Hace 13 años | Por thombjork a smbc-comics.com
Publicado hace 13 años por thombjork a smbc-comics.com

Viñeta humorística que explica el por qué de la poca cantidad de chicas en el ámbito de la ingeniería. [Eng]

Comentarios

D

#3 Claro que las niñas lo quieren, es evidente que las niñas quieren jugar con muñecas, ¿o es que en nuestra especie las mujeres no son las que paren y las que toman al recién nacido en brazos para darle el pecho? ¿Acaso es machista decir que sólo las mujeres pueden alimentar al recién nacido y que por eso acunan monigotes de trapo antes de hacerlo con sus propios hijos?

Mujeres renegando de su sexo, la última moda. En antropología vamos finos.

Comandante007

#21 es que ahora esta muy de moda eso de no ser 'sexista' hasta extremos totalmente ridículos, pero así somos...

D

#21 Si, vale, ahora dame una explicación de lo de las cocinitas desde el punto de vista antropológico lol

D

#32 Podría, pero prefiero que leas libros en lugar de leerme a mí.

Lorie

#21 No entiendo por qué renegar de los muñecos llorones supone renegar del sexo femenino.

A mí, por ejemplo, nunca me han gustado esa clase de muñecos, me aburrían muchísimo. Sólo jugaba con ellos cuando lo hacía con otras niñas que también llevaban sus respectivos muñecos y me veía obligada.

Me parece que la mitad de las veces los adultos decidimos lo que se supone que les tiene que gustar a los niños.

D

#21 ¿Y las cocinitas? ¿También va asociado al género femenino cocinar? Es obvio que un hombre no puede amamantar, pero ahí acaba todo, a mi me parece que se debería diferenciar menos que juguete es para qué género, sin llegar a extremos claro.

vicvic

#21 Totalmente de acuerdo contigo. Es algo biologico, y natural. No hay que poner el grito al cielo. Es totalmente compatbile alcanzar la igualdad desde las diferencias, somos diferentes no tenemos las mismas reacciones , si hasta hay enfermedades casi por sexos!

Y el experimento refrenciado por #8
axxon.com.ar/not/138/c-1380075.htm
¡Es una aberracion! Me he quedado escalofriado despues de leerlo; desde luego no se quien es más criminal en esa historia si los padres o el doctor,pero si quienes son los perdedores: los dos hermanos muertos..

D

#18 mola mogollón:
http://www.rincondechistes.com/img_fun/fies_teleco.jpg

peazo fiestas que se montan estos de telecos.

D

#27 Pues industriales estará al 50-50% y Teleco estará al 35-65% No es que no hayan chicas como da a entender la viñeta. Cuando mi padre estudiaba industriales, sí que no había chicas. Pero de eso hace más de 40 años.

#20 ¡Qué sabrás tú! ¿Eres una especie de payaso sin gracia?

D

#18 , #20 Exageraciones vía prensa pero:

http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2007/11/16/00031195236245187906521.htm
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3177_2_179654__Gran-Vigo-botellonde-Teleco-deja-menores-comas-etilicos-campus-Vigo

Aquí tenéis. Hasta que prohibieron la fiesta/botellón, la fiesta universitaria más importante de Galicia.

D

#44 era broma tío los de matemáticas también hacíamos fiestas a lo grande aquí en Sevilla. Mira las fiestas que nos montábamos:
http://bp2.blogger.com/_7Rl07Hg9msc/RgnTxc6mkQI/AAAAAAAABAk/jSdsaoqYr-o/s1600-h/FiestaMate1.jpg

una pasada.

Toftin

Válido también para los deportes.
Son muchos más los niños que juegan a deportes tanto de equipo como individuales que niñas.

cyrus

Por lo mismo que hay pocos chicos enfermeros, desde pequeños les regalan balones de fútbol y tanques para jugar a las guerras y a las niñas muñecas para ser mamas y para cuidarlas.

El año pasado en el metro me dieron un panfleto que hablaba de esto, de no regalar a los niños cosas sexitas.

Al-Khwarizmi

#16: Hay un experimento aún más radical que ése: se ha demostrado que los monos macho prefieren jugar con coches y las hembras con muñecas. Reseña aquí: http://www.wtop.com/?sid=668497&nid=502

Todo el que niegue que hay diferencias biológicas entre los sexos en este sentido miente, está demostradísimo que las hay, y decir que las hay no es ser machista ni feminista, es ser realista.

