Comentarios

frankiegth

#1. En los 80 los jóvenes y adolescentes teniamos los microordenadores como ocio con todas las posibilidades y horas de experimentación que esa incipiente tecnología ofrecía. Ahora, aparte del skate y similares, me pregunto que les queda a los jóvenes y adolescentes como referencia o como oferta de ocio interesante, porque a mi modo de ver ni los móviles ni las videoconsolas actuales (incluyendo los PCs fabricados en serie) tienen la chispa que los 8 y 16 bits tenian en los 80 y los 90.

Alguna vez me han respondido que hoy en día se vive algo similar con las placas Arduino, Raspberry Pi y similares, que es cierto, pero no dejan de ser proyectos que requieren de muchos más conocimientos que simplemente encender aquellos ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Commodores 64 y encontrarse con los cursores parpadeantes del interprete de Basic esperando indefinidamente por tí y por tu creatividad.

Para que nuestros jóvenes se metan en temas como las apuestas online con los móviles y sus maliciosas aplicaciones tienen que estar habiendo un vacio muy grande que nada constructivo o ilusionante parece poder llenar.

santim123

#17 Es la generación Trap. Todo fácil todo rápido ni se molestan en aprender a escribir o a hablar, menos cantar.
Pero no para todo en la vida hay autotune.

Powertrip

#19 eso decía mi padre cuando ponía a los Judas Priest. Y aquí estoy, con hijos, casa, coche y un trabajo decente. Qué pesaos sois con lo de que los jóvenes de ahora no valen para nada

frankiegth

#32. La ludopatía no es algo nuevo, lo que es algo nuevo es que el juego y sus perversos efectos queden al alcance de cualquier menor o adolescente tras la pantalla de cualquier smartphone.

#26. Que no es un problema de los jóvenes de ahora, es un problema de oferta ilusionante constructiva (oferta tanto pública como del ámbito privado) y no destructiva como el juego y similares.
(CC #19)

Vengatore

#19 porque la ludopatía es algo del siglo 21... (face-palm)

Powertrip

#17 lo mismo decían de ti y de tus maquinitas de 8 bits la generación anterior. Está muy visto eso de que los jóvenes de ahora son peor que los de antes

frankiegth

#25. Pues créeme que de volver a revivir esos años le dedicaría todavía mucho más tiempo a esos hobbies y cero minutos de mi vida a muchos otros temas de falso ocio y de falsa vida social que no llevaban a ninguna parte.

#23. Nadie a dicho que los jóvenes de ahora sean peores, he intentado exponer que no veo por ninguna parte una oferta cultural o ilusionante de los que poder ocuparse en los tiempos que corren. Ni veo esa 'oferta' ni se me ocurre cual pudiera estar siendo más allá de temas como 'las apuestas' de esta noticia.
(CC #17)

frankiegth

#23. Disculpa los errores ortográficos, te he respondido muy rápido porque el tiempo de edición se me agotaba en #28.

D

#28 opciones de ocio creativo las tienes por doquier, de hecho nunca fue tan fácil hacer cosas como grabar en tu propia casa con una guitarra, un bajo y una batería (tengas o no tengas los instrumentos incluso, sea sólo o en grupo, juntos o a distancia), o grabar cortos con dispositivos super asequibles que dan una calidad aceptable, y que puedes editar y montar en tu casa incluso gratis con herramientas como Blender, o hablando de Blender meterte en modelado 3D también gratis, o crear aplicaciones para móvil, o para pc, o trastear con los miles de frameworks para desarrollo web...

Quien no quiera tener hobbies creativos con mínimo esfuerzo (comparativamente con lo que eso mismo requería hace unos años) es porque no le da la gana.

Quizá precisamente uno de los problemas es que la facilidad de creación genera una saturación de contenido que invita más a ser un mero consumidor que a producir tus propias cosas.

frankiegth

#43. Otra lista de buenos aportes, gracias.
(CC #28)

D

#17, joder, qué triste tuvo que ser tu adolescencia si la única oferta de ocio interesante para esas edades para ti se reduce a esos microordenadores y poco más

Meinster

#17 Creo que aún existen cierto tipo de entretenimientos que los jóvenes pueden realizar, sigue existiendo la literatura, la música, los cómics, el cine, los videojuegos, la tv y todo tipo de arte. Siguen existiendo los deportes, que se pueden practicar o ver, los coches y motos para andar con ellos o tunearlos, las bicicletas para dar vueltas con ellas. Siguen existiendo las drogas de consumo legal y las de consumo ilegal también. Siguen existiendo los amigos y la posibilidad de ir con ellos a pasear, al bar, de charla, de viaje... sigue existiendo la familia con la que también se puede hacer muchas cosas, el sexo sigue estando permitido y tener pareja con la que entretenerse también.
Sigue permitiéndose estudiar, aprender, realizar cursos. Así como tener aficiones de todo tipo, de construir un armario a cuidar un jardín, de cultivar sus propios alimentos a invertir en bolsa.
Sigue existiendo el consumismo y comprar sigue estando permitido.
Los juegos de mesa siguen siendo legales, juegos de cartas, de ajedrez, juegos sociales, de rol...
A los microordenadores creo que los echáis de menos tu y 4 más que no practicaban más algo de lo anterior.

