Hace 12 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a elmundo.es

Ástrónomos ha descubierto que en las zonas habitables en torno a las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea existen decenas de miles de millones de planetas rocosos, según ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO). El equipo de HARPS ha estado buscando exoplanetas orbitando alrededor de las estrellas más comunes de la Vía Láctea —estrellas enanas rojas. Estas estrellas son débiles y frías en comparación con nuestro Sol, pero muy comunes y longevas, y de hecho suponen el 80% de todas las estrellas de la vía Láctea.

Comentarios

sangaroth

#1 Ayer mismo oí un podcast de noticias21 (aka bibioteca de Alejandria) donde hablaban sobre los distintos métodos de detección de planetas con vida potencial.
Dentro de la zona de habitabilidad comentaban que descartan todos aquellos no suficientemente 'estables' durante xx millones de años, que se considera el mínimo necesario para la evolución de formas complejas de vida.
Zonas viveros de estrellas descartadas, cerca de agujeros negros o supernovas también,sistemas dobles o triples como comentas son inestables en pocos millones de años, por lo que decían que también se suelen descartar.

Calomar

Multiplicalo por el número de galaxias visibles desde la tierra.....
Cuesta creer que no se haya generado vida en más planetas aparte del nuestro.

Y lo que dice #3 es cierto.

D

#4, desde luego que tiene que haber vida por ahí fuera, de hecho hasta lo mismo va por ahí viajando en cometas (esto último va con ironía por el titular de esta noticia La NASA halla indicios de que los cometas pudieron traer la vida a la Tierra

Hace 12 años | Por pcmaster a elmundo.es
).

Eso sí, una cosa es desarrollar vida, otra es desarrollar vida "inteligente", que cree su tecnología y tal, aunque supongo que de esta también tiene que haber, aunque a saber si alguna vez nos enteraremos...

Calomar

#14 Por supuesto que hablo de vida, no de vida inteligente.

El_Tio_Istvan

#2 "estimamos que hay miles de millones... o así" lol

r

#8 nostros lo tuvimos fácil. Teníamos que aprendernos 9 planetas, el sol y la luna. Que se vayan preparando las nuevas generaciones!

elamperio

#13 Va un niño cavernícola y le cuenta temeroso a su padre: -Papá, he suspendido historia. -¡Pero si sólo llevamos dos días!

Seguro que habrá chistes similares sobre planetas en el twitter galaxy del futuro.

Pandacolorido

#16 El telescopio italiano llama la atención en el Roque de los Muchachos, sobretodo por lo feo que es en comparación con todos los demás telescopios...

Atención al dato, "a distancias inferiores a 30 años luz". Vecinos si, pero paralíticos los dos, que no podemos ni salir de nuestra casa.

vejeke

#24 lol Será feo pero al menos cumple a la perfección con su cometido, no como el GRANTECAN cuya cúpula no abre del todo por un fallo (culpa una empresa Alemana) y sus ventanitas tan monas las tuvieron que tapiar porque no cerraban bien...

Volviendo al tema, es una pena que elmundo.es no diga que en España se está instalando en el "Telescopio Nazionale Galileo" el hermano gemelo de éste instrumento para el hemisferio norte. https://plone2.unige.ch/HARPS-N/news/on-site-installation-started/image/image_view_fullscreen

jewel_throne

Tierra 2

Toranks

A ver si el autor se decide a cambiar "Hallan" por "Estiman que hay", porque el titular es erróneo como miles de millones de catedrales...

Ivanbangi

Como lleguemos los humanos, nos lo cargamos en 1000 años.

T

#7 Si tuviésemos la tecnología para llegar allí... creo que nos sobran 999 de los 1000 años que dices para cargárnoslo. Incluso más.

T

¿De verdad a alguien le sorprende lo que aparece en esta noticia?. Nada en el universo es único, NADA. Todo los cuerpos celestes son repetitivos a lo largo del inmenso espacio ocupado por el cosmos.

¿De verdad, entonces, alguien puede creer que ibamos a ser el único sistema solar que existe, el único sistema solar con un planeta rocoso dentro de la zona habitabilidad, el único sistema solar con un planeta rocoso dentro de la zona de habitabilidad con vida, el único sistema solar con un planeta rocoso dentro de la zona de habitabilidad con vida inteligente?.