Ser machista sería decir que debido a esto, los hombres deben estudiar/hacer X y las mujeres Y. Estas tendencias hacen que en general a los hombres nos atraigan más unas cosas y a las mujeres otras; pero por suerte somos seres muy variados y hay mujeres a las que les encanta la ingeniería y hombres a los que les encanta la enfermería, y la capacidad para realizar esos trabajos no tiene por qué ser menor.

editado:
ahora me doy cuenta de que el tuyo también era con monos, debería haber leído con más detalle en lugar de saltarme una línea de cada dos De todas formas, fueron dos equipos distintos, o sea que encima el experimento ha sido reproducido.

D

#38 Diferencias hay, ignorarlo es un error, yo leí sobre un experimento en el que se demostraba que las chicas tienden más a fijarse en lo emocional y los chicos en lo mecánico (a grandes rasgos). Pero de ahí se puede sacar que es mejor fomentar la psicología en las chicas y la ingeniería mecánica en chicos (por decir algo), ya que cada género tira más hacia un lado, pero no chica=ama de casa como se hace demasiado a menudo. En cualquier caso mas que pensar en si regalar muñecas a las chicas y cochecitos a los chicos lo ideal sería tratar de conocer a los niños de forma individual para educarlos de la forma más adaptada a cada uno posible.

dacaji

Yo no se... pero este cartel tampoco ayuda mucho a que aumente en número....

http://verydemotivational.com/2010/06/11/demotivational-posters-engineering/

Tatenen

De pequeña yo nunca pedía muñecas, siempre jugaba con Lego, Playmobil, el cinturón de herramientas de Moltó y juegos de construcción. Y terminé en algo que no tiene mucho que ver con nada de eso: Economía (aunque sí que tengo un ramalazo geek y mucha gente me dice que tengo pintas de ingeniera).

Creo que hay muchísimos más factores influyentes que los juguetes infantiles. Y por supuesto, creo que un niño tiene que jugar con lo que le apetezca, no con lo que diga el folleto de la tienda o los prejuicios de la sociedad.

El cómic, un poco sosete, la verdad.

martxe91

pos yo soy estudiante de ingenieria en la ETSI de Bilbao y no es que seamos precisamente pocas

hamahiru

#40 ¿Industrial o teleco? Yo estuduve en industriales hace unos cuantos años y la verdad es que había pocas pero tampoco era un porcentaje mínimo.

B

En mi clase hay 2 y una está liada con un profe. lol

Ellohir

#15 En la universidad se liga más... Pero con las de ADE

baten_bat

Hay pocas chicas en ingeniería? Y yo que iba todo motivado a la carrera...

Artorius

#13 Eso es un sarcasmo, ¿no?

Eso sí, lo bueno de las mujeres ingenieras es que no tienen punto medio. Las hay auténticas diosas. Y encima ingenieras!

sinKA

#14 Wollowitz, deja de soñar.

more99

#14 jaaaaaaaaaajajajaja

Diosas dices? un año en la carrera, termine viendo guapa a una chica que era lo mas cercano a un chico, si la que mejor estaba era mi profesora! y eso que era cuarentona...

pd: en una ingenieria, NO EXISTEN LAS CHICAS, es todo producto de tu imaginación

Artorius

#60 Facultad de telecomuniaciones, politécnica de valencia. Hay tias que parecen modelos. Y sí, son telecos =P

baten_bat

#13

Pues la verdad es que pensaba que en la universidad se podría ligar un poco más... Según lo que dices me haré creyente...

Artorius

#15 Que en la ingeniera no se pueda (casi, que yo pillé en mi primer año =D) no significa que en la universidad tampoco! Toma nota: medicina, enfermería, magisterio, psicologia, ambientales, ade...

D

Mirad como esta la cosa, que pillamos un año y nos ponemos locos de contentos (#22)
ains señor, llevame pronto ( de la facultad de ingenieria, claro)

D

#13 En Vigo, industriales está lleno de chicas. Teleco también tiene bastantes mujeres. La viñeta es un tópico falso.

llorencs

A mi me parece una gran verdad este cómic. Predispones hacía ciertas tareas a los niños y niñas, y es así como se hace.

Esta claro, que si das a elegir y no los catalogas muñecas para niñas y cosas de "creatividad" para niños, y que elijan ellos te puedes encontrar con más de todo, y a muchas niñas les gustará mucho eso de jugar con cosas de montaje,...

Pero la tendencia es hacer eso, y siempre me acordaré del ejemplo de una prima, su hija y su hijo. Les dan unos huevos kinder grande con un regalo dentro, a la niña le toca un hidroavión para montar y al niño un muñequito. La niña queda encantada con ese hidroavión, pero aparece la madre y le dice a ver si se lo cambia a su hermanito(mentalidad muñequitas niña. creatividad niño), pues bien, obviamente la niña se cansa inmediatamente de la muñeca.

