Hace 11 años | Por MrChombee a obamaworld.es
Publicado hace 11 años por MrChombee a obamaworld.es

John es un tipo encantador. Como casi siempre que visito a un grupo del Tea Party, me invita a comer. Tiene curiosidad por cómo les vemos desde fuera, dice: “¿Pero has podido salir de España sin tener que huir, solo con el pasaporte?” No sabe bien la situación política de España; para él, el mundo es hostil. “¿Cómo voy a saber qué pasa por todo el mundo si vivo aquí en medio de Estados Unidos?” Le digo que no se preocupe: en España poca gente sabe dónde está Virginia. John solo ha viajado a Canadá.

Comentarios

D

#2 Normalmente los americanos ponen a españa metida en sudamerica, entre mexico o por ahi asi que no es raro que piensen que comemos frijoles y dormimos en un suelo de paja.

D

#2 La educación obligatoria es gratis. Y la sanidad, para este hombre, también es gratis. Tampoco exageremos. Esta bien luchar por mantener los derechos sociales que tenemos, pero la situación está a años luz de la de USA.

KirO

#17 todo es relativo, la universidad no es gratis y ahí se ha columpiado, pero si nos ponemos a comparar... en EEUU muchas universidades te eligen a dedo (aquí es la excepción) y las tasas anuales superan lo que aquí te cuesta una o dos carreras enteras.

En cuanto al transporte... has mencionado excepciones dentro de EEUU... y aún así el transporte público de cualquier ciudad grande europea le da mil vueltas al de cualquiera de esas ciudades, con decirte que en Nueva York hay gente que coge taxis entre estaciones de metro para hacer transbordos... es cierto que el coche solo es prescindible cuando vives en ciudades muy grandes (aunque gente de ciudades pequeñas o incluso pueblos también se apañan sin coche). De hecho también hay una mentalidad muy diferente, si vas por Madrid en el transporte público puedes encontrarte a todo tipo de gente... pobres, ricos, jóvenes, viejos, gente que va de fiesta, a ver a algún amigo, o que va a trabajar con el mono de trabajo o trajeada... en EEUU lo que puedes encontrarte en el transporte público es más homogéneo en general... aunque es cierto que últimamente ya no es tan exagerado como antaño, a partir de cierto poder adquisitivo no suelen pisar el metro.

Y por último la densidad de población en España es en general bastante superior a la estadounidense...

Y sobre John... pues claro que hay que respetar su opinión, pero mucho me temo que la tiene porque no conoce otra cosa.

Salu2!!

O

Cuando estuve en New York hablé con un taxista. Me preguntó de dónde era, y para evitar complicaciones le dije que era español. "Ah", me dijo, "buenos toros. New York te debe impresionar con estos edificios. ¿En España tenéis edificios de mas de una planta? ¿Has visto que catedral gótica tan alta que tenemos?" mientras señalaba la iglesia de Saint Patrick. Le dije que era de Barcelona, que allí la Catedral gótica era mucho mas antigua, y que teníamos la Sagrada Família, que también era mas alta. El taxista flipó al saber que Barcelona está en España.

Despero

#18 Hombre, es que España, para bien o para mal, dejó una marca en la historia de todo el continente americano que es incuestionable. Para empezar, el descubrimiento, que no es poco. Y el que lo niegue es que no tiene mucha idea de historia.

D

#34 te recuerdo que la fiesta de la descubierta de américa es una fiesta italiana

Despero

#51 Por mi como si es una fiesta Francogermana, la Pinta, la Niña y la Santamaria eran navios españoles. Punto.

Que empezaran a celebrar esta efeméride en la comunidad italiana y en lugar de en la inglesa, me parece cojonudo. Sigo sin ver como estes hecho cambia un ápice la historia del continente.


P.S: Tampoco cambia un ápice la historia que la Niña no fuera sino un pseudónimo de Santa Clara. No os pongais remilgados.

D

#60 no, si yo estoy a favor de que la fiesta sea galega, ya que Colón era de pontevedra.. sólo te digo que por américa es más comúnmente conocido que fué un italiano

Despero

#75 Ya, pero la incultura no es una fuente válida de conocimiento. Quiero decir que lo que dijo el taxista era una verdad como un templo: España marcó un hito en la historia de EEUU ya que fueron barcos de este país los que descubrieron el continente en el cual se ubica el segundo país.