Es más, en todo lo que se ha creado en el Universo, hay una ley, una fuerza que ha "empujado" a la materia a crear todos los cuerpos celestes. Entonces, ¿por qué iba a ser la vida lo único que es fruto de una casualidad como intentan argumentar los escépticos?.

Aun estamos muy lejos, pero a mi no me extrañaría nada que algún día alguien descubra cual es la ley, cual es la "fuerza", que empuja a la materia a crear vida cuando se dan ciertas condiciones, demostrando así que de casualidad nada, que la vida es, como todo el resto de eventos que suceden en el Universo, el efecto necesario de una causa.

f

#37 No sé si "el efecto necesario de una causa" o de una multiplicidad de causas,pero lo que es ridículo es pensar que sólo hay vida en el planeta Tierra,antropocentricamente ridículo.

elamperio

#38 A mi personalmente me parece más ridícula la fé, es decir, creer en algo sin tener pruebas de ello, o dicho de otro modo, creer en extraterrestres sin tener ni una sola prueba cientifica de su existencia.

f

#44.es simple sentido común,es demasiado lo que se ignora.No "creo"en ETs,guapo,ni en Dioses de ningún tipo

elamperio

#45 A Santo Tomás, por ejemplo, también le parecía de sentido común la existencia de Dios como causa última, pues según él, debia de existir porque es demasiado lo que se ignora. Pero ninguno probáis la existencia de ninguno de los dos seres.

Y por favor, ahorrese los adjetivos cariñosos, gracias.

T

#47 La prueba empírica de que en el universo existe la vida la tienes. La prueba empírica de que todo lo que se ha creado en el Universo sigue una leyes la tienes. La prueba empírica de que nada en el Universo es único la tienes.

Bajo todas estas premisas, es muchísimo más ridículo pensar que la vida es fruto de la casualidad, que es lo único que es único en el universo, que pensar lo contrario.

hectorvda

#37 Exacto, no me parece una gran noticia la existencia de exoplanetas parecidos al nuestro, ya que cualquiera con el suficiente conocimiento del cosmos sabe que seria imposible el que nuestro planeta sea único en su especie.

Pero lo que sí me parece noticia es que estemos avanzando en el proceso de localización y observación de exoplanetas, todo avance cosmológico es una buena noticia y el entendimiento de estos planetas y de como fueron formados, su funcionamiento, sus estaciones, localización, órbitas, temperaturas, materiales que lo forman, etc... puede llevar a avances mucho más grandes y relevantes para nosotros.

D

Es cierto que hay de temas mucho más importantes como el tema de la reforma laboral y la situación en la que nos encontramos, pero pese a ello, pese a todo eso creo que esta noticia no deja de tener su importancia, no le quito prioridad a lo otro ya que es algo que nos afecta diréctamente pero creo que de vez en cuando es bueno aparcar de algunos temas como esos por más importantes que sean que no lo dudo para de vez en cyuando aun que solo sea cerciorarse, aprender e imaginar, esta noticia no deja de tenr su importancia, si hay otras "tierras" eso pueda implicar que pueda haber de otras civilizaciones o lo menos animales de cualidades y anatomía compleja, que sí, que puede ser demasiado aventurado pero las cosas como son esta noticia no deja de tener de ese fantástico efecto que es la estimulación a creer que pueda haber algo más. Poder mirar al infinito y saber que en este pueda estar plagado de vida, un océano lleno de vida. Ciertamente no deja de ser pura y quizás rudimentaria imaginacion según al menos de los datos que de momento tenemos, no se habla deque hayan encontrado nada tan complejo pero si almenos abre las puertas a quizás y solo quizás en un futuro que pueda pasar y esa esperanza no deja de ser mala.

Meinster

#25 Eso de que hay noticias más importantes es relativo. Dentro de 1.000 años o incluso de 100 ¿de qué noticia crees que se hablará? ¿de qué existen millones de planetas dentro de la zona de habitabilidad o de la reforma laboral de 2012?
Es curioso como muchas veces las noticias más históricas no son las que más interesan al público del momento, porque no les afecta directamente.