Pero que resulta luego, que puede jugar un poco con el hidroavión a montarlo y desmontarlo, y anda que no se entretiene intentándolo montar, mil veces más que con la muñeca. Así que para mi, al menos en cuestión de juegos es puramente un factor social.

Luego que en un futuro te guste más una ingeniería u otra cosa depende de mil factores, como gustos, que se te de mejor, si las matemáticas y física, ciencias en general o una rama más de letras/sociales...

Pero vamos si de pequeños les induces hacia unas tendencias pues es normal que ocurra lo que ocurre. Esa es mi opinión sin tener ni puta idea de psicología, solo lo que he visto.

#24 Pues se estará cambiando la tendencia, pero hasta ahora sí que se ha cumplido, y no hace muchos años que era así, pero como dice #27 no ocurrirá como en esas que él menciona, donde mayoritariamente son chicas, y sobretodo en todo que sea letras, idiomas y eso aún más.

StuartMcNight

#24 Igualito que ADE, magisterio o medicina, supongo.

Hispa

Pues a mí me toca plancha esta tarde. ¿Por qué no me metería a ingeniero?

wolfwoman

Pues yo me harté de jugar con muñecas de pequeña y soy ITIS, así que no creo que haya mucha relación entre una cosa y otra. Además, las chicas solemos ser más organizadas y disciplinadas en los estudios, así que no creo que sea cuestión de capacidad sino de gustos profesionales.

f

Pues sí, la cultura influye. A las niñas sin embargo, de pequeñas tambien le gustan los cachorritos, animales, etc... mientras que el niño se dedica a pisotear escarabajos, taponar hormigueros... por eso también hay más chicas en biologia que en cualquier otro campus, y por ello hay muchos empresarios y políticos varones, que se dedican a "pisotear" a esos "insectos" que representan para él sus empleados o la ciudadanía.

TodasHieren...

Eso de que las hombres son menos apañados para las tareas domésticas ¡¡ y un huevo de pato alpino¡¡, cuando hay prestigio y dinero de por medio tenemos un montón de hombres apañadísimos para estos menesteres (p.e. coser y cocinar). Ya les he dado el argumento ramplón de feminazi a algunos...

dalogax

lo mio de pequeño eran los Lego, después el Mecano y finalmente mi primer PC. Obviamente acabe de informático jaja

nava

muy buena !!!

esp1234

#58 #34 Para mí colaborar en la casa es una cuestión de respeto hacia el otro, no una cuestión de educación. Si veo a mi pareja que viene de trabajar y se pone a limpiar y a recoger, lo que me sale del alma es ayudale para quitarle trabajo, y no sentarme a ver la tele o con el ordenador.

D

#65 Si ambos trabajan es obvio que hay que repartirse las responsabilidades, no lo voy a discutir (A no ser que uno de los dos sea un maniático exagerado) pero la cuestión es que por cultura a las chicas (a las de antes por lo menos, que las de ahora... lol) esas cosas os resultan más fáciles, eso está cambiando bastante, ahora las chicas sois incluso más vagas que nosotros para eso, pero depende de la familia.

d

La realidad es esta: folletos de publicidad de juguetes con niños jugando a "cosas de niños" y niñas a "cosas de niñas"; en televisión más de lo mismo; con los regalos de cumpleaños por parte de amigos y familia ocurre lo mismo generalmente... Es un problema muy arraigado a la sociedad... Aunque siempre quedarán los playmobil, que son ambiguos lol

D

No se en que "ingeniería" hay pocas chicas, en la que estudié yo, había mas o menos parecidas si no es que había mas...

guifre

La foto de mi promoción, a ver quien encuentra una chica http://www.orlimarc.com/orles/orlesUAB/is2010.jpg

wolfwoman

#29 en mi orla de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas éramos 3 chicas y el resto chicos, aunque con lo "bien" que tratan estos estudios y el prestigio que tienen, dentro de unos años no va a haber nadie que estudie informática.

k

Yo doy fe de que hay pocas tías, en ingeniería informática, la superior sobre todo, en mi clase éramos 60 tíos y 2 chicas, la proporción ya se conoce, a 30 tíos por tía, yo al final me ligue a la que estaba buena, y todavía sigo con ella, y debo decir que eso de que las mujeres se fijan en el interior mas que los hombres es verdad, porque yo no soy un sex simbol, pero un cachondo mental y un gracioso si, vamos que soy el graciosete de la clase, y ahí tengo a la ingeniera potente que me sigue aguantando, en el caso de que me falle, tendré que tirar para enfermería como mis amigos, creo que tienen además un refrán "NO ACABARÁS LA CARRERA SIN ________ A UNA ENFERMERA". :)

jeybemust

Un poco soso...

