edición general
405 meneos
12547 clics
¿Hay que hacerse autónomo para facturar?

¿Hay que hacerse autónomo para facturar?

Pensamos que hay que ser autónomo para facturar pero no es así. Aquí explicamos por qué y cómo hacerlo correctamente. Registrándose en el IAE y reteniendo IRPF.

| etiquetas: autónomo , irpf , iae , actividades económicas , facturar , blog
176 229 1 K 488 mnm
176 229 1 K 488 mnm
Dedicado a todos esos que justifican el trabajo en negro porque "para hacer cuatro chapuzas" no les compensa darse de alta... xD
#4 y razón que tienen
#4, ¿tú te has dado de alta? Porque no estarás hablando sin saber ¿no?

El mero hecho de rellenar correctamente el 037 ya es complejo. Tienes que decidir varias cosas, entre ellas el régimen del IVA que vas a llevar, el de tributación, si vas a pagar facturas a terceros como parte del trabajo... luego hacer las declaraciones trimestrales del IVA, si has pagado trabajos con retención la de ingreso a cuenta del IRPF, las declaraciones anuales, ojo si tienes operaciones de más de 3.000 € que hay…   » ver todo el comentario
#54 Totalmente de acuerdo. Aparte de todo lo que dices yo también me he tenido que dar de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, cuando tienes pagos superiores a 3.000 € procedentes de empresas extranjeras (tipo Google Adsense o Tradedoubler). Si no estas muy metido en el tema, o te buscas una buena gestoría o estás muerto.

Hay dos opciones, hacer caso a lo que lees en cualquier blog y despreocuparte del tema, o investigar, contrastar opiniones y no creerte nada de lo que…   » ver todo el comentario
#4 dedicado a los que critican sin tener ni idea del asunto:

Para poder facturar es necesario estar en el IAE; y para estar en el IAE, como persona física, debes estar de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social.

En España hay muchos millones de autónomos. Hacienda y la SS cruzan datos y, de tanto en tanto, realizan inspecciones. Que hayas facturado habiendo retenido IRPF e IVA no significa que estés cumpliendo, ni mucho menos, con la Seguridad Social. Da igual que estés o…   » ver todo el comentario
Waxter #49 y Guebmaster #57 lo han explicado perfectamente: leed sus posts y pasad del artículo ese; está lleno de INCORRECCIONES.

Hablaré de lo que conozco: el trabajo como traductor.
Es FALSO que esté exento de IVA (como se dice en ese artículo). Sólo están exentas las traducciones de obras literarias... pero la mayoría de los traductores sobrevivimos con las traducciones técnicas.

#1 Crear una Sociedad Limitada (S.L.), además de lo que ya se ha dicho, es un SUICIDIO. Si la empresa…   » ver todo el comentario
#59 No hay ninguna incorreción en el artículo. Las imprecisiones, si las hay, son de la seguridad social y su ambigüedad en el término "habitual" en relación a quién debe hacerse autónomo o no.

He añadido algo más de información en el post para responder a todos los comentarios que ha generado estos días. Os invito a echarle otro vistazo.

Lo que te pasó con tu "empresario" es culpa de él y quizás un poco tuya por no consultar a tiempo que era eso de "…   » ver todo el comentario
Si son para trabajos esporádicos no hace falta darse de alta en la seguridad social. Que no pase 3000€

Pero si en Hacienda pero sin lugar de trabajo propio, porque si no te pueden hacer pagar el impuesto de basuras o similar. Hay que poner que trabajas en casa del cliente.

Una vez dado de alta tienes que llevar un libro de facturas y llevar el tema del iva al día.

En la factura tienes que retener un 15% de irpf y añadir el 18% de iva.

Luego cada trimestre tienes que hacer la declaración del iva trimestral y una vez al año la anual.

Y luego el palo viene en la declaración de hacienda personal. que hay que añadir las ganancias y las retenciones del irpf.

Eso es todo .
#20 creo que no hay limite en la factura que puedas hacer...

En mi caso, hice una factura de 4000€ para un trabajo esporádico, reteniendo el IRPF... y no tuve ningún problema con hacienda. Es mas, esa factura era para una empresa en Italia.

Según tengo entendido (a parte de lo que pone la noticia) el total facturado con tu nombre sin ser autónomo tiene que ser inferior a el salario mínimo en espanya, sin tener en cuenta que estés trabajando por cuenta ajena.

