Hace 8 años | Por cathan a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por cathan a huffingtonpost.es

"¿Qué hago con la profesora de lengua de mi hija? ¿Algún consejo?", decía en su mensaje un usuario de Twitter, dirigido a Pérez-Reverte, junto a una captura de la frase mal corregida en cuestión, en la que la profesora había añadido una "h" a "echar de menos", que se escribe sin ella. La respuesta del escritor y académico de la lengua fue, quizá, sorprendente. "Resignación. Su hija lo pagaría. No es la maestra, es el sistema. Que la niña aprenda bien inglés para poder largarse pronto de aquí".

Comentarios

D

#38 Depende mucho del profesor y lo prepotente que sea.
Hay algunos que no admiten un ni en sueños, hay otros que a regañadientes admiten el error, pero desde ese mismo momento el alumno ha firmado su sentencia de muerte. Lo digo por experiencia, me han dado clase algunos elementos así, incluso había uno al que le jodía que aprendiera por mi cuenta más de lo que el enseñaba en clase
Por suerte no han sido muchos los profesores de este tipo los que me han dado clase, incluso en alguna ocasión he tenido alguno que era buen profesor y todo.

Meinster

#38 Lo ideal seria hablar con la niña y, como bien dices, explicarle que fue un error y que todo el mundo se equivoca. Esperar que no haya mas, si se descubre un segundo, un tercero ir a pedir explicaciones y si acaso hablar con el director, en caso de que no se haga nada al respecto y siga habiendo errores entonces si llega el momento de hacerlo mediatico. Pero todos la cagamos en el dia a dia, cometemos errores no hay que crucificar a nadie por equivocarse una vez.

maria1988

#38 Eso es. A mí me pasó con 12 o 13 años que una profesora (esta sí era profesora, no maestra) me corrigió una redacción añadiendo tilde en "família" (es un error bastante común entre quienes hablan valenciano). Fui yo misma a hablar con ella y le dije que se escribía sin tilde. Sin problema, la mujer me dijo que había tenido un lapsus y asunto arreglado.

marc0

#38 Según el profesor de música del cole de mi hijo, J.S Bach SOLO escribió música religiosa y Wagner es autor de la famosa "TRILOGÍA del anillo"... ¿también ha tenido un mal día, o puedo decir tranquilamente que no tiene ni p. idea de historia de la música? El nivel es el que es.

D

#10 Hombre,puede equivocarse, pero ella es la que da el modelo para futuros textos del alumnos.

D

#21 ¿Realmente te planteas despedir a una persona por errar en una palabra así en una correción?. En fin, miedo me da si te encuentras con temas peores.

D

#22 No, no es un error que pueda tener cualquiera y muchísimo menos un profesor que corrija redacciones Estamos hablando de "echar" y "hechar", cojones.
#27 ¿Cuándo he dicho yo que la despidan?

D

#32 Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, menos en lo de perdonar errores a profesores. Ellos pueden decidir si obtienes una beca o no o si entras en una universidad o no por una mera nota, ¿se pueden permitir fallar corrigiendo? ¿Qué pasa, que el resto de los mortales no trabajan también durante horas?

Es educación, lo que debería ser más importante. Es apabullante que importe tan poco hoy en día.

trasier

#33 Siempre hay derecho a reclamación, más en exámenes (y exámenes oficiales). Casi es norma (al menos, en los compañeros que tengo) pedir revisar el examen cuando la nota no es la esperada.

Un error de corrección no va a arruinar una carrera...

D

#34 Los pequeños errores pueden arruinar cosas grandes.
#36 He puesto puntos suspensivos por la entonación: "Que los despidan... [es algo que no va a pasar]". Siguiendo el contexto de la frase, donde indico que nunca les pasa nada, sería inútil pedir que los despidiesen. Estaba respondiendo a otro comentario.

D

#40 Disculpa, pues.

E

#34 O si, yo casi no pude entrar en mi carrera porque mi profesor de inglés no sabía el significado de la palabra arribar. El insistía en la corrección que la traducción de la palabra inglesa era "cuando el barco llega al puerto"...

Con los que educan o manipulan la mente de los niños hay que tener guante de seda en puño de hierro.

c

#98 El problema de ese profesor (y de muchos) no fué el ignorar algo (a todos nos pasa) si no el ser incapaz de reconocerlo

D

#34 Mira te lo voy a decir de otra forma, a mi en selectividad hace ya unos años me corrigieron mal un examen de historia una asignatura que se me daba bien y no la llevaba mal, saque según el corrector un 5, reclame y me pusieron más nota creó que un 6,7, pero sólo la media de las dos correcciones (es la normativa).
Así que imagínate la importancia de corregir bien en algo oficial que te afecta la vida, por no hablar la falta de criterio de corrección en otras asignaturas entre clases diferentes con mismo examen que tenían de media 2 puntos mas por el corrector que era más laxo.

D

#33 Ahora no recuerdo si era en China o en Japón (seguramente Japón) pero leí que las únicas personas que no necesitan reverenciarse ante ningún mandatario o alto cargo son los maestros, ya que para ellos la educación es algo fundamental e inherente a una sociedad civilizada.

d

#33 ¿haa pensado en comentárselo al profesor sin más? Oye, perdona, pero creó que aquí te equivocas, echar es sin H.

Y punto. ¿Como que no se pueden perdonar los errores de un profesor?

Perdonamos los errores del banco, de la compañía de la luz, de los cirujanos, de los jueces, de los policías, de los bomberos, de la fábrica de muebles, etc pero un profesor comete un error simple y hay que quemarle vivo.