Como te digo, si la gente no sabe que esto es así, es su problema, por no saber historia. Pero cualquiera con dos dedos de frente no es capaz de negar la evidencia histórica que ha dicho ese hombre (no digo que tú la estés negando). Es como decir que Fleming no emplazó un hito en la historia de la medicina porque la gente de Indonesia cree que la penicilina fue descubierta por Pasteur. Que vamos a hacerle, si celebran el día de Pasteur.


Y lo dicho, es una fiesta italiana porque la comunidad italiana siempre ha reclamado a Colón como napolitano. Como además siempre han sido una gran comunidad en EEUU pues se juntó el hambre con las ganas de comer.


P.S: Colón no es de Pontevedra. Colón no se sabe muy bien de donde fue. Hay mil millones de estudios demostrando irrefutablemente que nació en tal sitio, pero ninguno coincide en el sitio que fue.

Despero

#76 Tiempo de edición excedido


P.S: Me indigna sobremanera que los americanos tradujeran el nombr de Cristobal Colón por el de Christopher Columbus. http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Columbus

¿Acaso yo llamo Hombrenuevo a Neumann ? ¿ Hemeterio a Hermite? ¿Eustaquio a Feynman, o mejor dicho Hombrevidente?

currahee

#25 Yo no quiero meterme con la anécdota, pues es la enésima vez que leo a alguien contar una experiencia puntual para hacerla extensiva a más de 300 millones de personas.

Pero sí creo, como digo en #22, que es de las más cutres que he leído. Eso por no decir que está adornada hasta la saciedad.
Primer adorno: un taxista que pregunta si en España hay edificios de más de una planta. Vamos hombre, que hasta en una serie cutre rodada en México para "ambientar" Madrid se ven edificios de cinco, seis o las plantas que sean. Qué coño, hasta cuando ve noticias de Afganistán e Irak puede verlos. Y si tan ignorante es, quiero pensar que cuando termina de currar se zampa el televisor.
Posteriormente, ese mismo taxista le habla de una "catedral gótica" en lugar de una "iglesia grandota y molona"? Si quieres adornar una experiencia haz que al menos resulte coherente dentro de su irrelevancia.

Y si además, para demostrar la incultura del taxista, demuestras la tuya al comparar una catedral gótica del siglo XIV-XV con una neogótica del XIX ("allí la catedral gótica es mucho más antigua").

vet

#29 La catedral gótica de Barcelona tiene una portada del XIX

currahee

#44 Si, y por poco no lo es del XX. Y a su vez fue construida sobre la iglesia románica, lo cual no quita que la catedral en sí sea una catedral gótica, mientras que la de San Patricio es enteramente neogótica.

D

#16 Valiente payasada, macho.

Vale que en España hoy por hoy hay mucho licenciado metido a taxista, pero te reto a pillar al tipico cincuentón que lleva toda la vida en eso y no tiene estudios y pregutnarle cuantos siglos tiene la catedral de Santiago, el estilo arquitectónico de las Cortes de Londres y cual es la capital de Finlandia, a ver que pasa.

p

#23 No entiendo por qué es una payasada si es algo que vivió. Sólo ha contado una anécdota.

D

#25 La payasada no es la anecdota que es muy normal, sino el que se quiera usar para decir que los yankis son mas tontos que los europeos.

p

#26 Esa intencionalidad la ves tú. Sigue sin ser una payasada. Por otra parte es habitual que los usanos que no gustan de viajar ignoren completamente lo que está fuera de su país, lo cual no quiere decir que sean tontos. Eso tiene otro nombre.

D

#27 no solo yo a lo que parece. De todas formas, tampoco quería ofender a #16, con el que muchas veces coincido, oye, que cualquiera diría que lo he insultado. De mi mismo también diré que puedo decir tonterías al cabo del día, que es algo muy humano. Pero en este caso, su anecdota, fuera de la curiosidad (a mi un australiano me preguntó una vez si iba a trabajar en burro y un egipció me preguntó si era cierto que el 40% de los españoles son gays) no es indicativa de nada.

