Hace 14 años | Por Feindesland a nofunciona.es
Publicado hace 14 años por Feindesland a nofunciona.es

En los deportes físicos es justificable que existan categorías separadas. ¿Pero por qué hay distintas categorías en ajedrez?

Comentarios

Feindesland

#5 Me dejas acojonao...

Pero la resistencia física de la que hablas no se presupone menor en las mujeres, ¿no?

gomadós

#6 Pues claro que sí, por eso el atletismo, o el judo o el rugby no son mixtos, hombre.

kaidohmaru

#6 Por norma general, las mujeres tenemos menos aguante que los hombres.

shem

#8 ¿¿Menos aguante?? Diselo a mi novia y a su "¿¿¡¡Ya!!?? ¡Pero si acabamos de empezar!" (...hablando de ajedrez, claro)

Feindesland

#1 Porque no compiten pro los mismos papeles, pero sí se compite en el tablero con las mismas normas.

erbauer

#4 George Clooney, Jeff Bridges, Crazy heart, Morgan Freeman, Jeremy Renner y Colin Firth tampoco compiten por el mismo papel.

a

Por llevar un poco la contraria, se me viene rapidamente a la cabeza Judit Polgar
http://es.wikipedia.org/wiki/Judit_Polg%C3%A1r

gomadós

#13 No sé cual de las hermanas Polgar tuvo que dejar de jugar durante un embarazo, porque se daba cuenta de que no rendía al mismo nivel. Hablo de memoria, ¿eh?

c

La noticia es errónea porque el redactor del blog habla de oídas y la ha redactado mal, aunque sí hay debate respecto a esta pregunta:

¿Por qué existen campeonatos de ajedrez femeninos?

Estos campeonatos han existido (algunos existen hoy en día), tanto de ámbito autonómico, nacional o internacional. Y es un tema muy polémico entre todos los que jugamos ajedrez.

Desde mi experiencia como ajedrecista (juego desde los 6 años) y desde mi experiencia como monitor de ajedrez para grupos de todas las edades (desde adultos a niños de bachillerato, primaria y 4-5 años), tengo que deciros que las mujeres no juegan peor al ajedrez que los hombres. En preescolar (4-5 años) su nivel es similar, y éste se mantiene hasta los 13 años aproximadamente. Sin embargo a partir de los 13 años, la mayoría de las chicas dejan de jugar. ¿Motivo? Básicamente cultural, pues muchas prefieren ir a dar una vuelta un sábado por la tarde con las amigas, que pasarse la tarde entera jugando a ajedrez (por ejemplo).

En definitiva, que las diferencias pueden venir básicamente porque las niñas pierden interés por el ajedrez con el paso del tiempo, dedicando sus ratos libres a otras actividades.

En cuanto a la supremacía del hombre en cuanto a resistencia física que apuntan algunos comentarios, no es decisiva para ser buen jugador. Lo que es importante es gozar de buena salud, no ser un atleta. Korchnoi, por poner un caso, incluso está en activo hoy en día (nació en 1931):

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADktor_Korchn%C3%B3i

Yo no me atrevería a decir que Korchnoi está en mejor forma física que Judit Polgar (ver #13) y, sin embargo, podría ganar cualquiera de los dos si se enfrentan en muchas ocasiones. La forma física como factor determinante para que un hombre juegue mejor al ajedrez que una mujer no se sostiene fácilmente.

Finalmente, la polémica es por qué existen campeonatos femeninos. Muchas federaciones hacen actualmente campeonatos mixtos, concediendo premios a la mejor jugadora, pero compitiendo con hombres y mujeres por igual. No está claro cuál es el mejor método para que jueguen más mujeres al ajedrez o que mejoren su nivel, pero la tendencia es hacer campeonatos mixtos y no segregados por sexo.

Yo no haría campeonatos femeninos. Hasta los 13 años no hay diferencias de nivel de juego. Para que no las haya posteriormente, el cambio debería ser cultural y no segregacional. Esa es mi opinión y la de muchos ajedrecistas, tanto hombres como mujeres (que son las que más odian ese tipo de campeonatos femeninos porque nos tienen ganas y con razón ).

cantada

¿Y dónde está esa federación femenina de ajedrez? Que yo sepa solo existe la Federación Española de Ajedrez con sus diferentes federaciones autonómicas.

Si alguien no me corrige votaré errónea.

c

#16 Federación Internacional sólo hay una, la FIDE, sólo que organiza diferentes campeonatos.
De hecho en tenis, la famosa ATP tampoco es una federación, sino una asociación de tenistas profesionales,
y la WTA es la asociación de tenistas mujeres profesionales.
Puedes votar errónea

cantada

#18 Jajajaja Gracias, ya voté, no tuve tanta paciencia. Pero ya veo que al personal no le importa menear una noticia errónea, y si se monta el pollo mejor.

Feindesland

A ver... Aguante físico, sí. ¿Pero de veras hablamos en ajedrez de aguante físico?

gomadós

#9 A ver, un artículo en Chessbase sobre nutrición de grandes meastros: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=5624

Jiboxemo

Pues en ajedrez la que reparte estopa es la Reina...

D
ChingPangZe

Es justificable si quieren ser miembras, si solo hubiese una federacion serian todos miembros.
Que cosas, no?

M

Hay más casos; en deportes donde la fuerza no es determinante, como los dardos o el golf, también compiten por separado. En el caso del poker los torneos suelen ser mixtos.

i

Se le pueden dar las vueltas que le quieran dar, pero la realidad está ahí: una competición en la que lo que prima es la capacidad mental en la que se compite por separado, dada la innegable supremacía masculina.

¿Pedirán igualdad en este caso las de siempre?

Un saludo.-