D

#32 Bueno vamos a ver yo no digo que esto que sucede no sea importante, es más estoy sin trabajo a causa de el mal funcionamiento del sistema y por la falta de garantía, pero una cosa no quita de la otra, a mi realmente no me gusta hablar de política en temas o noticias como esta misma pero creo haber leído en un comentario de aqui algo sobre esto, aparte de muchas noticias como esta de gente que trata esto como irrelevante noticias y hechos como estos, una cosa repito que no quite de la otra, para mi y se que es a título particular si que tiene de una importancia, el descubrimiento de otros planetas iguales o parecidos al nuestro es algo de suma importancia aun que en nuestro día a día no nos afecte no deja de ser importante.

Meinster

#43 No te lo decía como crítica concreta hacía a tí, nos pasa a todos, los grandes acontecimientos suelen pasar desapercibidos en medio de noticias que nos son más cercanas, es con el tiempo que le vemos su importancia, esta noticia debería ser una bomba, hacer hablar y reflexionar a todo el mundo, sin embargo la mayoría no oirá hablar de ella y los otros la verán como una simple curiosidad.

D

#48 Pues la verdad es un alivio y disculpa si he sido muy vehemente en mi explicación o escrito, la verdad que cuanta razón hay ahí, yo sin ánimo de darmelas de especial si me da que pensar en categoría de que se pueda encontrar si es el primer paso hacía un futuro de enormes descubrimientos, parece que todo lo escrito en novelas de ficción se esté haciendo realidad, quizás a pasos cortísimos pero reales a fin de cuentas. Estas cosas me encantan, el saber que se puede seguir soñando, que hay algo más que malas políticas y crisis, de ahí creo que aun que estoy nombrando mucho estos temas es mejor centrarse en lo poderósamente importante. Un saludo y me alegro que haya gente que piense como yo.

loco_rayado

¿Como será el meneame de otro mundo?

D

Mildemillonuno, mildemillondos, mildemillontres, mildemilloncuatro, mildemilloncinco....

D

Esperemos que en esos nuevos planetas no tengan ni bancos ni agencias de calificación, sino arreglados van. ja,ja,aja

F

Hay alguien ahí?

D

Yuhuuu, cuando nos piramos?

M

Parece que al final no estaremos solos.

Morillonte

Me tendré que ir allí a buscar curro, seguro que está diáfano y si hay mares habrá ladrillazo.

D

Iker ya tiene tema de conversación para lo que resta de milenio.

Bley

Ahora el problema esta en que es absolutamente inalcanzable lol

Estan viendo planetas a miles de ańos luz, si no podemos viajar a Marte porque nuestros cuerpos no estan diseñados para la ingravidez imaginad para viajar millones de ańos por el espacio.

Pero la noticia es una pasada.

Squash019

Además de cambiar el titular, convendría cambiar la primera palabra de la entradilla, que aparece con dos tildes.

Ástrónomos -> Astrónomos

D

edit: post equivocado

D

¿Hallan? ¿HALLAN? ¿Y les han puesto nombres a los miles de millones?

d

Estaran deserticos... es imposible que haya algo mas en el universo, somos unicos e irrepetibles, una obra maestra de la naturaleza, asi nos va lol

vilgeits

El ultratelescopio radiofonico ha detectado en uno de los planetas un alarido desquiciante, algo asi como GOOOOOOL!!!! acompañado de un rugido brutal y ensordecedor, por lo que de momento se descarta la presencia de vida inteligente.

f2105

Tantos planetas "habitables", y no puedo salir de éste y llegar con vida a otros con los actuales medios tecnológicos.

¡Quiero irme ya!

Natxelas.

Pues yo digo que Yahveh habrá creado mucho universo pero el centro somos nosotros y además Yahveh se preocupa por nosotros y nos cuida y nos castiga si nos tocamos la pilila o tenemos envidia de la vecina. Y cuando nos morimos se lleva nuestra alma al cielo, pero no a esos planetas raros sino al cielo que el ha creado. Y ahora voy a pagar el diezmo a mi iglesia no vaya a ser que me critiquen y se crea la mujer del que toca el órgano que soy un pecador.

I

Para qué queremos más planetas, si no somos capaces de llevarnos bien en el que tenemos....

I

Vaya, ha sido comentar y ahora no puedo votar.....