Galilea

#23 ¿Que pasa con los cincuentones? A ver si va a resultar que los de 30 saben hasta arameo por el mero hecho de ser mas jóvenes. Pues no hay por ahí sueltos zoquetes de 30 que no saben ubicar donde esta Salamanca por ejemplo.

D

#41 #46 Esa comprensión lectora. Digo que posiblemente puede tocarte un licenciado taxista, cosa que no pasa en la época de los cincuentones, puesto que un taxista en esa época se haría taxista porque quería trabajar o le gustaba el oficio, no porque no hay puta manera en este país de mierda de currar en lo suyo para alguien estudiado. Que es lo que pasa ahora en USA, donde el que estudia sí obtiene recompensa.



Se ve que lo vuestro no es la comprensión lecotra

Galilea

#50 Pues has dado en el clavo, me cuesta comprender ciertos comentarios, máxime cuando no tengo ningún tipo de estudios. Por no tener no tengo ni el graduado escolar y lo poco o mucho que sé a sido ganado a pulso por mi misma e intento no quedarme atrás con todas estas nuevas tecnologías.

Como ves, lo mio no es la comprensión. Nadie es perfecto.

D

#53 #54 Bueno señores, pues siento de verdad si los he ofendido, no era mi intención ni mucho menos molestarlos, solo destacar la gran cantidad de licenciados en paro dentro del país que buscan oficios para nada relacionados con lo suyo cuando no trabajan de hamburgueseros. Y que por lo tanto creo que esto puede influir en la cultura general del gremio sobre arquitectura religiosa.

En cuanto a mí, créanme que ni tengo mal concepto de ustedes, ni me considero mejor en nada, ni de nada los culpo, sepan que mi difunto padre era un marinero del Freixo que se fue a trabajar a las plataformas para darnos estudios a mí y a mi hermano y que cuentan con el mayor de mis respetos.

Un saludo.

anor

#58

No me he ofendido, solo queria que se tuviera una vision mas correcta de la etapa en la que nacieron los cincuentones, que fue una etapa dificil ( aunque mas lo fue la de sus padres que tuvieron que vivir la guerra civil y la posguerra ).

anor

#50 "en la época de los cincuentones, (...) un taxista en esa época se haría taxista porque quería trabajar o le gustaba el oficio, no porque no hay puta manera en este país de mierda de currar en lo suyo para alguien estudiado. "

En la epoca de los cincuentones la gente se hacia taxista porque no les quedaba otra opcion. No les pagaban los estudios ni les mantenian los padres en casita hasta los treinta y tantos. A los 18 años e incluso antes muchos ya tenian que trabajar porque habia que "traer dinero a casa".

Es una lastima que en los centros de enseñanza no se haya enseñado dentro de la asignatura de Historia cómo era la vida cotidiana hace unas decadas porque veo demasiado a menudo que se tiene una vision muy deformada de aquella etapa.
Quiza tambien es culpa de los padres por no haberles explicado a sus hijos la vida en aquella epoca.

anor

#23

El problema de los cincuentones es que tuvieron que dejar los estudios pronto porque tenian que trabajar, y ademas la educacion no era gratuita, solo hasta los estudios primarios. Asi que no tenian ninguna otra opcion.
De todos modos hay gente con esa edad que pese a todo te podria contestar esas preguntas porque aunque no les dieron la oportunidad de estudiar, adquirieron alguna culturilla con los medios que tenian, como por ejemplo las bibliotecas.

N

Puede que muchos no sepamos donde está Virginia pero probablemente sepamos ubicar como mínimo de forma continental un país. Y desde luego sabemos donde están los EE.UU. Yo entendería que no supiera ubicar Aragón, o cualquier otra región, pero me cuesta entender que no sepa donde está España, por poca importancia política que tenga.