Saludos!
Si me sonaba que tiene que ser inferior al salario mínimo #26
#20 Vamos, que si cobras en negro tienes menos problemas, gastas menos tiempo en papeleo y encima no te quitan dinero en impuestos. Igualito que el tema de las descargas por Internet.
Ya que son trabajos esporádicos deberían cobrarte los impuestos, el iva y demás al recibir el dinero o una vez al año, pero son ganas de que la gente siga trabajando en negro con tantas trabas que te ponen.
#36 Y si te dedicas al trafico de drogas obtienes unos pingues ingresos.
#37 Si, vamos. Compara cobrar hasta 1000 euros por un trabajillo puntual de unas semanas del que el estado se llevará 30 o 40 euros, con vender sustancias dañinas para el organismo, sin ningún tipo de control. También te puedes ofrecer de sicario y luego a ver cómo regularizas la situación con hacienda.

Y no sé tú, pero yo si me paso 1 o 2 horas haciendo cola para hablar con un funcionario cobraría esos 30 o 40 euros que se debería llevar hacienda, y la burocracia no me va a pagar nada por…   » ver todo el comentario
Esto se envía cada dos por tres :-P
Poco completo el artículo, la verdad
#13 Lo bueno, si breve, dos veces bueno... Sin adornos, comentamos un caso muy concreto que es la exención del pago del IVA y el no darse de alta como autónomo en cierto tipos de colaboraciones.
Tambien hay asociaciones que pueden factura por ti a cambio de asociarte. las que conozco yo son de temas de diseño gráfico sobre todo
#6 Hola!! ¿Podrías darme algún enlace donde pueda informarme sobre esto, más a detalle, por favor?. Muchas gracias de antemano! :-)
Declarar o no...

Declarar ... siempre...

Tienes unos ingresos extra unos meses si otros no etc... declaralo en la declaracion normal ... como ingreso extraordinario

Tienes ingresos todos los meses.... 3 puntos:

1º menores que el SMI?? mandas rogativo a la SS explicando el caso y la mayor parte de las veces te eximen de pagar la cuota de autonomos (siempre y cuando tengas nomina)

2º superiores pero por publicidad en blogs o programas por ejemplo... te das de alta 1 mes en…   » ver todo el comentario
¿Sabéis donde os pueden resolver vuestras dudas con toda claridad? En una oficina de la Seguridad Social :-O
Como norma general, si tus ingresos mensuales son inferiores al salario mínimo interprofesional, no hace falta darse de alta en la seguridad social y pagar las cuotas. Las dificultades vienen cuando es una actividad complementaria a un trabajo remunerado; entonces la ley está un poco "difusa". Por lo demás darse de alta como actividad económica es gratuito y el único rollo es tener que declarar el IVA trimestralmente.
Es una opción.
El problema es que el IRPF no permite deducir gastos. Lo mejor, es crear una sociedad limitada, aunque sea unipersonal. La tributación es = ingresos-gastos, por lo que puedes deducir varios gastos. Por su parte, a través del IRPF, se paga por los ingresos, y no te puedes deducir los gastos.
#1 una slu son 3000 leuros
#19 Es verdad, pero hay subvenciones, y además lo pagas todo al principio, pero luego te deduces un montón de gastos: móvil, viajes, facturas de compra, incluso tu alquiler si también es tu lugar de trabajo.
#21 En ese caso, lo que estás realizando es una actividad habitual y no esporádica.
Estamos hablando de actuar de forma legal en aquellos casos en los que trabajamos puntualmente redactando artículos, diseño y el resto de excepciones que nombramos en el artículo.
#19 son 3000 "leuros" que tienes que tener en una cuenta a nombre de la futura empresa. Es decir los 3000 euros no son gastos!!
#28 la noticia habla de hacer unas facturillas sin tener que darse de alta como autónomo. Por unas facturillas no vas a crear la sl
#1 Lo que planteamos en el artículo es una alternativa a la constitución de una sociedad o darse de alta como autónomo.

De hecho, en toda sociedad, al menos uno de los socios debe ser autónomo por lo que en caso de crearla una sola persona se incrementan los costes.
#29 tienes razón, para trabajos esporádicos no hace falta ser autónomo.
#29 lo de 3006 euros ... que igual me lio que hace ya años ... pero con una S.C. no son 300¿? o algo similar ¿? di que una S.C. es la peor sociedad que puedas montar pero bueno ... es simple curiosidad
www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuienesl

Incluídos en régimen de autónomos:
Trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.
#9 estoy igual que tu, necesito asesorarme de estos temas y toda la información que encuentro es contradictoria
Vosotros diréis #10 #9
#12 ¿En serio respondes a alguna preguntita?

