Hace 7 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a elconfidencial.com

Salud: Por qué hay tantos hombres de mediana edad que mueren prematuramente. No se trata solamente de que el presente sea deprimente, sino que las perspectivas vitales de toda una generación son mucho peores de lo que pensaban cuando eran jóvenes.

Comentarios

D

#8 La culpa es nuestra y no del sistema (porque el sistema, aunque lo haga la minoría, depende de nosotros), lo dice el comentario más valorado de esta noticia:

25-anos-despues-abrazar-sostenibilidad-planeta-sigue-peor-asi/c02#c-2

Hace 7 años | Por --508782-- a magnet.xataka.com


Para que se vea cómo suena de delirante un comentario laureado en cuanto se lo mueve a otra noticia.

Por cierto, también de la portada y bastante relacionado:

La epidemia del primer mundo arraiga en España: Me siento cada vez más sola
Hace 7 años | Por --66745-- a elconfidencial.com

a

#9 el lider gana por coordinación e información. La culpa no es nuestra como individuos sino por como funciona la realidad, competitiva, tenemos las de "perder" y "perdemos"

a

#14 que va. El estado de derecho actual viene de la religión. En los primeros estadios de sociedades "complejas" la religión apareció como una suerte de ente superior de imposición moral, y de ahí vienen, por ejemplo, los 10 mandamientos. Es una evolución social hasta tal punto que se ha razonado que sin religiones las sociedades hubiesen colapsado.

Es el ser humano no es manso, de hecho ninguna especie lo es pero el ser humano es con seguridad, el mas agresivo. Por eso ha "ganado". La evolución premia al mas fuerte y mejor adaptado. Ninguna animal le pone paredes al charco del que beben todos, solo los humanos. Extremadamente territorial, adaptativo y agresivo: seleccionado.

Hace unos meses salió un estudio que intentaba determinar que nivel de violencia le corresponde al ser humano en general y dentro de los primates, porque dentro de este grupo los hay muy agresivos y los poco agresivos.

El estudio resuelve que el ser humano es muy agresivo pero que son de hecho las sociedades las que lo han "amansado"

D

#8 eso de problemas que antes solo afectaban a minorías es ridículo.

Son problemas que afectaban a todo dios, pero que solo las minorías consiguieron hacerlos visibles (de un modo egoísta y victimista)

Findopan

#6 No estoy tan segura de que no le importen a nadie, yo creo que es un problema de desconocimiento. En parte porque hasta ahora solo tenemos explicaciones personales, no una explicación universal de como funciona la mente de un suicida ¿y qué dices? ¿cómo informas de los problemas personales de alguien que se ha quitado la vida cuando no puedes hacer una generalización más allá de "no te suicides la vida mejora (quizá)"? ¿informas de un problema sin solución aparente que afecta cada vez a más personas? no es que vaya a cundir el pánico, pero tampoco vas a conseguir tranquilizar a la población ni mejorar la situación, de hecho, según el efecto contagio, puede que incluso la empeores.

Por otra parte, es un tema que asusta y nadie quiere hablar de él a nivel de calle. El suicida se atreve a mostrar a cara descubierta sentimientos que muchos, o quizá todos, llevamos dentro. La desesperación no le es ajena a ningún ser humano y la manera en que solemos afrontar ese tipo de emociones oscuras es simplemente negarlas. Cuando alguien se suicida y te das cuenta de que ese "lado oscuro" se ha apoderado de él te preguntas ¿qué impide que me pase lo mismo a mí? ¿estoy a salvo? y es más fácil convencernos de que la vida es una tragedia que de que es un regalo, así somos como especie. Llamamos realistas a las obras de ficción que muestran el lado más crudo de la existencia y comedia ligera a las que nos muestran situaciones agradables.

Y a nivel político, es un fracaso del sistema. No tanto porque el deber del sistema sea asegurarse de que todos seamos felices, si no más bien porque todas las culturas quieren presentarse como superiores y atractivas ¿cómo consigues que el resto del mundo te envidie y quiera adoptar tu modo de vida si tus propios ciudadanos se están suicidando? mejor mostrar anuncios de gente joven, guapa y despreocupada y ocultar la cada menos amable. Puro imperialismo cultural.

thingoldedoriath

#19 el deber del sistema sea asegurarse de que todos seamos felices.

Ese nunca ha sido el deber de ningún sistema. Por mucho que en los textos fundacionales de algunos sistemas modernos, ponga que "todo individuo tiene derecho a buscar la felicidad" (que no es lo mismo que garantizársela).

