Hace 15 años | Por Tanatos a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a eleconomista.es

Hacienda cuenta con respaldo legal suficiente para requerir a las entidades bancarias la identidad de los clientes que efectúan movimientos de efectivo con billetes de 200 y 500 €, según establece una resolución del TEAC, de 10/07/08.Así, la AEAT encuentra respaldo jurídico para mantener la ofensiva lanzada hace 2 años para investigar fraude fiscal relacionado con el uso de billetes de 500 € en unas 12.000 operaciones realizadas en 2003-2005 por los que han sido expedientados un total de 2.511 contribuyentes.

Comentarios

yoma

#12 ¿Pero en Inglaterra tienen el euro?

niñadelastormentas

#5 Si, pero solo salen una vez al año.
El resto del año, en mi caso por lo menos, se esconden ...

c

Hacienda en Zimbawe fliparía...

Relacionada: Zimbawe pone en marcha un billete de 50.000 millones. [ENG]

Hace 15 años | Por --93661-- a cnn.com

joffer

Jode por qué poco me he librado. Yo solo meto billetes de 195€

gallir

Que pueden hacer esto no es nuevo, de hecho en la noticia dicen que llevan dos años haciendo. La única novedad es que ahora también seguirán a los billetes de 200 euros.

alehopio

Desde mi punto de vista:

Una noticia de hoy que cuenta que se promulgó la Constitución de 1978, es antigua: porque el contenido de la noticia es obsoleto, a pesar de la fecha de publicación.

Una noticia de hace un año que cuenta que se promulgó una ley que se está empezando a aplicar ahora y que piensan ampliar, no es antigua por la fecha: porque el contenido de la noticia es válido también en la actualidad (si fuera cierto). Y si no se ha tenido conocimiento de eso antes, pues hay que darle publicidad cuando se encuentre.

Así, y desde mi punto de vista particular, la antigüedad de una noticia no se debería medir según la fecha sino según el contenido: si lo que cuenta la noticia es válido actualmente, pues no debe de ser considerada como errónea por obsolescencia de su contenido (que es en realidad lo que significa antigua).

LadyMarian

#1 Yo también estaré muuuuuuuuuuuuuuuuy tranquila.
Eso sí, verlos los he visto y de todos los colores, porque por Internet hay fotos de ellos.
Algún día intentaré hacerme una fotocopia a color de uno de 500 para hacerme la ilusión lol lol lol lol

D

Vemos tu ropa tendida desde el satélite
Estés donde estés, y aunque protestes
Sabes que es en busca de pestes de huestes hostiles
En busca del criminal...

(/Kase.O off)

anxosan

Yo he visto pagos de 30.000 € en billetes de 5 € y 10 € en una caseta de obra... o sea, de esos que no se investigan.

(y si es difícil encontrarse con uno de 500 €, encontrarse con 30.000 € en billetes tan pequeños tampoco es fácil)

D

Si con nada que hagas tejemanejes pequeños ya puedes evadirte todo lo que quieras y más, a pequeña escala.

¿De verdad os creeis que esta medida supone algo que no sea de cara a la galería? En tiempos de crisis, dejemos que el pueblo crea que hacemos algo.

En fin...

mudito

Parece algo completamente ilegal. Debería mirarse la cantidad, no la forma de pagar.

¿Para qué coño crean un billete que luego dicen que se usa para defraudar?

Además ¿si no hubiera billetes de 200 y 500 no iba a haber tongo igual? Por favor. ...

alehopio

#35 Particularmente no me parecería correcto que se regularice el fraude. Por dos razones: la primera moral, si has defraudado debes de cargar con las consecuencias; y la segunda práctica, si sabes que te van a perdonar pues estás fomentando el fraude.

Relacionadas con esto de la Amnistía Fiscal:

La amnistía fiscal no es la solución

Hace 15 años | Por omep a expansion.com


El Gobierno sopesa un indulto para el capital repatriado de paraísos fiscales
Hace 15 años | Por puntodecontrol a eleconomista.es

D

Si algún dia, por "h", o por "b", tuviese un billete de esos, pobre infelíz de mi, Hacienda me investigaría, me molestaría, y terminaría compadeciéndose...
En mi vida he visto cosas que no creeríais, pero jamás ninguno de estos dos billetes. roll

D

Ya nos hemos quedado sin billetes pequeños...

kumo

Tocate las naricez, ahora ves uno de 500 de casualidad (probablemente, del finiquito) y ya eres sospechoso. Joder, si los que más billetes tienen, no tienen la pasta ni en bancos, ni en España.

andresrguez

En todo lo que lleva el Euro, aún no he visto un solo billete de 200 euros.

rafaLin

#15, o sea, que dentro de nada, investigarán también los de 50, y luego todos los ingresos... qué mal rollo.