D

#30 "A los profesores sólo los represalia el gobierno central bajando sueldos, que los despidan... " #30 Aqui.
Es un error común, no entre maestros, ciertamente. Desgraciadamente el nivel de escritura es infame, desde la Universidad hacia abajo, y de alli nace todo ésto.

D

#27 concretamente por faltas puedes no acceder a una carrera.

No veo nada malo en echar a una profesora por ello.

Y viendo lo que sale de magisterio en mi entorno, y las últimas pruebas de acceso en Madrid, respaldo totalmente que se le despida.

D

#43 Solo un tema: dificilmente podrán juzgarla inspectores o ministros, dado que ni ellos se salvan de los errores ortográficos.

A mi me parece excesivo. Me parece mas motivo de cese no formarse una vez acabada la carrera, por ejemplo.

thingoldedoriath

#45 ...dificilmente podrán juzgarla inspectores o ministros, dado que ni ellos se salvan de los errores ortográficos.

"Vallamos por partes...":

En España, juzgar es algo propio de los jueces, pero el último ejemplo que se ha visto por aquí, tampoco era ejemplar:
El juez Enrique López presenta un escrito con más de 50 erratas y faltas de ortografía: “Vallamos por partes”

Hace 8 años | Por sevv4 a infolibre.es


Ya después lo redondeó echándole la culpa a la computadora:
El juez Enrique López se escuda en “un error informático” para justificar su escrito con 50 faltas de ortografía
Hace 8 años | Por sevv4 a infolibre.es

D

#71 "Vallamos por partes" podría ser correcto, si lo que quieres decir es "ponemos vallas por partes"

thingoldedoriath

#88
De hecho el tipo este dijo que no podía equivocarse en eso porque era de campo y había vallado mucho...

Wayfarer

#88 Primero vallamos por partes y luego techamos de menos

u

#71 Lo mismo es que tenian una finca...

y la vallaron por partes.

D

#c-103" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2493436/order/103">#103 Handa!!, bete a jinhar!, que esajerao, tu ke crees que nuestros profesores no se equivocaban?
Como os sobrestimáis algunos, nunca te equivocas en tu trabajo?
Cc #43, #

c

#43 En qué trabajas?.

earthboy

#43 #169 Es mongolo profesional a tiempo completo.

d

#43 nadie se queda fuera de una carrera por faltas de ortografía.
Si todos tus exámenes son perfectos en cuanto a contenidos tendrás un 10 en todo tu expediente. Una falta te puede bajar 0,25 en un examen, luego tu nota media sería de 9,90 ya que sólo es una falta en un examen.

Claro que sí tu nota media es de 5,5 no es por culpa de una falta, sino que tendrás otros errores en otras cosas que otros que quieren acceder a esa carrera no han cometido.

Piensa que no eres el centro del mundo. Si una falta de ortografía te deja fuera de una carrera y te la perdonan (la falta) y con ello entras en la carrera, entonces es porque se va a quedar fuera de esa carrera alguien que no ha cometido esa falta.

d

#27 yo si. Ciertos errores son imperdonables. Hay mucha gente mejor que esa profesora. Que tengan trabajo esos y no una inutil

D

#21 No te estreses, sólo ha sido un fallo de Hortografía

D

#58 La profesora no estaba leyendo, ni en whatsapp, ni en un chat. Está corrigiendo, que es su trabajo. No es para nada lo mismo.
#64 Con los profesores pasan una gran parte de su tiempo. Quizá he tenido suerte y tuve buenos profesores, pero a mí jamás me corrigieron mal un error como ese.
#66 Hombre, yo siempre consultaba las cosas (me gustaba aprender) tanto en el colegio como en casa. No creo que fuese el único. Lo que sí es cierto es que posiblemente la calidad de la educación no haya empeorado, si no que siempre haya sido tirando a mala.
#85 Eso se excusa con otro tipo de error. ¿Con "echar" y "hechar"? No.
#114 Y tú reduce al absurdo.
#119 Estoy de acuerdo.
#182 En efecto, hay países así, claro que en esos países un profesor ha tenido que sudar bastante más que aquí para acceder al puesto.

s

#21 Disculpa pero no, si me preguntan como se escribe se que respondere correctamente pero escribiendo al vuelo con prisa se puede colar. Si me toca corregir decenas de tareas cada dia y no estoy del todo concentrado se puede escapar tambien.

#85 Una cosa es que se te pase, vamos que no veas el fallo. Pero ver un fallo que no hay. Y más concretamente no saber diferenciar entre echar y hacer siendo profesora de lengua. Eso no tiene perdón.

Los adultos del futuro van a dar miedo por culpa de vuestra permisividad.

d

#21 cometerás otros errores en tu vida, lo mismo hasta más graves. A nadie le van a echar del trabajo por no poner una h.

Claro, que eso le sirve a los rabiosos para cargar contra todo en una suerte de generalización suprema donde ven maldad y mala praxis por doquier salvo en sí mismos, claro.

jaz1

#21 precisamente porque del verbo echar lo primero que se echa es la h, se ve que es un error puntual como tantos y tantos que cometen los profesonales de todo tipo de materias

cocowawa

#18 #10 también puede ser una funcionaria que ha pasado las oposiciones con enchufe y no sabe hacer la O con un canuto y tiene un pasotismo y falta de entusiasmo brutal... Pueden ser tantas cosas... Pero de entrada llama la atención que una profesora tenga una equivocación así.

d

#26 Incluso los médicos pueden equivocarse... de hecho todo dios puede hacerlo.

cocowawa

#68 claro, incluso un policía o un político o mi charcutera pero aunque todos son profesionales una equivocación de uno y de otro no es lo mismo, ni deben tener el mismo grado de exigencia.

c

#82 Es verdad. Deberían retirarle la nacionalidad y expulsarla del país.

d

#82 Claro que no no tienen el mismo grado de exigencia.