Porque se caiga en el juego no es por falta de ocio. Ocio hay hoy día mucho más que en los 80. Se cae porque es muy fácil jugar, más que nunca, porque el que juega no parece un enfermo, lo hace como cualquier otra cosa. Porque los que juegan te cuentan el dineral que han ganado sin decirte el dineral que han perdido. Porque si no juegas y ganas pareces idiota. Por eso se juega. Porque es fácil y está de moda.

frankiegth

#37. Gracias por recordarme todas esas cosas. La edad, la memoria... ya se sabe... lol

La máxima, el truco de los trucos de cualquier 'vicio' es que no cueste dinero o sea realmente accesible sin poner en ningún momento en riesgo ni tú bolsillo ni el de nadie próximo.
(CC #17)

O

#17 Me has tocado el alma. Yo también tenía un Amstrad CPC 6128.

Valjean72

A mí no me han puesto una pistola en la cabeza para jugar, tampoco para fumar ni beber alcohol y mucho menos para comprar drogas ilegales.

Valjean72

#4 Estás cuestionando mi individualidad y mi sacrosanta fe en la libertad personal, quien eres tu para coartar las decisiones acertadas o erradas de nadie prohibiendo.

D

#12 encima de que te da una medalla dices que te prohíbe nosequé. En fin...

chulonsky

#4 No la necesita, ya tiene sobrada recompensa por tener criterio propio y sentido común. Le envidias?

El_pofesional

#8 Muy de acuerdo com lo que dices. Y, además de eso, hay gente que está mucho más predispuesta genéticamente a ser adicta.

Urasandi

#10 ¿Genéticamente? ¿También es hereditaria? ¿Dominante o recesiva?

m

#8 Políticos cobardes, no. Avariciosos e irresponsables.

RojoRiojano

#6 como tampoco lo está la corporativa, no te jode?

GOTO #7

gregoriosamsa

#6 si algo hemos demostrado con mucho empeño es lo tontos que somos para no saber lo que hacemos. Y personalmente, no quiero salvar a un montón de idiotas, más bien quiero evitar el problema que pueden generar si no se hace algo.
Ojala sirviera el sentido común, pero no es tan común.

parrita710

#6 Vaya personaje infame debes de ser fuera de internet. Los ludopatas son enfermos no irresponsables.

sotanez

#3 #6 El cerebro de un adicto no funciona como el de una persona "normal". Es como decirle a una persona con un problema psicológico "eres libre para tener ese problema o no".

SilviaLibertarian

#29 Entonces tenéis q diseñar leyes específicas para adictos.

Vengatore

#6 SUBNORMAL

T

#7 Es el mismo argumento que "no hablamos de suicidios en TV por el efecto llamada". Si te pones a fumar porque has visto un anuncio en la TV o por la calle es que eres fácilmente influenciable.

vviccio

#16 Yo no, pero los niños SÍ son influenciables y más cuando su equipo favorito lleva publicidad en las camisetas o el locutor del Carrusel te invita a hacer apuestas.

c

#16 La publicidad genera un porrón de pasta porque todos somos influenciables. Cierto que unos más y otros menos, pero TODOS.

Meinster

#16 La gente es muy fácilmente influenciable. Por eso existen las modas algo que alguien sigue porque los otros también lo hacen, y en unos años les parecerá ridículo, pero lo hicieron porque es lo que se hacía y los más influenciables son los jóvenes.

D

#16 si la publicidad no tuviese éxito influenciando, no existiría. O cuando menos no sería un negocio multimillonario.

Urasandi

#3 Tú no entiendes lo que es una adicción ¿verdad? Si tuvieses algún caso cerca no serias tan contundente.

D

Si no fuera el juego habría sido mal de amores, o el alcohol, o las drogas. Es muy moderno echar la culpa a otros de nuestros propios actos.

D

#11 en este pais quieren que les digan hasta que tienen que comer

D

#13 Lo que quiere la gente es hacer lo que le dé la gana de forma temeraria, pero que luego se les rescate.

D

Agradecer al partido podrido la visibilidad e impunidad total de estos prostibulos de vicio y deuda

D

#40 Mejor Ana Rosa Quintana.

D

Estás mierdas de el "Pronto" a la lectura de peluquerías.

Vengatore

#18 gran aporte al tema (ovación)

D

#30 ¿Que tema? Mándalo a Tele 5 que es a quién le gusta esta mierda.

Vengatore

#36 SUBNORMAL

D

Seguid votando a PP, Cs, PSOE y la pantomima esa verde bilis, seguid

D

De dónde sacó la pistola?