Hace 2 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

El operativo de búsqueda puesto en marcha por Karim, el menor de 13 años desaparecido el pasado sábado cuando se bañaba en el Ebro, ha encontrado este miércoles por la mañana el cadáver del adolescente. Karim estaba nadando cuando se hundió repentinamente en la corriente. "El río lo ha engullido", dijeron sus amigos, que en el primero momento no se dieron cuenta de su desaparición, pero que momentos después vieron la llegada a la zona de los equipos de bomberos. Desde entonces, los equipos de emergencia se han afanado para encontrar al pequeño

Comentarios

D

Algo que mucha gente no conoce: En los pantanos NO SE NADA. En los ríos desconocía si podía pasar lo mismo pero debe ser que sí.
Vas nadando tranquilamente en un pantano, viene una corriente (no se ven) y te chupa para el fondo. He visto mucha gente nadando en pantanos y es una irresponsabilidad.

NoPracticante

#2 siempre hay que preguntar a la gente del lugar donde es seguro nadar.

D

#3 Mejor no nadar nunca en los pantanos.

Misth

#2 el peligro no son las corrientes, en pantanos las corrientes son muchisimo mas tenues que en el mar.
Siempre he oido esa creencia "leyenda urbana" de la "succion" del fondo del pantano, cual kraken aburrido que se distrae puteando nadadores.

Te voy a contar la realidad de la peligrosidad del pantano:

- la sobreestimacion como nadador
- el exceso de confianza por carecer de olas y parecer un lugar seguro
- la falta de flotabilidad, por ser agua dulce

Suma eso, y ahí tienes la clave del problema.


Hace años un nadador murió en el pantano de mi pueblo porque el fondo lo había succionado, segun propios compañeros de este.... El barro/lodo del fondo se movia hacia él como una nuve que los perseguía, eso relataron sus amigos... Leyenda fondo succion activada.
La muerte real: llevaba pantalon largo y botas, le hizo efecto globo los bajos del pantalón (por estar por dentro de la bota) y a los 2 minutos ya no pudo más... La sobreestimacion de sus facultades como nadador y su desconocimiento de fisica elemental fueron los responsables directos de su muerte y no los misterios del fondo del pantano.
Prueba tu (o mejor no, muy peligroso) a ponerte manguitos flotadores en los tobillos, con alguien que te ayude de inmediato por si tienes problemas y en zona que no cubra, e intenta nadar... Veras que es peligrosisimo, y te cansas en 20-40 metros como si se tratase de 2000 metros de natacion.

Por ultimo, ya sumado a todo lo anterior, llegados al punto del rescate, ahogarte en agua dulce hace mucho mas dificil la recuperacion de la victima, o lo que es lo mismo, es mas perjudicial ahogarte con agua dulce, por el efecto de la osmosis del agua en los pulmones... Con agua salada tu cuerpo no "asimila" esta y al retirarla, la persona puede volver a funcionar, respirar, con relativa normalidad... Con el agua dulce, los daños pueden llegar a matarte horas despues de haber vuelto a respirar y estar consciente, porque los pulmones la asimilaron rápidamente y quedaron dañados y se ha ido empeorando este daño... Te ahogas, te rescatan y te devuelven a la vida para ver como te asfixias poco a poco durante horas.

D

#4 Falso. En los pantanos hay muchas corrientes de succión derivadas de que hay agua fria y agua caliente. Son peligrosas porque son corrientes verticales.
"Según explican expertos en ecología de la Universidad Complutense de Madrid lo normal es que el agua se «nivele» según su temperatura y la más cálida tienda a colocarse en la superficie y l a más fría en el fondo. Pero si ese agua caliente entra en contacto con una masa de aire frío lo normal será que tienda a desplazarse hacia abajo, generando corrientes internas invisibles para el bañista desprevenido que lo arrastren hacia el fondo."

Misth

#5 eso te lo dicen libro en mano los expertos universitarios.
Los rescatistas de toda la vida, del SUMMA te dicen lo que yo te he dicho... Que además he sido 10 años rescatista.
https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/08/01/en-un-pantano-no-hay-remolinos-es-que-la.html

¿Tu quieres creerte lo de la "succion" que te hunde tirando de ti hacia abajo y no que simplemente flotas poco por ser agua dulce y es mas facil cansarse, ademas del exceso de confianza al ver que el agua está calmada? ... Ok, pues creetelo. Ni mil palabras mas.

Mi madre piensa que las culebras roban la leche a las embarazadas mamando y dejando raquitico al bebe y discutir con ella sobre eso, me cansa y es infructuoso. Tu expones tu punto y pones tus fuentes, yo las mias, y mis argumentos para que quien nos lea sepa las dos "teorias" y elija lo que creer por ellos mismos... En ningun momento intentaré hacerte cambiar de idea.
1 lagos = corrientes hidrotermicas= succion del fondo.

2 lagos = agua dulce = menos flotabilidad = mayor cansancio = agua dulce mala para recuperacion del ahogado.

Yo apuesto al 2 por mi experiencia. Tu al 1... Pues ya esta.

rob

¡Pobre chaval!
D.E.P.