Lo que yo comento es imposible evitar el error humano totalmente. Por lo que hay que valorar si es un error puntual (comprensible) o si tiene tendencia a ello (más grave y que habría que valorar).

crateo

#68 Si un medico se equivoca se le puede demandar por negligencia o mala praxis y le cae un buen puro.

Todo el mundo puede equivocarse, si, pero eso no quiere decir que no haya que afrontar las consecuencias de hacerlo. Estamos muy mal acostumbrados a la impunidad en todos los niveles.

d

#26 también podría ser un extraterrestre que se introducido en el cuerpo de esta señora y controla su mente desde una nave nodriza. Y esta espiando nuestras costumbre.

Pero nadie ha pensado en ir y comentarlo con la profesora sin más: oye, que te equivocas, echar es sin H. Punto, fin de la historia

Es mejor especular sobre la maldad generaliza: una profesora se ha equivocado, a la hoguera, acabemos con el sistema, todos los profesores son inútiles, enchufados, chupopteros, etc.

Se equivocan los jueces, los empleados del banco, la empresa de la luz, el montador de muebles, el cirujano, el policia, etc.
Se equivocan los humanos pero los profesores deben ser infalibles.

Que despropósito de comentarios hay que leer.

D

#18 es profesora, no autónomo que si se pone enfermo y no abre la tienda pierde día de trabajo, y clientela fiel que se va a otro lado.

No vamos ahora a decir gilipolleces como que se puso enferma corrigiendo exámenes de primaria, la pobre.

Ni que estuviera descargando camiones o trabajase de 8 a 21:00 horas todos los días.

d

#44 aquí esta la clave. Minusvalorada el esfuerzo del otro.

Quizá porque nunca has usado tu cerebro no llegas a comprender que existe un cansancio mental a parte del físico.

Pero es que no hace falta estar cansado para cometer una falta de ortografía, salvo Pérez Reverte, el resto de humanos metemos la pata en algo alguna vez, ya sean faltas de ortografía, errores de cálculo, fallos de memoria, lapsus o lo que sea.

Pero claro, en tu comentario aparece el prejuicio como si el trabajo de un profesor no fuera digno de respeto.

d

#18
¿Quién te dice a ti que no ha corregido el examen estando enferma porque le daba miedo pedir la baja por si había represalias?

Déjate de gilipolleces y no te hagas pajas mentales, lo que hay que leer. Tiene cojones que justifiques ese error en una profesora de LENGUA CASTELLANA. Es inconcebible e imperdonable, no hay excusa posible, es una auténtica vergüenza y tu comentario todavía me ha indignado más.

D

#52 La cantidad se imbecilidades que se inventa la peña para excusar lo inexcusable es como para tirarse de los pelos ¿eh? lol

d

#56 Es que sí, así nos va como país. Siempre culpando a otros de los problemas propios. Sólo le ha faltado echar la culpa a los políticos (aunque lo haya insinuado con lo de la baja).

d

#52 es verdad , los profesores de lengua castellana son infalibles, seres superiores con capacidades inalcancebles para el resto.

Si no sabe escribir que se meta a cirujana, juez, cajera de banco, comercial, economista, informático, etc que allí si se le perdonan los errores.

Por cierto, a nadie se le a ocurrido que esto no hubiera llegado hasta aquí si esa madre hubiera comentado el asunto de persona a persona con la profesora en lugar de hacer un escándalo. O si Reverte, en lugar de hacer una generalización brutal sobre el sistema hubiera dicho: bueno, es un error, hablado con ella.

Pero claro Reveter piensa que el resto de la humanidad somos seres inferiores que no estamos a su altura intelectual y nos desprecia por no llegar a ser como él.

Delapluma

#18 Y seguro que la pobre corregía los exámenes a la débil luz de una vela de sebo maloliente, porque con su escaso sueldo no puede pagar la electricidad, y de vez en cuando se calentaba los dedos con la mísera llamita, porque los tenía rígidos de frío, y fuera nevaba, y su anciana madre ciega agonizaba en la cama... (inserte música de violines aquí). Si nos ponemos a imaginar, no te cuento el cuadro; también puede ser que simplemente corrigiera los exámenes mirando la tele, sin más.

Yo sé que todos podemos cometer un error, que el mejor escribano echa un borrón... pero, concho... que es TU asignatura. Se supone que te has tirado años y años estudiándola, y siendo profesora de Lengua se te supone una cultura y unos hábitos de lectura que hacen que algo así te chirríe a simple vista. Si yo, que no soy profesora de nada, meto un patinazo semejante en un correo a un cliente, lo que menos puedo esperar, es que me llamen la atención, no que nadie venga a compadecerme. Esto, es como ser cocinero y echar sal a las natillas, o ser electricista y meter un tenedor en un enchufe: es un error, sí, pero se presume que tú eres un profesional y no los cometes.

d

#18 todo se hubiera arreglado hablando con la profesora de persona a persona. Claro, es mejor airearlo en internet y montar un escándalo a ver si hundimos a esta persona.

D

#10 Pero si es solo un error... un error que puede tener CUALQUIERA.

#18 cualquiera puede tener un día malo,

Típicas excusas de quien no sabe escribir bien. O sabes escribir o no, no hay término medio.

