EDICIóN GENERAL
252 meneos
2573 clics
Hallan un tesoro romano con monedas de época imperial en las minas de Riotinto -

Hallan un tesoro romano con monedas de época imperial en las minas de Riotinto -

El servicio arqueológico de Atalaya Mining, empresa propietaria de la mina de Riotinto (Huelva), ha hallado dentro de las instalaciones mineras un grupo de monedas de época alto-imperial compuesta fundamentalmente por denarios de plata y algún áureo o moneda de oro. Se trata de un hito en la arqueología de esta zona minera, explotada desde tiempos inmemoriales y que tuvo un gran esplendor en época romana, ha informado la compañía en un comunicado.

| etiquetas: minas riotinto , arqueología , tesoro romano , denarios
Lo siento mucho pero como se entere Montoro adiós monedas
#1 Como se entere alguno del gobierno diría yo
#2 +1, su cleptomanía es tan aguda que son capaces de atracar una tienda de shushes para llevarse las monedas de chocolate.
Conozco casos de gente trabajando en el campo que ha encontrado tesoros de este tipo (romanos, árabes y de tantos otros) y por desconocimiento las han lavado con limpiador de plata quedando destrozadas, o las han malvendido a precio de risa, o las han ido regalando o las han perdido en el trastero. Por eso me parece sorprendente ver una noticia así cuando hay tantos casos que pasan desapercibidos. La de cosas que se perderán en manos anónimas... Una pena.
#3 En la época en la que no había bancos, al menos como los conocemos hoy en día, la manera de guardar tu ahorros si tenías que partir; por ejemplo a la guerra; era esconderlos y confiar en que seguiría allí a tu regreso.

Pero de la guerra no todos vuelven. Así hay miles de tesoros enterrados por toda Europa lo que hace que este tipo de monedas sea relativamente común y curiosamente alcancen precios más bajos que otras monedas mucho menos antiguas pero más escasas.
Les doy 10 pavos y estoy perdiendo dinero.
#4 Sí, seguro... Un áureo, solamente por su peso en oro ya vale más de 250 euros. En un estado de conservación regular difícilmente baja de los 1000 (mucho más si es poco común o muy solicitado) y en buen estado, depende mucho del tipo que sea pero puede valer una verdadera fortuna.
#5 Chupada de dedo?
#12 Chupada de dedo?

No entiendo...
#16 Los cálculos esos... son mediante la técnica de chupada de dedo, o hay algún fundamento detrás?
#17 Los cálculos esos... son mediante la técnica de chupada de dedo, o hay algún fundamento detrás?

Los más de 250 euros parten de un cálculo sencillo teniendo en cuenta el peso de un áureo (unos 8 gramos) y el precio del gramo de oro (unos 34 euros). El resto parte de mi experiencia como aficionado a la numismática y haber seguido los resultados de muchas subastas.

Si no me crees puedes comprobar lo que digo aquí (ir al final, donde ponen precios):
www.coinarchives.com/a/results.php?search=aureus&s=0&upcoming=
#19 De entrada me sorprende que sepas la pureza de lo encontrado sin levantarte del sillón.
#23 De entrada me sorprende que sepas la pureza de lo encontrado sin levantarte del sillón.

Lo que me sorprende a mi es que tengas los santos cojones de ponerte a criticar lo que he dicho cuando se ve a la legua que no tienes ni pajolera idea de numismática. Si son áureos acuñados en ceca oficial no necesito levantarme del sillón para conocer su pureza. Por ejemplo, en época de Augusto era del 98% y durante el Alto Imperio no sufrió grandes cambios aunque sí varió algo el peso de las monedas pero en ningún caso como para alejarse significativamente de los datos que he puesto. Los romanos tenían la costumbre de legislar estas cosas.
#5 No lo se Rick... parece falso.
#4 me has recordado a Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo.
Qué pena me da la zona de Minas de Riotinto. Es una zona con unos paisajes preciosos muy poco usuales y con mucha historia, que por culpa de la ineptitud de muchos y la avaricia de unos pocos políticos y empresarios está relegada a ser una zona desconocido y deprimida, que sobrevive por el turismo mal explotado de cuatro gatos y el trabajo en el campo.
#6 Está así media España. Raro es el rincón que no responda a esa descripción que haces.
#10 pues sí, supongo que en este país lo malo abunda...
Te dejas las monedas olvidadas en un maletín de ikea encima del armario y, siglos después, alguien las encuentra en un campo. Qué cosas.
En la noticia ya se deja claro que el tesoro está dentro de las instalaciones mineras propiedad de Atalaya Mining, empresa de UK. Montoro lo va a tener complicado para confiscarle algo a los descendientes de Francis Drake
#9 Desconoces la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Y eso te ha llevado a inventarte lo que has dicho sin ningún tipo de criterio.
#9 La empresa sólo tendrá los derechos de explotación de la mina, no la propiedad del suelo, ni en lo que en él se haye, bastaría con declarar las monedas patrimonio nacional
Esas monedas son de cobre, vaya tesoro...
comentarios cerrados

menéame