Hace 15 años | Por --80001-- a diariodeibiza.es
Publicado hace 15 años por --80001-- a diariodeibiza.es

Según informó a Europa Press el investigador principal de este departamento de investigación, José Serrano, esta enfermedad "es algo así como la gripe, y unas cepas son más peligrosas que otras", al tiempo que explicó que "el parásito debilita mucho a las colonias, matando, sobretodo, a individuos jóvenes".El "varroa" se encontró en todas las 575 muestras analizadas excepto en una, "confirmándose así la expansión en todo el territorio español de este haplotipo más virulento", señalaron los científicos.

Comentarios

Meneeitor

#2 "Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida", Einstein dixit.

anxosan

El artículo está bastante mal escrito.
La varroa es un parásito (un ácaro) que infecta a las abejas con enfermedades además de debilitarlas chupándoles la sangre y hace bastantes años que llegó a España.

Seguramente #8 (que dice que es apicultor) nos podría informar mucho mejor sobre el problema que el periodista que escribió el artículo.

rar

#2 No, es una gran verdad. Y se están muriendo demasiado deprisa.

D

Espero que la evolución solucione el problema. Y si no, ayudémoslas.

D

¿Variedad virulenta de parásito? A ver si dejamos de hablar de banqueros un ratito, va.

D

#20 no, algo tan sencillo como que si desaparecen las abejas suben el precio del resto de alimentos.

Los invernaderos se les abre el techo para mitigar el calor, renovar el aire, bajar la humedad y para que entren insectos polinizadores.

Cada cereza, manzana, pimiento y casi todos los frutos que comes salen del trabajo de las abejas de buscar néctar.
Si casi todas las flores optaron por producir néctar creo que es bastante evidente la interrelación de abejas y plantas.

¿Hay otros animales polinizadores? si, pero las abejas hacen el 95%, y por eso los lugares famosos por su fruta son grandes productores de miel, aparte las abejas tienen la costumbre de buscar plantas parecidas para buscar néctar, provocando más acierto de polinizaciones cruzadas fértiles, y su horario hace que plantas que abran de mañana sea polinizadas con unas abejas, se queden sin néctar, y las que abren un poco más tarde sean polinizadas entre ellas ya que las que abren antes ya no tienen néctar, evitando cruzar polen inservible.

D

Maya huye!!!!!

Don_Gato

Categoria Zánganos ya!

e

#2 Y en general sin ningún animal todos ellos desempeñan una función en nuestro mundo,y nosotros somos el único animal que piensa solo en si mismo,y nunca en los demás.

D

Pero ¿Por que no está infectada una colonia?

xmarquez

se estan extinguiendo , y sera peligroso para nosotros.

apuntando

#20 tranquilo, tienen una forma de reproducirse que no puede encontrar hueco en nosotros: sólo pueden criar en larvas de abejas, cosa que no tenemos los humanos...
#22 una posible explicación: tengo entendido que aveces se sienten atraídas por el asfalto caliente, que pueden añadir al propóleo que ellas usan para "encementar" su colmena.

t

#12 Sep el del mosquito no vendría mal, que se jodan los muy cabrones por cada noche que me he despertado por que un mosquito cabron me ha dejado como un colador....
Con las abejas también tengo alguna que otra cuenta pendiente, pero bueno...

D

#6 las variedades africanas son resistentes, pero son menos productivas y mucho más agresivas.

http://www.misrespuestas.com/que-son-las-abejas-asesinas.html

Con todo que sea una mala fama, de debe evitar meter una especie nueva en otro ecosistema, no hace falta explicar los problemas que puede causar.

jubileta

#16 Eso es la categoría "política", que no te enteras!

D

Casi todos los dias voy a correr unos cuantos kilometros por el margen de una carretera muy poco transitada. El suelo esta lleno de abejas aplastadas por los poquisimos coches que pasan por alli. Son tantas que me ha llamado realmente la atencion y no he podido evitar relacionarlo con el hecho de que ya casi no las veo por ningun lado.
No vivo en una gran ciudad y accedo con regularidad a zonas verdes y campestres. NO VEO ABEJAS POR NINGUN LADO , solo aplastadas en la carretera.

Y lo cierto es que es un tema que lleva tiempo preocupandome.

D

#9 "nosotros somos el único animal que piensa solo en si mismo" cuando dices nosotros supongo que te refieres a los burros ¿no?

D

Y el de los mosquitos , por favor?

m

muy bien afecta a las abejas.....ahora se viene la cepa transgenica que se traspasa a los humanos cuando consumen la miel y tenemos algo como la gripe aviar?

s

Vaya, yo cada dia desayuno Jalea Real, putada.

D

La lucha contra la varroosis es bastante efectiva en España.

Yo he tratado con colmenas desde que soy pequeño y estoy acostumbrado a ver a mi padre ir a tratar varias veces por año a las abejas por la varroa, y nunca ha perdido una colmena por ella.

El problema de la despoblación empezó a venir hace unos dos años. La colmena, sencillamente, perdía su población, no eran migraciones porque saliera una reina nueva y parte del rebaño la siguiese, o que murieran a miles, simplemente las abejas se iban de la colmena y no volvían. Además, las que se quedaban en la colmena dejaban de ventilar el pollo y este no nacía. De esta manera casi pierde las colmenas, pero de un día para otro todo empezó a ir mejor y se han recuperado.

Según mis investigaciones al parecer se vio afectado por un parásito interno, la Nosema ceranae, similar al Nosema apis pero mucho más virulento. Y al parecer, es esta variedad de Nosema la que está diezmando las poblaciones mundiales de abejas. Por cierto, está muy relacionado con la varroa, ya que puede transmitirse a partir de este parásito.

Cronos27

#24 eso fue un chiste? porque no lo vi gracioso.