Hace 13 años | Por --88439-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --88439-- a publico.es

Todos aquellos que repiten como loros el soniquete vacío de que pasa lo que nos pasa porque no hemos hecho los deberes, a diferencia de otros países, tendrían que dirigir la exigencia a una autoridad que, en efecto, no los hace: el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Si se pusiese manos a la obra, anunciaría hoy mismo que el BCE ha adoptado la decisión de abrir una ventanilla para comprar todos los bonos que emitan los gobiernos de España e Italia.

Comentarios

D

Aunque no estoy compleamente de acuerdo con la reflexión, esta tiene su parte de razón.

Las voces que critican a los países que han salido peor parados por la crisis tienen su fundamento. Los deberes deberían haberse hecho hace tiempo. Reformas económicas paralelas a la adopción de la moneda única que fortalecieran y protegieran la economía de los efectos devastadores que ha tenido la crisis estos años.

Pero pedir que quién tendría que haber hecho los deberes es el BCE es peligroso: básicamente, lo que se exige es que desde un principio la UE debería haber sido mucho más intervencionista con los estados. Que la economía y las medidas necesarias para asegurar la fortaleza en un marco económico común deberían haber sido impuestas desde la UE. Algo que a muchos no les gusta.

D

Es interesante leer http://www.elblogsalmon.com/economia/que-repercusiones-tiene-la-compra-de-deuda-publica-por-parte-del-bce sobre los efectos que tiene tanto comprar, como no hacerlo, deuda pública por parte del banco central.