Hace 3 años | Por Dilet a informacion.es
Publicado hace 3 años por Dilet a informacion.es

Al menos 41 migrantes, entre ellos un niño, han muerto tras hundirse una embarcación en el mar Mediterráneo frente a las costas de Túnez, según han confirmado este viernes las autoridades del país africano. La tragedia se ha producido frente a la costa de la ciudad de Sfax, en el sureste del país, donde las unidades de la Guardia Costera, ayudadas por barcos de pesca, han logrado rescatar a tres personas con vida, un hombre y dos mujeres de Costa de Marfil y Guinea.

Comentarios

x

#3 Y si nos damos cuenta, nos la suda, calentitos desde el sofá de casa.

balancin

#1 Sin ánimos de criticarte, pero yo nunca he visto la palabra migrante como algo negativo o deshumanizante.

No estoy de acuerdo con ceder a que la palabra migrante pueda tener alguna connotación más que la informativa

x

#13 A mi no me parece mal la palabra migrante, es más, casi siempre es mas adecuada. Lo decía porque a muchos se les olvida que, migrantes o inmigrantes, son siempre personas.

Algunos medios, por cierto, dan preferencia a hablar de personas en sus "libros de estilo".

c

#1 Pues no estoy para nada de acuerdo contigo. Me parece muy adecuado que se indique que son migrantes, además ya se entiende que los migrantes son personas, porque se incide en el gran problema que existe con las personas que tiene que abandonar su pais usando medios peligrosisimos porque en el suyo no puede desarrollarse como persona.
NOTA: Igual que ellos hacen uso de la palabra migrante con intencion, tu usas la palabra bilis para las tuya. Tu intención me gusta menos.

x

#15 No busques intenciones escindidas en la palabra bilis. Lleva la intención bien clara en sus cinco letras.

JungSpinoza

D.E.P

c

#9 ¿quien piensa eso?. Las mafias existen porque existe el negocio de la inmigración ilegal. 2+2=4. Lo que es increible es que el pasaje en una patera cueste lo mismo, por lo que he leido por ahi, que contratar un crucero. Si lo haces con un crucero, entras como turista (como entran muchisima gente) y te quedas como seguro que hacen la mayoría de los inmigrantes ilegales y no te has jugado nada. Porque realmente la cifra de la inmigración en pateras es ínfima con respecto a los que entran como turista y se quedan. Pero esta, las pateras, se oye mas por el drama. Y yo me pregunto ¿cuales son las razones que obligan a hacer eso a un migrante?. Desde luego no me creo que sea el pais que recibe a este "turista" de patera el culpable. Las mafias se aprovechan de eso. Y aqui, es donde se aprovecha la ultraderecha con su discurso fácil (pero falso), pero es que la izquierda, todo esto en mi opinión, no da ninguna solución tampoco al hecho real que está ocurriendo.

P

Lo siento pero les engañan para venir y aquí buena parte de la poblacíón está cansada de acoger.Bueno aquí que en centroerupa,salvo Alemania no ven uno de estos ni por casualidad.

D

#4 Comprendo las líneas políticas pero yendo más atrás, se me hace difícil comprender porqué los humanos nos hemos apropiado de tierras y con el derecho de limitar el acceso a ellas a otras personas a través de líneas imaginarias. Todas las personas deberían ser libres para moverse por todos los países.

D

#7 Se suele decir que a lo largo de la historia ha sucedido así.
Pero es bastante matizable.
Durante la prehistoria, el nomadismo fue la forma de vida del homo.
En los libros de texto se suele enseñar que la historia aparece cuando aparece la escritura. Pero no se explica el motivo: es indicador de un Estado, de lo se ha llamado sociedades complejas, es decir hay un Estado, propiedad privada, elites sociales.
En estos 5 000 6 000 años el ser humano se ha ido apropiando del terreno. (también pasó algo similar se cree entre especies de homos en la prehistoria).

Leo justo hoy que solo queda un 3% de terreno virgen en el mundo. Es decir, no hay que ser tan naifs, la tendencia natural del ser humano es a apropiarse el territorio desde el neolítico.

Cuando interesa la inmigración,se fomenta. Un caso sería el Estados Unidos, antes y ahora, con un vasto territorii a ocupar y despropiar a los habitantes originarios.

Vamos, la migración siempre ha sido algo bastange instrumental utilizada por el Estado y la clase dominante.

Hoy, como en la antigua Grecia, lo que sw fomenta es una migración de personas sin derechos: te dejamos que vivas entre nosotros pero no con nuestros mismos derechos. Es un modelo de miles de años.

La migración interesa para suplir de mano de obra el mercado laboral ante la hecatombe demográfica que estamos viviendo y nadie hace caso en la televisión.

D

#7 sin entrar en política ni sociedad, y como respuesta corta, si yo trabajo las tierra y me sacrifico por cultivar alimentos, no quiero que cualquier espabilado venga y se aproveche de los frutos de mi trabajo.

La respuesta larga es mucho más compleja, pero la corta sigue estando incluida y siendo igual de cierta.

m

#11 Al hablar de paises, creo se refiere a fronteras políticas.

D

#11 No estoy hablando de que alguien vaya a tu huerto y te robe las patatas sin que tu puedas hacer nada. Hablo de con qué derecho los humanos dividimos la tierra en trozos en base a líneas imaginarias e impedimos que otros humanos puedan moverse libremente por ella.

p

#7 No son solo los humanos, muchas otras especies de animales también se apropian de un territorio y lo marcan para que otros de su misma especie no entren.

m

#7
En la práctica, esto se traduce en que una persona merece el derecho a la libre circulación por ser rico y un pobre no, así de sencillo. Una persona rica nunca va a tener problemas para moverse por cualquier país del mundo al que desee ir.

neo1999

#4 Por no decir que todos dicen venir de lugares con grandes conflictos como Mali para poder quedarse como refugiados, cuando realmente vienen la mayoría de Senegal, país que también es pobre pero ni punto de comparación con otros estados fallidos.

D

A los tunecinos les ha fallado el método de llamar a la ong que los trae a Europa. Negreros.