Hace 9 años | Por Radion a telegraph.co.uk
Publicado hace 9 años por Radion a telegraph.co.uk

El hijo del gran director de Hollywood George Stevens (1904-1975) descubrió la filmación realizada por su padre, extremadamente rara por ser en color, entre los trastos del ático. George Stevens se había alistado en 1942 tras ver las películas de propaganda nazi de Leni Riefenstahl. Cuando el HMS Belfast lanzó el primer cañonazo del Día D, Stevens estaba a bordo, rodando. El general Eisenhower le había ordenado dirigir la cobertura fílmica de los combates. Siguió a las tropas en su avance por Normandía, en la liberación de París, en Dachau...

Comentarios

v

#2 En el minuto 35:31 me he sorprendido al ver cierta bandera...

D

#6 qué bonita era la tricolor.

p

#6 justo esa escena se puede ver desde hace años en el museo que hay en Dachau (yo lo visité en 2006), así que no sé como de inédito será el resto del vídeo..

Radion

#19 Si ves el metraje entero, por ejemplo en la escenificación de la rendición de París por los oficiales nazis, se ven muchas cámaras y hacen cortes de la misma escena rodada por cámaras diferentes. Lo original de este metraje es que era como el diario de George Stevens (que dirigió pelis como 'Gigante', 'Gunga Din', 'Raíces Profundas', 'El Diario de Anna Frank' o 'La Historia más grande jamás contada'), y lo hacía con Kodachrome, en color, que era más caro, mandando las grabaciones a casa en vez de sumarlas a las del ejército. En Dachau también había más cámaras, quizá sea eso...

MissMisifu

#6 no he visto el metraje entero, pero leyendo Dachau y que has visto una bandera que te ha sorprendido ya se la respuesta :).

Por cierto hablando de Repúblicanos españoles, el único testigo español que participó en los juicios de Nuremberg fue Francisco Boix, fotógrafo del Campo de concentración Mauthausen que consiguió con la ayuda de la resistencia española los negativos de las fotos de oficiales nazis visitando el campo y consiguió demostrar que sabían de la existencia del mismo.

Lightwave

#1 Querrás decir tres meses mas de Aliens.

D

Geniales las caras del vídeo... Se acabó el miedo.

#3 Si franco no declaró la guerra a nadie ¿como iban a invadir?

D

#5 ¿Porque era un dictador que dio un golpe de Estado, lió una Guerra Civil, mató cientos de miles de sus propios ciudadanos, exilió a otros cientos de miles de sus propios ciudadanos, colaboró con los nazis, refugió a criminales de guerra...?

Sin embargo, me alegro de que no nos invadieran y esperasen a que muriese en la cama de viejecito. Mejor eso que llenar todo el país de AlQaedos "para quitar al dictador malo"

D

#7 Esas cosas pasan en las guerras civiles... que muere gente de los dos bandos y al final el ganador hace "limpia" de sus enemigos. Así son

También colaboró con los aliados... De hecho algunos afirman que al no entrar en guerra al lado del eje ayudó al Reino Unico a no perder Egipto y bla bla bla..

De todas formas, me parece que no me quedan calzadores ahora... ¿Te apañas con una pinza de la ropa?

D

#9 También colaboró con los aliados...

lol
lol lol
lol lol lol
lol lol lol lol
lol lol lol
lol lol
lol

Ains...

De todas formas, me parece que no me quedan calzadores ahora... ¿Te apañas con una pinza de la ropa?

Sí, las horas que son con una pinza va bien...

D

#10 Pues sí... tras el aislacionismo de 1946 ... y en el 53 firmó un acuerdo con EEUU y luego aparecieron bases de EEUU en España y nos proporcionaron equipo militar y fondos y...

Ya tu sabes.

D

#11 La Guerra terminó en 1945, listillo. No te salgas por la tangente. En toda la duración de la guerra Franco no hizo nada positivo por los "aliados" y sí ayudó al Eje Nazi (escala y aprovisionamiento de aviones y submarinos del Eje + la "División Azul").

Franco era de la misma clase e ideas que el infame Mussolini. No se metió de lleno en la Segunda Guerra Mundial porque él mismo había destrozado España unos años antes.

D

#29 Pues sí, no creo que el pueblo español estuviera precisamente por la labor.

Me gustó leer como le hizo la pascua a adolfo en Hendaya.

