Hace 5 años | Por Rorschach_ a blogs.20minutos.es
Publicado hace 5 años por Rorschach_ a blogs.20minutos.es

Hace cincuenta años los espectadores esperaban ver un entretenimiento de tiros y aventuras en el salvaje Oeste, de malvados y héroes de una sola pieza con los que identificarse. Lo que encontraron fue Hasta que llegó su hora (C’era una volta il west / Once Upon a Time in the West), y al buenazo de Henry Fonda, con sus ojos azules que habían puesto brillo a tantos personajes ejemplares y honestos, haciendo de villano. Sergio Leone fue un apasionado del western y esta vez se prendó más que nunca de su historia. | Relacionadas en #1

Comentarios

Trigonometrico

#15 Creo que lo del bueno no era cinismo.

hierba

#15 creo que la "inventó" Kurosawa, sobre todo con yohimbo, pero desde luego que los italianos desde luego renovaron el western porque como dices le quitaron todo el sentido de nacionalismo.

🌱

D

#42 Sergio Leone siempre fue un plagiador de Kurosawa, pero jamás tuvo la extraordinaria capacidad del japonés usando la cámara para contar una historia: Leone era, técnicamente hablando, un chapucero de serie B. Y mucho menos tenía la capacidad de Ford o Hawks (o el propio Kurosawa) de contar una historia que trascendiera su género o crear unos personajes que llegaran al corazón de alguien con más de 12 años.

Decir que Sergio Leone está sobrevalorado es insultar a los sobrevalorados. Era simplemente un director malo.

D

#44 Hombre, a mí también me parece que Kurosawa es un director que está a otro nivel. Pero las películas del oeste de Leone no tienen pretensiones. Se rodaron con la idea de entretener y nada más. Y resultaron tener un espíritu propio.

jamma

#6 Aquí lo explica él mismo....

GeneWilder

#6 “Ya que has pronunciado mi nombre...”

montaycabe

#3 "Como me voy a fiar de un tipo que no se fia de sus pantalones"

mmpulido

#12 Que lleva tirantes y cinturon!!

parapo

#13 #12 "he visto tres chaquetas como la tuya en la estación. Dentro de las chaquetas había tres hombres. Dentro de los hombres había tres balas".

GeneWilder

#3 “No solo sabe tocar. También sabe disparar”.

montaycabe

#3 "es el el alcalde el que eligen los vecinos..." ay no, perdon

Trigonometrico

#7 Yo no he visto Kill Bill, pero alguien me contaba emocionada e impresionada "porque lo del silbido..." Deduzco que no han visto esta película antes.

robustiano

Excelente pinícula; [spoiler] la llegada al final del tren a la estación improvisada es mítica, puro cine... 🎬

M

#17 y una mujer rodeada de tantos hombres?

Rorschach_

Para que nunca digáis que no os he dado nada...

Descarga directa, Mp4 720Mb., HD720: https://oqfnws.oloadcdn.net/dl/l/msEx7E6DDuG3u0st/aAHW4W5Ad5M/Hasta.que.lleg%C3%B3.su.hora.1968.DVDRip.es.avi.mp4

Jokessoℝ

La serie de bandoleros española Curro Jimenez fué nuestro western patrio, a Sergio Leone le fascinaba. De hecho, creo que Alvaro de Luna,el que hacía de Algarrobo trabajó para el.

Brill

#16 De hecho creo que la serie se hizo partiendo de la infraestructura y el personal que dejaron los westerns filmados en Almería y otras localizaciones en España. Álvaro de Luna y Sancho Gracia aparecen en algunos "spaghetti westerns" en papeles secundarios.

D

Yo diria que su obra maestra es Erase una vez en America, lo que pasa es que los yankis tuvieron que comersela masticadita.

D

La secuencia inicial donde con unos pocos planos convierte a Henry Fonda, el padre modelo, el "bueno" por excelencia del cine, en un cabrón despiadado.... Donde hace que esos ojos azules que siempre transmiten compasión lo que transmitan sea odio.... Es magistral.

Cuenta Fonda en sus memorias que se presentó en Almería con unas lentillas marrones porque entendía que ese color de ojos encajaba mejor con el personaje y que Leone montó en cólera "te he contratado precisamente por los ojos"; cuándo vio el montaje de la película y como los usaba comprendió que antes de saber que él sería el protagonista en la mente de Leone ya estaba todo diseñado.

Por desgracia Leone nos dejó una obra de sólo 7 películas (una de ellas menor, un "peplum" alimenticio), pero las otras 6.... que 6.

Y sinceramente siempre dudo de si lo mejor de Leone es ésta o Érase una vez en America.... Cada vez que veo una de ellas estoy convencido de que es insuperable, pero entonces veo la otra y pienso lo mismo.

D

La escena inicial de esta película la iban a protagonizar los 3 actores de El bueno, el feo y el malo, e iba a significar un fin de etapa e inicio de algo nuevo. Pero Clint Eastwood pidió una pasta gansa por 5 minutos de película y tuvieron que hacerlo con actores desconocidos.

D

#32 Actores desconocidos Henry Fonda, Charles Bronson, Jason Robards, Claudia Cardinale... Olé tú

a

#34 Tío lee bien el comentario, ha dicho la escena inicial, y se refiere a los 3 que esperan la llegada de Charles Bronson.