Manolitro

Está claro que hay influencia cultural, pero no puede ser que sea sólo eso, mirad por ejemplo cuántas mujeres hay en la lista de los 100 mejores jugadores de ajedrez del mundo, o cuántas mujeres hay con el título de gran maestro internacional.

e

El titular y la entradilla destrozan el chiste.

r

Me ha parecido fojísima. Ni una carcajada... y eso que el tema da para chistes.

z

El animal social es el hombre.

D

pues yo no estoy nada de acuerdo, no creo que solo sea una cuestion de publicidad; porque en otros paises donde no se producen esas costumbres, tambien pasa lo mismo, incluso con mas diferencia.
Sabeis cuantas niñas han tenido medallas en las olimpiadas matematicas?? cuantas niñas por cada niño? la proporcion es de 1 de cada 15!!!, y son niñas!!! en edades muy bajas, donde no influye luego que sean madres, o que no puedan estudiar; es con edades escolares obligatorias:
http://motls.blogspot.com/2008/07/janet-hyde-boys-girls-in-math-not.html
Puede ser politicamente incorrecto; pero la realidad es que los niños son superiores a las niñas en las competiciones matematicas; la excusa de que hay menos niñas que se dediquen no vale porque repito es a edades de escolarizacion obligatoria.
ESTA DESVIACION de sexo, no se produce por ejemplo, en las competiciones de spelling, tan tradicionales en estados unidos.

prejudice

Estoy totalmente de acuerdo. Siempre he pensado que se debe a cuestiones culturales mas que biológicas. Y por la misma razón los hombres somos un desastre con las tareas domésticas

esp1234

#5 No es que seais un desastre, es que las practicais poco, en general.

prejudice

#7 Si de niños jugásemos con cocinitas, y casitas de muñecas, seguro que de mayores estariamos más acostumbrados, a cocinar y ordenar la casa

D

#7 Sorry, se me ha ido la mano, te lo compenso, pero la verdad es que tiene razón, de pequeños tendemos a imitar lo que hacen nuestros referentes, si yo no he visto a mi padre nunca limpiar la casa es difícil surja en mi el deseo de limpiarla, no veo por qué los votos negativos, es una realidad, en parte está cambiando pero es así en muchos casos, y antes en casi todos.

D

Lo peor de todo es que cuando esos ingenieros diseñen una inteligencia artificial carente de humanidad lo primero que querrá hacer es matarnos a todos. lol

D

#52 El fin de semana pasado echaron las 24 horas de Le Mans, cuando el último Peugeot oficial reventó, a Sebastien Bourdais le cayeron un par de lágrimas, a Gene no le explotó una vena de la sien de milagro y Wurz que iba en el coche cagandose en todo y salió del coche a patadas, lágrimas de todos los mecánicos, el jefe de equipo llorando, y una ingeniera llorando abrazada a Sebastien Bourdais.
5 minutos después, declaraciones, caras serias, se vía alguna sonrisa nerviosa y la ingeniera seguía abrazada a Sebastien Bourdais.
15 minutos después vuelve a salir los mecánicos recogiendo el box, Gene sin el mono con la ropa del equipo de calle mirando Sebastien Bourdais mirando al techo con cara “soy un jodido pringado” siguiendo abrazado a la ingeniera que seguía llorando, y no lo digo yo, también lo comentaron en ese momento.

Con solo una ingeniera de por medio algo ya no está carente de humanidad.

w

Venga va, ya lo digo yo:

"Porque apenas hay que limpiarla"

lol

PD: Hoy estoy en plan suicida, no se me sulfuren las féminas.

tchaikovsky

#49 No uses justificaciones extrañas. Si lo has dicho, ¿esperas que la gente se ría? Es decir, una tía ¿tiene que reirse? Y si no se ríe, ¿es una amargada?

No debe molar tener tetas y estar todo el día aguantando gracias machistas. Luego os justificáis en plan "venga, que era broma", y claro, deciros algo es pecar de tener poco sentido del humor, que es lo más curioso.

De verdad, meter los chistes de ese tipo en otro lugar, porque ni tienen gracia, ni vienen a cuento.

w

#56 Ya bueno, yo me río cuándo se hacen chistes con los hombres y no me lo tomo en serio. Pero si vas a hacer un drama de ésto, pues bueno, prefiero perdirte disculpas antes a ti también y haya paz.

D

Es decir, yo creo que en la media, niños y niñas, son iguales; pero en los extremos, es decir, genios matematicos por ejemplo, hay mas niños que niñas. En la practica, si examinamos a 10.000 niños, y 10.000 niñas de 10 años; pues no tendriamos mucha diferencia. Pero si separamos los 100 mejores de esos 20.000, pues igual tenemos 85 niños y 15 niñas..que claro estan, en una media de 10mil, no influye mucho. Creo que eso es lo que pasa.