La resolución aclara que si una persona recibe los fondos de la herencia en sus cuentas y dispone del dinero, en el caso del conflicto haciendo un traspaso a otra cuenta de su titularidad, esto supone la aceptación tácita de la herencia, aunque no gaste ese dinero y posteriormente lo devuelva a la misma cuenta.
|
etiquetas: herencia , hacienda , recaudar
Código Civil:
Artículo 997.
La aceptación y la repudiación de la herencia, una vez hechas, son irrevocables, y no podrán ser impugnadas sino cuando adoleciesen de algunos de los vicios que anulan el consentimiento, o apareciese un testamento desconocido.
Artículo 999.
La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita.
Expresa es la que se hace en documento público o privado.
Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad
… » ver todo el comentario
Además hubo premeditación al iniciarlo antes de la muerte y acabarlo tras la muerte.
Espero que le caiga una multa por intento de fraude ante Hacienda.
El ciudadano
Y cuando le pillaron intentó echar atrás la estafa.
IMPACTANTE: Abogado dice que no puedes hacer esto
(Lleva en vigor desde 1889 y lo sabía hasta tu bisabuelo"
Lo que dice la sentencia, es que hacer una transferencia de dinero a tus cuentas aunque luego lo devuelvas es una aceptación tacita. Que es en realidad lo que se discute. De la noticia:
"El TEAC resuelve el conflicto entre un contribuyente y el fisco por la herencia del hermano. El ciudadano recibió en una cuenta que tenía a medias con su hermano el dinero de la
Recuerdo que la de Civil dijo: "Ante la duda, NI TOQUÉIS LOS FONDOS DEL CAUSANTE"
Eso no resuelve la duda, solo es una medida de minimización de riesgos.
Si la cuenta es conjunta, solo la mitad de los fondos son del causante. De ahí la duda que se puede dar en caso de solo retirar la mitad.
Me hubiera gustado que se diese ese caso para ver como seria la sentencia.
"Lo que sentencio a este hombre es mover la mayoría del dinero después de fallecer su hermano."
Lo que puse en negrita es porque la cuenta es a medias y tal como digo en #14 me gastaría que resolviesen la duda de que pasaría si solo hubiese movido la mitad. Aparte de que también me gastaría saber si el dinero que movió antes seria también una aceptación tacita.
Antes de morir sería una donación, que tributa también.
Eso no lo tengo tan claro. Si la cuenta es a medias se supone que la mitad es suya no del fallecido.
"Antes de morir sería una donación, que tributa también."
¿hasta que grado seria donación o una disposición de fondos de una cuenta conjunta? ¿Seria una aceptación tacita de herencia también o solo donación?
Yo no lo veo tan sencillo. De ahí que me gustaría que la disposición de fondos hubiera sido diferente para aclarar dudas.
Si la cuenta es de los dos, el dinero es de los dos. Luego si se mueve, aceptas la herencia tácitamente. No sé cómo deducir que ya que hay dos titulares, la mitad del dinero es de cada uno. Es todo de los titulares, sin porcentajes. Y moverlo implica actuar como heredero.
"Cuenta Ambigua: En este tipo de cuenta, todos los titulares pueden administrar su parte proporcional de fondos sin autorización de la otra parte. Por lo tanto, en este caso, los copropietarios pueden retirar fondos de la cuenta bancaria de la persona fallecida hasta el límite correspondiente (50% en el
No es un caso tan particular. Es un caso bastante habitual.
Aquí han querido hacer la trampa para no pagar sucesiones, y los han pillado.
Lo que se sabía de mucho antes de esta no-noticia: No muevas dineros provenientes de un muerto si no queires aceptar la herencia.
Expongo una duda sobre una cuenta conjunta.
Lo que si me queda claro por tus respuestas es que tu solo ves 2 colores en todo: blanco o negro. Los míos y los otros.
Así que mira, te voy a librar de mi presencia para siempre.
Adiós y que tengas buen día.
"El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), adscrito al Ministerio de Hacienda"
Y listo con eso ya es cosa de nuestra querida hacienda.
....El TEAC confirma la liquidación por el impuesto de Sucesiones que le aplicó la Agencia Tributaria, ....
Lo normal en estas noticias debería ser decir que agencia autonómica está haciendo esto, aunque eso jode el relato como dices tú de gobierno malo y Ayuso, Page o López Miras bueno