N

#21 Bueno, la realidad, no creo que se centre tanto en el tamaño de los lugares, como en el interés personal que siente uno hacia un área de conocimiento concreta. Yo, siendo sincero, en geografía me pierdo con facilidad y por tanto no soy exigente en ese aspecto. Pero el caso del señor que no puede vivir sin su arma, es desinterés absoluto hacia la cultura general y te puedo asegurar que una de las personas más cultas que he conocido, era de Texas y sé que en EE.UU. hay gente muy culta.

No cabe duda de que los sitios grandes y/o los que son, o han sido imperio en algún momento, tienen tendencia a mirar menos fuera, que los sitios más pequeños; pero ser un sitio pequeño no garantiza que haya interés en ese sentido; eso lo he vivido, tanto en España, como fuera de España. El problema objetivo va a ser siempre el nivel cultural y la calidad de la enseñanza. Y para bien o para mal, si él hoy está viviendo en América, es por algo; me sorprendería que en los colegios EE.UU. se diga que fue Castilla y no España, quien pagó la expedeción de Colón, o que si dicen que fue Castilla, no les expliquen donde estaba ese reino.

D

#21 Te cuesta entenderlo hasta que te das cuenta que España tiene la mitad de extensión que Texas

Texas perteneció a España! No entiendo la manía con comparar los estados de EEUU con países de Europa. Es completamente absurdo. Texas no era más que otro territorio que devino Estado en una colonia que se convirtió en federación con el mismo idioma, historia y cultura. Por favor, compararlo con los países de Europa clama al cielo. España descubrió ese continente al mundo occidental y, por eso, Inglaterra pudo fundar lo que luego sería su país.

#66 Efectivamente, Texas o Virginia o California pudieron devenir en estados como Perú, Ecuador o Uruguay. Ahora explícame porqué se considera como culturalmente básico conocer los paises de sudamérica pero no los estados americanos, cuando son basicamente equivalentes. Por ponerte un ejemplo, Massachusetts tiene bastante mas en común con cualquier pais europeo que con Alabama o Mississippi. Pero resulta que son lo mismo. Y luego nos quejamos que ellos con saber que existe Europa basta y sobra.

D

#38 hay algo que me sorprende de la gente del Tea Party

Se ve que conoces a muchos.

Despero

#49 Con todos los respetos, ¿Qué coño importa que yo conozca o no a la gente del Tea Party personalmente? Lo que me importa es lo que defienda su facción y su facción defiende que, mientras que ellos quieren al gobierno lejos de us casas y su vida personal, a su vez quieren que este se meta en las casas de los demás para vigilar que son buenos cristianos.

Así que ya me puedes ir enseñando una gráfica de como cambia este hecho en función del número de personas de ese movimiento que conoces, porque la verdad, no veo la correlación.

D

#59 Con todos los respetos, ¿Qué coño importa que yo conozca o no a la gente del Tea Party personalmente?

Por supuesto, conocer las cosas para sacar conclusiones de ellas no importa ningún coño.

Concuerdo contigo, cojones.

Despero

#61 La verdad es que no importa en absoluto.
¿Conoces tu a algún miembro de Amanecer Dorado personalmente o se puede juzgar a la organización por las proclamas que defiende?
Pues si hay un miembro de amanecer dorado que no comulga con estos preceptos es un incoherente.
El Tea Party defiende unos preceptos y si alguno de los señores o señoras afiliados a dicha organización no comulga con ellos, pues será también un inocherente. Es su problema estar en una organización que dice cosas contrarias a las suyas.

Vaya con la conversación bizantina. Me vas a explicar ahora el sexo de los ángeles, hay que fastidairse. Deja de mezclar churras con merinas, que conocer personalmente a los miembros no significa no conocer la organización a la que pertenecen y viceversa.

D

#62 Se puede juzgar varias cosas sin conocerlas personalmente, pero no se puede juzgar sin conocer. Evidentemente, lo que estoy poniendo en duda es que conozcas suficientemente al Tea Party.

Despero

#63 Vamos, que hablas desde la ignorancia (ya que no me conoces ni sabes lo que sé sobre estos asuntos), cambiando mis palabras para que parezca que digo una cosa distinta a la que verdaderamente he dicho, como por ejemplo, donde yo he dicho "que yo conozca o no a la gente del Tea Party personalmente" tu escribes "que yo conozca el Tea Party", que obviamente tiene un matiz un muy importante. Además, intentando volver a la misma idea en comentarios sucesivos.
Vamos, combo-wombo.

Sigue, sigue, que esto es más divertido que estudiar.


P.S: Ese cambio en la dirección del último comentario para evitar la pifia de lo que has escrito antes es una obra maestra, casi digna de un político en rueda de prensa.

D

#64 Lo que tú digas.

Te noto un poco impetuoso.

Despero

#68 Normalmente soy muy calmado. Puedo hablar de cualquier tema sin exaltarme. Pero mi punto débil son los tramposos y aquellos que, en mi opinión, intentan manipular lo que digo para que parezca que digo otra cosa lo son; y con estos sí me exalto un poco más.

Amén de que estoy estudiando y me aburro.

D

#69 Amén de que estoy estudiando y me aburro.

Será eso…

Oye, si solo conoces el Tea Party por lo que ves en la tele y en los medios españoles puedes reconocerlo; tampoco pasa nada. No hace falta que inventes malas intenciones por mi parte.

Despero

#70 Si lo que cuentan los medios nortemaericanos, mis amigos norteamericanos y lo que he encontrado por internet sobre el movimiento tampoco cuenta, entonces sí, tienes toda la razón.

P.S: No tengo tele. Y de periódicos o revistas españolas me creo lo que me creo de los demás periódicos internacionales: aquello que puedo contrastar con varias fuentes.
Deja de buscarle tres pies al gato. Conozco lo suficiente al Tea Party como para ver incoherencias en sus proclamas. Si tú vas a votarlos y te parece que son coherentes o simplemente te parecen maravillosos por cualquier razón, por mi genial, pero no intentes venderme la moto. Pareces uno del PP intentando vender que el suyo es el partido del pueblo.

P.S: No me invento malas acciones por tu parte. El que trates de manipular mis comentarios es un hecho objetivo, no tiene nada que ver con lo que yo quiera o no quiera leer. Tampoco me ofende, una conversación como esta no da para mucho más.

P.S: Te sigo diciendo que no me conoces de nada. Aventurarse a suponer a veces lleva a un acierto. Pero tú no dejas de golpearte de morros contra la misma piedra. Igual va siendo hora de que aceptes que, aunque no viva en EEUU, se cosas sobre EEUU, igual que se cosas sobre Francia sin vivir en Francia, o sobre Italia sin vivir en Italia.
Intento vivir en conocimiento general de lo que hay en el mundo, a diferencia de otros, a los que parece que la idea de informarse de ultramar es algo sorprendente, tan sorprendente que tienes que decirlo tres veces para que te crean, como en las novelas de caballería.

perico_de_los_palotes

#70 The only thing anyone needs to know about the modern Tea Party is that it was set up in 2007 as a truther outfit. And went downhill from there.

N

Aunque entiendo que por el tema del aislamiento de algunas viviendas, quieran tener armas en casa en un país donde es fácil conseguirlas, da miedo la dependencia que siente este señor por su arma.

kipwalker

#5 Qué es lo que va bien según tú?

Soydevalladolid

Sorprendente. Parece una película apocalíptica en cuanto la idea de llevar armas encima.

anor

"Yo le cuento a John y a su mujer que en España la sanidad y la universidad son gratis, que el coche no es estrictamente necesario si se reside en una ciudad o que todos vivimos más juntos y por tanto es más fácil ver lo mal que están en algunos barrios. En general es más fácil de imaginar dónde acaban esos impuestos tan altos."

Yo diria mas bien que vivimos hacinados o casi. Pero eso no nos permite "ver lo mal que están en algunos barrios". Los habitantes de un barrio mas o menos centrico por lo general ignoran cómo se vive en los suburbios.

anor

#12
Sí, pero hay gente que solo se mueve dentro de determinados limites. He conocido a gente que decia: "nunca he ido mas alla de la calle X porque a partir de ahi no hay nada". Los barrios perifericos eran esa nada. En cierto modo tenia razón pues alli no habia cines, teatros, jardines...,sólo pobreza.