D

Bonita norma, doctrina o ley, o como se llame.

Justo ahora (o de un tiempo a esta parte) que los bancos están cortos de liquidez se anuncia que pobretico del que ingrese un billete de 200 o de 500... pues porque me pilla sin ninguno, que si los tuviera iban directos a la caja de zapatos que tengo detrás del sofá...

¿No sería más razonable una norma-doctrina-ley que dijera: ¿Tiene usted billetes de 500? tráigalos al banco que se los regularizamos por una pequeña comisión del 20% para el estado...

de modo que quien tenga no se... 1.000.000 euros en negro, los ingresa, paga sus 200.000 directos para el estado y se encuentra con 800.000 legales. Todos ganamos: el estado se lleva 200.000 sin mover un dedo y de paso se inyectan 800.000 en el sistema financiero, listos para ser convertidos en préstamos a pymes o créditos al consumo...

Llamadme delicado, pero creo que las cosas se hacen normalmente al revés de como se debería

Skanda

Antes o después llegará el día que salga esta otra noticia: El Gobierno investigará los PC de los ciudadanos que tengan en internet una velocidad de 1 mega o más. ¡Por si acaso la usan "mal"!

Griton_de_Dolares

Lo que tendrían que vigilar es a los propios bancos, principales causantes de la crisis y que se han ido de rositas y con un buen saco de millones. No hay ni uno en la cárcel.

p

¿habeis probado a escanear un billete de 50 euros?? Desde windows no te deja ni escanear ni imprimir. Es el driver que lo identifica con los puntos de control esos. En Linux si lo he conseguido.

D

En la entradilla ya pone que la resolución del TEAC es de 10/07/08, luego la noticia es en realidad antigua.

D

Pues, con lo bonito que es pagar los sueldos con solo un par de billetes... ¿acabarán investigando a todos?

D

#4 Yo he visto pagar a un empleado las horas extras con un billete de 500. (Por supuesto ese billete salía de lo que factura la empresa en negro, las horas extras estaban fuera de la legalidad, y el chaval tuvo que presentarse en el banco para que se lo ingresaran. Y así fue como otro billete de 500 fue blanqueado en este país.)

b

je, como si la gente que tiene dinero negro ingresase ese dinero en el banco

K

#35 Para hacer eso, legalizamos directamente las drogas para que los señores traficantes no tengan que blanquear su dinero para el estado.
Y a los constructores les dejamos directamente que paguen lo que tengan ganas a hacienda (que ya lo hacen) según vayan necesitando liquidez.

Lo que dices seria como premiar a todos aquellos que no cumplen la ley.
Y ademas piensa en todos aquellos negocios que existen para blanquear dinero seria su fin, por ejemplo el futbol. Que seria de muchos equipos de primera división si no fueran por el blanqueo de capitales.

davidx

nada pues que hagan como en las pelis,los negocios sucios en billetes pequeños

N

Pues a partir de ahora, en las notarías se verán de 100 y 50. Esa gente no es imbécil.

Por cierto, esta medida (como todas), llega tarde. Mientras se inflaba la burbuja inmobiliaria, tenía sentido. Ahora, no van a pillar todo el "b" que se movió en ese tiempo.

D

De 200 todavía no he visto ninguno...

D

A todo esto una vez me comentaron que muchas familias dedicadas a la venta de droga ponen todo su patrimonio a nombre de menores de 12 años, ya que a estos no se les puede investigar el patrimonio por ley, ¿es cierto esto?.

D

Una vez tuve que hacer un pago importante con varios bin laden, menudo cague da ir por la calle con eso... Uff...

D

Pues al que realmente quieren investigar los ingresará en otro país y gastarán recursos que pagamos los gilipollas de las nóminas en investigar inocentes.

Qué chusma por favor...

Borg

Como los cajeros solo dan de 20 y de 50, se supone que los curritos con nomina no defraudan?

Empezad a comprar lingotes de metales raros. Vienen curvas.

