Hace 2 años | Por manuen a eldiario.es
Publicado hace 2 años por manuen a eldiario.es

"No somos solo ladrillos, cemento y carretilla, también somos nuevas formas de energía, sostenibilidad y nuevas tecnologías". Así dibuja el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, su visión sobre un sector que, asegura, necesita captar 700.000 nuevos puestos de trabajo, sobre todo de jóvenes, en los próximos meses para poder afrontar el aluvión de obras que se tienen que poner en marcha con fondos europeos. "El año que viene van a llegar 70.000 millones de euros.

Comentarios

Manolitro

#1 No, es porque están previstas una gran cantidad de obras en el futuro próximo. Lo pone en la entradilla

JungSpinoza

#1 Ahora mas que nunca podemos decirles a la patronal: "Es el mercado, amigos"

Budgie

#1 pay them more

x

#18 más que eso, el problema puede ser que quieran hacer en 2 meses lo que no hicieron en 2 años por pandemia.
Y se junta con que todos los trabajadores que tenían muchos serán ahora sus propios jefes y otros habrán cambiado de ramo como dice #3 en previsión de no estar en el paro y sin nada.

z

#20 en pandemia las obras no han parado, ni siquiera en la fase dura del confinamiento.
Aquí lo que pasa es que parte de los fondos europeos se van a dedicar a energías renovables y eficiencia energética y están salivando más que el perro de Paulov.

Caresth

#18 Ya les pagaban bastante bien. Un albañil en Galicia cobraba casi lo mismo que yo de ingeniero. Y en sitios como Canarias, más. El problema es que, con la crisis del 2010 la gente salió de la construcción y durante unos años sólo ha habido trabajo para los que se quedaron.
Y como en este país la formación profesional es una mierda, no hay ningún ciclo que te prepare para ser albañil, de manera que sólo lo conseguías a base de empezar de aprendiz siendo peón en obra. Ahora necesitan albañiles pero no los hay porque no hubo aprendices durante 10 años.

sotillo

#2 ¿Que hay que pagar al que trabaja más que a los del chiringuito?

D

#9 Una bandeja de camarero ya te digo yo que pesa menos que una caja de azulejos o un saco de cemento y eso que ahora son de 20 kilos cuando empece yo eran de 50 kilos y el primero me lo lanzaron desde un metro de distancia en plan toma pilla que me hicieron los ojos asi mira pero de golpe con 16. Se traga bastante menos mierda aunque sean mas horas y mejores sueldos. No hay trabajo fijo en la construccion que yo sepa, es o era todo fin de obra de mierda, no aspirabas ni al alquiler de un piso con esas nominas de mierda, cuando las tienes claro.

ContinuumST

#14 Lo entiendo. He tenido (sufrido) obras en casa y algunas de muchos meses... Y soy observador. Es un mundillo que conozco como cliente, tanto en obritas chorras como en obras tipo "quién me mandaba a mí meterme en..." Y siempre lo resumo con que el encargado, aparejador o jefazo... tiene una agenda y lista de espera... quiere ganar al mes equis o equis más equis o triple equis... y el resto de currantes son de "quita y pon"... con horarios absurdos. Y con precios para el cliente absurdos. La mano de obra es cara, sí, pero porque les sale a ellos de las narices, utilizan el "mercado" como les conviene... y el cliente no puede elegir.
Anécdota chorra de mis canas y mis obras en casa a lo largo de las canas... como ya estaba harto de eso de " A las siete venimos (de la mañana, claro)... " Dije, "no... ustedes vendrán a las 10.00 que es cuando me voy a levantar y además se irán los martes y jueves a las 13.00 horas que me tendré que ir... " Pff... me lo pasé de coña sin esa obra... jajaja, poco menos que me llamaron de todo... jajajaja. Disfrute personal. Eso y cuando encargué dos presupuestos a dos empresas diferentes y una de ellas se me cabreó y me dijo que no me enviaba el presupuesto... serán... &%&&% En fin. Anécdotas con los de la construcción, y sus departamentos, fontanería, electricistas, etc... tengo para aburrir. Y siempre es lo mismo... parece que vas a poner madera de caoba traída a lomo de bueyes desde el centro de África. Y lo que he aprendido de bricolaje en todo este tiempo... ay, amigos constructores... sois la repera.