D

#22 Dios en minúscula!! Eso lo menos es carcel.

#72 cárcel lleva tilde

Thelion

#22 Yo creo que ese error, como error ortográfico, es bastante evidente: no se trata de confundir un "por qué" con un "porqué".

Bast

#22 Qué va, qué va, lo podrás cometer tú, yo no. No es un error, es una barbaridad. Que a ti te parezca pecata minuta, es cosa tuya, pero grave es, y mucho.

p

#64 Eso están haciendo sus padres. Preocuparse por ello.

r

#10 Habría que mirar si los errores son más frecuentes de lo que debería o ha sido un error muy puntual por corregir deprisa. A todos nos pasa alguna vez, incluso a titulados superiores. Seguro que a muchos profesores les pasa o ha pasado cuando nosotros estábamos en el colegio, pero como no había redes sociales se quedaba ahí.

D

#10 Por esa regla de tres también habría que controlar qué educación dan los padres a los hijos.

c

#10 Todo el mundo puede equivocarse. Lo exigible es que acepten el hecho y lo corrijan.

d

#10 inexcusable... Universitarios que no saben escribir correctamente y aprueban la selectividad con más faltas que en un dictado de octavo de EGB; periódicos con faltas de ortografía; noticieros de la tele ídem. Pero matemos a la profesora, antes de saber si es un error o si no tiene ni puñetera idea de escribir. Al que le ha dado la plaza o contratado, en cambio, hagamos como que no existe. Y cuando un alumno se equivoque, nada de copiar diez veces, que eso no es pedagógico y les traumatiza.

Viva la santa Inquisición!

D

#4 Tan tonto el tio, como la madre que pone el grito en el cielo por un error.

D

#35 en mis tiempos, si metías 3 faltas de ortografía te tumbaban el examen. Fuese de lo que fuese.

Si el alumno aprende que "echar de menos" lleva, erróneamente, hache, en el futuro puede cometer un error que le cueste un aprobado.

#4 cuñadismo es más bien relativizar este error.

qwe_sin_la_q

#61 Cuando yo era pequeño también hacían eso y lo que pasaba era que suspendía, cuando pase del instituto al fp y luego a la universidad lo que hacen es quitar puntos por las faltas, yo cuando hacían eso tenia que sacar del 7 para arriba para aprobar

malfageme

#61 en mi época (que tampoco hace tanto) nos quitaban 0.5 o 1 punto por falta, dependía del profesor o la asignatura. No era normal cometer muchaa faltas ortográficas porque nos fijábamos mucho por la cuenta que nos traía, y te daba mucha rabia cuando se te colaba una porque era perder puntos a lo tonto.

Por otro lado no recuerdo ninguna reclamación por mala corrección ortográfica, y me parece normal, un profesor no debería tener dudas a la hora de corregir un texto de un alumno.

Bast

#61 En mis tiempo nos daban caña con la ortografía y llegamos a selectividad sabiendo que si la letra era ilegible, te tumbaban el examen y si tenías más de 3 o 5 faltas de ortografía, fuera también. Es de las pocas cosas del sistema educativo de la que me siento orgullosa, haber aprendido bien a expresarme por escrito y sin una puta falta de ortografía, repito que otra cosa es una errata o un despiste. Las faltas de ortografía con los verbos son puros atentados.

#35 Una profesora de lengua que no sabe distinguir entre echar y hacer. Esa es la clase de profesor que se merecen los hijos de los que consiente estas cosas.

c

#35 Probablemente. Habría que conocer la situación exacta, pero me da la impresión de que se ha aprovechado de un error para obtener su minuto de gloria. Y Reverte simplemente es fiel a sí mismo.

mamenol

#4 una profesora (o profesor) de lengua no puede equivocarse en eso.

d

#42 Todo el mundo puede equivocarse.

mamenol

#73 pensarías lo mismo si fuera un ingeniero que ha hecho mal los cálculos y se ha caído un puente?

Una cosa es asumir que somos humanos y podemos equivocarnos, y otra minimizar y trivializar las equivocaciones.

irrelevante.

#87 Hoy en día los ingenieros no hacen cálculos de ningún tipo. Meten los datos en un programa informático y a tirar millas.

mamenol

#94 claro, ellos están para saber si el resultado es coherente o no. También se podría seguir trabajando con ábacos, pero es más latoso....

irrelevante.

#99 Exacto. Los ingenieros están para firmar y redactar proyectos y para indicar a los técnicos cómo tienen que llevarlo a cabo. Eso sí, luego los técnicos hacen lo que le sale de las pelotas, y el ingeniero tiene muchas veces que modificar el proyecto para que aparezca tal y como lo ha llevado a cabo el técnico lol

c

#87 Es que no se ha caido ningún puente. La frase la puedes aplicar a cualquier error. Un reponedor que coloca un colacao en el sitio equivocado?

NotVizzini

#87 Yo espero que la estructura de los puentes no depende de 1 solo ingeniero haciendo calculos y punto.

No se como va en ingenieria civil, pero en otros muchos sistemas criticos lo que se hace es hacer, revisar y validar en diferentes fases y personas cuando son cosas criticas, se me ocurren excepciones, por ejemplo, medicos, y esos, por lo que se, lo que tienen son protocolos muy bien definidos que deben seguir a rajatabla.Y aún así, a veces la cagan.

El error de esta profesora hay que ponerlo en contexto y ver si realmente sabe o no sabe hacer su trabajo y sabe o no sabe de ortografía, no basarse en un solo error retwiteado.