Me ha sorprendido que diga que las facturas, cuando estás dado de alta en IAE, se hacen sin IVA.
#9 Será que las vayas exponiendo, y a ver qué pasa, ¿no?
Lo primero es tener pasta, después, lo demás ya es lo de menos.
Hasta donde yo tengo entendido, para hacerlo legal, debes ser autónomo aunque declares un sólo euro de beneficio. Otra cosa es que para cantidades pequeñas (debajo de 300 euros) a Hacienda no le salga rentable investigar...

Este es un tema muy recurrente en toda la blogosfera y foros de internet. Yo llevo casi diez años intentando sacar alguna conclusión en claro, y es absolutamente imposible. Cada uno te dice una cosa. Puedes leer miles de foros, consultar a decenas de gestores, incluso…   » ver todo el comentario
#49 tenia en mente mi idea de #48 por si salia algo pero es mucho mejor la tuya, y "legal" a efectos.
#49 cuando he tenido trabajos esporádicos estilo he hecho lo que tú y de momento sin problema.

El único problema legal que se me ocurre puede estar relacionado con la inspección de trabajo, que un día haga una inspección en el centro de trabajo que tengas declarado y digan que estás currando sin estar dado de alta en la seguridad social, pero me parecería un caso surrealista si el centro de trabajo es tu casa.
¿Puede un particular vender un blog personal a una empresa por 10.000€? ¿como se haría?
Se aplica el régimen de estimación objetiva exclusivamente a empresarios y profesionales (sólo incluidas determinadas actividades profesionales accesorias a otras empresariales de carácter principal), que cumplan los siguientes requisitos:

www.aeat.es/wps/portal/Listado?channel=e8cb458abbcc0210VgnVCM1000004ef

....
Obligaciones contables y registrales

Es obligatorio conservar…   » ver todo el comentario
Pero el administrador de una sl tiene que ser autónomo, y si son para trabajos esporádicos no compensa pagar autónomos a la seguridad social.
Esto es muy sencillo. Cuando eres autonomo estas dado de alta en el IAE bajo alguna actividad profesional, el cual controlara que pagas IRPF e IVA cada 3 meses y anualmente y estar dado de alta en la SS que cubrirá los impuestos sociales mensualmente.

¿que hace falta para emitir una factura? Una factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el…   » ver todo el comentario
#42 Me interesa el tema, sin embargo tengo interés en este punto concreto.

Para poder gravar una factura con IVA o IRPF hace falta estar dado de alta en el IAE, pero no en la SS siempre y cuando estes como trabajador por cuenta ajena y la cantidad facturada sea infima comparada con tu aportación a la SS regular. Si no cotizas en la SS como asalariado, deberás hacerlo como autonomo, aunque factures 100€ al mes.

Para cotizar como autónomo en la SS tengo que pagar un mínimo de 300€ (…   » ver todo el comentario
#44 Me temo que es un asco.
La cotización a la SS depende de tu edad y de cuanto quieres pagar.
Lo minimo, si eres menor de 30 ( o de 35 no recuerdo) son 178 € al mes.

Tu piensa que si estas ejerciendo una actividad profesional (por la que facturas 250€) tienes que estar dado en la SS para cotizar por ella. Independientemente de lo que factures. Yo hay meses que no facturo nada y pago igualmente. Si es una gran putada y para ese volumen de negocio "no merece la pena" ... pero si quieres ser legal es lo que hay ...
¡Otro interesado por aquí!
Es bueno saberlo, muchas gracias por subirlo.
edito
Para colaboraciones, colaboraciones esporádicas y periodistas freelance, este artículo en eroski consumer os puede ayudar bastante: www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2008/04/28/176472.p
interesante...
¡¿Para facturar el equipaje hay que facturar?!
Sé que ha salido mil veces, pero en mi gestoría me insisten e insisten que no se puede hacer (antes era autónomo, hacia instalaciones de red etc., y por gremio no es lo mismo por ejemplo que hacer webs etc.) pero el tema es el mismo, puedes hacer una SL, una SCP, pero hagas lo que hagas una persona tiene que ser autónoma. Ahí es donde creo que se puede hacer una pequeña trama, que es en vez de cotizar 8 horas, yo por ejemplo estuve al principio cotizando 4, con lo que la cuota aproximada de 234…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame