Publicado hace 3 años por MiguelWrites a grupolipo.blogspot.com

Ursula K. Le Guin (Berkeley, California, Estados Unidos, 1929) es la indiscutible reina y decana de la ciencia ficción y la fantasía, además de un referente en la literatura más allá de cualquier género. En una entrevista, afirmó de Harry Potter que "Me parece convencional y predecible. Pero está bien para los niños. Ella podría ser generosa y reconocer la influencia de Un mago de Terramar. En fin, son obras muy diferentes."

Comentarios

V

#2 VOX, Gran Hermano, Operación Triunfo, también han sido un fenómeno y eso no quita que no sean convencionales.

jacktorrance

#14 sin entrar a calificar programas como Gran Hermano o Operación Triunfo está claro que en su primera edición sí que fueron algo no visto antes en España y crearon un fenómeno de masas. Por otro lado, hablamos de que Harry Potter es una de las sagas de libros más vendidas de la historia (solo superada por el señor de los anillos sino recuerdo mal). Algo tendrán estos libros aparte de ser convencionales y predecibles.

V

#18 que los niños se quedaban pegados como moscas

E

#24 mis cojones no la incluye:

https://elpais.com/cultura/2012/10/26/actualidad/1351249058_818270.html

No la cita, por eso digo que puede ser copia/plagio

La aportación del autor del blog es un titular llamativo, polemizar y poco más.

Jakeukalane

#27 menudo día llevo, pensé que había terminado el post antes.

silencer

#6 No me fastidies, hombre, q Ursula murió hace 3 años.
La entrevista tendrá alguno más, incluso.

E

#7 la entrevista es del País con lo que sería hasta copia/plagio el meneo. Pero el titular no se si es actual o de la entrevista

Jakeukalane

#9 #7 no habéis entrado en el meneo.

E

#19 yo sí, y la entrevista ya la había leído en el país hace tiempo. Lo pone al final.

Jakeukalane

#23 ahm. Pues mi error. No encontré el enlace.

editado:
Pero el contenido no es copia/plagio ni incluye la entrevista.

Jakeukalane

#16 la mejor campaña posible es que tus padres lean.

A

#25 y que te animen a leer.. totalmente de acuerdo!

Jakeukalane

Me parece muy bien y Ursula era una de mis autoras favoritas pero son enfoques diferentes. Es literatura dirigida a adolescentes, no a escritores con un Nebula y un Hugo...
Sobre Harry Potter, la cantidad de armas de Chekhov que hay es realmente impresionante. Solo me di cuenta de la real cantidad al leer los 7 seguidos en una semana.

Jakeukalane

#1 bueno, después de leer el artículo por encima, a saber si dijo eso alguna vez.

E

Quizás ahora se ha abierto la veda cuando los Zoomers que se criaron con HP no son capaces de asimilar las opiniones de la autora...

E

#5 yo digo que ahora es más fácil decirlo que hace unos años... Ya no sólo tiene un ejército de fans, ahora también de haters.

zenko

#5 donde todos los malos son blancos y todos los buenos son negros, hecho aposta y reconocido por la autora... un pelín racista si que es...

D

#5 Se hacen bastante pesados, he leído toda la serie y me parece bastante olvidable, junto con Andrzej Sapkowski los escritores de fantasía más sobrevalorados. No voy a opinar sobre sus obras de ciencia ficción ya que no me quedo ganas de leerlas.

Por cierto, y hasta ahí las comparaciones con HP, pero si hablamos de historias de jóvenes brujos que asisten a escuelas de magia y tienen enfrentamientos con enemigos cercanos y les deja una cicatriz en la cara así sin pensar mucho recuerdo a Raistlin de Dragonlance y El Nombre del Viento. Lo de un joven mago en una escuela de magia... ¡Y Fantasía de Disney! Vaya, es una historia muy trillada.

pkreuzt

#29 Malos ejemplos. Los que citas son posteriores a la obra de LeGuin. Excepto lo de Disney, pero El aprendiz de brujo no va de una escuela tampoco.

D

#30 Ya, ya se que son posteriores. Pero también hay anteriores como El muro alrededor del mundo de Theodore Cogswell, Tres corazones y tres leones de Poul Anderson y si no me falla la memoria L. Sprague de Camp también tiene alguna novela sobre magos y escuelas de magia. Y eso que yo conozca, con la cantidad de revistas y literatura de fantasía que se escribió y que no han llegado a traducirse al castellano, imagino que habrá docenas de títulos que tratan el tema de aprendiz de mago en una escuela de magia. Respecto a "Fantasía" tienes razón, me refería a El aprendiz de brujo, que es cierto que no va de una escuela, pero claro, depende como lo mires todas las historias de magos en escuelas de magia no dejan de ser una modernización de una historia de un aprendiz de mago y su maestro.

Jangsun

No sé...no queda bien que un escritor haga de menos a los libros de HP. Yo los leí de adulto y me gustaron mucho. Serán simples y un mix de ideas ya muy vistas, pero hay que tener talento y trabajárselo para generar un producto que guste tanto y a un público tan amplio. La mayoría de escritores no consiguen vender esos millones de copias y ya les gustaría.

sr_pil

Excelente artículo y entrevista.

Jakeukalane

#11 ( )

Imag0

También dirá que le parece una historia para niños y adolescentes... roll

Australopithecus

No soy fan de HARRY POTTER, pero me chirría mucho de que una escritora como ella juzgue una obra de ficción por un criterio tan vago como la predecibilidad. Pero todo a quedado claro al leer el artículo. Interesante.

Elbaronrojo

#15 Un miembro de la academia de la lengua dijo una vez que Harry Potter había hecho m,as por la lectura que todas las campañas de ministerio y consejerías juntas.

#16 Hombre, la verdad que tampoco es muy difícil superar a las campañas públicas. Creo que las únicas medio-decentes son las de accidentes. Al resto juraría que no les he prestado ni un segundo de atención en toda mi vida.