Yo tuve un profesor de literatura que no conocía la existencia del libro "Un Mundo Feliz", si solo fuera por eso, podría hasta ser una casualidad, si sumas otras tantas gilipolloces de ese profesor, entonces ya cuadra todo.

d

#87 Claro que un ingeniero puede tener un error en los cálculos. De hecho estoy seguro de ello. El tema es que en ese caso te aseguro que los datos no se calculan y se meten tal cual.... se revisan y revisan y revisan. Y aún con eso, pasan cosas.

Como he dicho antes, todo el mundo se equivoca y quien diga que no, además de tener errores miente.

Yo no he minimizado nada, lo que he dicho es que no podéis tiraros al cuello de alguien por un error. Un tema distinto es si hace ese tipo de errores continuamente (que eso ya sería más grave)

Joder, ¿Acaso nadie en un momento de agotamiento (y ser profesor en muchos tiene que ser agotador) ha apuntado un número o texto cuando realmente estaba pensando en otro?

Si por un error tuviéramos que perder el trabajo, todos estaríamos en el paro.

Y no, no soy profesor... soy ingeniero.

#73 ¿Un médico al cortar operando? ¿Un profesor de lengua al no distinguir entre echar y hacer?

Si consientes eres cómplice del bajo nivel de nuestros futuros líderes, científicos e intelectuales.

d

#73 es una cuestion de comparacion. Si hay gente que no se equivoca que les den el trabajo a esos y echen a los que se equivocan mucho. Asi de facil.

achtung_Feuer

#42 Igual si llevas 30 correcciones se te va un poco la olla.

mamenol

#97 pues descansas. Cada uno en su trabajo sabe cuando necesita un momento de "desconexion"

D

#4 Equivocarte es escribirlo, no que una profe intente corregiir a una niña y meta la pata. Es lamentable.

#2 Este es un ejemplo de que el corrector ortográfico no sirve de mucho, no te va a corregir el verbo 'hechar' (hechar un polvo, hechar de menos) y el verbo 'acer' (acer cosas, acer el tonto), por ejemplo.

D

#53 como que no lo corrige? Hasta la versión más cutre.

D

#79 #80 Prueba con 'hecho', 'echo', 'hecha', 'echa'.

D

#84 "Hecha" no existe, el resto sí

D

#91 "Está muy hecho/a" (el guiso/la carne).

Canet

#91 Lo que no existe es "hechar", pero hecha claro que existe. Así que hecha la corrección, me voy retirando. ¿Ves?

esceptica

#91 Hecha la ley, hecha la trampa

D

#53"Acer" sí lo corregiría, puesto que esa palabra no existe.

D

#80 Ni "hechar" tampoco, se me ha olvidado decir. Las palabras "echo" y "hecho" sí existen, y seguramente el Word no las subrayaría en rojo, pero sí en color verde en el contexto de la frase.

Graffin

#83 ¿subraya en dos colores diferentes? Joer, cuantas cosas me estoy perdiendo por ser daltónico.

Treal

#83 error mío

p

#80 "Acer" ¿No es una marca de ordenadores?

davidorti

#80 Cómo que no?

D

#80 Te escribo desde un ordenador que dice lo contrario

E

#4 Cualquiera puede equivocarse, pero solo con lo profesores y similares debemos enfadarnos y pensarnos seriamente en represalias.

¿Qué futuro tendrán los niños que ella eduque?

lordcastor

#4 ahora porque sacan lo de cuñado?

sauron34_1

#4 la entradilla dice que la respuesta de Reverte es "sorprendete". En serio? Lo raro es que no le haya dicho que le arrancara las tripas a la profesora y se hiciese un collar con ellas o que tirase una bomba nuclear que arrasase España de una vez.

Bast

#4 Equivocarse? No, no, no está escribiendo un texto o un artículo personal, está corrigiendo el escrito de una estudiante, una profesora de lengua no se puede equivocar en algo tan grave como un verbo. Si te equivocas al escribir un verbo básico es que no tienes ni pajolera idea, una cosa es una errata o una falta leve por despiste, el verbo echar, haber y hacer, no se pueden confundir y muchísimo menos enseñar mal a niños, es muy fuerte. Cómo se sacó la carrera joder? cómo le corriges eso así a una niña? qué más cosas les enseñan mal y no nos enteramos? ya está bien de defender lo indefendible, si la profesora es una basura como profesora, pues coño, que lo acepte y se prepare mejor, no van a cargar otros con las consecuencias del fallo de esta persona. Lo que faltaba.

p

#4 Eso no es un error, es una metedura de para garrafal, como poco e inexcusable en alguien que se supone que está haciendo el trabajo de corregir.

Si ocurrió sólo una vez, puede ser. Si es algo que hace habitualmente, no puede admitirse. Y no me extrañaría, leyendo lo que leo todos los días de gente supuestamente con estudios superiores.

crateo

#4 Cuando a un arquitecto se le cae un puente por un error en los calculos, no es una equivocacion, es una negligencia.
Cuando un medico receta un medicamento al que el enfermo es alergico y se muere, no es equivocacion, es una negligencia.
Cuando una profesora de lengua corrige algo tan lamentablemente, no es una equivocacion...

Es una negligencia.

P

#17 Hosea, que tu halguna ves te as contra giado?

M

#17 Hombre a ver, yo tb hago muchas veces tareas repetitivas corrigiendo pifias que han hecho otros y si cometo un error, se me recrimina pq cuesta dinero. En este caso no es que cueste dinero pero sí que españoles no sepan escribir y, el problema es que, un profesor que se equivoca en tal error, se volverá a equivocar, no va a ser un caso aislado a no ser que ponga más atención y, para eso, hay que darle un toque.