D

#15 Encima de los precios que cobran, si pueden dejar algo para que falle al tiempo no lo dudan un minuto, tuberias mal tapadas para que duren menos y cosas de este calibre, chapucisimas varias, meter materiales de mierda si no estas atento y todo asi. Te mandan hasta ahorrar en cemento, que eso debe llevar sus proporciones segun para que cosa y cuando llega el capataz y te manda hacerlo mal no entiendes nada. Baldosas mal puestas de por vida y horrores que te da pena la gente que esta pagando la obra, por que sabes que para ti jamas lo harias asi de esa manera.

Viernes liada, el dia que mas horas gratis se echaban por que habia que terminar la puta obra a la carrera y encima dejar todo recogido en el almacen de turno, nada de convenio ni nada, eso solo se estila en obra nueva que hay inspectores.

Que se le va a hacer a todo esto, que los traigan de fuera, nos vamos a reir todos con las barreras lingusticas, imaginaros al pozero de turno hablando pakistani MUAJHAJHAJHAJHAJHAJHHA

D

"Hacen falta trabajadores de todos los oficios, albañiles, electricistas, gruistas, capataces, jefes de obra, ingenieros de caminos. No son sólo peones. Por ejemplo, tenemos la rehabilitación de edificios, los materiales aislantes, que no puede instalar cualquiera. Es un trabajo muy especializado"

La formación será cara, pero han descubierto el precio de la ignorancia.

p

#9 yo mismo estuve en el sector de la construcción a nivel técnico, trabajé al acabar la carrera durante más de un lustro, luego te vas al paro y durante unos años no encuentras nada y cambias de sector. Yo no vuelvo porque valoro más la estabilidad con menor sueldo de ahora, que el miedo al paro nuevamente.
No se si será el caso de perfiles menos cualificados.

ContinuumST

"Otros, se desplazaron a otros sectores, como turismo y hostelería." Qué gracioso... realmente gracioso. Porque en hostelería los horarios son mejores y los sueldos más altos... supongo, ¿no? Qué gracioso. En fin. (Ironía, por si no se pilla.)

p

#3 se desplazaron es un eufemismo de, se quedaron en paro y de algo hay que vivir.

ContinuumST

#7 ¿Y no vuelven al mundo del ladrillo? Vaya, qué curioso, me pregunto por qué.

POLE288

En mis tiempos dejaban el instituto con 16 (si llegaban) Trabajaban sus muchas horas semanales en Madrid y el viernes a la hora de comer cortaban. Traían buenos sueldos

Ahora esa gente será oficial o llevará años en el paro o recolocado, para cobrar menos y echar más horas que cuando eran unos críos no creo que les motive mucho

Y al peón le exigen un par de ciclos de FP y 3 años de experiencia


Por no hablar de los cursos del Paro, que para eso están concebidos

D

#6 El problema es que ya no hay peones,me explico;. yo me dedico a montar tabiques de gran formato,en el boom me pagaban el metro a 3'80 €,la empresa ponía peones que metían el material y sacaban el escombro,eso ya no existe,ahora pagan el metro a 3€ y tú te metés el material y sacas el escombro.Eso aplícalo a todos los oficios de una obra excepto fontanería y electricidad.

Ravenante

Voy a cambiar el título: porque no hacen falta 700000 obreros para inflar de nuevo la burbuja inmobiliaria y provocar otra crisis como la de 2008, y más aún cuando España está inundada de casa vacías y a medio terminar herencia de dicha crisis.

Verdaderofalso

#8 o las calidades de los acabados son pésimas, he visto hoy domingo un piso de unos amigos en Oviedo que se han comprado “altas calidades” que ríete tu…

D

Y que sera para trabajar en subcontratas y cuando se acabe el dinero de Europa si te he visto no me acuerdo...

Mltfrtk

Estas hienas depredadoras no dudarán en explotar y esclavizar a 700.000 personas y a las que haga falta para hacerse con los 70.000 millones de euros.

Nandete

Pero no habia escasez de materias primas? https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11366907/08/21/El-alto-precio-y-escasez-de-materias-primas-ralentiza-la-obra-publica.html


La inflacion es tal que se intenta aumentar la mano de obra para reducir sueldos (y amortiguar la subida de precios), ya sea camioneros u obreros.

D

Al final todo es un mosqueo, resulta que tenemos un problema del copón con la natalidad y como siempre tiramos de la construcción que parece que reparte dineritos, está todo Dios a bombo y platillo en todas las televisiones diciendo que falta mano de obra con una tasa de paro de lo mas hermosa, parece que se hace todo para traer mano de obra barata a la que pagar menos, porque no van a pagar como hace 20 años.