Hace 8 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 8 años por Ripio a agenciasinc.es

El primate es posterior a la separación entre monos y antropomorfos. El vertedero de Can Mata en Cataluña sigue dando sorpresas. Allí se ha descubierto a Pliobates cataloniae, un nueva especie fósil de primate cuyo pequeño tamaño desconcierta a los paleobiólogos. Su hallazgo indica que el último ancestro común de los hominoideos actuales podría haber sido más pequeño de lo que se pensaba, y más similar a los gibones que a los grandes simios.

Comentarios

D

#1

Este es más guapo (el mico)

z

#1 No exageres, solo era su padre, conocido como Darth Pujol

s

#16 ¿no era yoda?

z

#26 Yoda es el hijo, osea Jordi en catalan.

D

#1 Puto, me has quitado las palabras de los dedos.... jejeje

D

#1 que triste que identifiques al pujol con cataluña

O

#21 Ya se encargaba Pujol de repartir los carnets: http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/11/55f1f344268e3e38588b45a5.html

D

#23 qué triste. catalunya es más que lo que sale en el mass media.

D

#24 buenos días
De acuerdo con usted
Como comentario: Teruel también es más de lo que sale en el mass media

Un saludo

D

#30 buenos días. no me cabe la menor duda. saludos.

D

#30 Teruel, quién es ése señor? Un jugador de fútbol?

D

#34 buenos días
confieso que me ha costado más de lo que creía, pero...

http://pericosonline.com/reportages/detall/42/ricardo-teruel-2-part-lhora-del-comiat

un saludo

D

#30 La clave para Teruel es comenzar a llorar de otra forma. Pidiendo la Índépéndéncíá y cosas así.

D

#43 te voy a dar positivo aunque en esa "palabra" faltan tildes

D

#52 No hablan así los de Aragón?
Zárágózá!!

ewok

#23 El español del año... http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/11/22/007.html

Por cierto, cómo está el patio...la noticia habla del (de un) eslabón perdido, y hay más comentarios de Pujol que del tema.

D

#21 en todo caso lo triste sería lo contrario identificar a Cataluña con Pujol. Pero si te dicen Pujol es normal que pienses en Cataluña, en que voy a pensar si no? En lo bien que jugaba a los cromos de pequeño?

xenko

#1 he entrado sólo para comprobar que alguien había escrito este comentario y poder votarlo positivo.

espec.tro.1232

#1 Ahora se explica todo

#1 ajjajajjajaja

Dura_lex_sed_lex

No he podido evitarlo;

Ripio

#11 #12
Me lo veía venir.

D

#12 perdón, quería viste positivo

e

#11 posterior a la separación de hace 17 m. a. es cuando vivió este primate. Hace 11,6 m. a.

cefalopoda

#11 Según la noticia: "Los resultados revelan que el nuevo primate es posterior a la separación entre monos y antropomorfos, pero anterior a la separación entre gibones y homínidos (grandes simios y humanos)".

Por tanto, después de la escisión de los gibones del resto de hominoideos hace 17 millones de años, uno de los descendientes de la otra rama sería este primate de 12 millones de años, con rasgos de nuestro grupo de hominoideos y con rasgos de gibones.

La verdad es que es una noticia sensacional. Tanto por el carácter transicional de fósil como por mostrar a los gibones como una etapa previa de nuestra etapa evolutiva. No tiene rabo, pero utilizan los brazos para moverse por los árboles. En tierra más o menos se apañan para moverse de forma bípeda:




En cierto modo me parecen un punto de partida estupendo para divergir en orangutanes (exclusivamente arbóreos), chimpancéss y gorilas (andar cuadrúpedo con nudillos) y nosotros (andar bípedo). Incluso hay un modelo que propone que los andares cuadrúpedos de chimpances y gorilas podría haber evolucionado desde un andar bípedo original:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2732797/

pinzadelaropa

#11 creo que esto te puede ayudar mas que el periodista que seguro se ha liado: http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/esta-es-tu-herencia.html

E

#20 podían haberle llamado canmataensis o barcelonensis (o tarraconensis, no se donde cae Can Mata)

Pero queda más bonito lo otro.

D

#60 podían.
Pero no lo han hecho.
Y probablemente le hayan dado menos importancia de lo que se le está dando en esta página.

xaxo.xaxin

De este tambien diran que es pariente de Artur Mas como con Cristobal Colon?

D

#2 Yo entraba para decir que en un acto de chovinismo de boina y campanario seguramente le iban a llamar a la especie algo de catalán.
Después paso del titular y leo la noticia y...Pliobates cataloniae.

Monsieur-J

#17 Supongo que también son chovinismo de boina y campanario el Neanderthal o el Hombre de Java.

D

#17 oh... menudo insulto a tu sensibilidad española del buen gusto. Ahi tienes la puerta.

Azucena1980

Muerto, supongo

M

Que le pregunten a Jordi Hurtado, el podrá confirmarlo.

j

#22 Como puedo votarte ?

D

La evolució ens roba.

D

Sólo uno? Entonces es que era independentista....

D

La prueba definitiva del factor diferencial...

Hojaldre

Espero que vigilen mejor los yacimientos que los de Coll de Nargó.

alexwing

No se, a mi se me da un aire a Jordi Évole.

malespuces

Si que estáis resentidos vecinitos... Venga, sacadlo todo que toda esta bilis no es bueno que quede dentro.

D

jajaj, esto de los nacionalistas es para hacérselo mirar.

ElCuraMerino

Joder, es clavao al investigador que sale en la foto lol

Thelion

Esto ha de ir en OYOYOY

D

Y chapurreaba ya algunas palabras de catalán de los ancestros, un loro le enseño a decir: pelhhha.. uogghh, nazzzió uoghhh.

D

#9 Ja,ja,ja

D

Un simio molt honorable.

D

El primer catalan que veo sin bandera.

D

#40 No te preocupes, en cuanto Hacienda le eche mano y vea en qué se gasta por ahí agarra una.

Anikuni

La CUP habia avisado antes de las elecciones que no iba a investirlo de presidente

D

Seguro que era independentista

Schani

Cuanto les gusta a los cientificos inventarse los rasgos estudiando la calavera...

BM75

#39 Claro, porque no hay relación alguna entre cráneo y cara ni existen especies similares como para poder comparar. ¡Los científicos se lo inventan todo sin fundamento alguno!

f

#41 sin quitarte razón, yo he visto en algún sitio que a partir de los huesos de una falange sacaban a lo que parecía el bicho

Schani

#41 la largura de pelo, el color, la anchura de los ojos... Lo mismo con los dinosaurios roll

D

Era el yayo de Jordi Pujol, el que le dejó la herencia.

D

Cuanto karmawhore suelto.

f

Venga vamos a hacer el chiste facil: homo pujol, pujol sapiens, trespercent sapiens...

Un descubrimiento que me ha cambiado el día