Krab

#9
De hecho algunos afirman que al no entrar en guerra al lado del eje ayudó al Reino Unico a no perder Egipto y bla bla bla

Si lo hizo, dudo mucho que fuera de forma intencionada. De hecho recuerdo haber visto en el canal historioa o similar que se estuvo planeando junto con Alemania un ataque a Gibraltar desde territorio español. Al final no se hizo porque a Hitler no le dio la gana de ceder a las demandas del aflautado, pero si no hay habríamos estado.

D

#12 Nunca quiso entrar en guerra.

Cuenta el conde Ciano que adolfo acabó de paco hasta los cojones y de como le troleó.

La operación para la captura de gibraltar se fué al traste por la exigencia de usar tropas españolas para tomarla y adolfo sabía que una vez pillada no la íba a soltar.

D

#16 Si claro, cuando te piden algun proyecto y no quieres hacerlo es normal usar esa estrategia... Pedir mucho para que el otro deje de dar la brasa.

Seguro que se habrá manipulado durante todos estos años como argumento para exaltar a franco, pero personalmente sí que creo que no quería entrar en guerra.

mefistófeles

#3 errr...andas algo confundido: en aquella época lo normal eran las dictaduras o monarquías hereditarias, excepto tres cuatro países (USA, GB, Francia...) en casi todos los demás se gobernaba sin democracia. Tampoco era cuestión de declarar la guerra a todo el orbe, ¿no te parece?

Por lo demás, reducir la IIGM a una defensa de las influencias e intereses me parece, no sé, un poco frívolo, la verdad, entre otras cosas por los millones de personas que murieron defendiendo la libertad que ahora tenemos (curiosamente, la mayoría de la dictadura estalinista), y por otro porque en aquella época, el imperio era el británico (que desapareció, precisamente, coomo consecuenia de la IIGM), y los USA ni siquiera tenían intención de entrar en la contienda (su dirigente sí, pero pocos más), y los soviéticos...buenos, los soviéticos tenían una acuerdo con la alemania nazi (pacto ribbentrop).

Independientemente que, efectivamente, intereses económicos y de influencia hubo, fue una de las pocas grandes guerras de liberación.

Respecto a lo que comentas en #7, pues eso, como en todas las guerras por desgracia.

Natalia_

#5 ¿Insinuas que Franco fue neutral en la IIGM?

D

#31 ¿Su denominación oficial era "No beligerante."?

No recuerdo.

Vendió a Alemania minerales raros. Permitió que los alemanes usaran bases, repostaran y repararan sin internar aviones y barcos... al menos hasta casi el final de la guerra; envió una división a la URSS durante una temporadita y una escuadrilla de cazas; dejó que los italianos intentaran algunos asaltos a barcos en Gibraltar... Mmm... Algo me dejo.

Pero a la hora de la verdad... Nada de nada.

Natalia_

#33 ¿Nada de nada? ¿Te parece poco?

D

#34 Lo justo para no meterse en el fregao y salir libre al final.

Otra cosa no, pero desviar la atención, ni Houdini oiga!!!

conversador

¡Fabuloso! Hemos visto miles de secuencias de "el día D" pero verlo SABIENDO QUE ES REAL impresiona de verdad

Frasier_Crane

Os recomiendo una serie que estoy viendo de la Segunda Guerra Mundial que he descubierto recientemente: "Apocalypse: The Second World War", con imágenes a color de toda la guerra.

D

#8 coloreadas que no es lo mismo

D

#8 En National Geographic ya están anunciando para el día 6 un especial de "Apocalipsis segunda guerra mundial: Desembarco de Normandía" en el que prometen nuevas imágenes.

Arariel

Impresionante documento gráfico.

chumifu

El HMS Belfast aun se puede visitar: http://www.iwm.org.uk/visits/hms-belfast

D

Aqui la pelicula completa

D

República Española en el minuto 35 y 30 segundos, campo de concentración de Dachau:

D

espero ver un dia los horrores de dresde por los americanos

g

Marcando...

Djkemical

Que puta pasada, es increible como estas imagenes a color toman una nueva dimension que no tiene en blanco y negro.

astronauta_rimador

#27 yo no sabría decir si me da la sensación de mas proximidad (temporal) o mas realismo. Quizás es simplemente por el hecoh de haber visto la mayoría de los videos de la 2GM en blanco y negro.