P

Poco van a investigar ya que los billetes de 500 euros no se mueven, están bien guardados.

Es la mejor manera de acumular y pagar en dinero negro cosas como sobornos, dádivas y extorsiones.

g

Yo he ido a un banco a pedir cambio de un billete de 500 y no me pidieron ni el DNI, ni mi nombre, ni nada, así que parece que mucho control no tienen. Y en el mismo banco te informan de que puedes ingresar todo el dinero negro que quieras, siempre y cuando lo hagas poquito a poquito, con ingresos inferiores a los 3000 euros mensuales. Así que eso de controlar los billetes de 500 lo veo cómo una medida de cara a la galería, porque en el fondo, no le interesa ni a los bancos ni al mismo estado.

Johan_Liebhart

Como debe ser. Pero ya!

D

#21, pues a mi me pareceria de puta madre que investigasen todas las cuentas bancarias.

T

#11 Como si los banco no trabajasen con dinero negro.

Mas les valdría vigilar las transacciones de los bancos que es donde se menea todo el percal.

D

y de paso, podriamos investigar el patrimonio de los Franco, que al parecer sigue a nombre del "agüelo" pa no pagar impuestos.

z

Es un poco absurda esta noticia ya que en los ingresos a cuenta no se distingue la moneda utilizada, sólo la cantidad. Asi que no veo al cajero marcando una crucecita a cada uno que aparezca con esos billetes o llamando por el telefono rojo a hacienda.
Además he visto a abuelitas sacando la pensión pidiendo un billetito de esos de 500.
Esto si me parece más util:
Ahora, el Ministerio de Economía y Hacienda está preparando un acuerdo con las entidades financieras para que éstas informen cuando se ingresen o se retiren, de forma sistemática, cantidades superiores a los 3.000 euros. Todavía no está concretada la periodicidad del suministro de información, pero lo que sí es seguro es que la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2010. Las entidades financieras ya informan a Hacienda cuando se cobra un cheque al portador por valor de 3.000 euros o más.

D

Y ya hay suficientes inspectores?

g

#8 No creo. Cuando se puso en euro en Alemania, la gente iba a cambiar billetes de mil marcos, para sorpresa de la población, que no sabía que existían, o al menos no los habían visto nunca.

En Inglaterra la situación es parecida, pues los obreros cobran a final de semana (no del mes), por lo que nunca manejan cantidades grandes ni nuca han visto billetes grandes.

T

No estaría mal para el fraude fiscal. Pero es una medida que difícilmente se llevará a cabo. Se van a poner a investigar a todas las personas que ingresen esos tipos de billetes??Vamos que no me lo creo.

Maestro_Jedi

Me lo estoy viendo venir: ahora todo Dios a sacar 200 euros de la cuenta bancaria y a volverlo a ingresar inmediatamente

Buena forma de colapsar a la AEAT a base de "invistigaciones"

lgp50

na de na

p

Pues me los llevo a Andorra

D

Pues parece ser que ya saben dónde están todos........
http://crisiscapitalista.blogspot.com/2008/10/paraisos-fiscales.html

q

a #14 #41 y #47, realmente las entidades de crédito han de cumplir la ley de prevención de blanqueo de capitales, en todos los casos el cajero marcará que el cliente le ha dado billetes de 500 €, aunque sea un cambio.
Otra cosa es que al cajero le sude la polla esta norma y para ahorrar tiempo no marque en su aplicación la entrega de los billetes de 500 €.

e

si pensais q por hacer un ingreso de 500 euros en un solo billete alguien va a mover un dedo para investigaros es q no os habeis parado a pensar en q quien deberia investigaros es un funcionario del estado...

ahora bien, si empiezas a hacer operaciones de 500 euros con regularidad y al final has movido 50.000 euros, eso ya es otra cosa.

PD: ooohhh! que miedooo! q nos investigan! alguno oculta algo?

a

¿y que pasa con los billetes de 300?

D

#7 Y el vendedor se puede negar o es ilegal eso?

D

disculpe, ¿ me da cambio de 2.000 billetes de 500 €?
los necesito en billetes de 50€, son para ingresarlos.

guiddens

Solución, no ingresar ninguno y guardarlos en el colchón.

A

#12 Ya te digo que hablaba desde la ignorancia, es algo que oí pero sin fuente ni digno de reseñar. Si alguien sabe algo que nos cuente