogiéramos alguna partida de dinero (de las que ya no hay, porque hoy se pide todo prestado a los mercados, esos mismos que luego se demonizan), que ocurre una vez que esa partida se gaste? Se pide más dinero para seguir manteniendo ese empleo que dices que se genera? Asi hasta cuando? Hasta el infinito?

Si se quiere destinar más dinero a dependencia, primero hay que mejorar el resto de la economía. Lo contrario es empezar la casa por el tejado.

Rompe-y-RaSGAE

¿Para cuándo el voto 'gilipollez supina'?

D

Bien cierto. Si el dinero fiduciario parece criticable a muchos, mucho más lo es el dinero del patrón oro.

Fosc

Pan para hoy...

D

vale, pero que esta vez los socialistas no participen que ya lo regalaron a Moscú en el 36.