Shotokax

#12 aunque no sé si es así, representas la visión de los que viven en el centro. Lavapiés para ti ya es extrarradio, no? Entonces Vicálvaro, por ejemplo, qué es? El extranjero?

Por otro lado, hay gente en Madrid que apenas sabe dónde están San blas, Moratalaz o Vicálvaro.

Lola586

#30 Al revés, lo que quería decir es que Lavapiés está en el centro (estaba pensando en distritos), con lo cual, están mezclados ricos y pobres... si te vas a las afueras ya no.

p

#11 El modelo yankee extensivo en superficie es un suicidio cuando suba a cierto nivel el precio de los carburantes (básicamente se convertirá en un país lisiado en el que la gente no podrá hacer el día a día que cree normal).
El poder ir a hacer las compras a pie es una eficiencia y un ahorro tremendo (además de crear comunidad), que para la mayoría de ellos es inaudito (quitando algunas excepciones, las ciudades no están hechas para caminar por ellas, sino para ir en coche a todos los lados).
Por algo intentan conseguir petroleo a cualquier precio. El problema es que llegará un momento en el que eso tampoco les servirá.

Campechano

#24 Yo no sé el nivel de dependencia que tendrán los yankis del coche, pero no creo que sea mucho más del que tenemos nosotros. Yo vivo en un pueblo pequeño, de los que desde cualquier punto caminando 15 minutos te sales del casco urbano. Pues conozco una burrada de gente que es incapaz de moverse andando por el pueblo.

D

#40 no es solo algo a modo personal, es que incluso urbanísticamente hacen barrios residenciales alejados y sin posibilidad de establecer comercio, tu pueblo por pequeño que sea tiene taberna con tienda, iglesia y campo de fiesta.
A lo mejor se pillan una casa en una parcela donde hay 400 casas más en una salida de autopista a 2 kilómetros de zonas comerciales, ocio y demás. No son pueblos, son zonas dormitorio.

Tampoco es exclusivo de EEUU, pero por lo menos es donde más fama tiene ese tipo de urbanización.

Campechano

#48 No creas, alrededor del mío hay muchos pueblos más pequeños que tienen ese mismo problema. Tienen su bar, su tienda de comestibles, su panadería y poco más. Como necesites comprar una alcayata ya tienes que coger el coche para buscar una ferretería. Y de transporte público ni hablamos, autobús escolar y un par de autobuses diarios. Si no tienes coche salir del pueblo para cualquier gestión te supone pasar el día fuera porque sólo tienes un autobús para salir por la mañana y otro para volver por la tarde. En España fuera de las zonas muy pobladas, la mayoría de gente necesita un coche.

p

#52 Pero eso es normal. Las zonas de poca población son así desde siempre (o, no se pueden trasladar todas las ventajas de una ciudad a un pueblo).
A lo que me refiero es a los nucleos poblados. El modelo de ellos es en su inmensa mayoría extensivo. No tienen el concepto de ciudades en las que en un mismo espacio urbano conviven viviendas, comercios, instalaciones públicas... (sólo en determinadas ciudades tipo N.Y. y en determinados lugares de las mismas). Está todo pensado para el coche.

Hace muy poco, un amigo mío fue a Washington a dar una conferencia en el IEEE y tuvo la mala idea de "dar una vuelta" por los alrededores del hotel e ir a una isla que había en un lago cercano. Se arrepintió tras dos horas en las que pudo comprobar que no había nada pensado para peatones: ni aceras, ni puentes, ni caminos para pasear, ni nada de nada... sólo viaductos elevados. Tuvo que dar un rodeo de casi 3 horas para poder llegar a la entrada de la isla en cuestión y cómo no, había un gran aparcamiento. Para ir a comer algo tuvieron que ir con un "nativo" a un restaurante de comida rápida que estaba en la zona de restaurantes de comida rápida (todos juntos), a unos 10 Km (en coche, of course). En los alrededores del hotel sólo había más hoteles y oficinas en unos cuantos km a la redonda, si exceptuamos la cafetería de los propios hoteles.
Un familiar mío vivía (vive) en una urbanización de este tipo y es horrible. No pueden salir a ningún sitio sin coger el coche e irse bastante lejos (en este caso lo más cercano era un modernísimo pero único centro comercial a 20 minutos en coche). En ciudades grandes en España como no vivas en un polígono industrial eso no te va a ocurrir.
A esto es a lo que me refiero.