Muchos humanos no son capaces de gestionar la frustración que produce todo lo que la sociedad en la que viven considera un fracaso. Y algunos de esos muchos, prefieren no tener que lidiar con la frustración y se quitan la vida. Y ni estoy diciendo que sea una decisión fácil ni juzgándoles. Solo describo una realidad.

No se donde está el "fallo", ni siquiera si hemos de considerar un fallo que un número determinado de humanos decidan quitarse la vida en la edad adulta.
Pero sospecho que demasiada gente tiene demasiadas expectativas o acuna sueños imposibles... muy alejados de las pequeñas cosas a las que todos podemos acceder. O que las familias y los grupos sociales presionan demasiado para que la gente cumpla las expectativas de esa familia o de ese grupo social.

Findopan

#24 Dónde está el fallo lo explico si sigues leyendo y no va por donde tú has interpretado.

No quería entrar en eso pero efectivamente la labor del sistema no es asegurarse de que seas feliz, sin embargo sí lo es asegurarse de que tienes herramientas necesarias para serlo. El sistema no puede asegurar que tu cónyuge no morirá repentinamente dejando un vacío que, con el tiempo, te consumirá, pero si puede asegurarse de que tienes acceso a tratamiento psicológico. Igual que puede asegurarse de que tienes acceso a sanidad si enfermas, a educación para ti y tus hijos, a una vivienda digna y la cantidad suficiente de comida entre otras cosas.

Es muy sencillo decir que los suicidas no pueden "lidiar con la frustración", el suicidio es mucho más complejo que eso. Si fuese así de sencillo simplemente les enseñaríamos como manejar la frustración y ya está, problema resuelto. Si hasta ahora no hemos encontrado una forma efectiva de atajar los suicidios más allá de convencer a la gente de que hacerlo es pecado, no será porque se debe a un único factor susceptible de manipulación.

thingoldedoriath

#39 Si fuese así de sencillo simplemente les enseñaríamos como manejar la frustración y ya está, problema resuelto.

No existen soluciones sencillas a problemas tan complejos. Y supongo que sabes que eso de "enseñar a manejar la frustración", es algo que no se hace...
Debería hacerse. Yo creo que en las escuelas deberían enseñarse este tipo de materias. Pero los gobiernos que hemos tenido en España durante los últimos 80 años, han preferido dejar ese asunto (y muchos otros) en manos de la religión católica y sus enseñanzas.

R

#6 Cualquier día culparán de ello a ETA y su entorno.

D

#15 Anda hace poco copié un texto parecido de este hombre: La dictadura del capital

Hace 7 años | Por --45561-- a
Publicado hace 7 años por --45561-- a

thingoldedoriath

#15 El neoliberalismo ha logrado que nos sintamos libres mientras nos explotamos a nosotros mismos. Agotados, estresados. Aislando a cada individuo en la obsesión de sus objetivos materiales, para que las clases medias y bajas no se unan y reivindiquen una vida mas digna, mas tranquila, mas libre, mas lúdica, mas justa, mas humana.

Podrías indicarme otra realidad (no un texto) que no sea "neoliberalista" en la que la gente no haga eso que describes en el párrafo que he recogido??

Conoces algún otro sistema político/económico (real) en el que la gente tenga una vida: una vida mas digna, mas tranquila, mas libre, mas lúdica, mas justa, mas humana. ??

Existió alguna vez, en alguna parte, un sistema tan idílico??

Aleurerref

#25 La zanahoria del burro, ni ha existido ni existe ni existirá

Mauro_Nacho

Estamos empeorando la calidad de vida a pasos agigantados. El trabajo es peor, se dispone de menos tiempo y hay miedo al paro. Encima nuestra sanidad y nuestra jubilación v a peor . Tormenta perfecta. Para colmo quien nos gobierna nos dice que todo va de maravilla.

a

Porque hay gente bromeando con una debacle social que afecta a millones de personas y mata cientos de veces mas que la violencia machista?

carademalo

Y por el heteropatriarcado.

Gol_en_Contra

Por culpa de las mujeres. Tienen un plan lesbomatriarcal a nivel global para exterminar a la mayoría de los hombres, esclavizar a unos pocos para las tareas pesadas, y perpetuar la especie con una selecta elite de chulos maltratadores (a ellas les gustan así, y claro, luego pasa lo que pasa).

