Hace 10 años | Por conversador a rtve.es
Publicado hace 10 años por conversador a rtve.es

Una investigación en la que ha participado el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona ha permitido descubrir la mutación genética que explica por qué algunas personas nacen sin páncreas.

Comentarios

noexisto

#7 iba a subirlo justamente ahora

V

#6 Sí que puedes extirparte el páncreas y seguir vivo, como han dicho por ahí arriba, basta con añadir un suplemento de enzimas a la dieta (son bastante caras) y controlar la glucemia con insulina.
El problema es que, analizado en términos de coste-beneficio, no es rentable, ya que el cáncer de páncreas, aunque con una mortalidad muy elevada, es relativamente infrecuente; y el menoscabo de calidad de vida que supone tener que pincharte insulina 3 veces al día, con sus correspondientes 6 glucemias es importante.
Sale más a cuento hacerte una ecoendoscopia o una RMN una vez cada 2 o 3 años para detectar un eventual cáncer de páncreas en un estadio curable -el principal problema del cáncer de páncreas es que al estar ahí, tan escondido en el retroperitoneo, se diagnostica muy tarde-, en cualquier caso, recomendarle eso a una persona normal sigue siendo una barbaridad.

Por si te interesa el tema, en el caso de determinados canceres familiares de tiroides, de mama o colon, si se puede recomendar la tiroidectomía, mastectomía o pancolectomía de manera preventiva, pero son casos muy seleccionados y no es algo aplicable al páncreas, ya que -al menos hasta donde yo sé- no hay descrita ninguna alteración familiar que lo predisponga con tal frecuencia que llegue a compensar el hacer una pancrectomía total profiláctica.

Tao-Pai-Pai

Son inmunes al cáncer de páncreas, el más letal de todos ellos.

vazana

#3 El páncreas ése, ¿no es necesario para algo?

Krab

#4
Evidentemente lol Sin él no se puede vivir, o como mínimo tendrán un montón de trastornos.

zaladquiel

#3 #4 siempre que leo sobre mutaciones pienso en los Xmen. Por logica concluyo que los superheroes no tienen pancreas.

oliver7

#3 A mi siempre me surgió la duda, se podría extirpar como el apéndice para que luego en el futuro no ocurra el cáncer? Igual acabo de soltar una burrada, porque es peor lo que digo, pero es por saber más del tema.

k

#6 Pues no sé, pero sería mucho más práctico que nos pudieran regenerar la producción de insulina a los diabéticos. Por pedir que no quede.

x

#3 Te voté negativo sin querer. x__X

scarecrow

Una vez vi en concierto a un grupo llamado Punkcreas. Seguro que esta noche se emborrachan para celebrar la noticia.

D

Los científicos, todo el día rascando la barriga, chupando subvenciones y escribiendo artículos que no valen para nada...

D

...y en la que también han participado investigadores de la la Universidad de Exeter (Reino Unido) y del Imperial College de Londres (Reino Unido)

In a breakthrough for genetic research, an international collaboration led by the University of Exeter Medical School and Imperial College London found that the condition is most commonly caused by mutations in a in a remote part of the genome that controls gene expression, which can now be explored thanks to advances in genetic sequencing -> http://www.wellcome.ac.uk/News/2013/WTP054710.htm

En cualquier caso -> La humanidad está al borde de una gran revolución genética

Hace 10 años | Por Nomada_Q_Sanz a actualidad.rt.com

Mistico2

"diversas mutaciones en una de estas regiones no codificantes del genoma, cercana al gen PTF1A, son las responsables que los pacientes nazcan sin páncreas"

No se trataría de una mutación, sino de una serie de ellas, heredables, en regiones del ADN basura, no codificante, que regulan la expresión del gen.

Ojalá que los investigadores sigan trabajando en esa línea hasta descubrir los mecanismos bioquímicos que determinan la expresión de los genes y la manera de influir en ellos.

D

#8 Tiene guasa llamarlas "regiones del ADN basura, no codificante", pero que unas cuantas mutaciones en ellas te dejen sin páncreas. Más que basura, parecerían regiones bastante importantes, aunque en su gran mayoría no sepamos para qué.

D

Bueno, llegará una invasión de zombies devoradores de páncreas y ellos se salvarán. Así es como funciona la selección natural.

D

Por ahí dicen que si la mierda valiera dinero, los pobres nacerían sin culo.

joansas

Y no han encontrado el que nace sin sentimientos. Como cambiaría el mundo !!!!