D

#36 Cierto, mis disculpas, la he metido hasta el fondo.

martins

#32 El pistolero negro era Woody Strode que de desconocido nada. Jack Elam también era un actor secundario bastante conocido.

D

#45 desconocido al lado de Clint Eastwood, quiero decir. No pretendía menospreciar a esos actores.

mmpulido

La he visto hasta con los comentarios del director... buenísimo cuando algún técnico comentó de echar aceite al molino que chirriaba al princiio de la película... ¡¡era eso lo bueno de toda la escena!!

GeneWilder

#20 Tengo ese chirrido en mi memoria, en medio de el espeso e interminable silencio. También el exasperante zumbido de la mosca cojonera que atrapa Jack Elam.

M

#24 desde esa película ya no volví a levantar vuelo.

mmpulido

#24 Sí, la atrapa ¡con el cañón del revólver!

M

"Yo ya he terminado aquí"

M

#5 sweet water será un pueblo muy...bonito.

D

Muy buenas citas todas, pero la que a mí más me gusta está al principio justo de la peli:

-¿Y Frank?
-Nos ha mandado a nosotros.
-¿Hay un caballo para mí?
-Ja, ja, ja, ja. ¿Para ti?. Parece ser que hay un caballo de menos.
-Yo diría que sobran dos.

Azucena1980

Creo que es la única película buena de Charles Broncas...

M

#4 chato el apache?

a

P E L I C U L Ó N

Esos minutos de metraje al comienzo, sin un puto diálogo, son puro lenguaje cinematográfico sin la muletilla, prestada del teatro, de la palabra hablada.

Brutal.

D

#58 peor para ti, que quieres que te diga.

D

#51 pídelo en el colegio, mejor. Seguro que te ayudan.

D

#53 En el colegio lo que deberían hacer es enseñar a apreciar el cine como arte. Así no tendríamos los bochornos de tener que leer hoy día a adultos diciendo que películas de mierda son obras maestras.

D

#54 lol lol lol tú si que eres un bochorno de troll. Lo que me pregunto es si de verdad te crees lo que dices.

D

#55 Que alguien crea hoy día que los western de Leone puedan siquiera compararse con los de Ford, Hawks, Mann y algunos otros grandes cineastas, es desolador. Sí, sé que esta falta de criterio, este "vale todo", este "todo es arte si alguien lo llama así", es el signo de los tiempos, pero alguien tendrá que denunciarlo. Y si no lo hace nadie, lo haré yo... aunque joda.

D

#56 pero vamos a ver alma cantaro, que tiene vque ver una cosa con otra, puedes admirar el dominio técnico de Ford, la maestría manejando la cámara se kurosawa, la profundidad de los personajes de Orson Wells... Y disfrutar como un enano viendo las pelis de Sergio Leone. Y deceso se trata el cine, de disfrutarlo.
Ahora limpiate tus gafas de pasta, ponte bien la pajarita, y... Bueno, haz lo que te salga de los cojones, mevea igual.

D

#57 No, yo no puedo disfrutar de una película mala, con mala iluminación y fotografía (¿alguien se encargaba de eso o llegaban y filmaban sin más?), mal dirigida (esos horrorosos zooms, ese abuso de primeros planos), con actores que pasan del puro estatismo a la sobreactuación, con unos guiones sin ritmo, con unos personajes de cartón-piedra más planos que una tabla de planchar, propios de un guionista de 12 años. Disfrutar de eso podrás tú. Para mí ver eso es un auténtico sufrimiento.

D

El comienzo es para mi lo mejor que se ha echo en el cine.Todavia no he visto a nadie superar ese comienzo en una pelicula.

L

Peliculon, pero le falta una cosa. Tuco Benedicto Pacifico Juan Maria Ramirez

D

Bastante mejores eran, Erase una vez en America y Por un puñado de dolares.

D

#38 Por un puñado de dólares, siendo un peliculón, es inferior a ésta y a Érase una vez en America... Por cuestiones de presupuesto pero sobre todo porque es una adaptación "libre" (ejem ejem) de Yojimbo de Akira Kurosawa.

D

A mí de crío las películas de Sergio Leone me daban bastante asquillo. Hoy siguen pareciéndome simplemente muy malas: malas técnicamente y malas artísticamente. No comprendo su mitificación excepto desde el punto de vista de que cualquier cosa es arte por mierda que sea, y que todo vale, etc, etc. Puro posmodernismo.

A este paso las de Pajares y Esteso acabarán considerándose buenos con el tiempo.

Taras_Bulba

#19 No comparto tu opinión pero tampoco que se vote negativo a quien opina diferente.
Por mi parte me congratulo de ser un posmoderno y de poder disfrutar esas pequeñas joyas que nos dejaron esos artistas.

D

#33 No te preocupes por esos niñatos gilipollas y malcriados, que no son capaces ni de leer otras opiniones más que las suyas, porque la verdad es que me importa un bledo el karma y ese tipo de mariconadas. 👍

D

#33 el problema no es su opinión que puede dar libremente, es el tono y las formas insultantes que ha empleado para darla.

D

#48 Habrá que pedirte a ti el medidor de tono.

D

#19 Más tonto y no naces