D

#28 deberías hablar con tus amigos profesores y que te enseñen el uso de las tildes.

Lokewen

#46 Mi religion esta contra las tildes

Cnel.Homer

#46 Y a ti a empezar las frases con mayúsculas

D

#46 ¿Y ese "si no", y esa coma antes y después de "si no", y ese "mas que nada por que".

Canet

#28 Otro con su "por qué" y su " si no". ¿Tan difícil es diferenciarlos? Pero si es muy sencillo.

Lo de las tildes te lo paso, porque igual escribes desde el móvil y yo ahí tampoco los suelo poner, ya que no uso correctores y es más rápido escribir sin ellos desde el miniteclado.

#28 Si tienen dudas no merecen ser profesores. Igual que si un cirujano duda que cortar no merece serlo.

Bast

#28 Bueno, la verdad es que viéndolo así casi lo comprendo. Sí que puede ser que tras haber visto 30 exámenes o ejercicios se haya vuelto loca corrigiendo y acabe dudando, aunque luego al llegar a su casa lo tenga clarísimo pero puede que en el momento tras tantos textos se haya hecho un tremendo lío, inexcusable, por supuesto, pero tal vez, y digo tal vez, entendible. Es lo único que disculparía.

cathan

Antes de las acusaciones de AEDE: Huffingtonpost pertenece un 50% a Prisa, sí, pero Huffingtonpost no está asociado a AEDE.

B

#6 JUGON !!!!!!

THUG LIFE

m

#1: Y aunque fuera de Prisa, AEDE son cabeceras de periódicos, no accionariados.

thingoldedoriath

#1 Los mismos que dicen que este envío es AEDE, meneaban los de Salvados y se quedaban tan anchos.

D

#0 no soporto a Pérez-Reverte, era un buen escritor - uno de mis favoritos - hasta que le nombraron miembro de la RAE y empezó a trolear a todo quisqui

bronco1890

#7 Será un trol y un chulo pedante y prepotente, todo lo que se quiera, pero hay que reconocer a Don Arturo que cuando se pone la clava. Además, siempre ha dicho y hecho lo que le sale de las narices, solo por eso merece mi respeto.

D

#9 es un trol y un chulo pendante, o mejor dicho, se ha vuelto un trol y un chulo pendante desde que es miembro de la RAE. Una lástima, porque tiene mucho talento, tendría que haber declinado esa plaza de funcionario y haber seguido dedicándose a lo suyo.

Tartesos

Estoy de acuerdo no D. Arturo, no es la profe, es este sistema.

Por si acaso, así me lo enseñaron: Cuando queremos escribir el verbo hacer, como en hecho, lo primero que escribimos es la h. Y cuando queremos escribir el verbo echar, como en echo de menos, lo primero que hacemos es echar a la h.

#15 Arturo Perez Reverte trabajó muchos años como funcionario, era corresponsal de RTVE.

thingoldedoriath

#50 Arturo Perez Reverte trabajó muchos años como funcionario, era corresponsal de RTVE.

Cierto!! durante 9 años. La última guerra que cubrió fue la de los Balcanes. Sobre algunos episodios vividos en esos meses escribió una novela de ficción... que lleva por título "Territorio Comanche" (llevada al cine con el mismo título en 1996).
El entonces Director de TVE Ramón Colóm pretendió abrirle un expediente por algo que aparece en la novela!! y entonces Arturo Pérez Reverte presenta su dimisión en un escrito dirigido a Colóm que termina con la famosa frase: "Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau"

Jordi García Candau era en ese momento Director General del ente RTVE. Después fue Director General del Ente Público Radio Televisión Castilla-la Mancha, hasta 2011.

D

#50 totalmente de acuerdo contigo, la culpa la tiene el sistema que nos obliga a mantener una letra muda en el alfabeto.

earthboy

#7 #11 #15 #25 Aquí el twitter del padre "coraje" que decidió humillar a alguien ayudándose del cuñado supremo de mierda.



Ahora el mongolo se queja de le dicen cosas por twitter. Pobrecito.

PD. Tiene un blog y un podcast, así que debe ser un tío muy guay.

thingoldedoriath

#9 Además, siempre ha dicho y hecho lo que le sale de las narices, solo por eso merece mi respeto.

Y el mío.

jaz1

#9 es lo que tiene dominar el lenguaje, a mi tambien me gusta

t

#9 Pues aquí, en vez de aconsejar (como cualquier persona normal) que vaya a hablar con la maestra para corregir el fallo, sugiere directamente el linchamiento público, y encima lo empieza él desde su púlpito. Muy respetable no me parece, la verdad.

cosmonauta

#7 Pues yo no suelo estar de acuerdo con el pero le admiró por esa capacidad de trolleo.

Se necesitan muchos más como el.

D

#13 Propongo a@Professor como nuevo académico de la Rae , dejaría al señor Reverte a la altura del betún lol

u

#74 Quien te dice que@Professor no sea Reverte?

D

#7 Que no te lea el usuario@Morfino

D

Esa profesora tendrá mala ortografía, pero usted lleva ya un tiempo comportándose como un vulgar matón de clase, un capullín de poca monta cuya carrera en la actualidad se reduce a tweets malhumorados y prepotentes.

D

#11 Sólo ha cambiado la longitud de los exabruptos.

D

#16 Que son proporcionales a la vidorra que se pega y que narra luego engatusando a los lerdoscautos . La verborrea siempre se ha relacionado con la gula y el buen vivir.