anor

#24

En cierto modo no hay tanta diferencia con nuestro modelo. Aqui en los ultimos años las ciudades se han extendido mucho al crearse urbanizaciones de un cierto nivel de lujo. Quienes viven ahi necesariamente tienen que recurrir al coche para ir al trabajo o al centro de la ciudad para ,asistir a actividades de ocio, realizar tramites, etc. Y si la ciudad tiene algo mas de 200.000 habitantes tambien en muchos casos deben recurrir al coche, pues el trabajo suele estar situado a varios kilometros (a veces puede irse a pie si el trabajo esta a menos de cuatro kilometros, pero no todos estan en condiciones fisicas para hacerlo ).
Desde mi punto de vista las ciudades que siguen nuestro modelo reunen lo negativo de ambos modelos: hay que recurrir demasiado a menudo al coche y a la vez vivimos apiñados. Como las nuestras ciudades se desarrollan de forma anarquica no se preveen los problemas que van surgiendo con su desarrollo asi que finalmente la ciudad se convierte en un lugar poco habitable: sin espacios verdes, sin sitio para caminar, contaminada, insalubre, con barrios y ciudadanos marginados o aislados, etc.
En fin, que no podemos mostrarnos orgullosos de nuestras ciudades ante los estadounidenses.

p

#42 No es cierto. Ellos símplemente no tienen infraestructura (ni la psicología) para soportar un cambio radical que puede producirse en cualquier momento.
Nosotros podemos tirar de transporte público. Para ellos es imprescindible, sin más. Las urbanizaciones absurdas que han crecido al calor de la burbuja obviamente tienen el mismo problema, pero ni de coña es algo generalizado en España y mucho menos en Europa. Vivo en una ciudad de 300.000 habitantes y jamás he tenido coche, y voy a todas partes, y lo más importante, para todo lo que no sea trabajo lejos (ahora mismo trabajo desde casa) puedo arreglármelas perfectamente con los pies.

Básicamente, gran parte de Europa puede permitirse rebajar su nivel de consumo de combustible asumiendo molestias, pero en EE.UU. directamente no pueden aunque quieran, excepto, claro, que cambien su modelo de distribución. A mí me parece perfecto que hagan lo que quieran, es su país y son sus problemas. El tema está en que su resiliencia es mucho más baja.
Aunque una cosa está clara, la resiliencia más alta está en la gente que vive aislada y sin necesidad de transporte para vivir porque puede abastecer sus propias necesidades.

s

Creo que fue en el segundo o tercer capítulo de "The Newsroom" en el que el protagonista, un periodista estrella, republicano militante, se mete en problemas por desenmascarar al Tea Party, precisamente porque había vampirizado el sector más conservador del partido Republicano, y él quería sacar a la luz que no eran más que un puñado de fanáticos con mucha capacidad de ruido mediático, que estaban contaminando lo que precisamente tanto defiende la Constitución americana: la libertad de debatir.

Me resultó muy curioso cómo el guionista, un demócrata declarado, pone en boca de su protagonista, un republicano duro, verdades tan claras, apelando a algo que los político actuales han perdido: la capacidad de defender sus ideas de verdad ante otro que sea igual de hábil que ellos, y no sólo frente a una audiencia vendida de antemano.

Suena a Off-Topic, pero es que el periodista del meneo también tira de estereotipos, intentando hacerse el listo, y cayendo en lo mismo que su redneck entrevistado: una visión borrica de la realidad.

aironman

#45 positivo por mencionar the newsroom, a mi tambien me llamó mucho la atencion ese episodio en particular.

Para mi la mejor serie que hay ahora mismo en el aire

F

Lo de Estados Unidos es increíble, en muchos aspectos. Por ejemplo, a la persona que peor he oído hablar de G Bush era un americano...

DirtyMac

El Tea Party surgió porque creían que el país se había alejado demasiado de su origen, de la Constitución. Sus tres prioridades son gobierno limitado, responsabilidad fiscal y mercados libres. Quieren que el gobierno se meta menos en sus vidas: menos regulaciones, menos leyes ambientalistas, menos impuestos.