Ese es su plan de hinjenieria social
Aborto ilegal: “Como yo tenía dinero, estoy viva; como ella no lo tenía, está muerta”/c155#c-155

f

Todo puede resumirse en una palabra: incertidumbre. Ese es el mal de nuestro tiempo. Todo es variable, todo es efímero, todo cambia constantemente. Muchas veces de modo caprichoso e insustancial. Voy a dar un ejemplo de lo más pedestre: paso más tiempo logueandome en sistemas, tratando de recordar contraseñas, aprendiendo la tecnología o palabreja del mes, atajando información dispersa y tratando de hacer compatible y útil toda la información que recibo... que trabajando o disfrutando del ocio.

Aleurerref

Esta sociedad está sentada encima de un polvorín con cara de anuncio de Coca Cola. Lo comentaba con una amiga esta mañana, todo lo que parecía iba a pasar no ha pasado y va a ir a peor

D

¿De los abusos de la fiestas no se habla? Yo tengo 35 años, me gustó beber o salir de fiesta hasta cierto punto.
En definitiva tengo conocidos (antes amigos) que parecen el doble viejos que y incluso conozco a varios con amagos de infarto.
En que mi generación fue privilegiada eso no lo dudo, pero también fue de los abusos de alcohol, farlopa, tripis, speed, extasi. En fin yo lo probé y lo dejé junto las amistades.

Aleurerref

#42 tranquilo kiss

mente_en_desarrollo

Fácil. Porque cuando nacieron había más fertilidad que ahora en lo que llamamos occidente, y entre eso y la edad, mueren muchos más que las generaciones más jóvenes (y menos que las más viejas).

Fuera de occidente hay muchos sitios donde les encantaría que muriese mucha más gente mediana edad, pero el número no da y no llegan a ello.

D

#3, se habla de muertos en proporción al número de habitantes de dichas edades por lo que tu argumento no es válido aquí.

D

Se mueren por machistas.

D

#5 el artículo no lo dice, pero estoy seguro de que un buen porcentaje se autodestruyen porque su pareja les hace la vida imposible

f

#23 Relaciones patológicas? Sí, es probable. Igual la lista de razones para morir siempre ha sido mucho más extensa que la de razones para vivir.

D

Darwin?

areska

Hombres?

D

#1 Adiós a mi Karma..:
Los tíos en esta sociedad tienen que ser muy "tíos" y muy de todo a nivel laboral y social, a las mujeres se les pide menos para eso mismo. (No hablo de sueldos). Si eres una tía y estas media buena (realmente cualquier gordita simpatica liga con 5 cada finde), tranquila, nunca te va a faltar de comer, pero si eres un tío que por lo que sea te va mal y empiezas a dejarte... "adiós tío", lo siento pero... Es la puta verdad. Joder, salvo que seas un genio de la robotica o desarrollo aeroespacial.

Aleurerref

#29 Cualquier gordita simpática liga con 5 cada finde..... nunca le va a faltar de comer...
Debo vivir en Marte.

Gol_en_Contra

#31 No es que estés en Marte, es que estás en Menéame.

Aleurerref

#33 Gracias por recordármelo

D

#31 Me refiero a los locales en plan Tele5 en los que tienes que pagar por la copa antes de entrar .
En cualquier local mas humano estaría encantando de conocer a otra persona.

SavMartin

#31 Es por curiosidad... Cual es tu impresión de porque no ligas??
Yo tengo mis teorías, pero no te conozco, así que es posible que no se ajusten a tu realidad..
1ª. Estas esperando a que te entren a ti,a riesgo de que des a entender si haces lo contrario que eres una buscona o una salida.
2ª. Tu listón esta demasiado alto para el gusto de los que te atraen. (Vamos que siempre te gustan, los que tu no les gustas.)
3ª. Buscas relaciones a largo plazo,y no encuentras el candidato que reúne todas las exigencias,o tiene ciertos defectos que lo excluyen inmediatamente.

Aleurerref

#40 Yo no he dicho que no ligue.......

SavMartin

#41 Usted disculpe, la interprete mal... #31

D

#29 Que la gordita ligue con 5 tios cada fin de semana no es a causa de ella, es a causa cosa de 5 tíos que no tienen ego suficiente para aceptar que para ser feliz no hace falta andar follando con cualquiera...

D

Mi parecer es que la gente no tiene fe y reza poco, ni siquiera respeta la semana santa. Nos merecemos la patada en el culo que nos da el momento presente por ateos. A la mierda.

D

#10 VIVA CRISTO REY

k

#10 Algunos la respetamos tan poco que hasta trabajamos estos días