Bast

#11 Qué grandes huevos hay que tener para soltar semejante parrafada a alguien con la trayectoria y la cultura de Pérez-reverte. Hemos llegado al punto de desvalorar y subestimar todo, absolutamente todo. Qué sabrás tú de su carrera en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta que tiene más de 60 años y que su carrera laboral está llegando al fin, como la de todo el mundo a esas edades y que su grano de arena está muy bien puesto y que lo que haga en la actualidad lo hará por amor al arte, ya no tiene nada que demostrar, lo ha dejado todo muy bien mostrado. Cuántos a su edad podrán decir lo mismo, podrán haber contribuido e influido de alguna manera en las personas, cuántos.... me encantaría saber a qué te dedicas y qué edad tienes, para comparar al que llama capullín de poca monta a Arturo Pérez Reverte con la figura de este señor.

rutas

Esa profesora tiene ahora una oportunidad excelente para conseguir que ningún alumno de ese curso olvide que "echar de menos" se escribe sin hache.

v

#20 Pues es lo más cojonudo. Que si ahora se planta ella en clase diciéndo "Mirar cómo me han sacado los colores en Twitter por meter la pata!" Y les explica por qué se escribe sin hache y cuándo con hache, los chavales se van a reir y no lo van a olvidar.

Asumir el error, y sacar partido de ello. Está claro que la maestra se ha equivocado y ella no va a aprender nada de esto, pero los alumnos pueden aprenderlo para siempre!

Sierramaestra

Como no, Pérez Reverte aprovechando un caso aislado para atacar a los profesores españoles y diciendo que hay que aprender inglés para convertirse en carne de cañón en el extranjero. Y este señor está en la Real Academia Española. Penoso.

c

#39 Hemos leido respuestas distintas

D

Los comentarios de esta noticia explican por qué la educación es tan pésima en España. Luego a echarle la culpa a los políticos, cuando ni si quiera se exige un nivel mínimo al profesorado. Como si no existiesen diccionarios e incluso correctores interactivos hoy en día si tienes dudas...

D

Mucho exigir educación de calidad pero a la vez excusáis que una profesora de lengua cometa un error grave de ortografía.

r

Madre mía que exageración. En mis tiempos de juventud, algún que otro profesor se equivocaba en las correcciones. En las matemáticas era un clásico equivocarse en las correcciones de los exámenes, en lengua muchas veces habían faltas que no se corregían, y en otras muchas materias sucedía lo mismo. Somos humanos y personas inteligentes, que la niña hable con el profesor y le comente la falta.

D

#59 No es que a la profesora se le pasara por alto una falta de ortografía, es que la niña escribió "les echaba mucho de menos" y ella le ha puesto una "h" en color rojo delante de la "e" quedando "les hechaba de menos", es decir, que la niña lo había escrito bien porque se está utilizando el verbo "echar" y no "hacer".

Ningún profesor se puede permitir el lujo de cometer faltas de ortografía y menos los de lengua.

r

#92 En eso te doy la razón, ningún profesor de lengua puede permitirse el lujo de equivocarse, pero te repito que somos humanos y siempre tendemos a equivocarnos por un motivo u otro. Imagínate que te pasas años haciendo tu trabajo de forma impecable y un día tienes un descuido porque estas hecho papilla por algún resfriado u otro motivo. Entonces tu cliente se da cuenta y gracias a Internet (esa herramienta de doble filo), se desahoga explicando tu error y negligencia. Por supuesto mucha gente no le interesa saber toda la verdad, prefiere el morbo y criticar (para aliviar estrés o por simple diversión), porque es gratuito y como no ves a la persona cara a cara, importa menos. Consecuentemente serás despedido, debido a presiones externas, criticas y por proteger la calidad y reputación del centro/empresa donde trabajas. Tus 15 años de trabajos impecables se van al garete, porque un internauta ha decidido expresar su rabia y frustración, y un grupo lo ha seguido. Y te aseguro que por mucho que te expliques y disculpes, no va a servir de nada, de hecho a veces es mejor no decir nada.
Aquí el problema seria si la profesora se negara a aceptar sus error, arremetiendo y agravando el futuro problema de la niña.

HyperBlad

Es un fallo grave, y más teniendo en cuenta que está corrigiendo, es decir, buscando específicamente errores en el texto de la alumna. Ahora bien, todo el mundo puede cometer errores. A mí lo que me parece triste es que la niña haya ido con eso para casa sabiendo que tiene razón. En lugar de poner tonterías en Twitter, ese señor debería enseñar a su hija a defenderse en esta situación.

Lo de Pérez-Reverte me parece sencillamente irrelevante.

d

#29 Con lo fácil que es comentárselo a la profesora para que te quite el negativo... que se puede hablar con ellos, joder, no muerden.

Cidwel

Parece que este ser en la vida se ha equivocado. En fin, vaya gilipollas, como se suele decir en mis tierras a gente así. Un fallo/lapsus lo tiene cualquiera, y mas cuando de una sentada de redacciones los profes se maman una media de 20faltas por cada alumno.

Sacan una captura de un error que comete una profesora (aparentemente) y le deniegan casi el derecho a la vida.

yusavi

A todos los que excusan a la profesora: ¿Diriais lo mismo si un profesor de matemáticas corrigiera un 2+2=4 cambiándolo por 2+2=5? Pues eso.

b

#69 ¡Pues claro que diría lo mismo! Un despiste evidente es un despiste evidente y ya está, no tiene más importancia.