Son Anti-sistema, o lo que es lo mismo: Neo-liberales, como el PP. Desean un Gobierno limitado para ejercer su fuerza, para aplicar la ley del más fuerte, la del más poderoso, influyente y rico. Una absoluta guerra de clases. Y además practican la Neo-Lengua con una maestría asombrosa tal que han conseguido convencer a la mayoría de que ellos son el sistema y los anti-sistema son los que estén en contra. Un auténtico virus.

DexterMorgan

Viven enfermos de miedo.

C

Creo que cuando le dice que la sanidad y la educación en España son gratuitas es más que nada para comparar a cómo son allí. Aqui http://www.obamaworld.es/2012/10/25/jesus-dales-cana-aniquilalos/, hablando de una universidad "Evangelista" comenta que " Liberty no es barata, pero no es de las caras: unos 10 mil euros el semestre." Comparando con el coste aquí creo que no hay color.

roker

¿Has tenido que huir de España? o cómo sacar un post superchachi entrevistando al paleto del pueblo. Por lo menos le podría haber hecho una foto al tipo para ver su cara de gilipollas.

JeanMeslier

Hace poco un amigo de EEUU me dijo que por qué no solicitaba entrar en su país para trabajar como "refugiado económico". lol

D

A mi lo que me molesta es que los usanos ignoran completamente la importancia que tuvo España en la génesis de su país.
La primera ciudad fundada en EEUU fué San Agustín en Florida,los primeros que se patearon el sur del país,incluso descubriendo el cañon del Colorado fueron españoles,todo el sur perteneció a la corona española,los nombres españoles de ciudades y parajes se cuentan por cientos o miles(Los Angeles,San Francisco,San Agustin,fresno,California,Florida,San Antonio,étc),los españoles con figuras como Bernardo Gálvez tuvieron tanto papel en su independencia como el frances La Fayette y encima España puso mucho dinero para apoyarlos.Los españoles llegaron hasta a Alaska.
Nada de eso se enseña en las escuelas de EEUU y es una causa perdida porque para ellos,en su ignorancia enciclopédica España es algo así como Mëxico.
En España,muchos pueden desconocer donde está Virginia pero que los usanos desconozcan su história,porque no interesa,es de traca;quizás algunos piensen que si se conocen estas cosas se les dá argumentos a los méxicanos para reclamar medio EEUU.
Y no escribo esto por patrioterismo,simplemente me molesta que se oculten las evidencias.

b

No hace falta ir tan lejos. A mi y a muchos otros vascos cuando vamos a otros puntos del pais hay gente que nos pregunta ( y no de coña precisametne) si en Euskadi estamos todo el dia a tiros, con armas, y como es que no tenemos miedo de salir a la calle.

g

Ya ya, todo lo que digais

Pero habeis leido el nivel de participación que tienen? seran unos locos de las armas, pero nos pueden dar lecciones de democracia, y a estos, con las armas que llevan, pocos antidisturbios le tocan.

D

John es el modelo más perfecto de miembro de Tea Party que nunca haya encontrado

…y aquí he dejado de leer.

P.S.: Fuente, «Obama World». Ya me parecía.

D

Los catalanes que han tenido que emigrar ¿ han huido de España o de Cataluña ?

kipwalker

#3 Yo te contesto, han huido de España porque, de momento, pertenecemos a españa.

D

#4

Ah, ok.
Como cuando algo va bien se regionaliza tanto, pensaba que cuando algo va mal tambien se regionalizaría.
Pero ya veo que no, que la autocrítica brilla por su ausencia en el mundo nacionalista

el_Tupac

#5 #3 ¿se puede hablar del tema de la noticia, o tenemos que comentar lo que se le ponga en los cojones al señorito?

D

#3 Han huido de su tierra. Ya.

Para todo lo demás, #20.

Por otra parte... Dudo que nadie con dos dedos de frente "huya" de Europa a los Estados Unidos... Para ir de mal en peor ya nos quedamos donde estamos, gracias.

JuanBrah

#3 De España, claramente