S

golpe de remo?

capitan__nemo

No ser tan perfeccionista, que es malo.
La paradoja del perfeccionismo

Hace 8 años | Por manuelherranz a elmundo.es

Arcueid

> Que la niña aprenda bien inglés para poder largarse pronto de aquí.
Eso, y que lo aprenda en un buen centro; lejos de esos angloparlantes que demuestran su desidia en cosas como no saber (o pasar de) usar adecuadamente "its" e "it's". O es que sólo criticamos las faltas a la hora de escribir el castellano?

Lo que tiene que hacer es corregir a la profesora y usar la experiencia para demostrar a su hija que las autoridades en una materia no han de tener necesariamente la razón en todo momento.

alexwing

Decirle que el corrector ortográfico es su última esperanza.

irrelevante.

¿Y por qué cojones solo se muestra en la imagen un trozo del texto corregido y no toda la página? ¿Tal vez es una burda manipulación para hacer parecer que la profesora es una cateta ignorante? Porque si muestra todas las demás correcciones y de todo el texto solo hay una corrección mal, igual nos da por pensar que ha sido un desliz y se le ha pasado. Muy sensacionalista todo. Muy en plan "linchemos a la profe que es lo que mola hoy".

b

#86 Eso no es un desliz. Es una burrada, punto.

M

Anda y los fallos que he visto en física que al ser una ciencia matemática no admite interpretaciones.

irrelevante.

En este caso hay que hacer exactamente lo mismo que cuando el profesor de física se equivoca corrigiéndote el examen de física o cuando el profesor de matemáticas se equivoca corrigiéndote el examen de matemáticas. Decírselo al profesor porque el profesor tiene que corregir decenas de miles de ejercicios al cabo del año y es perfectamente comprensible que se despiste alguna vez. Yo lo he hecho siempre que he considerado que el profesor estaba equivocado y nunca he tenido ninguna represalia de ningún tipo.

Ahora, si lo que pretende Reverte es que un profesor deje su plaza de profesor porque una vez se equivocó corrigiendo un ejercicio, que no cuente con mi apoyo. ¿O qué pasa, que aquí nadie hace nunca una cagada en su curro o qué?

#78 Solo una vez un profesor de física se equivocó corrigiéndome, y si, yo le hubiera pedido que dimitiera por no saberse las leyes de Newton, es como si un profesor de lengua no distinguiera entre hacer y echar.

D

EH! pssss

La reunión de "cuñaos" es aquí!

Está el de "los funcionarios son unos vagos que se sacan la oposición y a vivir", el de "la educación en España es un desastre" y alguno más.

Entrad, ya veréis como nos hechamos unas risas.

#75 ¿Es mejor excusar a un profesor de lengua que no sabe distinguir el verbo echar del verbo hacer? ¿A ese nivel hemos llegado?

b

#75 Sorpresa. La educación en España si es un desastre.

Fesavama

La etiqueta "examen" no lleva tilde

D

esto me recuerda que tuve una profesora que con todos sus santos ovarios escribió "henfermo" en la pizarra. La putada de ser "viejo" es que no hay pruebas fotográficas de aquello

achtung_Feuer

#23 -¿7*7?
-49
-No, 48
-Bueno...

Spike_Spiegel

Igual la contrataron porque necesitaban dominio de otro tipo de lengua.

Sí, el comentario es rancio pero es lo menos bestia que se me ha ocurrido para comentar sobre el tema de la profesora de lengua analfabeta.

Y no, confundir "echar" con "hechar" en ese contexto no es un pequeño fallo.

D

Luego los de letras se quejan cuando los de ciencias los menosprecian. Señores, que es una profesora de lengua cometiendo un error bastante grave.

Cabre13

#41 Ahora solo necesitas descubrir si esa profesora es de los que se quejan para ver si tu comentario vale para algo o no.

Gadfly

Muy fan de Arturo

Siscins

hoygan! que yo opino de que no ahi para tanto! haber, que quien mas quien menos, todos arrejuntamos herrores ortojraficos. Lo importante es el contenido.

a

Alguien se ha planteado de que el hecho de que una madre no sepa que hacer ante semejante chorrada es un poco preocupante??,tan grave es como para que tengas preguntarle a Arturo semejante estupidez?,luego nos sorprendemos de que los alumnos peguen palizas a los profesores,ni si quiera los padres los respetan, por que por mucho que digais ha sido un error que ni siquera se sabe el por que,no creo que una profesora de lengua no sepa diferenciar entre "echar"y "hechar"no es mas razonable pensar que ha sido un error como ser humano que es??en fin... me voy a HECHAR a dormir!!y ahora se lo decir a reverte,ok??

Canet

#70 Sin ánimo de molestar, sino de corregirte, porque es obvio que no te has dado cuenta de tus propios errores, ;), te digo que te sobra el "dequeísmo" al principio, porque "alguien se ha planteado el hecho...".

Si no he leído mal, era el padre y no la madre, pero antes de salirme de tu respuesta, te recalco que "siquiera" va junto y no separado. Y de paso, ese "por qué" que has puesto separado, iría junto también.

Hechar, creo que ni existe siquiera.

El padre, un idiota, por no decirle a su hija que proteste ante la profesora o ir él mismo a sacarle los colores, sin más chorradas. Lo de Reverte, sobraba.

D

- Sí, hija mía, algún día Don Arturo también te dará a ti tantas clases sensuales como a mí.

D

¿Nunca habéis visto errar a un profesor en su materia? El problema está en que sea constante en el error, no que se equivoque una vez..

estofacil

Lincharla

1 2 3 4